domingo, 20 de abril de 2008

LA CRUZ, ¿INSTRUMENTO MÍSTICO, FILOSÓFICO, RELIGIOSO O SALVÍFICO?

Por la gran cantidad de cruces presentadas, uno podría decir que "hay tantas cruces como religiones". Algunos creen que la cruz más antigua tiene su origen en la India. En ese país, la cruz se considera como un objeto sagrado, Cuando los hindúes religiosos van al famoso rio Ganges en busca de agua, los jarrones los marcan con una cruz, y así consideran al líquido traído como "agua sagrada". La cruz egipcia era llamada "anj", posteriormente en latín como "Crux ansata" (cruz con asa), también se le llamaba "la llave de la vida" porque se consideraba como una llave mágica que abría la frontera a la inmortalidad. Es muy común ver en monumentos, templos, inscripciones egipcias preservados hasta nuestros días, la presencia de esta llave. Uno de los faraones más celebres, por el decubrimiento de su momia como es el caso de Tutanjamon, (se transcribe como "j" y no como Kh como generalmente se acostumbra, según aconseja el Dr. J.G.Larraya en su obra "Religiones y Creencias) incorporó este "símbolo" en su titulatura "Tut-anj-amón". Otras culturas como la fenicia, persa, etrusca, griega, escandinava, celta, africana, etc; tienen también este "instrumento", digo instrumento porque para dichas culturas es más que un objeto, la cruz es un medio filosófico, místico, religioso lleno de complejidades para llevar la nación a un destino". Precisamente en la tan diversa cultura africana, William Wood Swymour en su libro "la cruz en tradición e historia" en la pagina 9 comenta "en Susa (Abisinia), los indígenas sumergen cruces en el río Gitche. Las mujeres de Kabylle, aunque son musulmanas, se hacen tatuajes en forma de cruz entre los ojos. En Wanyamwizi, o tierra de Luna, los habitantes decoran sus paredes con cruces. Los Yaricks, que establecieron una línea de reinos desde el Niger hasta el Nilo, llevaban pintada en sus escudos la señal de la cruz". El historiador William H. Prescott al repasar sobre el desembarco español en México en el tiempo de la conquista, comenta "(los españoles) no podían ocultar su sorpresa al ver la cruz, el símbolo sagrado de su propia fe (católica) erigida como objeto de adoración en los templos de Anahuac. Los españoles no comprendían que la cruz era un símbolo de adoración de gran antiguedad y era usado por muchas naciones paganas en las cuales la luz de la cristiandad no había brillado". En esta misma cultura mexicana se adoraba la cruz como "Tota" que significa "Padre de Nosotros". La experiencia del pueblo Judío cuando abrazaban las religiones vecinas, tenían también una expresión muy similar "Mi Padres eres Tú" palabras que decían a un trozo de madera (Jeremías 2:27). La cruz, de instrumento religioso también pasó a instrumento de castigo y muerte. Muchos murieron en ella, ¡hasta que Cristo lo hizo!, y por ello, tal vez podemos razonar, ¡ya que Jesús murió!, ¿No convierte a la cruz, en un símbolo cristiano, que se puede adorar?. Personalmente, creo que porque Jesús murió en una cruz no necesariamente la cruz pasa a ser un objeto de adoración o santidad. Simplemente, fue el vehículo con el que se logró un fin, sin duda que el medio es importante, pero no para que sea reverenciado. El fin es lo que más importa, "la muerte de Jesucristo" que trae justificación al penitente, Si Jesús hubiera sido decapitado, ¿tendríamos que adorar al hacha y llevarla consigo?, creo que no. Pero hoy en día el portar una cruz (como señal de buena suerte, fe o religiosidad) se propaga como el sida, muchedumbres la llevan en sus cuellos, otros más "atrevidos" la venden como amuletos para "tener éxito en la vida". De una manera u otra, el engaño se extiende. Pitágoras que hablaba en un lenguaje matemático relacionó a la cruz con el número cuatro, que representa el equilibrio cardinal del mundo, y como del cuatro sale el dos, en la cruz entonces estarían los conceptos de lo divino humano. El palo vertical indicaría a la Deidad (y nuestra relación con Dios), y el horizontal, el Humano (relación del hombre con sus semejantes). Esto, a veces es común escucharlo en una predicación y parece bastante obvio, sin embargo, creo que tendría que ser el ejemplo, a nivel de "recurso metafórico" y no como "escrito canónico". Sino se hiciera de esta manera, tendríamos que aceptar entonces, a una enorme cantidad de atributos que también le han asignado(cruz) como, "el espacio y el tiempo", "el yin y el yan", "la libertad y la disciplina", "dos fuerzas en permanente conflicto", "complementariedad como dos cuerpos ensartados en una cópula", "árbol de la vida", "salvaconducto", "signo de infortunio en las cartas astrales", entre otros, y terminaríamos viendo a la cruz como algo "místico", que habría que venerar y tener en casa en el auto, en la frente o cuello para la buena suerte y para la salvación. Es interesante la acotación que nos hace el Diccionario Expositivo Vine del Nuevo Testamento Exhautivo, en relación a la palabra "cruz" "del griego "stauros" denota, primariamente, un palo o estaca derecha. Se clavaba en ellas a los malhechores para ejecutarlos. Tanto el nombre como el verbo stauroo, fijar sobre un palo o estaca, debieran distinguirse originalmente de la forma eclesiástica de una cruz de dos brazos. La forma de esta última tuvo su origen en la antigua Caldea, y se utilizaba como símbolo del dios Tamuz (que tenía la forma de la mística Tau, la inicial de su nombre) en aquel país y en los países adyacentes, incluyendo Egipto. A mediados del siglo 3 d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana, o las habían pervertido. Con el fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a los paganos en las iglesias aparte de la regeneración por la fe, y se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos. De ahí que se adoptara la Tau o T, en su forma más frecuente, con la pieza transversal abajada, como representación de la cruz de Cristo". Para los cristianos primitivos la cruz "primariamente" era símbolo de "ignominia" y "vergüenza" (Hebreos 12:2). Su confianza no estaba puesta en la cruz, sino en lo que allí se realizó. Por medio de la fe en el sacrificio de Cristo ellos reconocían su verdadera libertad y su realización como cristianos. Con Pablo, la cruz llegó a ser un termino "metafórico" para hablar del sacrificio propio, la renuncia al mundo y la salvación, tal como lo enseña los textos de 1 Corintios 1:17; Gálatas 6:12,14; Filipenses 2:8 y Colosenses 1:20. Cuando se hablaba de la cruz, se referían al gran sufrimiento y sacrificio que allí se realizó, pero nunca la iglesia consideró el llevar una cruz como objeto de adoración. La cruz empezó a considerarse plenamente como un "instrumento cristiano de adoración" solo en el siglo V d.C, específicamente en el año 431 que se permitió su uso en iglesias y recámaras. En el 586 se incorporo en las cúpulas de los grandes templos. En el Siglo IX la imagen del crucifijo fue aceptada e introducida en el culto católico, Después en el segundo concilio de Efeso se ordenó la poseción de crucifijos en las casas, hecho que hace que hoy, muchos templos y casas están repletos de este símbolo, en sus más variadas formas (Cruz Latina, Tau Egipcia, Calvario, Céltica, Aspaz S. Andrés, Griega, Malta, etc). Veo en lo personal a la cruz, con las palabras que el mismo Cristo dijera en Juan 12:32 "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mi mismo". ¡Miremos más a Cristo, confiemos más en él, que en el trozo de madera que una vez lo pendió!.

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