jueves, 10 de noviembre de 2011

La cirugía plástica, ¿Es pecado? Un estudio a la luz de la Biblia y de la ciencia

¡Pastor, me quiero enchular! ¿Es pecado? PARTE III

Con estos dos contrates, preguntamos, ¿dónde estará la línea divisoria entre Cindy Jackson y Bibi Aisha? ¿Dónde está la línea de la falsificación o la autenticidad? ¿Dónde está la línea de lo “aparentar versus realmente lo necesario”? ¿Dónde esta la línea entre aquello que se quiere y aquello que realmente se necesita? ¿Prima lo importante por sobre lo necesario? Cada vez son más frecuentes las intervenciones cosméticas quirúrgicas, e incluso las cosméticas no quirúrgicas están siendo más realizadas. Tristemente estos son los estereotipos de una “perfecta imagen” que promueve nuestra sociedad. Veamos estas estadísticas.

La encuesta general de ISAPS (2009) (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) revela una nueva tendencia en la que la liposucción representa el 18,8% de todas las intervenciones quirúrgicas, seguida del aumento de pecho que representa el 17%, la blefaroplastia (elevación del párpado inferior o superior) que es un 13,5%, la rinoplastia (modificación de la forma de la nariz) que supone un 9,4% y la abdominoplastia ("Tummy Tuck") que representa un 7,3%”. Las 5 principales intervenciones no quirúrgicas son: inyecciones de toxinas o neuromoduladores (Botox, Dysport) (32,7%), inyecciones de ácido hialurónico (20,1%), depilación láser (13,1%), inyecciones de grasa autóloga (transferir la grasa de una parte del pacientes otra parte del mismo) (5,9%) y tratamiento láser IP (4,4%).

Se calcula que el número total de intervenciones quirúrgicas asciende a 8.536.379 y el de las intervenciones no quirúrgicas, a 8.759.187 – lo que hace que el total mundial de intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas realizadas por cirujanos plásticos certificados ascienda a 17.295.557. (Esta cifra no tiene en cuenta las intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas efectuadas por cirujanos no plásticos[1]

Es común leer o escuchar que la cirugía cosmética se realiza en nombre de un “bien necesario”. Las clínicas, las revistas y libros especializados, los medios de comunicación y muchas conversaciones de pasillos proyectan el tema del “mejoramiento externo” como un mejoramiento a la vida! Se dice que esta debe ser dignificada en todos los aspectos. Se mejora la autoestima y por ende el rendimiento en todas las esferas, social, mental, física y espiritual. Sin embargo, es interesante lo que algunos expertos consideran sobre lo tocante, como lo plantea la Corporación Dermoestética

Esto no es un juego o algo que hay que hacerse porque esté de moda o porque hay que levantar el ánimo. Se trata de un proceso serio, en donde lo más importante no es que la cirugía estética se tenga que hacer, sino que la pregunta fundamental es: “¿debe hacerse?”.[2]

Pregunto, ¿Qué es lo que lleva a las personas a realizarse cirugías cosméticas? ¿Un sincero y genuino deseo de acabar con un problema? ¿Mostrar una mejor forma? ¿Darse un gusto personal? ¿Sentirse más atractiva/o? ¡Hacerlo porque… en mi trabajo, mis compañeras, mis amigas… todo el mundo lo hace!, ¿Exigencia laboral? ¡Parecen infinitas las interrogantes!

Hace tiempo miraba el programa televisivo “Cirugía de Cuerpo y Alma por el canal Megavisión, Chile. Se recreaba el caso de una muchacha que tenía un grave problema con sus senos, éstos habían crecido a punto de la deformación, su columna vertebral estaba siendo seriamente afectada. Además la joven era víctima de muchas burlas e insultos. Con esa triste realidad, apenas quería vivir.

El equipo médico acogió este caso y después de realizar todos los análisis requeridos, Por la señal televisiva, en vivo le realizó una mamoplastía. La alegría desbordaba su rostro al ver sus nuevos bustos. Una nueva sensación de bienestar y felicidad se incorporaba en el ser de esta joven. Claramente, su problema era anormal, necesitaba esa intervención. Pero, ¿Qué pasaría con aquella que fuera lo contrario del ejemplo, que en vez de tener demasiado no tuviera nada?, en este caso no hay afección de la salud (problema físico), pero si hay burlas y desprecios (problema psicológico), ¿Debería vivir con ese físico que de manera natural desarrolló y tener paciencia frente a las burlas, incomprensiones e incluso el rechazo del sexo opuesto? O ¿Realizarse una operación y también “solucionar el problema”? ¿Las operaciones, también debieran ser justificativas para aquel que tiene una nariz un poco chueca, pómulos demasiados estrechos en otro, quijada saliente e incluso para aquel que por causa de la glotonería ha caído en la obesidad mórbida, donde su ya complicado historial etiológico amerita realizarle un bypass gástrico? ¿Cuáles casos justifica la Biblia y cuáles casos no justifica la Biblia?

En el libro El Cantar de los Cantares, el autor a través de un diálogo lírico entona una bella canción de amor oriental. Allí, una historia sentimental se produce entre el rey y una morena campesina. Las descripciones físicas de los protagonistas son majestuosamente detalladas y repetidas varias veces en los ocho capítulos del libro. Se pueden comparar los perfectos rasgos físicos a los de los artistas contemporáneos que buscan esa idílica perfección, la mayoría la consigue, y con los años, la cirugía se encarga de hacer real el slogan “seguir siendo bello o hacerse más bello”. Claramente el tono sublime de este poema no es el de buscar la belleza como un fin en sí mismo, y menos a través de la cirugía, sino, ensalzar el verdadero amor y servir de ilustración metafórica del amor perfecto de Cristo por su iglesia.

Al final del libro se lee un texto que puede traer una que otra interpretación, dice, Tenemos una pequeña hermana, Que no tiene pechos; ¿Qué haremos a nuestra hermana Cuando de ella se hablare? (8:8) la palabra referida para pequeña, viene del hebreoקְטַנָּ֑ה ”, este vocablo puede tener más de un significado, “pequeña de edad, menor de edad, menor de los hermanos, insignificante o pequeño en importancia, es usada también como comparativos", etc.[3] Es muy difícil encontrar una respuesta satisfactoria a que está queriendo decir el autor acá. El Comentario Bíblico Adventista propone “parece que se recuerda una declaración hecha por los hermanos de la sulamita cuando ésta era niña. Es posible que entonces hubieran estado preocupados por la manera en que debían tratar a su hermanita cuando se le hiciera una propuesta de matrimonio”[4]. Otro análisis, (parecido al Comentario Bíblico Adventista), dice, “es una prueba que los hermanos están haciendo con ella para ver si resistía las tentaciones como muro o si resultaba ser una puerta que daba entrada a las tentaciones. Si fuera esto último entonces ellos la cercarían con vigas de cedro para protegerla, a lo que ella replica en el versículo 10 yo soy muro, y mis pechos como torres”[5]. Los hermanos ahora deberían darle lo que le prometieron (vers. 9), ella, ya crecida y plenamente desarrollada es objeto de alabanza, ha luchado por un amor imposible y ha vencido.

Si estas palabras se dijeron haciendo remembranzas de cuando era una niña sin desarrollo de su cuerpo, y ya crecida ha demostrado su total integridad. Para nada se constituiría en un argumento sólido esos ejemplos para sostener, que por falta de bustos, entonces pudiera realizarse una cirugía. Una lectura rápida casi que condena y alaba al que no tiene versus el que tiene, cosa que el autor lejos esta de pensar en eso. Se ha demostrado que no hay argumento para ni siquiera pensar en una posible cirugía.


[1] ISAPS Biennial Global Survey. NUEVA YORK, Aug. 9 /PRNewswire/ -- International Society of Aesthetic

Plastic Surgery (ISAPS)

[2] http://www.cuidadoysalud.com/aspectos-fundamentales-de-la-cirugia-estetica/. La Corporación Dermoestética es la compañía líder del sector médico-estético europeo y cuenta con una completa gama de tratamientos y una extensa cobertura geográfica que sobrepasa las fronteras nacionales, abarcando mercados internacionales como los de Portugal, Italia y Reino Unido. Corporación Dermoestética dispone de más de 80 clínicas, ubicadas en las principales ciudades de Europa y su expansión nacional e internacional.

[3] Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999. La cursiva es nuestra.

[4] Comentario Bíblico Adventista, T. 3, p. 1142.

[5] Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia. Libros poéticos -Cantares Tomo-2. Editorial CLIE. La cursiva es nuestra.

No hay comentarios: