miércoles, 16 de abril de 2008

¡Bush y el Papa!


¡Temas como éste siempre traen picazón en el quehacer intelectual y teológico, y despierta el comezón sensacional a lo cual me opongo decididamente!. Están juntos los dos hombres más famosos del planeta, los más protegidos, los más amenazados; uno de ellos representando al país más poderoso, y el otro, a la religión con más presencia de fieles distribuidos en el mundo, son los que tienen las más grandes riquezas y la mayor cantidad de representantes diplomáticos. Sin duda, ¡son poderes universales lo que ellos representan!. Todos sabemos que Estados Unidos pregona siempre a favor de la "libertad", en cualquier área que ésta se presente, de "conciencia", "cívica", "religiosa". Como también del derecho de defender " esa libertad, soberanía y seguridad, (podemos agregar también, "economía") a cualquier "costo". Por la otra parte, el papado, que enfatiza "casi" lo mismo, le da más urgencia "al derecho de la vida". Ambos sin permitir concesiones, se levantan como "hermanos mayores" (como si no tuvieran contrincantes) en la tierra, como jueces para legislar en cuanto a "conducta" y "democracia"; Uno de los dos "hasta ahora", con "la voz más alzada"(¡juzgue Usted cual!).


En la profecía bíblica, es interesante notar a dos símbolos que trabajan unidamente y que reunen características parecidas a las descritas arriba, la forma por la cual lo conocemos es a través de las "dos bestias", de Apocalipsis 13. Allí, éstas aparecen desde sitios diferentes, es prudente aclarar que la expresión "bestia" no se aplica en un sentido "despectivo" (como muchos creen), sino "descriptivo". Apocalipsis, en el capitulo 13 y en el versículo 1 acota "sube del mar una bestia", en el versículo 11 "otra bestia sube de la tierra". Como la Biblia se explica a si mismo, Apocalipsis 17:1,2,8,15 nos confirma que la expresión "del mar" simboliza "pueblos, naciones y lenguas", por lo que se entiende que la primera bestia surge de entre multitudes de pueblos. En contraparte, así como el mar representa pueblos y naciones, se deduce que "tierra" represente "población escasa".


La palabra "bestia" simboliza "reinos, poderes" tal como lo atestigua el profeta Daniel en el capitulo 7: 3, 17 y 23. La descripción de la Bestia que "sube del mar" es muy fantástica, tiene "siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre flasfemo". Aunque la mayoría de las descripciones de la bestia indican "poder, voluntad, dominio, astucia, sagacidad, soberbia, medios dudosos para adquirir poder, cambiador de los tiempos y la ley, perseguidor, influencia y control político" me quiero solo acercar al término "un nombre flasfemo", la palabra griega usada para "basfemo" es "blasfemía", cuando es dirigida a los hombres significa "injuria, difamación, vejamiento", pero cuando se usa en dirección a Dios significa "impío", punto que se exacerba en los versículos 5 y 6 "Y abrió su boca en blasfemias contra Dios...".


Repasando la historia, vemos que muchos de aquellos que han tenido poder, se han presentado con títulos arrogantes y blasfemos, pero ninguno se acerca a las pretensiones que ha tenido el papado en sus más de 1600 años de existencia, algunas de éstas son.


a. "Ocupamos en esta tierra el lugar del Dios Todopoderoso" (carta encíclica de León XIII, del 20 de junio de 1894).

b. "otro Dios en la tierra" (Christophorus Marcellus).

c. "El papa es de una dignidad tan grande y es tan excelso, que no es un mero hombre, sino como si fuera Dios y el vicario de Dios..."

d. "El papa puede modificar la ley divina, ya que su poder no es de hombre sino de Dios, y actúa como vicerregente de Dios sobre la tierra con el más amplio poder de atar y soltar a sus ovejas".

e. "El papa es como si fuera Dios sobre la tierra, único soberano de los fieles de Cristo, jefe de los reyes, tiene plenitud de poder, a él le ha sido encomendada por Dios omnipotente la dirección no solo del reino terrenal sino también del reino celestial...".


La lista es interminable, Evalúe cada uno las implicancias y armará el rompecabezas. La otra bestia que surge de la "tierra" se muestra como cordero, pero con voz de Dragón. Esta nación se levantaría no mediante conquistas, sino como un pueblo que emerge rápidamente en un territorio de escasa población. El cordero es un animal pacífico, no agresivo. Su principal interés es ocuparse de su propia vida, y tratar de vivir en sociedad con el rebaño donde el "respeto" sea lo esencial. Muchos comentadores ven en este símbolo a los Estados Unidos de Norteamerica, una nación joven que dio albergue a muchos oprimidos "por causa religiosa" de la vieja Europa. Por esos sus dos consideraciones más destacadas eran la libertad civil y religiosa, la primera se ejemplifica en su forma de gobierno republicano, y la segunda en el protestantismo.


Sin embargo, esta bestia habla como Dragón, detrás de un inocente cordero, hay escondida una brutalidad fatal, ésta se implementará cuando "ejerza toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia..."(vers. 12). Creo que las dos más destacadas leyes que la hicieron ser una nación "símbolo de libertad", serán sacudidas, y esto dará la oportunidad para actuar como "Dragón".


Fue interesante que Estados Unidos después de 116 años de desconfianzas recíprocas con el Vaticano, restablezcan las relaciones diplomáticas en el año 1984, rotas en 1867. Hoy, a solo 23 años después, los Estados Unidos (todavía País protestante) y el Vaticano tienen más cosas en común que la mayoría de los países católicos del mundo. ¡No hay nada ni nadie en la tierra que tenga más poder que ellos!. ¡En la vida real ambos se necesitan para lo que tienen que hacer!, ¡"En la profecía también"!. Muchos ven en esta visita el acercamiento total. En mi parecer, sin "quitarle el pie al acelerador", veo un loby coloquial que traerá en su debido tiempo lo que ambos "saben" pero ni siquiera se imaginan cómo sucederá. ¡Creo que la hora de actuar y manifestarse lo sabe solo Dios, pero el reloj profético lo va acercando!.





No hay comentarios: