domingo, 13 de abril de 2008

La Iglesia Adventista como "no secta".


Se considera apropiado aclarar que la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) no constituye una secta. Es importante esclarecerlo ya que el concepto de iglesia nos auxiliará en la comprensión de Ellen White en relación a ella (iglesia).


Webster define secta como: 1a Cuerpo religioso disidente o cismático: uno considerado extremista o hereje. b: denominación religiosa. 2a. Clase, orden o tipo de persona. 3. Un grupo que se adhiere a una doctrina distintiva a un líder.


Hay ciertos patrones para identificar a una secta. A continuación veremos las más reconocidas y como no se pueden aplicar a la IASD.


1. Creencias o doctrinas distintivas y nuevas en oposición al tronco religioso tradicional.

Esta características es imposible de aplicar al movimiento adventista, ya que este representa ante todo un esfuerzo por volver a los principios religiosos básicos del cristianismo primitivo, con un énfasis al retorno de la Biblia. Entre ellas destacaremos las siguientes doctrinas, que compartimos con el cristianismo tradicional.

i. Dios es el soberano creador, sostenedor y rey del universo, y que es eterno, omnipotente, omnisciente y omnisapiente.

ii. Que la divinidad, la trinidad comprende a Dios el Padre, a Cristo el Hijo, y al Espíritu Santo.

iii. Que las Escrituras son la inspirada revelación de Dios hecha a los hombres y que la Biblia es la única regla de fe y practica.

iv. Que Jesucristo es Dios y que ha existido con el Padre por toda la eternidad.

v. Que el Espíritu Santo es un ser personal, que comparte los atributos de la divinidad con el Padre y el Hijo.

vi. Que Cristo, el Verbo de Dios, se encarnó mediante la milagrosa concepción y el nacimiento virginal, y que vivió una vida absolutamente libre de pecado en la tierra.

vii. Que la muerte vicaria y expiatoria de Cristo, definitivamente es suficiente para la redención de la humanidad perdida.

viii. Que Jesús volverá en un segundo advenimiento premilenario, personal e inminente.

ix. Que la salvación mediante Cristo se logra únicamente por gracia a través de la fe en su sangre.

x. Que habrá un juicio para todos los hombres.

xi. Que el evangelio debe ser predicado como testimonio para todo el mundo. Cabe decir que estas doctrinas son mucho más bíblicas y antiguas que las actuales posiciones de la mayoría de las iglesias cristianas tradicionales. Si al presentar nuestras creencias, enfatizamos el tema del milenio, del juicio investigador a partir de 1844, la reforma pro-salud, etc., el riesgo de ser percibido como secta curiosa e incluso extravagante es casi inevitable.


2. Practicas de culto peculiares.

Este punto tampoco se aplica a nosotros, ya que nuestros servicios religiosos tienen un esquema de funcionamiento casi idéntico a los demás protestantes y evangélicos. Si somos cuidadosos con la reverencia en nuestra liturgia y en las actividades propias de la iglesia.


3. Seguimiento de un líder religioso.

Respecto a la adherencia a un líder, debemos establecer que la IASD no fue fundada en ni por una persona. Conscientes de la labor de Ellen G. White como consejera en la formación y desarrollo en los primordios de la IASD, no da lugar a sostener que ella fue la fundadora.


Tanto ayer como hoy los Adventistas se distinguen fundamentalmente por su teología. En el comienzo mismo de la historia adventista, debido a que un grupo de hombres y mujeres (y no alguien específico; en este caso Ellen White) piadosos, conocidos más tarde como Adventistas del Séptimo Día, diferían en su comprensión de ciertas partes de la Biblia. La distinción es claramente doctrinal. La necesidad de organizarse como iglesia surgió con el tiempo, al crecerel grupo de mileritas-adventistas.


A través de muchas reuniones se estudió su organización, surgiendo así una de las primeras consideraciones, la de un nombre para este nuevo grupo de creyentes. esto se tornaba necesario pues la construcción de iglesias que comenzó en 1855, requería el que la propiedad perteneciese a una corporación; y esta debía tener un nombre y una organización.


El 1º de octubre de 1860, se escogió finalmente el nombre de "Adventistas del Séptimo Día"; título que no fue sugerido por Ellen White, sino por David Hewitt. En los escritos de la Review and Herald, Ellen White hizo una declaración importante respecto a donde debe estar la autoridad cuando se trata de doctrinas.


En este caso y en muchos más, ella nunca remite a sus escritos como la base de la doctrina Adventista. Sino que le remite esa función a las Sagradas Escrituras. Ella menciona; "... no necesitamos depender de los escritos de ´los Padres´, o de los comentaristas, para explicaciones de la ley de Dios... pero a tomar todo lo concerniente a las doctrinas bíblicas de las Escrituras"(Traducido del ingles: Adven Rewiew and Herald, 1901-5-28).


4. Actitud exclusivista o asocial.

La IASD es una organización declarada "de interés social" en muchos países. Los adventistas son conocidos en el mundo por la vocación respecto a proyectos sociales (escuelas, universidades, hospitales, lanchas médicas, defensa a la libertad de conciencia, entre otras).


5. Estilo de vida extraño o peligroso.

Todas las normas de la IASD están enfatizadas hacia una mayor calidad de vida; liberación del alcohol, el tabaco y las toximanías, cuidado de la salud, etc. Ahora bien si el estilo de vida propuesto por la iglesia no es aceptado por convicción personal, sino que se percibe como una imposición y no como un enriquecimiento de la calidad de vida, es evidente que se ha caído en una actitud sectaria.


Por ejemplo: si un miembro que no ha asumido ciertos valores religiosos en relación a la salud le preguntan por qué no fuma responde "porque la iglesia me lo prohibe", o por qué no come carne y responde "porque si como no iré al cielo", es evidente que esta reaccionando con mentalidad de secta, y reforzando en los demás la idea de que el adventismo es una secta impositiva.


6. Proselitismo por lavado de cerebro.

La misión de la IASD es predicar el evangelio a todo el mundo. Esto se realiza en el testimonio de la experiencia espiritual de la comprensión de la palabra de Dios y las bendiciones que Cristo aporta a nuestras vidas. No hay nada más natural y legítimo que compartir con los demás lo mejor que se tiene.


Concluyendo, podemos afirmar que no hay razones validas para tratar a la IASD como secta (Tomado del articulo, La Iglesia Adventista ¿es una secta entre otras?, de Roberto Badenas, publicado en AULA 7, 1990, nº 2)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La muerte expiatoria de Cristo, definitivamente es suficiente para la redencion de la humanidad perdida.

La justificacion, de la Declaracion de Augsburgo dice basicamente lo mismo.

Por que temer un juicio para los hombres?, no basta con ser Justo y tener fe y amor.

Anónimo dijo...

Los comentarios de la supuesta "profeta" no deben ir por encima de la sagrada biblia pues eh de saberse que allí esta todo escrito y como dice en la primera carta a los corintios ..." pero las profecias se acabaran y cesaran las lenguas "..como es posile que diga que "la profecia " es otro don del espiritu santo?

renel dijo...

Estoy de acuerdo que ningún escrito esta por encima de la Biblia. El tema profético es dado para un momento especial y único, ya no será necesario cuando estemos con Cristo en el cielo y en la tierra renovada.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que no hay ningun escrito que este sobre los escritos biblicos, mas sin embargo hay que ver que uno de los distintivos que tendra la iglesia o pueblo remanete de Dios es el Espiritu de profecia y estos son los escritos de la Sra. white eh tenido la oportunidad de leer algunos de sus libros y ponen a la biblia como el supremo libro inspirado por Dios