sábado, 4 de abril de 2009

Las vueltas a Jerico

Resultado de la encuesta que por 6 dias estuvo para votar. Quien fue el ganador?. Vayamos a la Biblia!! Josue 6:2 -4 "Y el SEÑOR dijo a Josué: Mira, he entregado a Jericó en tu mano, y a su rey con sus valientes guerreros". 3 "Marcharéis alrededor de la ciudad todos los hombres de guerra rodeando la ciudad una vez. Así lo harás por seis días".
4 "Y siete sacerdotes llevarán siete trompetas de cuerno de carnero delante del arca; y al séptimo día marcharéis alrededor de la ciudad siete veces, y los sacerdotes tocarán las trompetas".
Josue" vers. 14,15 "Así marcharon una vez alrededor de la ciudad el segundo día y volvieron al campamento; así lo hicieron por seis días". 15 "Al séptimo día se levantaron temprano, al despuntar el día, y marcharon alrededor de la ciudad de la misma manera siete veces. Sólo aquel día marcharon siete veces alrededor de la ciudad"
Hebreos 11:30 "Por la fe cayeron los muros de Jericó, después de ser rodeados por siete días"
Entonces por la misma informacion que la Biblia entrega, las vueltas que dieron a la ciudad fue 13 vueltas. Nadie estuvo en lo correcto. pero, surge el reclamo en forma de pregunta; la alternativa
13 estaba? La respuesta es "No estaba", entonces, responder una pregunta que no da la alternativa correcta es viable?
Si es viable, porque la encuesta de este tipo demuestra el nivel de observacion y conocimiento, es como decir cual es la alternativa correcta de 4+4, 9, 15, 7, 10. todos sabemos que ninguna es, por lo que nadie votara por una de ellas. De igual manera, en este caso la no opcion a contestar fue lo mas apropiado. Esto me recuerda una cita de Elena White que dice "el silencio es elocuencia".
Ahora, solo un dato interesante, en las seis vueltas no paso nada. en las siete vueltas sucedio el milagro. En la Biblia el numero seis dado en una estructura profetica tiene un simbolismo de imperfeccion, el siete de perfeccion. El texto aqui no es profetico por su estructura, sino narrativo de caracter historico, sin embargo, lo que Dios anuncio si fue profetico, porque fue una afirmacion sobre el futuro de una ciudad y la manera de tomarla que tuvo un cumplimiento a corto plazo de manera exacta, tal como sucede cuando Dios predice algo que no es condicional, interesante?
Gracias por la participacion y estudiemos mas las escrituras!

jueves, 2 de abril de 2009

Los Niños y la Santa Cena

Por Ángel Manuel Rodríguez
En algunas de nuestras iglesias, a los niños que no son bautizados se les permite participar en las ceremonias del lavamiento de pies y la Santa Cena. Esta práctica ¿está apoyada por la Biblia? Si está pidiendo un pasaje bíblico que clarifique sin ambigüedades su preocupación, la respuesta es no. Muchas preguntas teológicas solo pueden ser correctamente abordadas al examinar principios bíblicos que se les aplican, o por medio de un estudio de las enseñanzas bíblicas acerca de un tema en particular. Su pregunta requiere la última aproximación.
1. Las ceremonias presuponen el bautismo: Como sabe, el bautismo simboliza que hemos roto con una vida de pecado, hemos confesado públicamente a Cristo como Señor y Salvador, y nos hemos unido a la comunidad de creyentes como el cuerpo de Cristo. El servicio del lavamiento de pies asume que hemos experimentado el lavamiento completo del cuerpo en el bautismo (Juan 13:10; ver Heb. 10:22). De acuerdo con Pablo, los que participan de la Santa Cena son miembros del cuerpo de Cristo, la comunidad del nuevo pacto: "Hay un solo pan del cual participamos todos; por eso, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo" (1 Cor. 10:17, NVI; ver 11:25). Es la comunidad de la fe, los que ya han experimentado el poder salvador de la sangre de Cristo, que ahora se reúne para partir el pan y beber el vino de la comunión con el Señor resucitado. Los adventistas practicamos la comunión abierta: todos los que han comprometido su vida al Salvador, independientemente de su filiación eclesiástica, pueden participar cuando están de visita durante la celebración de las ceremonias. Dado que las ceremonias son celebradas por la comunidad de creyentes, su celebración no debería ser simplemente definida como una ceremonia familiar. La Pascua era básicamente un rito familiar, pero la Santa Cena es una celebración familiar solo en el sentido de que la iglesia, como la familia de Dios, se reúne en obediencia al Señor para participar de los emblemas de su muerte sacrificial.
2. Las ceremonias presuponen una comprensión de su significado simbólico. La frase "Haced esto en memoria de mí" (Luc. 22:19) es integral a la celebración de las ceremonias y requiere una clara comprensión de la muerte de Cristo (1 Cor. 11:24, 25). Los símbolos señalan el cuerpo partido y la sangre derramada de Cristo como nuestro único medio de expiación. A través de ellos, conmemoramos y refrescamos en nuestra mente el glorioso acto redentor de Dios en Cristo. Las ceremonias también expresan nuestra constante necesidad de la gracia purificadora del Señor durante nuestro caminar posbautismal con él. Finalmente, señalan la celebración futura de la Cena con el Señor, en su Reino de gloria. La esperanza del advenimiento es encarnada en las ceremonias y es mantenida viva en nuestro interior cuando participamos de ellas. Los que participan de estos ritos sagrados deberían tener una clara comprensión de su mensaje salvador.
3. Aspectos prácticos de la celebración de las ceremonias. Los padres y los líderes de la iglesia son responsables de instruir a los niños acerca de la importancia y la santidad de las ceremonias. Los niños que hayan captado el significado del poder salvador de la muerte de Cristo están listos, no solo para participar de las ceremonias, sino también para ser bautizados. En otras palabras, en lugar de permitirles participar de las ceremonias antes de ser bautizados, (bautícenlos! Que se unan con nosotros a la mesa del Señor. Esto requiere un nivel de madurez cronológica y espiritual que permita a los niños tomar una decisión adecuada, bajo la guía de sus padres. Los niños generalmente quieren hacer lo que ven que hacen sus padres, aun cuando no estén listos para hacerlo por sí mismos. Deberíamos enseñarles que la gratificación instantánea no siempre es correcta; algunas veces, es mejor esperar. La espera podría ser una lección maravillosa en su crecimiento emocional, la formación del carácter y la expectación espiritual. Luego de haber dicho esto, aconsejo a padres y líderes eclesiásticos que hagan de la celebración de las ceremonias un evento significativo para los niños, mientras esperan el momento en que se puedan unir completamente a esta celebración. Por ejemplo, en los lugares en que se consiguen fácilmente uvas, se podría dar varios granos a los niños en el momento en que es servido el jugo a sus padres. Háganlos sentir bienvenidos en este servicio sagrado a medida que crecen en su comprensión de su significado y estén listos para participar en él.

viernes, 27 de marzo de 2009

PASOS PARA ENTENDER LA LABOR DE ELENA WHITE Y DEJAR ATRAS LA OPOSICION E INDIFERENCIA HACIA SU VIDA Y ESCRITOS

En mas de una ocasión los escritos de Elena White han traído rechazo, indiferencia, sarcasmo, y un montón de descalificativos que no vale la pena referir aquí. Por que lo hacen? Justamente para responder esta autointerpelación, voy a sacar la información de la guia de estudio que utilizamos en la escuela sabática, en la sección de este viernes.
Aquí van las razones hacia la oposición e indiferencia de los escritos de Elena White
1. No leen lo suficiente de sus escritos como para reconocer y comprender sus instrucciones generales y bien equilibradas.
2. No comprenden las relación apropiada de sus escritos con las Escrituras.
3. No reconocen la verdadera naturaleza de la inspiración divina.
4. No reconocen el principio del tiempo y el lugar en relación con el consejo que ella ha dado.
5. No reconocen que sus consejos todavía son relevantes hoy.
6. No reconocen que, aunque hay evidencia suficiente para convencer a los honestos de corazón, Dios no elimina las oportunidades para dudar.
7. Una falta de disposición de hacer un sacrificio personal de algún habito o practica acariciados que parece estar fuera de armonía con los consejos dados en los escritos de Elena White.
Ahora, estas oposiciones e indiferencia desaparecería...
1. Si la gente dejara de usar alguna frase o algún párrafo favorito como garrote para golpear a otra persona.
2. Si todos aplicaran los consejos a si mismos, en vez de tratar de aplicarlos a otra persona.
3. Si no la citáramos sin saber donde se encuentra la cita (porque se le ha atribuido muchos dichos, que la verdad es que son apócrifos, o sea, falsos, porque nunca ella los dijo).
4. Si no discutiéramos algo que ella escribió sin haber estudiado todo lo que escribió sobre un tema en particular. porque un conocimiento parcial puede ser mas peligroso que la ignorancia completa.
5. Si reconociéramos que el fracaso de la gente en vivir a la altura de los consejos que dio Elena White, o no cumplirlos, no tiene absolutamente nada que ver con la confiabilidad de sus visiones y sus instrucciones.
Ojala que lo presentado pueda ser leído por muchas personas, y si tu, fuisteis uno que tuvo esa impresión errónea de Elena White y sus escritos, este material pueda ayudarte a encausar y tener el juicio genuino en la comprension de su vida y textos.

viernes, 20 de marzo de 2009

LA BIBLIA Y LA DEPRESION

Como aparece la depresion ?
“La infinita tristeza", un nombre muy conocido para la depresión, aparece unas veces por la frustración de los deseos. otras como consecuencia de la ira, del enojo. la mayoría, aparece por las heridas de la niñez o adolescencia”. segun Blumenthal, "La depresión aumenta en un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas" James Blumenthal es un reconocido psicólogo clínico norteamericano.
Como superar la Depresion ? dos pasos claves
Recurrir a la oracion Dejarnos amar por Dios
ejemplos de personas biblicas que sufrieron depresion
JESUS (Marcos 14: 32-24 “Siento en mi alma una tristeza de muerte”) MOISES (Numeros 11: 11-15 “Si vas a seguirme tratando así, mejor quítame la vida, si es que de veras me estimas. Así no tendré que verme en tantas dificultades”) JEREMIAS (Jeremias 15:18 ““¿Por qué mi dolor nunca termina”)
EL CASO DE JOB, UNO DE LOS PROBLEMAS MAS EMBLEMATICOS DE LA DEPRESION
En Job 7,3-16 lo escuchamos decir: “Me ha tocado vivir meses enteros de desengaño, noche tras noche de sufrimiento. Me acuesto y la noche se me hace interminable. Me canso de dar vueltas hasta el amanecer y pienso: ¿Cuándo me levantaré?. Sería mejor Señor que me estrangularas, prefiero la muerte a esta vida. No puedo más. No quiero seguir viviendo.
Y en el capítulo 30 versículos 16 al 31 expresa la experiencia de la noche oscura de la depresión: “Ya no tengo ganas de vivir, la aflicción se ha apoderado de mi. El dolor me penetra hasta los huesos. Sin cesar me atormenta por las noches. En el capítulo 10, 18 dice al Señor Dios: “¿Por qué me dejaste nacer? “ y Job, llega a maldecir el día que nació diciendo: “Maldito el día que nací”.
PASOS SENCILLOS PARA RECUPERARSE DE UNA DEPRESION
1. Ser feliz hoy, ahora, puedes con la ayuda de Dios!!. mucha gente se acerca a Dios, por conveniencia, o lo que es más terrible, por miedo, pero el Dios en el que creemos, es el Dios de Jesús, un Dios que es Padre, porque perdona, porque comprende, porque deja a los que se creen “santos” por ir tras aquél que sufre y llora, como tú, como yo. Date cuenta y reconoce que lo único que tienes para ser feliz es éste instante. 2. Probar cuán bueno es Él. la razón por quién despertar cada día y por quién seguir adelante. El es tu Dios, tu Rey, te ama infinitamente –sin peros ni porqués-,¡Te acepta así como eres!. 3. No esperes nada de nadie, es decir, espera todo de Dios y de ti. ¡No te rindas!. 4. Cuando estés sólo, sola, en una libreta, anota poniendo todo, pero absolutamente todo lo que te molesta; cómo sucedieron las cosas, quiénes te hicieron daño o a quiénes hiciste daño. Dile todo sin guardarte nada y al final, pídele que te haga sabio, sabia como El; suplícale que te de su Espíritu Santo y derrame en ti, su paz, su amor, su ternura, su luz, su fortaleza y dale las gracias por todo siempre.
Y cuando te sientas triste…
Mira en otra direccion (no te centres en tu dolor, levanta la vista y veras que hay otras personas que sufren mas que tu)… Lee el Salmo 27 y deja que Dios te hable, dejate amar por Dios, escucha su voz y el te inundara de su paz, su fortaleza y su vida!!
LEER EL SALMO 27 “EL ANTIDOTO CONTRA LA DEPRESION”
Versiculo 1 y 2 ““Tú Jesús eres mi luz y mi salvación, ¿A quién podré tener miedo?. Tu Señor defiendes mi vida, ¿quién podrá hacerme temblar?. Aunque mis pensamientos negativos se junten para destruirme no les haré caso, mi corazón no tiene miedo pues yo permanezco tranquilo en tus manos mi Señor”

viernes, 13 de marzo de 2009

EL PIERCING Y LA BIBLIA

Un poco de historia
Es imposible, saber en que año exacto se empezó a usar como ritual o celebración el piercing. Las primeras muestras de perforaciones, datan del año 709 A.C. Se han encontrado jeroglíficos en donde aparece la imagen del "Jaguar Protector", siendo perforado por su esposa, Lady Xoc, en la lengua. Rito al que denominaban "rito de la sangre También, se cree que originalmente, los esquimales fueron los primeros en utilizar este tipo de aplicaciones, a las que ellos denominaban "labrets". Esta tribu, perforaba a los jóvenes que se convertían en adultos, para demostrar que tenían cualidades y estaban aptos para cazar con los mayores. Aunque no este difundido, eran muchas las tribus que tenían como ritual la perforación de alguna parte corporal. Quizás, los más adelantados en tiempo a la hora de perforar, eran los mayas; quienes se perforaban el labio, la nariz y las orejas con joyas.
Que dice la Biblia…en Leviticos 19:28 No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje. Yo, Adonai. (VERSION Reina Valera actualizada 1989) Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová. (VERSION REINA VALERA 1960) No se harán sajaduras en su cuerpo por un muerto, ni se harán tatuajes. Yo soy el SEÑOR. (BIBLIA DE LAS AMERICAS )
hw")hy> ynIßa] ~k,_B' WnàT.ti al{ï [q;ê[]q;¥ tb,toåk.W ~k,êr>f;b.Bi ‘WnT.ti al{Ü vp,n<©l' jr,f,äw> jr,f, seret(Biblia Hebrea) La Palabra hebrea jr,f (seret) PROHIBE drásticamente que nosotros nos hagamos cortes, perforaciones, sajaduras, incisiones o como quiera llamarles, en pocas palabras cualquier daño que se haga a nuestro cuerpo, que por otra parte, ya no somos nuestros, porque a precio de sangre hemos sido comprados (1Corintios6:20) “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios Hacerse sajaduras en el cuerpo era una costumbre cananea relacionada con el luto (21:5; Dt 14:1) y la adoración (1 R 18:28). Israel no debía imitarla. Textos donde aparece que los hijos de Dios se ponían anillos Ezequiel 16:12 “Puse un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas, y una espléndida diadema en tu cabeza”. EXPLICACION: Se trata de un caso figurado, cuyas imágenes son tomadas de las costumbres de la época. Es el modo en que Dios se refiere a Jerusalén, que a modo de señal le dice que es la escogida Génesis 24:47 “Yo le pregunté: "¿De quién eres hija?" Me respondió: "Soy hija de Betuel, el hijo que Milká dio a Najor." Entonces puse el anillo en su nariz, y los brazaletes en sus brazos” EXPLICACION: Aquí Eliezer enviado de Abraham, encuentra a Rebeca y la identifica y la escoge según la señal que estaba esperando, y pone en su nariz anillo, a modo de señal, diciendo ¡ella es! Ver que en ambos casos, son diferentes pero tienen un mismo fin, dar real lugar a aquella que es escogida y muy amada, y poner señal visible, para que todos sepan que ella es la escogida
¿ Qué relación puede tener la intensión de Dios de poner anillo o joyas en la nariz de su escogida, con aquellos jóvenes que lo hacen por moda ? 1. La prohibición al pueblo de Dios de hacer estos actos es que, no debían hacer lo mismo que los cananeos en esa época, ya que hacerse incisiones en el cuerpo era costumbre cananea, 2. Lo que Dios quería, era que su pueblo fuera diferente a todos los demás, un pueblo limpio sin contaminaciones de otras culturas, un pueblo exclusivo para EL. 3. Nosotros no debemos hacernos piercing ni tatuajes, porque fuimos escogidos según su misericordia para ser pueblo santo, adquirido por Dios, solo para El, y sin contaminaciones del mundo, 4. Y si el mundo estuviese usando piercing porque fuera un mandato divino, nada que decir, pero es una costumbre pagana y nosotros debemos guardarnos de todas esas cosas.Aclarando además que se usa el termino "puse" y no perforar ni nada semejante. Consecuencias del uso del piercing: Fracturas y fisuras dentales Alergias al metal Deglución de la joyería Transmisión de hepatitis B, C o D y del VIH Infecciones bacterianas Bloqueo de las vías aéreas por severa inflamación de la lengua Quistes, abscesos y tumores Daño a las restauraciones Diseminación de la infección a otras partes del cuerpo La corriente galvánica de la joyería metálica en contacto con restauraciones metálicas podría producir sensibilidad pulpar Halitosis por acúmulo de bacterias Interferencia del habla Aumento del flujo salival Enrojecimiento e inflamación Cicatrices Interferencia con pruebas de rayos x Hemorragias Dificultad para la deglución y la percepción de los sabores

lunes, 23 de febrero de 2009

El Secretariado de la Comisión de los Episcopado de la Comunidad Europea (COMECE) ha acogido favorablemente la iniciativa de algunos parlamentarios eu

El Secretariado de la Comisión de los Episcopado de la Comunidad Europea (COMECE) ha acogido favorablemente la iniciativa de algunos parlamentarios europeos para salvaguardar el Domingo como día de descanso laboral. Según informó L'Osservatore Romano el viernes 13, así lo precisa este organismo en un comunicado en el que se subraya que la declaración presentada el 2 de febrero por 5 diputados que solicitaron al Europarlamento reconocer el valor del "reposo dominical como parte del 'patrimonio cultural' y del 'modelo social europeo'". La actual crisis económica y financiera han hecho aún más evidente, se lee en el comunicado, que no todos los aspectos de la vida humana pueden estar sujetos a las leyes del mercado. De hecho, el consumismo no representa un modelo ni para la economía sostenible ni para un sano desarrollo humano. Seguidamente el texto precisa que el trabajo dominical coloca a quienes lo realizan en una situación de desventaja social: desde la vida familiar hasta las condiciones de salud. Esta declaración, que para ser aprobada requiere el voto de por lo menos 394 eurodiputados, invita a los estados miembros y a las instituciones de la Unión Europea a "proteger el Domingo, como día de reposo semanal" para "mejorar la protección de la salud de los trabajadores y la conciliación entre trabajo y vida familiar".

sábado, 21 de febrero de 2009

ESPECTACULAR TRIANGULO DE LOS CONQUISTADORES, PORTAL MISION NORTE DE CHILE EN EL IV CAMPORI NACIONAL PICARQUIN 2009

"Los Musulmanes en la Profecía." Un análisis de los musulmanes a la luz de la historia y de la profecía bíblica(II PARTE)

4. Los árabes en la quinta y sexta trompetas. ¿Qué vieron tantos intérpretes de la Edad Media en las invasiones islámicas, que les permitiese identificarlas con tanta seguridad y por tantos siglos con la quinta y sexta trompetas? En esencia, dos cosas, (1) el papel que desempeñaban y (2) los símbolos del Apocalipsis que retrataban tan a lo vivo las hordas musulmanas.
(1) El papel que desempeñaban. Los historicistas medievales sabían que Roma era el último imperio que quedaba de la secuencia profética anunciada por Daniel y confirmada en el Apocalipsis bajo el símbolo de Babilonia. Por consiguiente, consideraron que las siete trompetas eran juicios de Dios que debían caer sobre el imperio romano. Ahora bien, habían expirado ya las invasiones bárbaras o germanas que habían acabado con la Roma imperial pagana. Las cuatro primeras trompetas del Apocalipsis las habían representado con notable nitidez. Pero Roma seguía todavía en pie, revestida ahora con un barniz cristiano, y con aspiraciones a reestablecer los ideales imperiales en lo que pasó a llamarse Sacro Imperio Romano.
Tampoco habían caducado los títulos imperiales de Roma y su carácter represivo y cruel, que en occidente se habían encarnado en el pontificado romano. Es más, esa Roma occidental y presuntamente cristiana había sido capaz de asimilar a las tribus bárbaras que la habían invadido. En un consorcio con ellas, la Roma pontifical había logrado transformarse en la Gran Babilonia predicha por el Apocalipsis. Y todo esto, sin que en Constantinopla se hubiese extinguido el Imperio Romano Oriental. ¿No haría nada el Señor para vengar la sangre de tantos de sus siervos ultrajados por ese poder apóstata, y contrarrestar su carácter despótico? Así parecerían entenderlo los mártires que claman “bajo el altar” en el quinto sello (Apoc 6:9-10). Reclaman el juicio de Dios y se preguntan hasta cuándo prevalecería la opresión medieval. La respuesta, que proviene del mismo altar (Apoc 8:2-4), muestra que Dios no tiene reservada su intervención sólo para el final. La quinta y sexta trompetas tendrían la misión de responder, aún en forma limitada y con misericordia, a esos actos crueles de la Roma apóstata. Pero, ¿de dónde vendrían tales juicios? ¿A quiénes emplearía Dios esta vez para castigar a ese imperio político-religioso opresor, si ya no quedaba poder alguno que fuese capaz de pararse ante Roma? En eso, irrumpen del “abismo”, de la nada, los musulmanes que vienen del oriente, y se transforman en el único azote real y permanente que, por siglos, amenaza con destruir la Roma apóstata tanto oriental como occidental. [“Carecemos de datos suficientes para fijar siquiera con aproximada seguridad el número de los combatientes que la Arabia islamita envió contra los infieles del Oriente y Occidente” (G. Oncken, Hist. Univ., 14)]. ¿Quién podía evitar evocar los símbolos de la quinta y sexta trompetas que los describían tan bien? No hay, pues, ningún misterio en que esa interpretación haya gozado de un consenso tan generalizado entre los historicistas del medioevo.
(2) Los símbolos. De mi libro, Los Sellos y las Trompetas, hago una síntesis: a. El pozo del abismo: fácil de identificar como una referencia a Arabia con sus desiertos, tierras desoladas y regiones deshabitadas. Conlleva un simbolismo doble en referencia al origen diabólico de su religión. Su aparición repentina e inesperada los llevó a extenderse de la nada, es decir, del “abismo”, como un imperio conquistador. - “Si alguien en el primer tercio del séptimo siglo cristiano hubiera tenido la audacia de profetizar que en el espacio de una década, algún poder no anunciado ni previsto desde el hasta entonces bárbaro y poco conocido país de Arabia, iba a hacer su aparición, y arrojarse en contra de los únicos dos poderes mundiales de la época..., hubiera sido indudablemente declarado lunático. Pero eso fue exactamente lo que pasó” (Ph. K. Hitti, History of the Arabs..., London, 1940, 142). - Humo: símbolo de dispersión (Sal 68:2). b. Langostas: símbolo de un ejército innumerable (Juec 6:5; 7:12; Is 33:4). La arena seca y caliente era el hogar de la plaga de la langosta, y cuadra con los guerreros que salían cabalgando por el desierto bajo el grito de batalla: Allahu akkbar, “Dios es grande” (curiosamente, la misma expresión pusieron en la TV iraquí durante todo el día del atentado de NY, sobre las imágenes de la caída de las torres gemelas). - Juec 7:12 compara a los hijos del oriente con las langostas que provienen del este de Egipto, es decir, de Arabia. c. Caballos: los montaban para ir a la guerra, en contraste con el estilo de conquista romano que se dio mayormente a pie. - Cabellos de mujer: “tradicionalmente montaban sólo yeguas en batalla, a las que llamaban banat er rih, o ‘hijas del viento’. [“El ruido de sus alas era como el estruendo de carros con muchos caballos que corren a la batalla” (v. 9)]. Los ‘Arabes’ [nombre de sus caballos] también jugaron un papel clave en la difusión del Islam. Mahoma declaró que por cuidar este caballo en vida, los fieles serían redimidos después de la muerte. Las invasiones musulmanas introdujeron los ‘Arabes’ en el Norte de Africa y el Sur de Europa en donde influenciaron el desarrollo de caballos de raza adicional” (Encarta, Arabian). - También se ha aplicado la cara de hombre y cabellos de mujer a la larga cabellera con barba que solían usar los árabes. d. Escorpión: “Su repentina aparición donde nadie podía esperarla fue siempre la base fundamental de la táctica beduina”, cf. Sellos y Trompetas, 288. e. “Soldados de a caballo” se describen para la sexta trompeta, lo que confirma que se trató de la misma clase de gente, aunque ahora bajo los turcos otomanos. f. Fuego, jacinto y azufre (6ta. trompeta): a diferencia de la quinta trompeta, los turcos otomanos combatieron con pólvora cuyo origen fue chino. La pólvora se introdujo en Europa por el medio oriente. Constantinopla cayó atacada por cañones. Las características únicas de las invasiones islámicas, pues, no dejaban ninguna duda para los intérpretes historicistas que vivían en esa época. Ellos no eran futuristas que anunciaban ya el tiempo del fin, y relegaban todo mensaje profético para el final. Reconocieron, simplemente, que se encontraban en la época de la quinta y sexta trompetas, respectivamente. El fin vendría después que expirase ese azote musulmán sobre el cristianismo romano occidental, es decir, sobre Babilonia (Apoc 9:14). Y esto ocurriría cuando sonase la séptima trompeta (Apoc 10-11). III Hace unos diez años atrás, me encontraba en una reunión de pastores hispanos de toda la División Norteamericana en Cohuta Springs, Georgia. Uno de los exponentes estaba introduciendo una nueva interpretación, futurista, con respecto a las fechas proféticas de Dan 12. Unos amigos míos me consultaron en privado sobre esa interpretación, luego de lo cual me preguntaron si estaría dispuesto a hablar con ese orador. Acepté a condición de que fuese personal, con no más de dos o tres pastores presentes interesados en el tema. Cuando volví de buscar mi Biblia me condujeron a un saloncito y, para mi sorpresa, ya estaba mi colega con 50 pastores ansiosos por lo que se veían venir. Antes que alcanzase a reaccionar había otro tanto más, y en pocos minutos sobrepasó el número de 200.
Esa noche quedó bautizada como la del “combate”. Felizmente, mi amigo fue un verdadero caballero, por lo que se pudo mantener una conversación franca y abierta, hasta casi media noche, sin atropellos personales. Al terminar ambos el diálogo, el líder hispano de la División Norteamericana pidió que dejásemos por escrito lo que habíamos expuesto, para poder madurar los argumentos vertidos y tomar una decisión. Y agregó, ya en forma enfática y polémica: “Porque si a mí me vienen de nuevo con el año 538, ¿de qué me sirve siendo que vivo terminando ya el S. XX?” Lo interrumpí en el acto, pidiéndole que también expusiera por escrito su posición personal. Con la carcajada de todos los pastores se decidió clausurar la reunión. Después de unos momentos de buenos deseos, se oró y dormimos felices. Lo que ninguno de los predicadores futuristas parece querer entender, es que el Señor iba a estar con su pueblo orientándolo sobre la hora en que le tocase vivir, no sólo en el fin del mundo, sino “todos los días hasta el fin del mundo” (Mat 28:29). Dejemos de confinarlo al primer siglo o al último de la historia terrenal. ¿No sería demasiado pedir que nos hubiese hablado sólo a nosotros, y no a los que nos precedieron?
Por otro lado, ¿podemos argumentar realmente que las fechas proféticas que Dios dio en lo pasado no tienen ningún valor para nosotros, que vivimos en el S. XXI? ¿Cómo nos sentiríamos hoy, si encontrásemos en los testimonios de las generaciones anteriores, únicamente declaraciones que negasen todo valor para ellos de las profecías acerca del fin del mundo, porque el Señor no vendría en sus días? Es más, ¿cómo podríamos estar seguros de vivir en la época del fin del mundo, a fin de dar el testimonio correspondiente, si no tuviésemos esos hitos históricos que nos permitiesen ver cumplidas las etapas anteriores anunciadas? Fue justamente con el propósito de afirmar la fe historicista del pueblo remanente a lo largo de los siglos que Dios agregó fechas proféticas definidas. Las que Dios dio a Daniel y a Juan, sin embargo, en relación con la “gran tribulación” futura, tienen en común que desembocan en “el tiempo del fin”. Iban a ser necesarias, en especial, para consolidar la fe de los que vivirían en la última generación, quienes no tendrían dudas, gracias a ese hecho, de estar viviendo realmente en esa época ni de la misión que Dios les daba.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Barry C. Black, Capellan Adventista fue el encargado de tener la oracion en el tradicional almuerzo en la toma de posecion del Presidente Barak Obama

Como guía espiritual de los miembros del Senado de los EE. UU., el capellán Barry C. Black dice que está impresionado por el nivel de espiritualidad del organismo. Black estará a cargo de la oración del tradicional almuerzo inmediatamente después de la ceremonia de toma de mando. Los funcionarios y ciudadanos reunidos en el Capitolio para la toma de posesión del presidente electo Barack Obama celebrarán sucesos que se producen por primera vez, pero también continuarán con una tradición que tiene más de doscientos años, como por ejemplo la oración de dedicación durante la ceremonia, dice Barry C. Black, capellán del Senado de los Estados Unidos. Las oraciones son algo diferente a los discursos; no son "otra parte de la actuación", dice Black, que es adventista y ex capellán de la Armada de los Estados Unidos. Por el contrario, las oraciones deberían ser reflexivas y sinceras. "Me preocuparía si alguna persona o comisión se pusiera a analizar lo que alguien sintió la necesidad de expresar ante Dios en una ocasión determinada", dice.
Black, que estará a cargo de la oración en el tradicional almuerzo inaugural inmediatamente posterior a la toma de posesión, dice que los senadores han sido testigos de las oraciones de él en numerosas ocasiones, ya que cada sesión del senado se inicia con una oración, y por eso saben que no dirá nada fuera de lugar. Además, dice Black, el proceso de veto para elegir un capellán o la persona que haga la oración es "lo suficientemente riguroso como para saber que la persona ofrecerá una oración apropiada". Black dice que algunos piensan que las oraciones durante eventos tales como este es poco más que una formalidad o tradición (que fue iniciada por George Washington). Otros han llegado a afirmar que esta costumbre es inconstitucional y que viola la separación entre Iglesia y Estado. Sin embargo, Black afirma que el país necesita más que nunca de la oración. "Los que crearon nuestra Constitución estaban comprometidos con la separación entre Iglesia y Estado, pero aun así reconocieron la necesidad de una dimensión espiritual en el gobierno". Esta postura dada de 1789, cuando según Black, Benjamin Franklin expresó que era "sumamente improbable" que una nación progresara sin la ayuda divina cuando "un pajarillo no cae sin que él lo sepa".
El puesto de capellán del senado continúa una tradición establecida durante el Primer Congreso Continental en 1774. En la actualidad, el capellán se encarga de asistir espiritualmente a los senadores, a sus familias y a su personal, además de iniciar la sesión de cada día con una oración. El reconocimiento de la conducción divina en el surgimiento y el ocaso de las naciones aún forma parte de las cámaras del Senado, dice Black. "Creo que lo que dice Pablo en Filipenses 4 (al referirse a los santos de la casa del César) podría decirse de muchos de los que están allí en el Congreso de los Estados Unidos", dice Black, y agrega que al menos 35 de los cien senadores de la nación asisten con regularidad a los desayunos de oración y a estudios bíblicos. Entre los que asisten se encuentran Obama y el vicepresidente electo Joseph Biden, los cuales son, según Black, "individuos sumamente espirituales".
El ex jefe de los capellanes de la Marina dice que ha tenido oportunidad de interactuar de manera regular con Obama, a quien considera un amigo. El entonces senador por Illinois escribió una frase de apoyo al libro publicado por Black en 2006 titulado From the Hood to the Hill. El tipo de labor deliberativa de los procesos legislativos y las responsabilidades de los legisladores pueden agotar a estos funcionarios y dejarlos "espiritualmente vulnerables", dice Black. "Sea cual fuere el nivel de espiritualidad que uno tenga creo que aquí se duplica, al descubrir una intensa necesidad de cultivar esa conexión con Dios".
Durante sus años de servicio como guía espiritual de los líderes de la nación, Black dice que ha observado la imposibilidad de separar por completo "la vida espiritual de un individuo de su tarea". Aunque a veces los senadores tengan que votar contra sus convicciones por el bien de los que representan, "la espiritualidad que muchos de ellos poseen tiene un impacto sobre sus juicios, sus cosmovisiones y el proceso de toma de decisiones". Black agrega para terminar: "Tengo la oportunidad de interactuar con algunas de las personas más brillantes que conozco, y estas personas están interesadas en las dimensiones éticas de los temas que se debaten en la cámara. Ese privilegio y esa responsabilidad es muy seria pero me entusiasma mucho", dice Black.

martes, 17 de febrero de 2009

"Los Musulmanes en la Profecía." Un análisis de los musulmanes a la luz de la historia y de la profecía bíblica(I PARTE)

Dr. Alberto R. Treiyer www.tagnet.org/distinctivemessages PARTE I Hace unos años atrás estaba dando conferencias en la ciudad de Coatzacoalcos, México. En un momento de preguntas, una persona levantó su mano y me preguntó: “¿Hay algún lugar en la profecía que hable de México?” En el acto le respondí: “Sí. En Apoc 18:1: ‘Después de eso vi a otro ángel descender del cielo con gran poder, y la tierra fue iluminada con su gloria’. México está en la tierra, por consiguiente, la predicación del evangelio final en México forma parte de esta profecía”. Los árabes también están en la tierra. Sus países recibirán igualmente el impacto de la proclamación del mensaje final, en relación con la caída de Babilonia. No obstante, para los que se preguntan sobre las profecías con respecto a los árabes, podemos darles noticias más precisas de lo que la Biblia dice de ellos. 1. La primera profecía del Antiguo Testamento sobre los árabes. Es sabido que los árabes provienen de Ismael, el primer hijo de Abraham. Por esta razón, hasta el Corán venera al padre de los judíos y cristianos. Mientras que los judíos y los árabes lo reconocen como padre carnal, los cristianos lo reconocen como “padre de la fe” (Jn 8:39,58; Gál 3:6-9). Aunque con los siglos, el idioma hebreo y el árabe evolucionaron en forma diferente, su parentesco ha servido para que los intérpretes de la Biblia busquen en la lengua árabe raíces semejantes, especialmente en relación con términos que se perdieron con el uso, y resultan difíciles de entender. ¿Qué dijo el Señor con respecto a Ismael, en referencia a su innumerable prole? (Gén 16:10). “Será hombre arisco, su mano será contra todos, y las manos de todos contra él. Y habitará ante todos sus hermanos” (Gén 16:12). Así se revela su carácter obstinado que desembocó tan a menudo en fanatismo, especialmente después de Mahoma. 2. Las únicas profecías del Nuevo Testamento sobre los árabes. Las únicas dos profecías del Nuevo Testamento acerca de los árabes se encuentran en Apoc 9. Irrumpieron en la historia occidental abruptamente en el S. VII, de una manera tan dramática y significativa, que ya para el S. VIII, Beato, monje español, pudo identificar sin problemas el símbolo de las langostas de la quinta trompeta en los árabes sarracenos. Para ese entonces, la expansión musulmana había logrado cubrir el norte de Africa, el Cercano Oriente y España. Muchos intérpretes lo siguieron en esta interpretación, aún durante la época de la Reforma, como Lutero y Bullinger. Este último, ya en la segunda mitad del S. XVI, distinguió en forma notable a los dos grandes movimientos expansionistas de los musulmanes. Los árabes sarracenos y los turcos otomanos se veían representados en la quinta y sexta trompetas respectivamente. Más de cien autores concordaron con él a lo largo de los años, transformándose en la interpretación clásica del protestantismo hasta el S. XIX. En el S. XX, los protestantes abandonaron esa interpretación debido a dos aspectos básicos. El racionalismo imperante en esa época hizo que los intérpretes de la Biblia negasen todo valor trascendental de la Biblia, rechazando sus profecías, y adoptando el principio preterista que consiste en confinar todo símbolo del Apocalipsis al primer siglo. El mundo evangélico especialmente norteamericano, por otro lado, continuó reconociendo la intervención de Dios en la historia profética, pero abandonó también el historicismo, reemplazándolo por el futurismo que consiste en confinar todo cumplimiento de las profecías hacia el fin del mundo. Mientras que los preteristas son escépticos, los futuristas tienden a ser extravagantes y fanáticos en sus interpretaciones. 3. Los historicistas del S. XX. ¿Qué es el historicismo? En materia de interpretación profética, significa creer que Dios dio a su iglesia una orientación profética no sólo para el comienzo de la dispensación cristiana, ni tampoco únicamente para el fin del mundo. Entre ambos polos hay toda una espina dorsal que, de comprenderse bien, permite ver el cumplimiento histórico de Daniel y Apocalipsis a lo largo de toda la dispensación cristiana. Al poder unir los dos extremos del pasado y del futuro en el presente histórico, los historicistas pueden continuar discerniendo en qué momento del reloj profético se encuentran. Jesús dijo, en efecto: “Estoy con Uds. todos los días, hasta el fin del mundo” (Mat 28:20). Y esto incluye su orientación profética, como en lo pasado (Mat 24-25; 2 Tes 2; Apocalipsis).
Los únicos herederos del historicismo que quedan a partir del S. XX son los Adventistas del 7mo. Día. Aunque confrontados de tanto en tanto con intentos de penetración preterista y futurista, siguen aferrados al único método serio y viable que la Biblia da para comprender sus profecías. Dejar de serlo sería suicida, ya que los llevaría a negar ser el remanente anunciado en Apoc 12:17, con la misión divina de proclamar los últimos tres mensajes angélicos que debían darse al mundo (Apoc 14:6-12). Estamos condenados a mantener el historicismo como principio de interpretación profética, o de lo contrario, perder nuestra identidad para ser asimilados por la Babilonia moderna, como está ocurriendo con las demás iglesias protestantes y evangélicas. En efecto, los protestantes salieron de Roma gracias a que captaron que la mujer ramera de Apoc 17 era la Iglesia Católica Romana. En un intento de esquivar el golpe, dos intérpretes católicos introdujeron la interpretación preterista (J. Henten, 1547; Luis de Alcázar, jesuita, 1614) y la futurista (Francisco Rivera, jesuita, 1590). ¿Habría de extrañarnos que, al ir abandonando el historicismo en el S. XX, tanto protestantes como evangélicos hayan estado siendo asimilados, poco a poco, a la gran Babilonia? Esa será la suerte de todo aquel que, entre nosotros, caiga también en la tentación de seguir a los que han perdido el rumbo en materia profética.

jueves, 12 de febrero de 2009

Una aguja quirurgica hace comprender un relato biblico y su enseñanza espiritual

Las Escrituras, según reza 2 Timoteo 3:16, fueron inspiradas por Dios, el contenido de cada una de sus partes ha sido la obra conjunta de Dios y el hombre. Se desecha el concepto de que es obra 100% de Dios o 100% del hombre. Uno de los detalles más sobresalientes de este aspecto, lo es sin duda, el sello personal que le imprime cada autor. La retorica es muy intima, ella precisa de la cultura, habilidad literaria, nivel socioeconómico, nivel intelectual, etc. Es toda una gama de “virtudes” con las que se nace y se desarrolla, que llegan a ser “la huella dactilar literaria”. No influye aquí, el aspecto espiritual, porque todos los escritores estuvieron bajo la influencia de Dios al recibir el mensaje y al escribir, así que se sobreentiende, que este aspecto, juega un “papel secundario”, donde ni uno ni otro, están en niveles de espiritualidad, aquí la línea es afín para todos. Quiero destacar en esta ocasión a Lucas, como un genuino y autentico escritor, que a pesar de tener evangelios y otras fuentes escritas u orales precedentes, es capaz de sobresalir en su escritura con términos muy propios, fusionando así su dedicación laboral como su habilidad literaria. Este detalle le otorga a la Biblia una credibilidad única como también un mensaje único. Sería imposible dudar de su legítimo origen y producción. Deseo para todo creyente o persona que pone en duda la legalidad de las Escrituras observar estos detalles y comprobad de este modo su procedencia en primera lugar de Dios y después, de los hombres. Es solo un ejemplo. 1. El relato del joven rico se encuentra en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, ambos contenidos son muy similares, hay omisión y agregación de términos por parte de uno u otro evangelista que nos permite ver cada una de sus ópticas literarias y del mensaje a expresar. De este relato, escribo un texto que los tres coinciden de manera casi igual, como se refleja en nuestras Biblias en castellano, pero que al ir a las fuentes originales, vemos la notable diferencia, entre Lucas y los otros; y que a su vez y contundentemente evidencia la unidad Literaria e inspiración divina en el mensaje. Se usara la versión Reina-Valera 1960 Mateo 19:24 “Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios” Marcos 10:25 “Mas fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios” Lucas 18:25 “Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios” Ahora, se usara la Biblia en Griego, Version Nestle-Aland Edicion 27 (la edición más actual) Mateo 19:24 pa,lin de. le,gw u`mi/n( euvkopw,tero,n evstin ka,mhlon dia. truph,matoj r`afi,doj dielqei/n h' plou,sion eivselqei/n eivj th.n basilei,an tou/ qeou/Å Marcos 10:25 euvkopw,tero,n evstin ka,mhlon dia. Îth/ trumalia/j Îth/ r`afi,doj dielqei/n h' plou,sion eivj th.n basilei,an tou/ qeou/ eivselqei/ Lucas 18:25 euvkopw,teron ga,r evstin ka,mhlon dia. trh,matoj belo,nhj eivselqei/n h' plou,sion eivj th.n basilei,an tou/ qeou/ eivselqei/ En castellano, la palabra “aguja” no refleja ninguna diferencia, sin embargo, en griego, claramente reconocemos los dos términos diferentes.
r`afi,doj es un sustantivo de caso genitivo, género femenino, numero singular, solo existe dos veces en todo el N.T y es en estos dos pasajes. El término hace alusión a una aguja simple de coser ropa, que por lo general eran de huesos o metales. Ahora, la expresión “ojo de una aguja”, es usada indistintamente como, ser literalmente el ojuelo de una aguja de coser ropa de la época, como también, una puerta lateral de aspecto ojival, bien pequeña, que de noche era abierta para albergar a los comerciantes y caravanas que venían a pasar la noche en la ciudad, un camello perfectamente podía pasar pero agachado (refutado esta explicación por algunas fuentes eruditas como el Diccionario Expositivo del Antiguo y Nuevo Testamento Vine ““La idea de aplicar ‘el ojo de una aguja’ a portillos parece ser moderna; no hay rastros de ella en la antigüedad”). Sin embargo, creo que Lucas con su aporte gramatical me da la interpretación correcta de la palabra, pasaje y evento.
belo,nhj es un sustantivo de caso genitivo, género femenino, numero singular. Esta palabra sola una vez usada aquí, indica lo que hemos venido diciendo en relación a la habilidad literaria del escritor en coordinación con la mediación divina, pues el término hace referencia a una aguja quirúrgica ¿Por qué Lucas hace diferencia de término? La respuesta es sencilla, porque él es médico, y expone la palabra que mas usa en su medio, como cirujano muchas veces debió utilizarla, así que ahora como evangelista, probablemente no presencial del episodio, la incorpora, para entregar una enseñanza espiritual, y aumenta mas la comprension correcta de la enseñanza. Este pequeño, pero muy significativo relato expone además la intención del suceso, un camello literal jamás podría pasar por el ojuelo de una aguja quirúrgica literal, entonces, estos elementos que son literales a través de una hipérbole, Jesús las convierte en una ilustración para dar a entender la imposibilidad de un rico entrar en el reino de los cielos, si su vida es aferrada a las riquezas, dejando por supuesto, a Dios de lado, “porque nadie puede servir a dos señores”.
Estas son las cosas, tan sencillas, escurridizas, pero emocionantes de la Biblia, sus enseñanzas que a través de hombres diferentes, Dios nos regala para nuestra educación y formación espiritual.

lunes, 9 de febrero de 2009

Diferencias en los Mandamientos

Por Dr. Ángel Manuel Rodriguez Director del Instituto Bíblico de Investigaciones de la IASD
Aunque hay ciertos desacuerdos entre los que estudian el tema de la identificación de los preceptos del Decálogo, basados en el texto, "los diez mandamientos" (Deut. 4:13), existe un consenso generalizado acerca del número. Algunas traducciones como la Reina Valera citada, difieren del texto hebreo que traduce "palabras", lo que quiere decir diez dichos legales divinos.
Con relación a su referencia a la interpretación judía, posiblemente encontrará un sólo modo diferente que utilizan ciertos eruditos judíos para agrupar los Diez Mandamientos. De acuerdo con Filón de Alejandría y Josefo, el primer mandamiento figura en Éxodo 20:2, 3, el cual establece que Jehová es uno ("Yo soy Jehová"), el único que debe ser adorado ("No tendrás..."). El segundo, sería la prohibición de adorar imágenes, y así sucesivamente. Esta división fue aceptada por los padres de la iglesia y, básicamente, es la que prevalece en la actualidad. Sin embargo, la tendencia entre los eruditos de hoy es considerar el versículo 2 como una introducción al Decálogo, el cual al mismo tiempo incluye un estímulo a la obediencia. Sería como una especie de prólogo histórico, un estilo que era común en los pactos realizados en los días de Moisés.
Una división judía más común del Decálogo es probablemente la que establece que el versículo 2 debe ser el primer mandamiento. Éste debería ser un mandamiento para que creamos que existe un único Dios, Jehová. El segundo está registrado en los vers. 3-6, el cual establece que a Jehová le corresponde la adoración exclusiva. El resto de los mandamientos sigue el orden convencional. La organización del primero y del segundo precepto tiene en mente el hecho de que el vers. 2 parece tener la misión de ser un mandamiento introductorio. De hecho, hasta uno se sorprende de que sea considerado como precepto por causa de la falta del poder o tono imperativo, en el orden de los mandamientos.
El significado teológico del breve prólogo histórico, registrado en el vers. 2, tiende a separarlo del primer mandamiento. Establece la fuente de este precepto y la relación histórica y teológica que existe entre este Ser y los israelitas. Esta ley proviene de "Jehová tu [único] Dios", quien te sacó "de la tierra de Egipto". Es una clara implicación de que esta exigencia de la ley es resultado de un acto redentor de la gracia de Dios en favor de su pueblo esclavizado. La gracia precede a la ley. Además, el prólogo sugiere que la obediencia del pueblo a la ley divina es una respuesta de gratitud que nace del corazón agradecido al Señor por el milagro realizado en favor de ellos. Indudablemente, el vers. 2 es una importante introducción al Decálogo.
Existe una tercera fórmula para agrupar los Diez Mandamientos. Es la utilizada por los católicos y luteranos. Según dicha interpretación, el primer mandamiento, registrado en los vers. 2-6, incluye el concepto de la unidad de Dios y el culto exclusivo que debemos rendirle. El segundo mandamiento guarda relación con el tema de no tomar el nombre de Jehová en vano, y el tercero tiene que ver con el reposo. Para poder completar el número de diez, dicho planteamiento divide el último en dos: "no codiciarás la casa de tu prójimo", y "no codiciarás la mujer de tu prójimo...." Da la impresión de que, siendo el mandamiento fundamentalmente una ley contra la codicia, la división en dos no tiene base.
Uno debería estar listo a reconocer que aunque haya ciertas dificultades para identificar a cada uno de los Diez Mandamientos, no es un asunto tan complejo. La mayor dificultad se encuentra en los vers. 2-6. Si estamos dispuestos a aceptar que el vers. 2 es una introducción al Decálogo, deberíamos comenzar a numerarlos a partir del vers. 3. El siguiente problema está en la relación que hay entre el vers. 3 y los vers. 4-6. )Ambas secciones están considerando el tema de la adoración al verdadero Dios? En ese caso, tendríamos un solo mandamiento. Y, si nos valemos de cierto planteamiento que parece ser verdadero, un estudio más minucioso nos permitirá descubrir una diferencia significativa.
El primer precepto rechaza la adoración a dioses ajenos, y el segundo prohíbe hacer cualquier imagen, ya sea de Dios o cualquier otro dios. El fuerte rechazo a cualquier otro dios excepto Jehová era característico en los días de Israel. Singular era también el rechazo a la imagen de Dios. Estos dos mandamientos contribuyeron en forma directa a la peculiaridad que caracterizó al pueblo de Israel.Como conclusión diremos que no importa tanto cómo enumeremos los Diez Mandamientos, siempre que no modifiquemos o alteremos su sacrosanto contenido.

sábado, 7 de febrero de 2009

Hallan en Chipre Biblia que tendria supuestamente 2 milenios de antiguedad

Las autoridades del norte de Chipre creen haber encontrado la versión de una Biblia escrita en siríaco, un dialecto del idioma de Jesús y que tendría una antigüedad de 2,000 años.El libro tiene extractos de la Biblia escritos en letras de oro sobre pergamino, según las fotos proporcionadas a Reuters.
Una página muestra un dibujo de un árbol, y en otra hay ocho líneas de escritura en siríaco.Sin embargo, los expertos no se arriesgan aún en confirmar la autenticidad de este manuscrito, esto debido principalmente al uso de letras de oro, lo que supondría que fue hecho en tiempos menos antiguos.“Sospecho que lo más probable es que tenga menos de 1.000 años”, dijo el experto, Peter Williams, de la Universidad de Cambridge.
En cuanto al siríaco, el dialecto mostrado en la Biblia, éste proviene del arameo, la lengua nativa de Jesús, que se habló en gran parte de Oriente Medio y Asia Central. Aún se habla donde hay sirios cristianos y sobrevive en la Iglesia ortodoxa siria de India.“Una fuente muy probable (del manuscrito) podría ser la zona Tur-Abdin de Turquía, donde todavía hay una comunidad que habla siríaco”, dijo a Reuters Charlotte Roueche, profesora de Estudios Bizantinos y de la Tardoantigüedad en el King’s College de Londres.
Tras mirar atentamente las fotos, el especialista en manuscritos de la Universidad de Cambridge y socio del Wolfson College JF Coakley sugirió que el libro podría haber sido escrito mucho después.“La escritura en siríaco parece estar en la letra del siríaco oriental con puntos en las vocales, y no hay ese tipo de manuscritos antes del siglo XV”, señaló.“Basándose en una foto (...) si no me equivoco algunas palabras al menos parecen ser en siríaco moderno, un idioma que no se escribió hasta mediados del siglo XIX”, dijo a Reuters.Esta supuesta reliquia fue rescatada la semana pasada por las autoridades turcochipriotas luego de intervenir un establecimiento que se dedicaba al contrabando de antigüedades.

jueves, 5 de febrero de 2009

Las Posiciones Teológicas Extremas y su Incidencia en la Misión de la IASD

Lic. Silvia Cristina Scholtus de Roscher es Licenciada en Teología.Centro de Investigación White y Facultad de Teología de la Universidad Adventista del Plata. Introducción: Algo de historia Las posturas teológicas extremas, nominadas en algunos casos como fanatismo, siempre han existido en la historia de la iglesia cristiana en sus manifestaciones más tempranas desde la época de nuestro Señor Jesucristo hasta la actualidad. Esto se puede apreciar ya en el enfrentamiento que sufrió Cristo de parte de las diferentes facciones religiosas y dirigentes de su época, las ideas teológicas erradas que enfrentaron los apóstoles en varias de sus cartas y que causaban daño a la iglesia y su misión. Llegando más cerca del tiempo del surgimiento y desarrollo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, también se hace notorio en los distintos registros históricos las diferentes circunstancias que debieron enfrentar los pioneros de este movimiento. En este estudio en particular se utilizan los escritos de Elena de White para conocer cuáles fueron algunas de estas ideas o posturas teológicas extremas, cómo reaccionaban quienes sustentaban estas posturas, cómo afectó esto al desarrollo y crecimiento de la iglesia y, entonces, intentar obtener algunas ideas y consejos de cómo enfrentar estas situaciones en la actualidad ya que se ha observado que varias de esas ideas aún continúan surgiendo y perturbando el crecimiento de la IASD en este nuevo siglo. Preocupación de Elena de White En los primeros años del surgimiento de la IASD, los pioneros tuvieron que enfrentar varias situaciones que los llevaron finalmente a comprender que era necesario tener organización, orden y un sistema de doctrinas para evitar situaciones difíciles con quienes se identificaban como parte del movimiento pero adoptaban algunas posturas teológicas novedosas o extrañas. Pero este problema continuó aún después que los miembros del movimiento adventista se unieron como iglesia con el nombre de Adventistas del Séptimo Día. "La preocupación por esto se puede apreciar en las siguientes declaraciones de Elena de White: Nada me alarma más que ver el espíritu de desavenencia manifestado por nuestros hermanos. Estamos en terreno peligroso cuando no podemos unirnos como cristianos y examinar cortésmente los puntos controvertidos. Siento el deseo de huir del lugar, no sea que reciba el molde de aquellos que no pueden investigar sinceramente las doctrinas de la Biblia... Cuando el Espíritu de Dios descanse sobre vosotros, no habrá sentimientos de envidia o celos al examinar la posición ajena. No habrá un espíritu de acusación y crítica, tal como Satanás inspiró en el corazón de los dirigentes judíos contra Cristo. Hay muchos que no pueden distinguir entre la obra de Dios y la del hombre. Diré la verdad como Dios me la da a mí, y digo ahora: Si continuáis encontrando faltas y teniendo un espíritu de desavenencia, nunca conoceréis la verdad. ... Si hay un punto de verdad que no comprendéis, en el cual no estáis de acuerdo, investigad, comparad texto con texto, introducid profundamente el barreno de la verdad en la mina de la Palabra de Dios. Debéis colocaros a vosotros mismos y vuestras opiniones en el altar de Dios, poner a un lado vuestras ideas preconcebidas y dejar que el Espíritu del cielo os guíe a toda verdad. Hay muchos entre nosotros que tienen prejuicios contra las doctrinas que ahora se discuten. No quieren venir para escuchar, no quieren investigar tranquilamente, sino que a ciegas presentan sus objeciones. Están perfectamente satisfechos con su posición". 1 "El hombre es falible, pero la Palabra de Dios es infalible. En vez de discutir uno con otro, exalten los hombres al Señor. Hagamos frente a la oposición como lo hizo nuestro Maestro, diciendo: ‘Escrito está’. Levantemos el estandarte en el cual diga: La Biblia, nuestra norma de fe y disciplina". 2 "Toda asociación en la vida requiere el ejercicio del dominio propio, la tolerancia y la simpatía. Diferimos tanto en disposición, hábitos y educación, que nuestra manera de ver las cosas varía mucho. Juzgamos de modos distintos". 3 Metodología Para poder abarcar esta propuesta de estudio, se ha hecho una revisión en los escritos de Elena de White en todas sus obras publicadas y se extractaron las ideas principales utilizando el recurso de la enumeración. Esto facilitará la comprensión ágil de lo que se desea exponer junto con una breve explicación o detalle del punto enunciado. Algunas actitudes de la mente fanática Los registros dejados por Elena de White en sus escritos describen algunas actitudes de personas que tienden a adoptar ideas extremas o fanáticas. Se enumeran a continuación algunas: Desordenada, no trabaja, obstinada, impetuosa. Rehusaba subordinarse a quienes tenían posiciones de autoridad en la iglesia. No se sometía a la disciplina, el sistema ni el orden. 5 Celosa en extremo. Desequilibrada. No toleraba ni la más leve contradicción, requería que sin cuestionamientos se reconozcan sus reclamos. 6 Hacía de sus propias ideas y nociones un criterio o norma. Obstinada, que no se deja enseñar. 7 Mente no santificada (ver Luc. 20:21). 8 Revelaba en general, en su vida diaria, un contraste con lo que profesa (ver Luc. 20:19). 9 Obedecía sus instintos carnales. Ganaba la confianza de otros mediante una influencia mesmérica (hipnótica). 10 Decía sentir cargas e impresiones que eran de Dios, pero no era real pues guiaba a la corrupción en lugar de la pureza y santidad. 11 Sus sentidos estaban nublados por el error. No podía comprender el carácter divino del gran Ejemplo. Concebía a Cristo como alguien tal como su propia persona. Realmente sabía poco sobre sí misma y menos de Cristo. 12 Hablaba de su propia perfección de santidad con un alto grado de satisfacción. 13 Se arrogaba el derecho (exclusivo de Dios) de decir quien se iba a salvar y haciendo qué. 14 Magnificaba cosas de menor importancia y las usaba como pruebas de compañerismo cristiano. Colocaba pesadas cargas sobre otros. Tenía espíritu de crítica, de buscar faltas y de disensión. 15Ud. es naturalmente combativo. No le preocupa mucho si armoniza con los hermanos o no. Ud. quisiera entrar en controversia, le gustaría luchar por sus ideas particulares, pero Ud. debiera poner esto a un lado, pues eso no desarrolla las virtudes cristianas. Trabaje con todo su poder para responder a la oración de Cristo de que sus discípulos sean uno, así como él es uno con el Padre. Ni una sola alma se salva a menos que aprendamos diariamente de Jesús, su humildad, su mansedumbre de corazón” (White, MS, 1:213). Se iba por la tangente, le gustaba encontrar algo extraño, maravilloso y nuevo. 16 Era gobernada por las impresiones. 17 “Si la bendición que aseguran haber recibido los que se dicen santos, los lleva a confiar en una determinada emoción y a declarar que no necesitan escudriñar las Escrituras para conocer la voluntad revelada de Dios, esa supuesta bendición es una impostura, pues hace que sus poseedores den importancia a sus emociones y fantasías no santificadas, y cierren sus oídos a la voz de Dios manifestada en su Palabra...” (White, Mar, 232). Iba a grandes extremos. 18 “La falsa piedad y la falsa santificación siguen haciendo su obra de engaño. Bajo diversas formas dejan ver el mismo espíritu que las caracterizara en días de Lutero, pues apartan a las mentes de las Escrituras e inducen a los hombres a seguir sus propios sentimientos e impresiones en vez de rendir obediencia a la ley de Dios. Este es uno de los más eficaces inventos de Satanás para desprestigiar la pureza y la verdad“ (White, GC, 205). Véase además Elena de White, La Historia de la Redención (HR) (Florida, Buenos Aires: ACES, 1980), 387. Penaba siempre en forma negativa. 19 Causales de las posiciones extremas El estudio de la Palabra de Dios y también de los escritos de Elena de White dan idea de qué o quiénes eran y son causantes de estas actitudes. Se recurre nuevamente a la enumeración: Satanás. 20 Mentes enfermas - con facultades morales nubladas por la enfermedad. 21Sanamientos milagrosos y fanatismo. Nuestros sanatorios deben alcanzar a una clase de personas que no pueden ser alcanzadas por ningún otro medio. Algunos preguntan: "¡Cómo es eso! ¿No se ofrecen oraciones para obtener sanamientos milagrosos de los enfermos en lugar de establecer tantos sanatorios?" Si se hiciera esto en nuestras filas surgiría un gran fanatismo. Los que tienen mucha confianza propia de inmediato entrarían en acción, tal como lo hicieron algunos en quienes tenían mucho que decir acerca de la carne santificada. Estas personas fueron arrastradas por un engaño espiritista. En el Congreso de la Asociación General de 1901 fueron reprochados por un mensaje que el Señor me dio para ellos. Si llevásemos a cabo los planes que algunos verían complacidos que realizásemos, se formarían grupos que, introducirían manifestaciones espiritistas que confundirían la fe de muchos...” (White, Ev, 433). Personas que no sienten que es un deber religioso el disciplinar la mente para que se espacie en cuestiones felices. 23 Quienes cayeron anteriormente en doctrinas fanáticas. 23 Tendencia de los seres humanos de ir de un extremo al otro. 24 El dejarse controlar sólo por los sentimientos. 25 No aceptar la gracia de Cristo. 26 Reavivamiento religioso. 27 Inclinación constante a trabajar en forma independiente. 28 Hombres y mujeres que cultivan sólo un aspecto de sus facultades y las otras quedan inactivas. 29 Hermanos que no ponen su mirada en Cristo como modelo, sino se miden con sus hermanos. 30 Se toman pasajes de la Biblia y de los testimonios para interpretarlos de tal manera que se conformen a sus ideas. 31 Consecuencias de las posiciones extremas Estas actitudes, sumadas a las causas, tienen por lógica sus consecuencias. Algunas de éstas son: Arruinan la vida de oración de la congregación. Dejan una influencia oscura (negativa). Causan gran daño a la causa de Dios. 32 Desaliento Abandono de la iglesia. 33 Se produce un espíritu de crítica, de encontrar faltas, y disensión . Da impresión a otros que los Adventistas son unos fanáticos y extremistas. 34 Se introducen falsos maestros. Caso de iglesia de Gálatas. 35 Algunos no escucharán. 36 Algunos terminan con sus mentes desequilibradas. 37 Algunas doctrinas extremas comunes Hasta aquí sólo se han visto actitudes, causales y consecuencias de posturas extremas existentes durante los inicios de la IASD, según descripciones hechas por Elena de White. Pero es de interés poder conocer cuáles eran algunas de esas posiciones o doctrinas sustentadas por extremistas o fanáticos. En la siguiente enumeración se podrán apreciar que algunas coinciden con problemáticas también presentes en otras épocas de la historia cristiana y en la actualidad. Dejar completamente de trabajar. Creer que la verdadera santidad hace que la mente se eleve por encima de todo pensamiento terrenal y por lo tanto se llega a la conclusión que sólo hay que dedicarse a las cosas espirituales. 38 Ideas extrañas sobre santificación. Creer que se está sin pecado. 39 Producir temor entre los meticulosos y débiles. 40 Decir a almas preciosas y honestas que son rechazadas por Dios. Estas palabras crueles, cuando vienen de hombres que dicen ser de Dios, desalientan. 41 Creer que la religión consiste en gran excitación y fanatismo. 42 Profesar gran humildad, creen que Mat. 18:1-6 debe tener un cumplimiento literal en este tiempo. 43 Fijar fechas para la venida del Señor. 44 Hacer que la reforma pro salud ocupe el lugar que le corresponde al mensaje del tercer ángel, en lugar de ser parte de él. 45 Crear excitación y alarma: ej. salir de las ciudades. 46 Hacer de la cuestión de la vestimenta algo de suprema importancia. Condenar el uso de láminas. 47 Decir que la IASD es Babilonia y exhortar a salir de ella. 48 No ver la razón a la fundación de sanatorios de salud adventistas. 49 Buscar hablar en lenguas desconocidas. 50 Realizar ejercicios extraños clamando por poder para echar fuera demonios. 51 Practicar el control mental. 52 Considerar que debe uno arrastrarse como señal de humildad voluntaria. 53 Había quienes enseñaban que ni los insectos debían ser eliminados. 54 Algunas ideas sobre cómo tratar este fenómeno A esta altura del trabajo cabe buscar una respuesta para la inquietud de cómo hacer frente a esta problemática de la iglesia que causa realmente serias dificultades para el crecimiento, no sólo numérico sino en la fe, y también afecta a la misión de la iglesia. Al continuar con el estudio de histórico de los primeros momentos de la historia y particularmente del ministerio de Elena de White se puede apreciar cómo ella tuvo que hacer frente a estas situaciones y cuál es su consejo al respecto. Nuevamente se recurre a una enumeración de algunos consejos: Velar y probar todo fanatismo cuando surge. Los hombres de experiencia en la causa deben resguardarla. 55 No dejar que avance pues es difícil de erradicar si no se está atento a su surgimiento y crecimiento. 56 No dejar que se difunda ningún mensaje hasta que se lo haya investigado bien. 57 Reprender el espíritu del mal. 58 Pablo solicitó respeto por quienes ocupan posiciones de autoridad en la iglesia. 59 Enseñanza y ejemplo de Pablo (Pablo en Tesalónica; obrero de sostén propio).60 Presentar la “verdad presente” a la iglesia. 61 Predicar la verdad presente para este tiempo. 62 “Algunos apasionados, que tienen el propósito de ser originales y que dedican a eso todas sus energías, han cometido un grave error al tratar de presentar delante de la gente algo pasmoso, maravilloso, fascinador, algo que ellos creen que otros no comprenden; pero ellos mismos no saben de qué están hablando. Especulan con la Palabra de Dios, aventurando ideas que no son un ápice de ayuda ni para ellos ni para las iglesias. Por ahora quizá exciten la imaginación, pero hay una reacción, y esas mismas ideas se convierten en un obstáculo. La fe se confunde con la fantasía y sus opiniones pueden torcer la mente en una dirección errónea... Sean alimento para la mente las claras y sencillas declaraciones de la Palabra de Dios. Es peligroso especular con ideas que no están claramente presentadas” (White, MS, 1:212). Reforma en la presentación y exposición de la Palabra. 63 Explicar las verdades de las Escrituras, como lo hizo Cristo, de varias formas pero descartando todo lo que tenga apariencia de fanatismo. 64 Tener reuniones agradables para el desarrollo espiritual, caracterizadas por una profunda introspección personal y por una intensa búsqueda por aprender de Cristo. 65 Ni el frío formalismo ni el liberalismo descuidado. 66 Evitar las expresiones extravagantes. 67 Contrastar la verdad con el error. 68 Enseñar al pueblo a estudiar y buscar en la Palabra de Dios por sí mismos. 69 Características de quienes siguen la verdad de Dios. 70 Los que sean estudiantes cuidadosos de las Escrituras no irán a los extremos, teniendo la humildad de Cristo. Su comportamiento no violará las leyes del buen gusto ni perderán el dominio propio. 71 Ocuparnos de nuestra salvación y no criticar. 72 Dar testimonio. 73 Confiar en Dios quien conducirá el gran movimiento adventista y no permitirá que termine en la oscuridad y el chasco. 74 Se requiere que tengamos una fe firme en la Palabra de Dios como la carne y la sangre de Cristo. 75 Considerar las cosas con mucha oración. 76 Los que ayudan en la iglesia deben poner primero sus ideas en orden. 77 Se necesita lograr el equilibrio entre las distintas formas de pensar. 78 “Caracteres tan variados como las flores. De la interminable variedad de plantas y flores, podemos aprender una importante lección. Todas las flores no son las mismas en forma ni en color. Algunas poseen virtudes sanadoras. Otras tienen siempre fragancia. Hay cristianos profesos que piensan que es su deber hacer que todos los demás cristianos sean iguales a ellos mismos. Este es el plan del hombre, no el plan de Dios. En la iglesia de Dios hay lugar para caracteres tan variados como las flores de un jardín. En su jardín espiritual hay muchas variedades de flores. (Carta 95, 1902)” (White, Ev, 77). No debemos tomar un curso de acción descuidado que provoque diferencias o cause división. No debemos causar la impresión de que si nuestras ideas particular no se aceptan, es porque los ministros carecen de comprensión. 79 “Ud. es naturalmente combativo. No le preocupa mucho si armoniza con los hermanos o no. Ud. quisiera entrar en controversia, le gustaría luchar por sus ideas particulares, pero Ud. debiera poner esto a un lado, pues eso no desarrolla las virtudes cristianas. Trabaje con todo su poder para responder a la oración de Cristo de que sus discípulos sean uno, así como él es uno con el Padre. No es la obra de Dios, sino del enemigo, el hablar de divisiones porque todos no tienen las mismas ideas tales como se presentan a la mente de Ud. Exponga las verdades sencillas en las que Ud. puede concordar. Hable de unidad. No se vuelva estrecho y vanidoso; permita que se amplíe su mente. Si Ud. difiere de sus hermanos en cuanto a la comprensión de la gracia de Cristo y la obra de su Espíritu, no haga resaltar esas diferencias. Ud. mira el asunto desde un punto de vista; otro, igualmente consagrado a Dios, ve la misma cuestión desde otro ángulo y habla de las cosas que hacen la impresión más profunda sobre su mente; otro, viéndola desde un ángulo aún diferente, presenta otro aspecto. Cuán necio es contender por estas cosas, cuando en realidad no hay motivo para ello. Permita que Dios obre en la mente e impresione el corazón” (White, MS, 1:212-215). No alentar un espíritu de entusiasmo que trae celo por un momento y pronto decae, dejando desaliento y depresión; el sentimiento no es fe. Tener una actitud imparcial y optimista. 80 Tener orden, sistema y unidad. 81 Conclusión Cómo conclusión a este trabajo se desea agregar que el estudio de la Palabra revela la actitud de Dios, en la vida de Cristo, al tratar con quienes no estaban de acuerdo con él: exhortación, amor, consideración, su oración final registrada en el evangelio de Juan indica que la única forma en que los seguidores de Cristo darán un testimonio que lo glorifiquen, será mediante un conocimiento de Dios, de la verdad, de la manifestación de la unidad y el amor de y en Dios (Jn 17).El apóstol Pablo da consejos importantes en su primera epístola a los Corintios, en ella se destacan exhortaciones similares a la de Cristo que llama a la unidad y a la manifestación del amor (1 Cor. 2, 3, 13, 14).Pero hay un detalle que es importante dejar en claro y es que todo este tipo de manifestaciones se seguirán produciendo hasta el tiempo en que el Señor venga en su manifestación gloriosa. Siempre habrá falsos Cristos, falsos profetas (Mat 24), o falsos maestros, o lobos entre ovejas o cizaña entre el trigo.Para ayudar a evitar estas situaciones es importante tener un espíritu de auto evaluación con auxilio del Espíritu de Dios, para entender el comportamiento personal o propio en relación con el espíritu que se debe manifestar en el estudio de la Palabra de Dios y en el trato con los demás miembros de la iglesia de Dios. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Elena de White, Mensajes selectos (MS) (Mountain View, California: Publicaciones Interamericanas, 1966), 1:481-483, énfasis añadido. Véase Apoc. 3:17-19. Ibíd., 487. Elena de White, El ministerio de curación (Florida, Buenos Aires: ACES, 1976), 384. White, HAp, 213. Hay una declaración para un caso específico: “Your influence in has been injurious. You were opposed to organization, and preached against it in an indefinite manner, not so boldly as some might have done, but you went just as far as you dared to go. By your noncommittal position, and by your course in this fanaticism you have done more injury to the cause of God in Wisconsin than you have done good in all your life....” (Elena de White, Testimonies for the Church [T] [Mountain View, California: Pacific Press Publishing Association, 1948), 1:317. “Son muchos los espíritus inquietos que no quieren someterse a la disciplina, el sistema y el orden. Piensan que sus libertades quedarían cercenadas si pusieran a un lado su propio juicio y se sometiesen al de personas de experiencia. La obra de Dios no progresará a menos que decidan someterse al orden y expulsar de las reuniones el espíritu temerario y desordenado del fanatismo” (Mar, 153). Véase JT, 1:163. “Sus ideas peculiares han ejercido un control tan poderoso sobre su mente que Ud. no puede explayarse en ninguna otra cosa. En una reunión consideró que era su obligación especial imponer sus opiniones. Se ha colocado por encima de la iglesia como si hubiera sido exaltada y estuviera en la luz, y ellos deban ascender hasta su posición y aceptar sus puntos de vista. Ud. es fanática; su imaginación no es sana. Su influencia hará daño, sólo daño, a menos que se vuelva humilde y dócil para ser instruida...” (Elena de White, Alza tus Ojos (ATO), [Florida, Buenos Aires: ACES, 1982], 230). Véase NB, 144. “His combativeness, firmness, and self esteem, are large. He cannot bless any church with his influence until he is converted. He can see the faults of others, and question the course of this one and that one, if they do not fully endorse what he may present; but if any one receives what he advocates, he cannot, and will not, see their faults and errors. This is not right. He may be correct upon many points, but he has not the mind which dwelt in Jesus Christ. When he can see himself as he is, and will correct the defects in his character, then he will be in a position to let his light so shine before men that they, by seeing his good works, may be led to glorify our Father who is in Heaven. His light has shone in such a manner that men have pronounced it darkness, and turned from it in disgust. Self, in him, must die, and he must possess a teachable spirit, or he will be left to follow his own ways, and be filled with his own doings... Bro. Miller wants his mind to control others; and unless he can have this privilege, he is dissatisfied. He is not a peacemaker. His course will cause more confusion and distrust in a church than any ten can counteract. His peculiar temperament is such that he will be picking flaws, and finding fault with all around but himself” (Elena de White, Pamphlet 101 [PH], 24, 25). Véase además PH 101, 19, 21, 22. “Wiclef, Lutero, y muchos otros que beneficiaron al mundo por su influencia y fe, afrontaron los ardides por los cuales el enemigo procura arrastrar a un fanatismo excesivamente celoso las mentes desequilibradas y profanas” (White, HAp, 281). Véase además Elena de White, El Gran Conflicto (GC) (Florida, Buenos Aires: ACES, 1975), 202, 203. Elena de White, Life Sketches (LS), (Battle Creek: Steam Press, 1888), 210-211. White, NB, 91. "During family prayer that night the Spirit of the Lord rested upon me, and I was shown many things in vision. These professed ministers were presented to me as doing great injury to the cause of God. While professing sanctification they were transgressing the sacred law. They were corrupt at heart, and all those in unison with them were under a Satanic delusion and obeying their own carnal instincts instead of the word of God. These two men exerted a marked and peculiar power over the people, holding their attention and winning their confidence through a baneful mesmeric influence that many who were innocent and unsuspecting attributed to the Spirit of the Lord. Those who followed their teachings were terribly deceived, and led into the grossest errors.” (White, LS, 210). “J. T. and J. H., who were leaders in this rank fanaticism, followed impressions and professed to have burdens from God. These impressions and burdens the Lord had nothing to do with, for they led to corruption, instead of purity and holiness” (White, LS, 213). “Pero los que están lejos de Jesús, aquellos cuya percepción espiritual está tan nublada por el error que no pueden comprender el carácter de gran Ejemplo, lo consideran a él como si fuera sencillamente uno de ellos, y se atreven a hablar de la perfección de su propia santidad. Mas están lejos de Dios; se conocen poco a sí mismos, y conocen mucho menos a Cristo” (White, NB, 93). “Persons in whom we had placed confidence, J. T. and J. H., under a cloak of godliness were casting fear among the trembling, conscientious ones. I saw that it was duty to go and bear our testimony in Maine” (White, LS, 213). “When we arrived at Portland, he told me that my father was a doomed man; that my mother and sisters might be saved, but my father would be lost. The reason offered was that my father would not give him possession of his house when he left it.” (White, LS, 214). “Algunos habían estado trayendo falsas pruebas, y habían transformado sus propias ideas y nociones en criterio único, magnificando asuntos de pequeña importancia hasta hacerlos pruebas de discipulado cristiano, y colocando cargas pesadas sobre los demás. Así se había infiltrado un espíritu de crítica, un espíritu que encuentra faltas, un espíritu de disensión, que había sido no gran perjuicio para la iglesia. (Elena de Whtie, El Evangelismo [Ev] [Florida, Buenos Aires: ACES, 1978], 161).“Es el deseo y el plan de Satanás introducir entre nosotros a personas que vayan a grandes extremos: hombres de mentes estrechas, que son críticos e incisivos, y muy tenaces en sostener sus propias concepciones sobre lo que la verdad significa. Serán muy exigentes y tratarán de poner en vigencia deberes rigurosos, exagerando muchos asuntos de menor importancia, mientras descuidan los problemas de más peso de la ley: el juicio y la misericordia de Dios. Por la obra de unas pocas personas de esta clase, todo el cuerpo de observadores del sábado será catalogado como fanático, farisaico y exagerado. Se pensará que la obra de la verdad, a causa de estos obreros, no es digna de atención” (White, Ev, 159). “Siempre hay una clase de gente que está dispuesta a escaparse por alguna tangente, que desea aprehender algo extraño, maravilloso y nuevo; pero Dios desea que todos nos movamos con calma y consideración, eligiendo nuestras palabras en armonía con la verdad sólida para este tiempo. La verdad debiera presentarse a la mente tan libre como sea posible de lo que es emocional, pero al mismo tiempo con la intensidad y solemnidad que corresponden a su carácter. Debemos tener cuidado de no estimular a los extremistas, los que están propensos a ir al fuego o al agua. Os ruego que saquéis de vuestras enseñanzas toda expresión extravagante, todo aquello que las mentes inestables y los inexpertos pudieran tomar y utilizar para llevar a cabo movimientos descabellados y faltos de madurez. Es necesario que cultivéis la precaución en cada declaración a fin de no lanzar a nadie por una vía equivocada, y causar confusión que requerirá mucha labor penosa para corregir, desviando así la fuerza de los obreros hacia campos de actividad en los cuales Dios no desea que se entre. Una manifestación de fanatismo entre nosotros cerrará muchas puertas a los sólidos principios de la verdad (Manuscrito sin fecha, Nº 111)” (White, Ev, 444, 445). “Las impresiones y los sentimientos no son evidencia segura de que una persona es conducida por el Señor. Satanás creará sentimientos e impresiones, si no se sospecha de él. Estas cosas no son una guía segura. Todos deben familiarizarse cabalmente con las evidencias de nuestra fe, y el gran objeto de su estudio debe ser cómo adornar la profesión de fe con frutos dignos de la gloria de Dios...” (White, Mar, 153). “La fuente de la verdadera felicidad. Hay personas de imaginación enfermiza para quienes la religión es un tirano, que las gobierna con vara de hierro. Las tales lamentan constantemente su propia depravación, y gimen por males supuestos. No existe amor en su corazón; su rostro es siempre ceñudo. Las deja heladas la risa inocente de la juventud o de cualquiera. Consideran como pecado toda recreación o diversión, y creen que la mente debe estar constantemente dominada por pensamientos austeros. Este es un extremo. Otros piensan que la mente debe dedicarse constantemente a inventar nuevas diversiones a fin de tener salud. Aprenden a depender de la excitación, y se sienten intranquilos sin ella. Los tales no son verdaderos cristianos. Van a otro extremo” (Elena de White, Mente, Carácter y Personalidad [MCP] [Florida, Buenos Aires: ACES, 1989], 1: 49).“Los verdaderos principios del cristianismo abren ante todos una fuente de felicidad, la altura y la profundidad, la anchura y la amplitud de la cual son inconmensurables. Es Cristo en nosotros una fuente de agua que brota para vida eterna. Es una fuente permanente de la cual el cristiano puede beber a voluntad sin agotar nunca esa fuente” (Elena de White, Consejos sobre salud (CSS) [Coral Gables, Florida: Asociación Publicadora Interamericana, 1989], 633). Véase además White, GC, 203, 204. “Si Ud. pudiera ver el resultado de estar siempre del lado negativo, como lo ha hecho en mayor o menor grado por años, entendería mejor las palabras del Salvador registradas en el capítulo 18 de Mateo... Hermano mío, eche fuera todo pensamiento malo. Humille su corazón delante de Dios. Entonces, con los ojos abiertos, usted ya no se pondrá del lado negativo... La fe se sobrepone al negativismo. Tendremos éxito si avanzamos con fe, decididos a hacer la obra de Dios con inteligencia. No debemos permitirnos ser estorbados por hombres que gustan de estar del lado negativo, mostrando muy poca fe. La obra misionera de Dios ha de ser llevada adelante por hombres de mucha fe y ha de crecer continuamente en fuerza y eficiencia. Carta 233, 1904” (White, MCP, 1:45, 46). Véase Elena de White, Servicio Cristiano (SC) (Florida, Buenos Aires: ACES, 1978), 5; Ev, 264; Obreros Evangélicos (OE) (Florida, Buenos Aires: ACES), 332; GC, 205, 447, 448. “Las personas que tienen sus facultades morales nubladas por la enfermedad no pueden representar correctamente la vida cristiana ni la hermosura de la felicidad. Se encuentran con frecuencia en el fuego del fanatismo o en el agua helada de la indiferencia o en el abatimiento insensible” (White, CSS, 631). “Los que no creen que es su deber religioso disciplinar la mente para que se espacie sobre temas gozosos, generalmente se encontrarán en uno de dos extremos: se sentirán exaltados por una serie de diversiones entusiasmadoras, participarán de conversaciones frívolas, reirán y harán bromas, o bien se sentirán deprimidos, tendrán grandes pruebas y conflictos mentales, que piensan que pocas personas han experimentado o pueden comprender. Estos pueden ser cristianos profesos, pero engañan sus propias almas...” (White, CSS, 631). “Pero vi que algunos que anteriormente se sumieron en el fanatismo serían ahora los primeros en correr antes que Dios los mandase, antes que hayan sido purificados de sus errores pasados. Conservan el error mezclado con la verdad y apacentarían con esa mezcla al rebaño de Dios. Si se les permitiese seguir adelante, el rebaño llegaría a ser enfermizo, y habría enajenamiento y muerte como consecuencia. Vi que tendrían que ser zarandeados y zarandeados, hasta que quedasen libres de todos sus errores, o nunca entrarían el reino. Los mensajeros no podrían tener tal confianza en el juicio y discernimiento de los que hayan estado en errores y fanatismo como la tendrían en aquellos que han estado en la verdad y no en errores extravagantes” (Elena de White, Primeros Escritos [PE] [Mountain View, California: Publicaciones Interamericanas, 1979], 63, 64). “Hay en la naturaleza humana una tendencia a ir a los extremos, y de un extremo a otro completamente opuesto. Muchos son fanáticos. Los consume un ardiente celo que toman equivocadamente por religión; pero el carácter es la verdadera prueba del discipulado. ¿Tienen la mansedumbre de Cristo? ¿Tienen su humildad y dulce benevolencia? ¿Han despojado el centro de su alma del orgullo, la arrogancia, el egoísmo y la censura? Si no lo han hecho, no saben de qué espíritu están animados. No comprenden que el verdadero cristianismo consiste en llevar mucho fruto para la gloria de Dios. Otros van a un extremo en su conformidad con el mundo. No hay una línea de separación clara y distinta entre ellos y los mundanos. Si en un caso los hombres son ahuyentados de la verdad por un espíritu de censura duro y condenatorio, en este otro se ven inducidos a concluir que el cristiano profeso carece de principios, y no conoce cambio de corazón o de carácter” (White, JT, 1:171). “No debemos estimular un espíritu de entusiasmo que produzca fervor por un tiempo, pero que luego se enfríe dando lugar al desánimo y la depresión. Necesitamos el pan de vida que procede del cielo para vivificar el alma. Estudiad la Palabra de Dios. No seáis controlados por los sentimientos. Todos los que trabajan en la viña del Señor deben aprender que los sentimientos no son fe. No es necesario estar siempre en un estado de exaltación. Pero sí se requiere que tengamos una fe firme en la Palabra de Dios como la carne y la sangre de Cristo” (White, Ev, 106, 107). “La razón por la cual tantos dejan de ser obreros de éxito es que actúan como si Dios dependiera de ellos, y pretenden sugerirle a Dios qué debe hacer con ellos, en lugar de depender ellos de Dios. Ponen a un lado el poder sobrenatural y dejan de hacer la obra sobrenatural. Dependen todo el tiempo de sus propias facultades humanas y la de sus hermanos. Son estrechos en sí mismos y siempre están juzgando según su finita compresión humana. Necesitan elevarse, porque no tiene poder de lo alto. Dios nos da el cuerpo, la energía mental, el tiempo y la oportunidad de trabajar. Es necesario utilizar todos esos recursos al máximo. Combinando la humanidad y la divinidad se puede realizar una obra que durará por la eternidad. Cuando el hombre piensa que el Señor ha cometido un error en su caso particular, y elige su propia tarea, le espera la frustración... Una fe sólida no conducirá a persona alguna al fanatismo o a actuar como el siervo indolente. El poder maléfico de Satanás induce a los hombres a mirarse a si mismos en lugar de contemplar a Jesús” (Elena de White, Fe y Obras [FO] [Florida, Buenos Aires: ACES, 1984], 27, 28, énfasis añadido). White, GC, 450. “El peligro de la independencia individual. -Siempre ha habido en la iglesia quienes tienden constantemente a la independencia individual. Parecen incapaces de comprender que la independencia de espíritu puede inducir al instrumento humano a tener demasiada confianza en si mismo, y a confiar en su propio juicio en lugar de respetar el consejo de sus hermanos y estimar debidamente su juicio, especialmente el de los que, ocupan los cargos que Dios ha asignado para la dirección de su pueblo. El Señor ha investido a su iglesia con especial autoridad y poder que nadie tiene derecho de desatender y despreciar, porque el que lo hace desprecia la voz de Dios” (White, MCP, 1: 46). “Todas las facultades cerebrales deben ser desarrolladas a fin de que los hombres y las mujeres tengan mentes bien balanceadas. El mundo está lleno de hombres y mujeres de mentes obtusas, que han llegado a esa condición debido a que desarrollaron sólo un grupo de sus facultades, mientras que las demás se atrofiaron por falta de uso” (White, CSS, 177). “There is a spirit in the church which greatly misrepresents the exalted character of the truth. In place of having your attention turned toward Jesus, in place of studying his life and character that you may copy the divine pattern, you have measured yourselves among yourselves, and in this way the truth of God has been greatly dishonored. Envy, jealousy, criticism of others, love of supremacy, have all flourished among the professed people of God. Some have claimed that special messages have been given them of God, and their attention has been turned away from the preparation of heart necessary to meet Christ in peace. Satan will invent everything possible to lead men away from the real work. If the members of the church are not subject one to another, if they go here and there with a message God has not given them, the church will become demoralized, and fanaticism of the worst order will come in. The Lord wants you to consult together. If, in years past, there had been more consultation concerning the work in Norway, it would have been far in advance of what it is today. Personal effort, personal opinion, personal plans, have placed upon the work a mould that does not elevate and ennoble the people of God. The enemy is trying to make of none effect the word of God. Those in the church who ought to set an example to the flock, have had such a lax hold of God that they have not been able to influence the people” (Elena de White, “Is not this a Brand Plucked out of the Fire?,” Signs of the Time [ST], 2 June 1890, 322). “Hay quienes toman de la Palabra de Dios, y también de los testimonios, párrafos aislados u oraciones que se pueden interpretar para adaptarlos a sus ideas, se detienen en ellos y se fundamentan en su posición, cuando Dios no los está guiando. Aquí está el peligro de Usted... No debemos tomar innecesariamente un rumbo que haga diferencias o cree disensiones. No debiéramos dar la impresión de que si no se siguen nuestras ideas particulares, es porque les falta comprensión y fe a los ministros, y porque ellos están caminando en la oscuridad” (White, MS, 1:210-211). “Un fanático causará mucho daño con su espíritu fuerte y sus ideas radicales cuando se dedique a oprimir la conciencia de los que desean obrar correctamente. La iglesia necesita ser purificada de tales influencias” (White, MS, 2:370). Véase además White, NB, 94, 95. "That night it was shown me that reproach was being brought upon the cause of God in Maine, and his children were being disheartened and scattered by a fanatical spirit” (White, LS, 213). “Había algunas personas que poseían capacidad para ayudar a la iglesia, pero que necesitaban primeramente poner orden en sus propios corazones. Algunos habían estado introduciendo pruebas falsas, y habían convertido sus propias ideas y nociones en un criterio, habían exagerado asuntos de escasa importancia convirtiéndolos en pruebas de discipulado; y con todo esto habían impuesto pesadas cargas sobre otras personas. De este modo se estableció un espíritu de crítica, censura y disensión, lo cual infligió un gran daño a la iglesia. Y se dio a los no creyentes la impresión de que los adventistas guardadores del sábado constituían un conjunto de extremistas y fanáticos, y que su fe peculiar los tornaba poco amables, descorteses y de un carácter no cristiano. Así fue como la conducta de unos pocos extremistas impidió que la influencia de la verdad alcanzara a la gente” (White, MS, 2:367-368). White, Ev, 263. “Resultado de acariciar tendencias defectuosas. Hay algunos que no escucharán. Por tanto tiempo escogieron seguir sus propios caminos y su propia sabiduría, por tanto tiempo acariciaron tendencias defectuosas de carácter heredadas y cultivadas, que están ciegos y no pueden ver muy lejos. Pervierten los principios, establecen normas falsas, preparan pruebas que no llevan la firma del Cielo... Algunos de ellos mismos se jactan en el Señor de que son un pueblo que hace justicia y no descuida los mandatos de Dios” (White, MCP, 1:39). “La reacción de un fanático. -Pocos años después, un hombre llamado N, de la localidad de Red Bluff, California, vino a verme para presentarme su mensaje... Pensaba que Dios había pasado por alto a todos los dirigentes y que le había dado a él ese mensaje. Intenté demostrarle que estaba equivocado... Cuando le expusimos nuestras razones y analizamos la situación con él y le demostramos que estaba equivocado, realizó una gran demostración de poder y por cierto que gritó en alta voz... Tuvimos muchas dificultades con él; su mente se trastornó y debió ser internado en un hospital para enfermos mentales” (White, MCP, 1:41). White, HAp, 280; Christian Experiencies and Teachings of Ellen G. White (CET) (Mountain View, California: Pacific Press Publishing Association, 1940), 74-76. White, NB, 91, 92; CET, 136-139. White, LS, 213. “We learned from united testimony, that honest, precious souls had been told by these fanatics that they were rejected of God. These cruel words, coming from men whom they believed to be men of God, wholly overthrew some, while others were much discouraged for a time; but comforting testimonies were given me of God for them, which gave them hope and courage” (White, LS, 213). Elena de White, Eventos de los Últimos Días (EUD) (Florida, Buenos Aires: ACES, 1992), 163, 164; MCP, 1:42; NB, 93; FO, 90; Reflejemos a Jesús (RJ) (Florida, Buenos Aires: ACES, 1985), 208; The Faith I Live By (FLB) (Washington D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1958), 56. “There were some who professed great humility, and advocated creeping on the floor like children, as an evidence of their humility. They claimed that the words of Christ in Matthew 18:1 6 must have a literal fulfillment at this period, when they were looking for their Saviour to return. They would creep around their houses, on the street, over bridges, and in the church itself. I told them plainly that this was not required; that the humility which God looked for in His people was to be shown by a Christlike life, not by creeping on the floor. All spiritual things are to be treated with sacred dignity. Humility and meekness are in accordance with the life of Christ, but they are to be shown in a dignified way” (White, CET, 73-74). Véase además Elena de White, Testimonios Selectos (TS) (Florida, Buenos Aires: Casa Editora Sudamericana, 1942), 1:73. White, TS, 1:75. Elena de Whtie, Consejos sobre el Régimen Alimenticio (CRA) (Florida, Buenos Aires: ACES, 1976), 88; El Colportor Evangélico (CE) (Florida, Buenos Aires: ACES, 1978), 191. White, Ev, 130; OE, 331; Ev, 100, 101, 444; EUD, 52. White, Ev, 160-161. “Os digo, hermanos míos, el Señor tiene un cuerpo organizado por medio del cual él trabaja... Cuando alguien se está apartando del cuerpo organizado del pueblo que guarda los mandamientos de Dios, cuando comienza a pesar la iglesia en sus balanzas humanas y a pronunciar juicios contra ella, podéis saber que Dios no lo está dirigiendo. Está en el camino equivocado” (White, EUD, 53). Véase también la página 52. White, Ev, 429-432. White, JT, 1:161. White, MCP, 1:40. White, MCP, 1: 47 y 2:732. White, Manuscript Releases (MR) (Silver Spring, Maryland: E.G. White Estate, 1990), 8:229. Elena de White, Manuscrito 70, 1901, Centro de Investigación White, Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina (en adelante se abreviará CIWUAP), 5-6. White, Ev, 159. White, MCP, 1:43; MS, 1:259 y 2: 32, 49-51; Recibiréis poder (RP) (Florida, Buenos Aires: ACES, 1995), 238, 332. Elena de White, Testimonios para los Ministros (TM) (Florida, Buenos Aires: ACES), 230, 231. White, NB, 91. White, HAp, 213. White, HAp, 282. White, PE, 64; Ev, 211-213. “Hay un tiempo de angustia que se aproxima para el pueblo de Dios, pero no hemos de mantener eso constantemente delante de los nuestros, manejándolos de tal manera que pasen por un tiempo de angustia de antemano. Ha de haber un zarandeo entre el pueblo de Dios, pero no es ésta la verdad presente para llevar a las iglesias” (White, EUD, 17). White, Ev, 465. White, OE, 331, 332. White, EUD, 164. White, MCP, 1:49. White, TM, 230; MR, 14:201. White, Mar, 157. Whie, OE, 332. White, JT, 1: 94. White, OE, 332. White, RP, 241. White, LS, 213. White, GC, 462, 463. White, Ev, 105, 106. White, MCP, 1:43. White, Ev, 161. White, MCP, 1:54, 55. White, MCP, 1:44; T, 1:327. “Abrigue una perspectiva imparcial y optimista. -No hay razón par a que fijemos nuestra vista sobre el error, para quejarnos y afligirnos, y perder oportunidades y un tiempo precioso lamentando las faltas de los demás... ¿No sería más placentero para nosotros si fuéramos más imparciales, y viéramos cuántas almas sirven a Dios, y resisten la tentación y lo glorifican y honran con sus facultades y el intelecto? ¿No sería mejor considerar el maravilloso poder de Dios que obra milagros en la transformación de los pobres y degradados pecadores que han estado llenos de contaminación moral, transformándolos de tal manera que llegan a ser semejantes a Cristo en su carácter?” (White, MCP, 1:47). “Vivimos en un tiempo cuando el orden, el sistema y la unidad en la acción son de lo más esencial. Y la verdad debe unirnos firmemente como fuertes cuerdas para que no se presencie ningún esfuerzo alocado entre los obreros. Si aparecen manifestaciones desordenadas, debemos tener claro discernimiento para distinguir lo espurio de lo genuino” (White, TM, 232).