Fueron hermanos de sangre, los primeros hermanos de la tierra, no tenian tíos, primos ni abuelos. se criaron bajo el prisma conductor de sus padres. Ambos recibieron el conocimiento de Dios y lo que este requería como obediencia. Su lealtad fue probada, debían acompañar la instrucción con actos especificos de adoración, un cordero, era la ofrenda necesaria, pero viene una pregunta, Ambos llevaron de lo que tenían o solo era un asunto de su fe?
Caín era agricultor, normal sería lo que llevó, salvo si no hubiera conocido lo que tenía que llevar. Abel era pastor de ovejas, llevó lo que tenía, pero que a su vez coincidía con lo mandado. Si Abel hubiera sido el agricultor, hubiera llevado una oveja. Si Caín hubiera sido el pastor de ovejas hubiera llevado una oveja, pero, con la diferencia de que solo lo hacía, no porque era lo que Dios quería, sino sencillamente porque era lo que el manejaba.
Asi hay muchos en la vida que sirven a Dios, no porque realmente le quieren adorar, sino porque es lo que manejan, o sea, fueron acostumbrados a ir a la iglesia, estudiar la Biblia y orar, pero solo como procedimiento, nunca su corazón palpitó ni fueron moldeados con el fruto de Dios, Su Espíritu!.
Que triste es la vida de alguien que solo sirve a Dios por fuerza nominal, no hay quebrantamiento y solo contentamiento porque cuando se le pide cuentas, se justifican en sus frutos. Caín y Abel, uno condenado, el otro justificado! el condenado mató al declarado justo. la historia se repitió en el Calvarió las culpas que condenaban a la humanidad mataron al dador de la vida, mataron al inocente! mataron al justo!
¡Sin muerte no hay sacrificio!
viernes, 11 de septiembre de 2009
miércoles, 2 de septiembre de 2009
¿Qué significan género y especie en Génesis?
Por James Gibson (Ph.D., Loma Linda University) es director del Geoscience Research Institute, 11060 Campus Street, Loma Linda, California 92350, EE.UU. Sitio web: http://www.grisda.org.
He estado analizando con mis colegas el significado de las palabras género y especie de Génesis 1:21, 24 y 25. ¿Cómo entender estos términos en un contexto moderno? ¿Cómo se relacionan con los términos y las clasificaciones actuales de la biología?
Para ocuparnos mejor de esta cuestión, presentamos los comentarios a manera de respuestas a cuatro preguntas.
1. ¿Qué significa “según su género” o “especie”? La palabra hebrea traducida como “género” o “especie” es min, que tiene el sentido de una “clase”, como cuando uno divide una colección de objetos en diversas categorías. La frase “según su especie” y otras frases similares se utilizan en tres contextos que se encuentran en Génesis 1, Génesis 6 y 7; Levítico 11; y Deuteronomio 14. Podemos ilustrarlos con los siguientes pasajes. En Génesis 1:21, se nos dice que Dios creó criaturas “según su especie”.* En Génesis 6:20, el texto señala que los animales entraron en el arca “según su especie”. En Levítico 11:14, entre las aves inmundas se menciona al “milano según su especie”.
Ninguno de estos textos se refiere de alguna forma a la reproducción, o especifica si las “especies” pueden o no cambiar. En su lugar, se ve que frases tales como “según su especie” describen una diversidad que abarca en un solo término a animales tales como los grandes monstruos marinos, animales de la tierra, milanos, etc. Por ejemplo, en Génesis 1:21 se habla de los grandes monstruos marinos “según su especie”. El texto bien podría ser traducido como “toda especie de criaturas que viven en el agua”.
2. ¿Indica la palabra “especies” que las especies creadas no podían cambiar? No. En realidad, la Biblia predice que las especies cambiarían. Uno de los resultados del pecado fue la maldición sobre las plantas, que produjo espinas y cardos. ¿Cómo podrían ser éstos parte de la maldición si hubieran sido parte de la creación original? Esta mención revela que las plantas cambiaron. Asimismo, la maldición sobre la serpiente muestra que los animales también pueden cambiar. ¿Cómo podría el arrastrarse ser una maldición si la serpiente hubiera sido creada de esa forma? Isaías 65:25 indica que el plan de Dios no es que los lobos coman a las ovejas, ni que los leones sean predadores, sino que toda la creación viva en pacífica armonía. La existencia de parásitos y aves que no pueden volar también revela que las especies pueden cambiar.
3. ¿Pueden las especies cambiar tanto como para producir otras especies? La Biblia no habla del tema, pero esto puede explorarse empíricamente. En primer lugar, debemos definir qué es una “especie”. La definición más común del término se refiere a “un grupo de poblaciones que tienen la capacidad o la posibilidad de una reproducción mutua”. Existen muchos ejemplos de poblaciones que prácticamente no pueden ser diferenciadas, y sin embargo no se reproducen entre sí. Por ejemplo, la musaraña europea, un mamífero diminuto, tiene numerosas variantes muy similares, pero los estudios han revelado un número de poblaciones que no se reproducen entre sí. Tales poblaciones son clasificadas como especies diferentes, aunque no puedan ser distinguidas sino por un experto. Estos ejemplos indican que han surgido nuevas especies.
Otras evidencias del surgimiento de nuevas especies están dadas por las que pertenecen a una región pequeña y única. Esto se nota especialmente en las islas. Muchas islas contienen especies que les son únicas. Entre los ejemplos más comunes podemos mencionar la iguana marina de las Galápagos, el pinzón hawaiano, y el cerdo babirusa de las Islas Célebes. En todos los casos, la explicación más razonable para este fenómeno de restricción geográfica es que éstas han cambiado en soledad a partir de una colonización original de un antepasado que sería clasificado en una especie diferente.
¿Significa esto que el texto dice que las especies pueden cambiar ilimitadamente como propone el evolucionismo? No. El texto expresa con claridad que Dios creó la diversidad desde el principio. La diversidad es parte de la creación original, con diversificaciones posteriores. Existen muchos linajes creados de manera independiente, algunos de los cuales pueden tener sólo una o unas pocas especies, mientras que otros cuentan con numerosas especies. (Un “linaje” abarca a una “especie” creada originalmente y todos sus descendientes.)
4. ¿Podemos utilizar alguna categoría taxonómica para identificar los linajes creados? No. Las categorías taxonómicas son construidas de manera subjetiva según la conveniencia de los taxonomistas. No existe una relación directa entre una categoría taxonómica y los linajes originales. La identificación de los miembros de los diversos linajes es uno de los objetivos de las investigaciones creacionistas.
*Las citas bíblicas están tomadas de la Versión Reina-Valera, Revisión 1960.
domingo, 30 de agosto de 2009
EL SUICIDIO DESDE LA PERSPECTIVA BIBLICA
Angel Manuel Rodríguez (Th.D., Andrews University) es director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Silver Spring, Maryland, EE.UU.
Hace poco uno de mis mejores amigos se quitó la vida, dejándonos a todos muy impactados y tristes. ¿Qué dice la Biblia sobre el suicidio?
Cuando alguien se quita la vida, deja en la familia y los amigos hondas cicatrices emocionales y provoca sentimientos de soledad, culpabilidad y desorientación. Por razones de espacio, voy a limitar mi respuesta a unas breves observaciones.
Distingamos en primer lugar entre suicidio y martirio, que es la decisión de entregar la vida motivada por convicciones fundamentales e irrenunciables, e incluye actos heroicos de sacrificio propio para preservar otras vidas (por ejemplo, un soldado que cubre con su cuerpo una granada que va a explotar y de ese modo salva a otros). Mientras que el suicidio niega el valor de la vida presente por considerarla insoportable, los otros casos expresan respeto y amor por la vida.
Voy a enumerar los casos de suicidio que se han intentado o realizado, registrados en la Biblia, para entonces hacer algunos comentarios.
1. Casos de suicidio en la Biblia: Abimelec, mortalmente herido por una piedra de molino arrojada por una mujer, pide a su escudero que lo mate para escapar a la vergüenza (Jueces 9:54). Saúl, gravemente herido en batalla, se quita la vida (1 Samuel 31:4). Viendo lo que había hecho el rey, el escudero “se echó sobre su espada, y murió con él” (31:5). Estas muertes fueron motivadas por el temor de lo que podría hacer con ellos el enemigo. Ahitofel, uno de los consejeros de Absalón, se ahorcó al darse cuenta de que se había rechazado su consejo (2 Samuel 17:23). Zimri llegó a ser rey mediante una conspiración, pero al ver que el pueblo no lo apoyaba, entró “en el palacio de la casa real, y prendió fuego a la casa consigo” (1 Reyes 16:18). Judas estaba tan perturbado emocionalmente después de traicionar a Jesús que se ahorcó (Mateo 27:5). Sansón se quitó la vida y eliminó a muchos enemigos al causar el derrumbe de un edificio (Jueces 16:29, 30). Tras el terremoto, el carcelero de Filipos creyó que los presos habían escapado e intentó suicidarse, pero Pablo lo convenció de que no lo hiciera (Hechos 16:26-28).
2. Comentarios sobre estos incidentes: En primer lugar, la mayor parte de estos suicidios ocurrió durante una guerra, y el quitarse la vida era resultado del temor o la vergüenza. En segundo lugar, los otros casos son más personales y reflejan, además del temor, una baja estima propia. En cada incidente, el individuo se encontraba en un estado mental altamente emotivo. En tercer lugar, la Biblia menciona los suicidios sin emitir juicio sobre la moralidad de la acción. Esto no significa que el suicidio sea moralmente correcto; el autor bíblico está simplemente narrando lo ocurrido.
El impacto moral del suicidio puede evaluarse mediante una comprensión bíblica de la vida humana: Dios la creó, y no somos dueños de ella como para usarla y descartarla como nos plazca. El sexto mandamiento también tiene algo que decir sobre el tema. Por lo tanto, un cristiano no debe considerar el suicidio como solución moralmente válida al dilema de vivir en un mundo donde se experimenta dolor físico y emocional.
3. Reflexiones y sugerencias: ¿Qué actitud debiéramos asumir ante el suicidio de un ser amado? En primer lugar, la psicología y la psiquiatría indican que el suicidio a menudo es resultado de una honda conmoción emocional o de desequilibrios químicos relacionados con un profundo estado de depresión y temor. No debiéramos condenar a la persona que ha optado por el suicidio en estas circunstancias. En segundo lugar, la perfecta justicia de Dios toma en cuenta la intensa perturbación que se produce en nuestras mentes agitadas. El nos entiende mejor que ningún otro. Debemos colocar el futuro eterno de nuestros seres amados en sus manos amorosas. En tercer lugar, con la ayuda de Dios, debemos aceptar que quienes intentan suicidarse necesitan auxilio profesional que la mayoría de nosotros no estamos en condiciones de proporcionar. Finalmente, si alguna vez te sientes tentado a poner fin a tu vida, recuerda que hay auxilio profesional disponible, medicamentos que pueden ayudarte a superar la depresión, amigos que te aman y que van a hacer todo lo que puedan para ayudarte, y un Dios que está dispuesto a obrar por medio de otros para darte apoyo mientras caminas por el valle de sombra de muerte. ¡Nunca abandones la esperanza!
LA IGLESIA PERFECTA!
Por el mes de julio del año 2002 me encontraba colportando en Viña del Mar y Valparaiso, entre palabras, vendiendo literatura cristiana. Un domingo de noche llegué a una iglesia Metodísta Pentecostal, y el pastor que me atendió, comenzó la platica que terminó de esta manera (que de paso no me compró ningún libro) la iglesia perfecta yo la armaría de esta manera.
1. Que tenga el sentido de la adoración que tienen los católicos.
2. Que tenga la consistencia de los Testigos de Jehová al tocar casa por casa entregando algún estudio bíblico.
3. Que tenga la alegría y entusiasmo de los evangelicos al cantar y expresar su amor.
4. Que tenga el dinero de los mormones
5. Que tenga la doctrina de los adventistas y los bautistas.
Obviamente que me senti halagado, pero también preocupado, porque segun la radiografía que escuchaba en ese momento, todas aquellos puntos, que uno espera que tenga también nuestra iglesia no fueron destacados por ese hombre, que sin duda conocía muy bien nuestra historia y doctrina.
La iglesia perfecta existe? El otro día a través del chat conversaba con una amiga que vive en el extremo sur de Chile, ámbos nos habíamos conocido cuando estudiábamos diferentes carreras en la Universidad. Ella junto a otras amigas arrendaba una casa y ese lugar se convertía en un centro de estudios de la Biblia, tiempo después ella fue bautizada y aunque hoy conserva las creencias adventistas, si tiene serios cuestionamientos a la iglesia por la cual se bautizó, no tanto en el aspecto doctrinal, sino vivencial.
Creo que la iglesia no debiera ser mirada por un solo aspecto, sino por todos, aún cuando casi siempre prima un aspecto sobre otros. Algunas son más calidas, otras enfatizan la liturgia, otras las salidas misioneras, otras un ambiente muy amigable, otras el enfasis en el estudio de la Biblia, etc. Cuando llegué a Chile, la iglesia que me dio la bienvenida (por cierto, una de las más prósperas en recursos, donde la gran parte de sus miembros eran del sector medio alto de la ciudad) suplió todas aquellas necesidades que faltaban, ya sea en lo social, material y espiritual. Su calidéz para conmigo, es imposible de borrar.
Entonces, si nosotros queremos concretar si nuestra iglesia es perfecta o no, (porque cumple con lo asignado por Jescuristo) debemos regirnos por aquellos aspectos cuya experiencia propia hemos denominado como gratificante? Qué pasa con aquellos que no tuvieron esa misma "suerte"? Puede ser una iglesia para algunos un ejemplo de piedad, mientras para otros un ejemplo de frialdad? Puede ser una iglesia destacada por su conocimiento de la Biblia al mismo tiempo por su ignorancia al respecto? Cómo catalogar a una iglesia perfecta? O será que no existe?
La palabra iglesia, del Griego ek (fuera) y kaleo (llamar) "llamar a fuera" se usaba en el ambiente secular a una convocación de personas, ya sea en una asamblea o en un consejo político. El término no se aplicaba para definir a una sociedad religiosa. La expresión usada por los autores de la Sextuaginta le daba también un sentido parecido al secular, como "asamblea" "reunión", "congregación". Definimos este concepto porque cuando hablamos de iglesia lo estamos asociando a un grupo de personas que creen en Jesús y aceptan vivir de acuerdo a sus enseñanzas, al mismo tiempo que estan unidos en una organización.
La iglesia tiene actualmente una obra que hacer en representar el caracter de Dios ante el mundo y prepararse para la segunda venida de Jesucristo. Estando claro el concepto y la misión, veamos ahora el término perfecto. Este viene del hebreo "tam" o "tamin" y del griego "teleios" que significan "completo", "correcto", "saludable" e incluso "pacifico". De ahi la idea extendida " "completamente maduro", "plenamente desarrollado" "que alcanzó su propósito".
Cuando en la Biblia se aplica al hombre, estos términos tienen un "sentido relativo". Cuando aparece, por ejemplo, la expresión "corazón perfecto" esta diciendo que esa persona esta entregada al Señor y no necesariamente alguien a quien no le hace falta nada o no tiene carencia de algo. Job, Noé fueron llamados de ese modo y la misma Biblia acredita sus debilidades. Por eso, una persona perfecta es aquella que demuestra madurez frente a la inmadurez, ha llegado a los límites normales de la estatura y capacidad mental. Por eso Pablo habla en muchas ocasiones de que la perfección ya ha sido alcanzada, al mismo tiempo que la pone todavía por blanco a conseguir.
La iglesia es perfecta en su dimensión o esfera limitada. Es una meta continua este proceso porque al cooperar con Dios en su plan, obtiene las cuotas para permanecer en la gracia y el conocimiento divino. Hay una dedicación completa a Dios, y aunque todavía siguen las debilidades, Dios guía para el blanco supremo. Es por ello, que muchas veces todavia van a seguir situaciones como las antes expresadas, pero eso no quita el alcance de su perfección dentro de su limitada esencia. Somos las personas las que componemos la iglesia, y en lo individual, Dios se preocupa de mostrar su camino, pulir las ineficiencias y perfeccionar al hombre para el triunfo final ya como un todo.
1. Que tenga el sentido de la adoración que tienen los católicos.
2. Que tenga la consistencia de los Testigos de Jehová al tocar casa por casa entregando algún estudio bíblico.
3. Que tenga la alegría y entusiasmo de los evangelicos al cantar y expresar su amor.
4. Que tenga el dinero de los mormones
5. Que tenga la doctrina de los adventistas y los bautistas.
Obviamente que me senti halagado, pero también preocupado, porque segun la radiografía que escuchaba en ese momento, todas aquellos puntos, que uno espera que tenga también nuestra iglesia no fueron destacados por ese hombre, que sin duda conocía muy bien nuestra historia y doctrina.
La iglesia perfecta existe? El otro día a través del chat conversaba con una amiga que vive en el extremo sur de Chile, ámbos nos habíamos conocido cuando estudiábamos diferentes carreras en la Universidad. Ella junto a otras amigas arrendaba una casa y ese lugar se convertía en un centro de estudios de la Biblia, tiempo después ella fue bautizada y aunque hoy conserva las creencias adventistas, si tiene serios cuestionamientos a la iglesia por la cual se bautizó, no tanto en el aspecto doctrinal, sino vivencial.
Creo que la iglesia no debiera ser mirada por un solo aspecto, sino por todos, aún cuando casi siempre prima un aspecto sobre otros. Algunas son más calidas, otras enfatizan la liturgia, otras las salidas misioneras, otras un ambiente muy amigable, otras el enfasis en el estudio de la Biblia, etc. Cuando llegué a Chile, la iglesia que me dio la bienvenida (por cierto, una de las más prósperas en recursos, donde la gran parte de sus miembros eran del sector medio alto de la ciudad) suplió todas aquellas necesidades que faltaban, ya sea en lo social, material y espiritual. Su calidéz para conmigo, es imposible de borrar.
Entonces, si nosotros queremos concretar si nuestra iglesia es perfecta o no, (porque cumple con lo asignado por Jescuristo) debemos regirnos por aquellos aspectos cuya experiencia propia hemos denominado como gratificante? Qué pasa con aquellos que no tuvieron esa misma "suerte"? Puede ser una iglesia para algunos un ejemplo de piedad, mientras para otros un ejemplo de frialdad? Puede ser una iglesia destacada por su conocimiento de la Biblia al mismo tiempo por su ignorancia al respecto? Cómo catalogar a una iglesia perfecta? O será que no existe?
La palabra iglesia, del Griego ek (fuera) y kaleo (llamar) "llamar a fuera" se usaba en el ambiente secular a una convocación de personas, ya sea en una asamblea o en un consejo político. El término no se aplicaba para definir a una sociedad religiosa. La expresión usada por los autores de la Sextuaginta le daba también un sentido parecido al secular, como "asamblea" "reunión", "congregación". Definimos este concepto porque cuando hablamos de iglesia lo estamos asociando a un grupo de personas que creen en Jesús y aceptan vivir de acuerdo a sus enseñanzas, al mismo tiempo que estan unidos en una organización.
La iglesia tiene actualmente una obra que hacer en representar el caracter de Dios ante el mundo y prepararse para la segunda venida de Jesucristo. Estando claro el concepto y la misión, veamos ahora el término perfecto. Este viene del hebreo "tam" o "tamin" y del griego "teleios" que significan "completo", "correcto", "saludable" e incluso "pacifico". De ahi la idea extendida " "completamente maduro", "plenamente desarrollado" "que alcanzó su propósito".
Cuando en la Biblia se aplica al hombre, estos términos tienen un "sentido relativo". Cuando aparece, por ejemplo, la expresión "corazón perfecto" esta diciendo que esa persona esta entregada al Señor y no necesariamente alguien a quien no le hace falta nada o no tiene carencia de algo. Job, Noé fueron llamados de ese modo y la misma Biblia acredita sus debilidades. Por eso, una persona perfecta es aquella que demuestra madurez frente a la inmadurez, ha llegado a los límites normales de la estatura y capacidad mental. Por eso Pablo habla en muchas ocasiones de que la perfección ya ha sido alcanzada, al mismo tiempo que la pone todavía por blanco a conseguir.
La iglesia es perfecta en su dimensión o esfera limitada. Es una meta continua este proceso porque al cooperar con Dios en su plan, obtiene las cuotas para permanecer en la gracia y el conocimiento divino. Hay una dedicación completa a Dios, y aunque todavía siguen las debilidades, Dios guía para el blanco supremo. Es por ello, que muchas veces todavia van a seguir situaciones como las antes expresadas, pero eso no quita el alcance de su perfección dentro de su limitada esencia. Somos las personas las que componemos la iglesia, y en lo individual, Dios se preocupa de mostrar su camino, pulir las ineficiencias y perfeccionar al hombre para el triunfo final ya como un todo.
viernes, 28 de agosto de 2009
EL ORO, METAL QUE MAS APARECE EN LA BIBLIA
Respondiendo a la encuesta, ¿Cuál es el metal que más se menciona en la Biblia?
1º ORO - 486 VECES
2º PLATA -311 VECES
3º BRONCE -152 VECES
4º HIERRO - 94 VECES
5º COBRE - 5 VECES
1º ORO - 486 VECES
2º PLATA -311 VECES
3º BRONCE -152 VECES
4º HIERRO - 94 VECES
5º COBRE - 5 VECES
Cuando la fe se convierte en negocio
En Hechos capitulo 8 y versos 9 al 25 se relata la conversión de Simón, mago que vivía en Samaria y que a través de sus actos de magia engañaba a cuantos iban a el. Mucho dinero había ganado a costa de sus trucos. Felipe, el diacono, por aquellos días, anunciaba el evangelio en Samaria y muchos creyeron y fueron bautizados, entre ellos Simón.
Pero como buen mago, quedaba atónito al ver las señales, y grandes milagros que realizaba Felipe, y obviamente deseó tener “tales poderes”. Pedro y Juan fueron a Samaria y oraban para que las personas que habían recibido la Palabra fueran llenas del Espíritu Santo, Simón intuyó que esta era la forma para tener ese poder, asi que ofreció, lo que el podía dar, su dinero.
Según su pensamiento “todo se puede comprar” y esos actos milagrosos debían ser poseídos a cualquier costo. Bueno, ese pensamiento de antaño, no esta muy lejos a lo que se piensa hoy, salvo que cambian los jugadores, pero el juego es el mismo.
Es penoso ver como la fe ha sido invadida por religiones, iglesias y personas, cuyo objetivo supremo es sacar sendas utilidades para acrecentar el “bien raíz personal”. Ahora, ¿cómo la fe puede llegar a convertirse en negocio? Los culpables, aquellos que incurren en este delito invisible pero innegable trafican libremente porque no hay “leyes que se quebrantan”.
Quiero enumerar aquí algunas de las “ilegalidades espirituales” que traen bochorno al cristianismo. Tráfico de dinero; “tu ofrenda tiene que ser grande porque Dios es grande”, “si das un doble diezmo se incrementarán tus ganancias”, “Dios da más al que da más”, “si el Señor me bendice, haré un pacto especial”, aceites, rosas, cruces, agua bendita, piedras, yerbas, rosarios, videos, libros, revistas, números especiales. Trafico de influencia; “Dios me lo ha revelado”, “este es el plan que todos debemos seguir”, “las cosas para que funcionen tienen que hacerse de esta manera”, “no creo que el debería seguir en esa responsabilidad”, “acuérdate que yo te traje”, “tienes para hablar dos minutos” . Trafico de resultados; “viaje y bonos especiales a los que cumplan la meta”, “si no llegas a 300 no me sirves”, “la única manera de mostrar las metas es por los números”, Tráfico con la apariencia; “aquí no se permite las comidas con carnes ni cierta clase de bebidas, pero mañana tenemos una cena especial, allá podrás comer lo que quieras”, “trabajemos, que viene fulano”, “mis aros no tienen nada que ver con mi creencia”, “el Señor me entiende si trabajo este sábado”, “la fe es un asunto del corazón, nadie debe legislar sobre ella”, “ir a la iglesia no determina que sea mas creyente”, etc. y etc.
No se quien se escapa de algunos de estos supuestos, pero, cada vez que hacemos algo parecido, definitivamente estamos traficando con el evangelio. El Señor beneficia a sus hijos de maneras sanas, confiables y abiertas, no usa la coerción el chantaje ni el conformismo. Simón, vio los tremendos beneficios del Espíritu Santo, y deseó obtenerlos a toda costa. Fue reprendido, y aparentemente hubo un arrepentimiento. El evangelio de Jesucristo progresará, porque es su obra, si dejamos que él nos use, será un resultado grandioso, desprovisto de todo beneficio personal lucrativo. Muchos se han enriquecido y ha crecido su fama a costa del evangelio, detengamos ese flagelo! Seamos sencillos y prudentes, dijo el Señor. Es el mejor antídoto contra el tráfico.
Pero como buen mago, quedaba atónito al ver las señales, y grandes milagros que realizaba Felipe, y obviamente deseó tener “tales poderes”. Pedro y Juan fueron a Samaria y oraban para que las personas que habían recibido la Palabra fueran llenas del Espíritu Santo, Simón intuyó que esta era la forma para tener ese poder, asi que ofreció, lo que el podía dar, su dinero.
Según su pensamiento “todo se puede comprar” y esos actos milagrosos debían ser poseídos a cualquier costo. Bueno, ese pensamiento de antaño, no esta muy lejos a lo que se piensa hoy, salvo que cambian los jugadores, pero el juego es el mismo.
Es penoso ver como la fe ha sido invadida por religiones, iglesias y personas, cuyo objetivo supremo es sacar sendas utilidades para acrecentar el “bien raíz personal”. Ahora, ¿cómo la fe puede llegar a convertirse en negocio? Los culpables, aquellos que incurren en este delito invisible pero innegable trafican libremente porque no hay “leyes que se quebrantan”.
Quiero enumerar aquí algunas de las “ilegalidades espirituales” que traen bochorno al cristianismo. Tráfico de dinero; “tu ofrenda tiene que ser grande porque Dios es grande”, “si das un doble diezmo se incrementarán tus ganancias”, “Dios da más al que da más”, “si el Señor me bendice, haré un pacto especial”, aceites, rosas, cruces, agua bendita, piedras, yerbas, rosarios, videos, libros, revistas, números especiales. Trafico de influencia; “Dios me lo ha revelado”, “este es el plan que todos debemos seguir”, “las cosas para que funcionen tienen que hacerse de esta manera”, “no creo que el debería seguir en esa responsabilidad”, “acuérdate que yo te traje”, “tienes para hablar dos minutos” . Trafico de resultados; “viaje y bonos especiales a los que cumplan la meta”, “si no llegas a 300 no me sirves”, “la única manera de mostrar las metas es por los números”, Tráfico con la apariencia; “aquí no se permite las comidas con carnes ni cierta clase de bebidas, pero mañana tenemos una cena especial, allá podrás comer lo que quieras”, “trabajemos, que viene fulano”, “mis aros no tienen nada que ver con mi creencia”, “el Señor me entiende si trabajo este sábado”, “la fe es un asunto del corazón, nadie debe legislar sobre ella”, “ir a la iglesia no determina que sea mas creyente”, etc. y etc.
No se quien se escapa de algunos de estos supuestos, pero, cada vez que hacemos algo parecido, definitivamente estamos traficando con el evangelio. El Señor beneficia a sus hijos de maneras sanas, confiables y abiertas, no usa la coerción el chantaje ni el conformismo. Simón, vio los tremendos beneficios del Espíritu Santo, y deseó obtenerlos a toda costa. Fue reprendido, y aparentemente hubo un arrepentimiento. El evangelio de Jesucristo progresará, porque es su obra, si dejamos que él nos use, será un resultado grandioso, desprovisto de todo beneficio personal lucrativo. Muchos se han enriquecido y ha crecido su fama a costa del evangelio, detengamos ese flagelo! Seamos sencillos y prudentes, dijo el Señor. Es el mejor antídoto contra el tráfico.
viernes, 21 de agosto de 2009
La verdad entre líneas
Rothko, pintura abstracta impresionista.
Bouguereau, pintura realista academicista.
Uno de los pintores que mas me fascina, y del cual, pude contemplar una magnifica obra en el Museo de Bellas Artes de la Habana, Adolphe Bouguereau, propone en la pintura, lo que en la vida todo creyente debería hacer, ¡de manera perfecta vivir!, Jesús lo dijo "sed vosotros perfecto como mi Padre que esta en los cielos es perfecto". El óleo de la imagen, una adolescente con mirada tierna y confiada, corresponde a una vida quieta y contemplativa, Bouguereau, a través de ella, expresó "'mi principal anhelo es pintar la belleza de manera perfecta", y sin duda lo consiguió!
Para este artista francés del siglo XIX, plasmar la realidad de manera fiel, lo lleva a distinguirse de cuántos pintores le precedieron. Como cristianos, ¿Deberíamos vivir de manera fiel a lo expresado en la Palabra de Dios? ¡Claro que sí! La realidad de nuestra vivencia, ajustada a la voluntad de Dios derriba todo argumento en contra. Es imposible que alguien pueda criticar la perfección de Bouguereau, salvo si es un pintor mas contemporáneo, cuyo estilo es lo opuesto a lo hablado, y que por ningún motivo le interesa la realidad que ven sus ojos sino lo que ve su corazón.
Mark Rothko, se ajusta a lo dicho arriba, catalogado como expresionista abstracto (aunque el no se considera como tal), pudiera ser la antítesis de Bouguereau, mientras para éste la realidad debe ser expresada con la mayor fidelidad, para Rothko, la realidad es necesario que muera, la figura debe mutilarse, solo el tema sera crucial, cuando éste sea trágico y atemporal, de ahí la idea trágica de la muerte siempre presente en sus obras, aunque no se perciban claramente. Para el pintor lituano, pero educado en Estados Unidos, la verdad no es lo que se percibe, sino como la interpretas. En este punto, podríamos asentir con él, solo como artista, pero disiento si se maneja este asunto fuera del ámbito artístico.
No se como Usted maneja la verdad, si sus líneas siguen a Bouguereau o a Rothko. Si quiero dejar algo bien en claro. La verdad bíblica se adultera, ya sea vivida inconsecuentemente o sencillamente, haciendo caso omiso de ella. Pero para aquel que decida ser fiel, deberá escojer una de las dos formas, como lo propone el francés o como lo propone el lituano.
Mire las pinturas!, ahora, cuál te impresiona más?, te gustaría que tu cristianismo fuera bien definido como esa obra que acabas de preferir?
viernes, 14 de agosto de 2009
EL DIA DEL SEÑOR
Tomando como referencia la versión Reina Valera, revisión 1960, encontramos que la palabra “señor” aparece 1452 veces, y la palabra “día” 1447 veces, curiosamente “casi la misma cantidad”. Buscando la expresión “día del Señor”, notamos que aparece solo unas 7 veces.
Hechos 2: 20 “El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor (h`me,ran kuri,ou), Grande y manifiesto”;
h`me,ran sustantivo
kuri,ou sustantivo
1 Corintios 5:5 “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor (h`me,ra tou/ kuri,ou) Jesús”.
h`me,ra sustantivo
tou/ articulo
kuri,ou sustantivo
2 Corintios 1:14 “como también en parte habéis entendido que somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra, para el día del Señor (h`me,ra tou/ kuri,ou) Jesús”.
h`me,ra sustantivo
tou/ articulo
kuri,ou sustantivo
1 Tesalonicenses 5:2 “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor (h`me,ra kuri,ou) vendrá así como ladrón en la noche”;
h`me,ra sustantivo
kuri,ou sustantivo
2 Tesalonicenses 2:2 “que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor (h`me,ra tou/ kuri,ou) está cerca”.
h`me,ra sustantivo
tou/ articulo
kuri,ou sustantivo
2 Pedro 3:10 “Pero día del Señor (h`me,ra kuri,ou)vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”.
h`me,ra sustantivo
kuri,ou sustantivo
Apocalipsis 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor (kuriakh/ h`me,ra), y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
kuriakh/ adjetivo
h`me,ra sustantivo
Claramente se percibe que la frase de Apocalipsis 1:10 es única en su expresión en toda la Biblia. Es el adjetivo “kuriake” del Señor, que describe al sustantivo “hemera” día, caso dativo, enfatiza el sentido de pertenencia y lugar. Es el día de Dios. En un paralelo con Mateo 12:8 se percibe el mismo principio “porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo”. Tanto “día” como “del Señor” no son aisladas, ambas están en caso dativo, aspecto que las relaciona y une, distinto sucede con los otros textos citados, donde los dos son sustantivos con casos distintos.
Aunque Apocalipsis es un libro que destaca el devenir histórico del pueblo de Dios hasta la manifestación del gran día de Dios, es decir su venida, y más allá. La expresión usada aquí destaca el “tiempo” en el cual Juan estaba, un día de veinte cuatro horas. Hay algunos acontecimientos que no pueden dejarse de lado. Juan estaba preso en la Isla de Patmos, recibe una visión que lo “libera” en el día que Dios dio para la adoración, el sábado.
Esta expresión “día del Señor” ha tenido varias interpretaciones, que seria conveniente exponer aca.
El gran día del juicio final: los que defiende este aspecto se centran en comparaciones con textos del Antiguo Testamento como Zofonías 1:14, Malaquías 4:5, y también algunos del Nuevo Testamento como 2 Pedro 3:10, 1 Tesalonicenses 5:2 entre otros. Pero al repasar la gramática de éstos y la de Apocalipsis 1:10, notamos una gran diferencia. Si Juan hubiera querido resaltar el aspecto escatológico, que algunos sugieren, hubiera usado la misma construcción gramatical de los libros Paulistas. Además, ya él había hechos algunos aportes escatológicos en el mismo comienzo del libro acerca de las visiones y el contenido de estas, como por ejemplo, capitulo 1 y verso 1 y 3 “las cosas que deben suceder pronto” y “porque el tiempo esta cerca”.
El día de aniversario imperial: algunos hallazgos arqueológicos (papiros) en Egipto y Asia Menor del tiempo imperial romano, emplean el adjetivo “kuriakos” para referirse al tesoro imperial que pertenecia al emperador, al cual se dirigían y llamaban como “Señor”. Por ellos que algunos sostienen que la frase define a un día imperial. Esto rehusable, porque nunca se ha encontrado algo que una la frase con un día al servicio al emperador. Además, jamás un verdadero judio y un verdadero cristiano llamaría “kurios” al cesar.
El día domingo: La Vulgata traduce la frase como “dominica die”. Una Biblia Castellana, pero traducida del latín, del año 1866 escribe “un día de domingo”. Para justificar esta traducción, la Vulgata se toma de los escritos de los Padres de la Iglesia que usaban el termino “kuriake” para describir al primer día de la semana, es el nombre al día domingo. De esta manera ha pasado a muchos idiomas modernos como domingo, ejemplo, en francés es “dimanche”. En la Epístola de Ignacio a los magnesios 9.1 (110 d.C.), se dice: «no guardando ya el sábado sino viviendo según el domingo [kyriakeŒn], día en que amaneció nuestra vida» (Ruiz Bueno, Padres apostólicos, pp. 91,464).
Por esto muchos eruditos sostienen que Juan al escribir “kuriake hemera” estaba reconociendo el día domingo como el día de reposo al recibir la visión, era como una confirmación. Unido a que también era el día de reposo. Ahora, aunque este termino es frecuente en los Padres de la iglesia para indicar el domingo, no hay evidencia concreta de este uso, hasta finales del siglo II. En el libro apócrifo Evangelio según San Pedro, donde el día de la resurrección de Cristo se denomina “día del Señor”. Juan escribió el Apocalipsis entre la década del 90, primer siglo, y este documento es del final del segundo siglo. No sería una prueba fidedigna de que Juan se estaba refiriendo al domingo.
Día sábado: para entender que esta frase “kuriake hemera” se esta refiriendo al sabado, vasta revisar lo escrito hacia atrás y no hacia delante, tomando en cuenta la fecha de la redacción del Apocalipsis. Es el primer principio para estudiar la Biblia. Las Escrituras se explican asi mismo. Génesis capitulo 2 y verso 3 Dios bendijo, santifico y descanso en el día sábado. En Isaías 58:13, Dios lo llama categóricamente “mi día santo”. Jesús mismo se autoproclamó “Señor aún del sábado”, como vimos arriba. Es imposible que Juan pudiera estar hablando aquí del domingo, cuando era el sábado el día de reposo que Dios había hecho y dado como mandato. Juan mismo escribió en su primera epístola “El que dice: yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no esta en él” (2:4). También agrega en el versículo 7 “Hermanos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio: este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
Por todas las razones expuestas no nos queda la duda al definir la expresión “kuriake hemera” como el día sábado. No hay otro día de reposo, que el día sábado. En Dios no hay cambio ni mudanza, las tablas de piedra entregadas en el Sinaí perpetúan esa constancia eterna.
jueves, 6 de agosto de 2009
Respondiendo a la encuesta
La respuesta se encuentra en el libro de 2 Reyes 13:20,21 "Y murió Eliseo y lo sepultaron. Y las bandas de los moabitas solían invadir la tierra en la primavera de cada año.
21 Y cuando estaban sepultando a un hombre, he aquí, vieron una banda de merodeadores y arrojaron al hombre en la tumba de Eliseo. Y cuando el hombre cayó y tocó los huesos de Eliseo, revivió, y se puso en pie".
Asi que felicidades a los diez que respondieron correctamente. y a todos a seguir estudiando las Sagradas Escrituras.
domingo, 2 de agosto de 2009
ADENTRO Y AFUERA
Esta es "Cuba por fuera", un paradisíaco hotel, provisto de la mas exquisita cocina para los que vienen de afuera. Seria bueno recordar acá Deuteronomio 8: 3 última parte, "...para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre". Palabra fiel y verdadera para el que lo "tiene todo" y no necesita de nada.
Esta es "Cuba por dentro", una necesidad real de adquirir algo, que involucra una feroz batalla para aquel que esta adentro. También existe la promesa de Dios para el que sufre y pelea por conseguir lo mas básico, el "pan material". Deuteronomio 8: 7,9 "Porque Jehová tú Dios te introduce en la buena tierra...tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella..."
sábado, 1 de agosto de 2009
DE LO POCO A LO MUCHO, DE LO TODO A LA NADA
Estas son obras de Andrew Wyeth, pintados en la epoca de 1940, de categoria realista. Es la imagen de una joven luchando por llegar a una misteriosa casa en la cima de una colina. El segundo cuadro se llama Christina’s world , entendiendo un poco la vida del pintor logramos desenmarañar algunos misterios. Christina Olson y su hermano Álvaro eran amigos de la esposa de Wyeth de niños, la casa del cuadro es la casa de los padres de Christina en Cushing, Maine. Vivió ahí, junto con su hermano, hasta su muerte en 1968.
Christina sufría de polio, llegando en su adolescencia a perder por completo la capacidad de caminar, como no le gustaba usar silla de ruedas prefería arrastrarse por el suelo para movilizarse. La imagen del cuadro inmortalizada por Wyeth es una de las tantas veces que ella recorría los alrededores de su casa. Fascinante es adentrarse en las emociones de un artista y en su mundo particular, como anécdota queda la obsesión de Wyeth por esa casa de la colina, tanto la visitó que terminó usando una habitación del segundo piso como estudio personal por más de 30 anos. El primer cuadro, uno de sus tantos retratos, donde se describe la frialdad y poca emotividad del personaje.
Los cristianos somos emigrantes de este mundo presente, tal como Christina en la ruta a su casa, para desplazarnos al mundo del futuro, que trae Dios. El pecado ha invalidado los miembros inferiores del cuerpo humano, no somos capaces de avanzar. En este caso, el empeño no es suficiente, por mas que nos arrastremos no podemos llegar, pero intentan llegar, y cual el ejemplo citado, piensan que han llegado por el esfuerzo humano. Es triste la mirada de un planeta que se esfuerza por hacer las cosas, pero sin tener en cuenta a Dios.
Muchos han envejecido y enterrado a Dios y también ellos, lo han hecho y hacen de múltiples maneras. Unos declaran, "Dios no es trascendente" (Agnóstico), "Dios nos hizo y se olvidó de aquello que hizo" (Deístas) o "Dios nunca ha estado" (Ateo). Es la mirada fría e indiferente ante la soberanía de Aquel que hizo los cielos y la tierra. "Pensar en Dios es algo ridículo fuera de moda", "el pensamiento libre debe fluir sin la presión de un supuesto Dios " dicen otros.
El ser humano no quiere enfrentar a Dios, por ello, lo mejor es no pensar en él, menos el buscarle. Abiertamente se reconoce esto, sin embargo, todavía queda el "somos cristianos" del creyente secularizado, que es "cristiano, pero sin Cristo", que es religioso, pero sin Dios", que va a la iglesia, pero sin "iglesia". Donde solo lo hace por motivo de consulta consumista, búsqueda del producto, y si le gusta, vuelve de nuevo. Entonces, Lideres importantes para mantener ese codiciado "numero" ofrecen todo tipo de show, invirtiendo en "Sola Gracia" no importa si decides dejar el pecado o bucear en el. Las multitudes escuchan constantemente, "la gracia de Dios cubre multitud de pecados". Recibiendo así embutidos espirituales que cercena la mente y el corazón, dejando un ambiente de "paz" y "concordia placentera con Dios y consigo mismo", no acordándose que también faltó "Sola Scriptura".
Hay un desden hacia la Biblia, se quiere seguir a Cristo, "pero a la pinta de uno". La Biblia no quiere reconocerse como regla de conducta y fe. Es más fácil recibir lo que uno quiere y no lo que uno realmente necesita. Charlatanes profesionales "de la Palabra" se hacen ricos con la mentira y el acomodamiento, dejando "tranquilos y perdonados" a unos y a otros "mas duros en contra de Dios". Da pena percibir un mundo sin Dios y un mundo con cristianos secularizados. Señales evidentes de que algo grande se acerca.
Las Escrituras ya hablaba de ésto en tiempos de Isaias y Jeremías cuando escribieron "Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo"! (Isaias 5:22; son los que engañan invocando el nombre de Jehová (Jer. 23: 16-32)
Enfatizado por Pablo 600 años después cuando también dijo "ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén Romanos 1:25
Nos acercamos al umbral de la casa y tal como Christina, queremos llegar, ella por la polio tenia que arrastrarse valientemente, haciendo un gran sacrificio. Nosotros, a diferencia podemos ser llevados en brazos, el sacrificio ya se hizo, no necesitamos arrastrarnos como un paralitico para poder llegar, solo y ojala que así fuera, para despojarnos del orgullo humano, único obstáculo para poder ser transportado.
viernes, 31 de julio de 2009
Mundano... los cristianos son del mundo?
Desde niño y joven, especialmente en la decada del 70 al 90, escuchaba como se usaba la palabra "mundano" en el "mundo" cristiano para calificar a aquellos cristianos y no cristianos que usaban y practicaban cosas que en la iglesia no se hacian, por ejemplo, usar aretes, collares, trabajar en sabado, una relacion sexual antes del matrimonio, un lenguaje vulgar, ver peliculas o escuchar musica indecentes, etc. A veces resultaba chocante el lenguaje usado en ese término, ya sea para amonestar o calumniar. ¿Sabremos con exactitud como debiera usarse el termino "mundano" en nuestro circulo eclesiastico? ¿Qué sentiran los de "afuera" al escuchar que otras personas los llamen "mundanos"? Para ayudarnos a entender un poco el sentido de esta palabra, utilizo el recurso teologico proporcionado por el Diccionario Expositivo del Nuevo Testamento Exhaustivo Vine.
A. Nombres
1. kosmos (kovsmo", 2889), primariamente orden, disposición, ornamento, adorno (1 P 3.3: «atavío», rvr; «adorno», rv; véase ADORNO, B, Nº 1). Se utiliza para denotar: (a) la tierra (p.ej., Mt 13.35; Jn 21.25; Hch 17.24; Ro 1.20, donde probablemente se refiere al universo; entre los griegos tenía este significado, debido al orden que se observaba en él; 1 Ti 6.7; Heb 4.3; 9.26); (b) la tierra en contraste con el cielo (1 Jn 3.17; quizá también Ro 4.13); (c) por metonimia, la raza humana (p.ej., Mt 5.14); En Jn 1.9, «que viene» (rvr: «venía a este mundo»), se dice de Cristo, no de «todo hombre»; por su venida al mundo Él era la luz para todos los hombres (Jn 1.10; 3.16,17, tres veces, 19; 4.42, y frecuentemente en Romanos, 1 Corintios y 1 Juan); (d) los gentiles en distinción a los judíos (p.ej., Ro 11.12,15, donde el significado es que todos los que quieran pueden ser reconciliados; cf. 2 Co 5.19); (f) la suma de las posesiones temporales (Mt 16.26; 1 Co 7.31a); (g) metafóricamente, de la lengua como «un mundo de maldad» (Stg 3.6), expresando magnitud y variedad.
2. aion (aijwvn, 165), edad, período de tiempo, marcado en su uso neotestamentario por características espirituales o morales. Se traduce «mundo» en dos ocasiones (Mt 28.20; 2 Ti 4.10), donde propiamente debería traducirse «siglo» o «era». Lo que sigue son detalles en cuanto al mundo a este respecto; sus ansiedades (Mt 13.22); sus hijos (Lc 16.8; 20.34); sus príncipes (1 Co 2.6,8); su sabiduría (1 Co 1.20; 2.6; 3.18); sus formas (Ro 12.2); su carácter (Gl 1.4); su dios (2 Co 4.4). La frase «el fin del mundo» debería traducirse «el fin del siglo» en la mayor parte de los pasajes (cf. Mt 28.20, rv, rvr, rvr77; vm: «hasta la consumación del siglo»); en 1 Co 10.11: «los fines de los siglos» (rv, rvr), significa probablemente el cumplimiento de los propósitos divinos en relación a las edades, con respecto a la Iglesia [ello caería bajo FIN, A, Nº 1, (c)]. En Heb 11.3, lit. «las eras han sido preparadas», el término indica todo lo que contienen los sucesivos períodos o eras; cf. 1.2.
Aion debe siempre distinguirse de kosmos, incluso allí donde los dos términos parezcan expresar la misma idea (p.ej., 1 Co 3.18, aion, v. 19, kosmos); los dos se usan juntos en Ef 2.2, lit. «la era de este mundo» (rv: «la condición de este mundo»; rvr, rvr77: «la corriente de este mundo»; vm: «el uso de este siglo»; Besson: «la era de este mundo»). Para una lista de frases que contienen aion, junto con sus significados respectivos, véase SIEMPRE.
3. oikoumene (oijkoumevnh, 3625), la tierra habitada; véase TIERRA. Se utiliza: (a) de todo el mundo habitado (Mt 24.14); «tierra» (Lc 4.5; 21.26; Ro 10.18; Heb 1.6; Ap 3.10; 16.14); por metonimia, de sus habitantes (Hch 17.31; Ap 12.9); (b) del imperio romano, el mundo visto desde la perspectiva del que escribía o hablaba (Lc 2.1; Hch 11.28; 24.5); por metonimia, de sus habitantes (Hch 17.6; 19.27); (c) el mundo habitado en una era futura (Heb 2.5).¶
B. Adjetivo
kosmikos (kosmikov", 2886), perteneciente a este mundo. Se usa: (a) en Heb 9.1, del tabernáculo, «terrenal», esto es, hecho de materiales terrenos, adaptado al mundo visible, local y transitorio; (b) en Tit 2.12, éticamente, «deseos mundanos». Véase TERRENAL.¶
jueves, 30 de julio de 2009
El ateismo de Moda, señal clara y evidente de los tiempos finales?
Este bus recorre las calles de Barcelona en este 2009
En el portal de msm, encontre este articulo que me parece muy desafiante, desmesurado, carente, absurdo, torpe, pancista y patoso. Sacar a Dios de la vida, es quitar la pelota en un partido de futbol y pretender que se puede jugar futbol igual. Leanlo y saquen ustedes mismos las conclusiones. Pero antes, leamos la Biblia
Romanos 1: 28-32 "Y así como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen"29 estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos,
30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres,
31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados;
32 los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican". (versión Biblia de las Americas, 1986)
¿Está de moda ser ateo? A juzgar por algunos acontecimientos en varias partes del mundo, la respuesta podría ser afirmativa.
En el Reino Unido esta semana abrió un campamento de verano un tanto particular: a Dios no le está permitido entrar.
Es que no lo organizan los scouts ni grupos religiosos.
Camp Quest es el primero pensado para jóvenes de padres ateos. La idea es fomentarles el pensamiento crítico a niños de entre 7 y 17 años y que disfruten un campamento "libre de dogmas religiosos".
Está "dedicado a mejorar la condición humana a través de la investigación racional, el pensamiento crítico y creativo, el método científico... y la separación de la religión y el Estado", aseguran los organizadores.
Los niños también jugarán, claro.
¿Nueva militancia?
La idea de este tipo de campamentos, que ya se realizan desde hace 13 años en Estados Unidos, coincide con una necesidad expresada por Richard Dawkins, biólogo evolutivo británico y uno de los principales defensores del ateísmo.
El primer campamento ateo en el Reino Unido abrió sus puertas esta semana.
Dawkins, conocido por su beligerancia antirreligiosa, ha escrito el libro "La Falsa Ilusión de Dios", un manifiesto sobre la no existencia de un creador divino, y "El Gen Egoísta", entre otras obras.
Dawkins aboga por una nueva militancia que defienda el derecho de las personas a expresar libremente el hecho de no creer en Dios. Y que esto se traduzca en una mayor presencia de los no creyentes en la sociedad.
Ha emprendido campañas a favor del ateísmo y el libre pensamiento como la Out Campaign (Campaña para darse a conocer), donde se insta a los no creyentes a que "salgan del clóset" y se "liberen" porque, se asegura, "los ateos son más numerosos que lo que la mayoría de la gente piensa".
Pero no se trata solamente de darse a conocer. La idea es tener voz y voto en las discusiones sobre aspectos fundamentales en la sociedad. Así como cuando se hacen consultas para resolver dilemas se llama a grupos religiosos para que participen en el debate, cada vez más personas en todo el mundo están señalando que hace falta el punto de vista de quienes no tienen a un dios como punto de referencia de su código moral.
Esto además de asuntos más pragmáticos. Tradicionalmente las religiones han tenido un monopolio cuando se trata de acompañar a la gente en momentos cruciales de su vida. Los ateos están buscando una alternativa que le pueda ofrecer a quienes piensan como ellos una alternativa que no choque con su forma de pensar. Se trata, por ejemplo, de hacerle fácil a una familia en duelo marcar el momento con algún tipo de ceremonia que no les genere un problema moral.
Ateísmo sobre ruedas
"Probablemente Dios no existe así que deja de preocuparte y disfruta tu vida", eso se podía leer en los autobuses.
El Reino Unido ya había mostrado estar a la vanguardia de estos movimientos cuando el año pasado los tradicionales autobuses de Londres empezaron a circular con "Probablemente Dios no existe así que deja de preocuparte y disfruta tu vida", podía leerse.
La campaña atea fue organizada por The British Humanist Foundation (Fundación Humanista Británica) y apoyada por Dawkins.
La idea fue imitada en algunas ciudades españolas,
El promotor en la capital catalana fue Albért Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores de España, que agrupa a siete asociaciones en todo el país.
"Parecía que éramos dos o tres"
El "bus ateo" recorrió las calles de Barcelona a principios de 2009.
Riba le dijo a BBC Mundo que el objetivo de la campaña fue "darle visibilidad a los ateos, que parecía que éramos dos o tres en España y debatir cuál era nuestro papel social, posicionarnos".
Aseguró que la Unión busca "transmitir que la moral de un ateo vale lo mismo que la de un católico. Eso la ciudadanía lo está empezando a entender pero la estructura eclesial, no".
Riba explicó que los objetivos son "defender la libertad de conciencia, luchar por un Estado laico y difundir el pensamiento ateo". También se "pretende pararle los pies a las religiones que tienen un alto grado de agresión y buscan imponer su forma de pensar".
Consultado sobre si existe una nueva militancia del ateísmo, Riba dijo: "No queremos ni podemos salvar a nadie, ni vamos a enviar misioneros para decir que la salvación es el ateísmo. No vamos a hacer militancia en ese sentido, sino para crear puentes de diálogo".
¿Qué pasa en América Latina?
La región cuenta, por ejemplo, con las dos mayores feligresías católicas del mundo: Brasil y México. Y otras religiones también mantienen una sólida presencia.
En Colombia, un Manual de Ateología, escrito por 16 personalidades que niegan o dudan de la existencia de dios se convirtió en un éxito de ventas, toda una sorpresa en un país donde el 90% de la población se declara cristiana.
Sin embargo, en una zona tradicionalmente fértil para la creencia divina, el movimiento ateo avanza, lentamente, y ya cuenta con algunas organizaciones e iniciativas.
En Colombia los ateos han empezado a salir del clóset.
El "Manual de Ateología", escrito por 16 personalidades que niegan o dudan de la existencia de Dios se convirtió en un éxito de ventas, toda una sorpresa en un país donde el 90% de la población se declara cristiana.
En tanto, en Argentina, el año pasado se organizó el primer congreso de ateos.
Fernando Lozada, presidente del Congreso Nacional de Ateísmo, delegado de la Asociación Civil de Ateos en Argentina y promotor del evento, le dijo a BBC Mundo que "ahora la gente se anima más a decir que es ateo. Pasa lo que pasó con los grupos gays, la gente se anima a luchar por sus derechos, pero estamos en los inicios".
Lozada explicó que se busca, entre otras cosas, "lograr que el ateísmo no sea mal visto en la sociedad, que logre el respeto como cualquier otra ideología o religión".
Ahora la gente se anima más a decir que es ateo. Pasa lo que pasó con los grupos gays, la gente se anima a luchar por sus derechos, pero estamos en los inicios
Fernando Lozada, presidente del Congreso Nacional de Ateísmo de Argentina
Y le contó a BBC Mundo que en marzo de este año fue parte de una apostasía (negar la fe recibida en el bautismo y renunciar a la Iglesia Católica) en la que participaron 1.500 personas. "Como puede pasar con cualquier partido político o equipo de fútbol, uno debe poder desafiliarse".
Lozada, que había sido bautizado y renunció en este evento, aseguró que "lo vio importante como un movimiento político, como una manera de presionar. Que las leyes estén influenciadas por una moral católica no es totalmente democrático, hace que haya que militar políticamente, no en el sentido partidario proselitista, sino social".
Campamentos, autobuses y manuales... los ateos empiezan a mostrar su fervor (¿religioso? No, gracias), pero ¿estamos ante un nuevo movimiento?
martes, 28 de julio de 2009
miércoles, 22 de julio de 2009
LA BABILONIA CONTEMPORANEA
Como es que la Babilonia Antigua ha podido sobrevivir hasta los dias actuales?
para responder a esta pregunta debemos ir a Genesis 10. Alli aparecen Noe y sus descendientes, especificamente por el linaje de Cam, el versiculo 6 menciona que Cam engendró a Cus y este a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso de la tierra, ademas fue:
.Agil cazador
•Estaba contra Dios. La expresion hebrea "
hw"+hy> ynEåp.li " "delante de Jehova" se traduce mas correctamente "contra Jehova" "se enfrenta a" otra inclusion es "encontrarse en la batalla"
•Fundó las primeras ciudades después del diluvio
•Fundó Babel (Babilonia), Asiria y otras ciudades enemigas de Israel
•Diseñó un sistema religioso, político y económico que ha sobrevivido hasta nuestros días (Nuevo orden mundial)
•Construlló la Torre de Babel
Es muy interesante lo que significa su nombre, como que da pie a todas esas calificaciones. Nimrod, que es un sustantivo, significa "valiente rebelde", y aunque ya su nombre define algo de su caracter, el adjetivo "poderoso" reafirma aun mas esta condicion y añade "despota". Nimrod construye las primeras ciudades para tener control total sobre las personas. Promueve su própia religión basada en la superstición. Nimrod se casa con su madre Semiramis, famosa por ser más malvada que su hijo.
las leyendas babilonicas sobre Gilgamés, que aparecen con frecuencia en los relieves babilonios, en los sellos cilíndricos y en documentos literarios, posiblemente se refieren a Nimrod. Generalmente aparece Gilgames matando a leones a mano limpia y tambien a otras fieras, es por ello la relacion. Un famoso herore de guerra y de hazañas como Gilgamés puede ser emulado con Nimrod. De las epopeyas como esta, se teje toda una muestra de historia y leyenda, que aunque concretamente no se puede percibir alguna exactitud, si deja destellos de lo que podria haber sido.
Se cuenta que Nimrod y Semiramis enseñaron una religión supersticiosa. Adoraron la fertilidad y sus símbolos. Los sacerdotes de esta religión se vestían de negro y no se podían casar (eran célibes). Las sacerdotisas vivían en los templos, para ser iniciadas debían ser vírgenes y no se podían casar ya que se dedicaban a la prostitución sagrada. Los cultos celebrados en los templos eran verdaderas orgías. Fue tal la maldad de Nimrod que este fue muerto y se repartieron sus pedazos a los cuatro puntos cardinales. Semiramis, viendo que su hijo-esposo era muerto, ordenó que en 40 días no se comiera carne, no sea que por error se comiera la carne de Nimrod. Después de la muerte de Nimrod, Semiramis enseñó que su alma inmortal ascendió al cielo y tomó posesión del sol. Desde entonces se comenzó a adorar al sol como dios. La leyenda dice que un rayo de sol entró en la habitación de semiramis posándose en su vientre concibiendo milagrósamente. Al nacer este hijo de semiramis, esta le hizo adorar como la reencarnación de Nimrod. Le puso por nombre Tamuz. La leyenda dice que al morir Semiramis su alma tomó posesión de la luna convirtiéndose en diosa y reina del cielo.
indudablemente de todo este misterio y dudoso relato antiguo, es interesante que al expandirse los seres humanos, llevaron consigo esta religión a todo el mundo, en cada región del planeta podemos encontrar elementos de esta religión. Además, las mismas creencias modificadas pasaron de imperio en imperio a travez de la historia. La religión babilónica pasó a Egipto, asiria, Perisa, Grecia y Roma. En cada imperio y lugar del mundo, Nimrod y Semiramis fueron adorados en forma de diferentes dioses
Veamos algunas comparaciones muy interesantes.
1. Entre los cananeos se adoraba a Nimrod como Baal (mi señor), el dios sol, era representado como un toro
1. Se adoraba a Semiramis como Astarté (astaroth) y Asera
1. Los israelitas tuvieron problemas con esta religión: Cada vez que caían en la idolatría lo hacían con esta forma de culto
1. Algunos textos: Lv 19:27(la tonsura, rapar la cabeza en forma redonda): Dt 7:15 (usar arboles para la adoracion), 12:31(pasar a los niños por fuego por Tamuz), 18:10-14,19 (adoracion al so, la luna, estrellas (Zodiaco)); 1 Rey 11:5-7; 14:22,23; 2 Rey 23:4-7; Isa. 40:19 ()utilizacion de plata y oro en la construccion de imagenes; Jer. 10:2-4; 44:25 (adoracion a la reina del cielo); Ez: 8 etc.
En el Nuevo Testamento Pablo advirtió a los ancianos de Mileto que, después de su muerte, aparecerían personas que hablarán cosas perversas y llevaran tras sí a los cristianos a doctrinas paganas. Cuando Constantino se “convirtió” al cristianismo, introdujo en la iglesia costumbres paganas “cristianisadas”. Estas costumbres, como veremos, eran tan antiguas como Babilonia.
El culto a la madre y al hijo. Cuando nació Tamuz, Semiramis hizo que lo adoraran como el dios sol, desde entonces se fabricaron imágenes de semitamis con tamuz en brazos para ser adorados. Las imágenes de la diosa madre con su hijo en brazos las podemos encontrar en las diferentes culturas del mundo. cabe peguntarse, ¿CÓMO SE INFILTRÓ ESTA CREENCIA EN EL CRISTIANISMO?. En el mundo antiguo, existían tres ciudades donde la adoración a la madre y al hijo eran importantes: Roma, Alejandría y Efeso. Pablo se enfrentó a la idolatría de la diosa Diana en Efeso (Hechos 19) En esta ciudad (Efeso) fue, donde en el concilio celebrado en el año 431 se adoptó la adoración a María como madre de Dios.
(proseguiremos con la segunda parte)
viernes, 10 de julio de 2009
Entiendo a Jeremias 13:23
¿Mudará el etiope su piel, y el leopardo sus manchas? Asi también, ¿Podreis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?. A juzgar por las fotos, tenemos que encontrar una respuesta a una interrogante que viene de por si. ¿Qué estará diciendo lo planteado?
Analicemos algunas palabras claves, empecemos por el verbo mudará. Este viene del hebreo %poÝh]y:h]
Esta clasificado como un verbo imperfecto qal, que significa ligero o simple, de voz activa. Es precedido por una partícula interrogativa cuyo objetivo es plantear una pregunta retórica que en este caso conlleva una respuesta negativa. Mudará aquí puede traducirse como “alterará”, “transformara” “cambiará”. Agregamos que uno de los usos mas comunes del verbo imperfecto es describir una acción simple en el futuro. Por tanto, la acción cuestionada no se percibe desde el punto de vista de la probabilidad sino de la improbabilidad.
La siguiente expresión es “‘yviWK” que se traduce como “etiope” realmente es “cushi” , en Jeremías 36:14 y Zofonías 1:1 se usa la misma expresión. Los cusitas son descendientes de Can, quien su primer hijo fue llamado Cus, estos poblaron la antigua Etiopia, que incluía desde la parte occidental de Arabia hasta toda la Nubia africana. Es interesante que Can significa calor, y África es muy popular en la antigüedad y hoy también por su calor sofocante y húmedo. Una expresión que designa a los etíopes es “rostros quemados” o “negro”. Como nota agregada de carácter geográfico-territorial podemos decir que el relato bíblico coloca a los árabes «junto» a los etíopes cuando el Señor los levantó contra Joram, tal cual aparece en 2 Crónicas 21.16.
El otro termino es “rA[ skin este sustantivo significa piel. En la Sextuaginta se emplea en este pasaje la palabra griega “derma”. Vocablo que da lugar para nuestra palabra castellana “piel”. Es bueno recordar que la piel es el órgano más extenso del cuerpo, tiene una superficie media de 1,6 m2 y un peso de aproximadamente 4 Kg. Está constituida por 3 niveles: la epidermis, la dermis (tejido conectivo) y el tejido graso (adiposo o subcutáneo).
La otra parte del texto hace alusión al Leopardo y sus manchas Este felino muy común en palestina, pero extinguido en la época romana juega un papel simbólico y contrastado para Israel. El profeta Oseas compara con el ataque del leopardo (Os 13.7) a la retribución de Dios en sus juicios a Israel. En su contraparte Isaías lo utiliza para ilustrar el nuevo Reino de paz y armonía donde el cabrito y el leopardo se echarán juntos sin miedo 11:6.
Ahora, es muy importante destacar la conjunción “y” rmEßn"w> que esta junto al nombre leopardo. Esta conjunción es clave porque tiene la función de expresar la relación y la conexión entre estas dos primeras partes del texto. Hay una idea de fondo que une y refuerza la idea de algo que no puede suceder.
En la otra mitad del pasaje surge con fuerza la palabra Wlåk.WT. este verbo imperfecto Qal significa “poder hacer” y tiene un alcance de prevalecer, soportar. – es un poder que aparentemente es intrínseco pero en realidad es un poder o un prevalecer dependiente para realizar alguna cosa. Al hombre en este pasaje se le manifiesta la duda de su poder constitucional y moral. Porque por costumbre, habito o naturaleza el ser humano esta condicionado para hacer el mal y no el bien. Por eso lo ultimo del versículo es “hacer el mal” del hebreo “[;re(h'” es un verbo hiphil causativo, aquí se esta declarando al hombre sujeto a su condición pecaminosa. Ese es el estado del ser humano, que por naturaleza no cambia.
Ante lo visto, como explicar entonces el texto y conciliarlo con las imágenes? Es imposible que la piel pueda ser cambiada, salvo cuando sea producida por agentes externos como la enfermedad o un tratamiento químico. Aquí el Señor no esta queriendo decir que estas cosas no podrían suceder, sino que lo que se refuerza es que cada cual nace con su color de piel como algo natural, asi también como nace el leopardo. Es su distinción externa, que aunque los cambios puedan venir, su color sigue sigue siendo el de su origen. Aunque Michael Jackson cambió su color, el seguía siendo de la raza negra porque no puede cambiar sus genes negros, su trasfondo negro, por fuera aparentaba ser blanco, pero seguía siendo negro. Podía engañar a otros, pero no asi mismo, ni a Dios. Por eso lo que mas se recalca en este pasaje es el ser, lo holistico.
El pueblo de Israel estaba tan habituado a hacer el mal que ya le era imposible realizar el bien. Podia parchar con actos de bien el mal, pero era solo eso, parches! Por mucho que el hombre quiera hacer lo bueno, si este no es condicionado por la voluntad de Dios, no surgirá el bien. El Comentario Bíblico Adventista recalca que el pecado de Judá estaba tan firmemente arraigado en sus habitantes, que no podían con sus propias fuerzas “mudar” sus malos caminos. No les quedaba otra alternativa de ir al cautiverio (tomo 4, p. 445).
Quisiera aclarar algo sobre la enfermedad llamada vitiligio, la raza negra posee una mayor pigmentación de la piel en el aspecto melánico. Las células (melanocitos) fabrican mayor melanina que las de una persona blanca. A través de una crema llamada eter monobencilico de hidroquinona las células epidérmicas que dan el color de la piel se intoxican y mueren, inhibiendo la fabricación de melanina. Por ello la piel va perdiendo su color progresivamente. Este proceso trae contraindicaciones especialmente en su piel como alergias, eczemas, etc. Ahora. El vitiligio es una enfermedad que afecta a la piel y esta presente en un dos por ciento de la población mundial y se puede percibir en esas manchas que blanquean algunas áreas del cuerpo. Iniciar el tratamiento con la crema mencionada es irreversible, pues una vez muertas estas células no sucede la regeneración.
miércoles, 1 de julio de 2009
el apetito desenfrenado, una replica de Babilonia?
De los cinco sentidos que Dios dispuso en el ser humano cuando lo creó, es el del gusto el que fue mas probado al principio, claramente este no podia venir solo sino estaba ligado al de la vista y el olfato. Por el pecado, el apetito se pervertió y se ha encargado de llevar a la tumba a millones de personas. Eva fue en este plano tentada, Satanás mostró a través del fruto que la curiosidad, la duda y el alegato forman parte de una personalidad perfecta. No había nada de malo en querer ser como Dios, al contrario, seria una bendición para ella. Pues los límites dentro de los que opera el hombre, se abrirían a la misma dimensión en lo infinito y desconocido, es a saber, el terreno de Dios. Toda esta "maravilla" de ser como Dios, estaba partiendo desde el mismo sentido del paladar, al ver que "el arbol era bueno para comer, agradable a los ojos y codiciable para alcanzar sabiduria".
Mas tarde, un joven, también fue probado en este mismo ángulo, Daniel debía participar de ciertas comidas que por mandato real iban en dirección opuesta a la otorgada por Dios a través de las leyes del pacto. La firmeza de Daniel y sus amigos fue un espaldarazo a sus padres por la buena crianza entregada y sobre todo a Dios, fuente de poder y dominio. Es interesante que fue el tema del apetito lo que desarticuló a toda una ciudad inexpubnable y hacerla blanco de la incursión enemiga. Los Medos aprovechando la borrachera, producto del vicio desenfrenado, entraron y tomaron a Babilonia para reinar después sobre ella.
Jesús mismo fue probado en este sentido cuando en el desierto, cuarenta días después, el deseo de alimentarse venia como prioridad, solo que, ya no era prioridad, si venia esta manipulada por el enemigo, para conseguir ventaja sobre su blanco. Jesús demostró que la comida es asunto de vida o muerte, solo que es de muerte, sino se actúa de acuerdo a como esta escrito en la Palabra.
En apocalipsis 14 encontramos "si alguno adora a la bestia...Este también beberá del vino de la ira de Dios". Al tomar estas palabras, solo meditando en una aplicación espiritual, podemos decir, que el asunto del apetito se ha vuelto una verdadera adoración, son muchos los que ceden ante la atracción de la gula, les cuesta ordenar sus hábitos alimentarios, o hay un fanatismo extremo en el asunto del comer o el beber o hay un relajo abierto y sanjado en las normas del estilo de vida saludable. Así como en los días de Daniel, Babilonia cayó por los desordenes de la bebida y los alimentos de una noche desenfrenada, así también, en los últimos días cederán aquellos que no estén ajustados al régimen de vida que Dios ha dispuesto desde la misma creación, y que a través de su sierva ElenaWhite ha replanteado.
La puesta en marcha de un estilo de vida acorde, permeará el ser de los verdaderos adoradores, sobre ellos no se impondrá la marca, ni la imagen de la Bestia, sino el sello protector, identificador y registrador del Dios vivo.
domingo, 14 de junio de 2009
Un vistazo a las profecías apocalipticas
Pr. Angel Manuel Rodríguez
Doctor en Teología
Los profetas testifican repetidamente que recibieron mensajes de DIOS. Juan describe explícitamente su libro como "la revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto" (Apoc. 1: 1). Tales profecías no se originaron en alguna comunidad religiosa que, oprimida por sus enemigos, trató de escaparse a un mundo de paz y tranquilidad idealizado, aunque irreal, donde sus enemigos ya no estarían. Más bien, su origen divino las invistió de autoridad, desafiándonos a estudiarlas y aplicarlas a nuestra vida personal.
Principios de interpretaciónPara estudiar las profecías apocalípticas de [12] manera apropiada debemos usar cuidadosamente principios de interpretación correctos. ¿Cómo se hace eso? Debemos comenzar con la Biblia misma y todo lo que ésta tenga que decir acerca de cómo interpretar la profecía apocalíptica. Afortunadamente, el texto bíblico provee valiosos principios que guían nuestra interpretación, reduciendo así el peligro de la especulación humana. Algunos de los principios más importantes de interpretación de la profecía apocalíptica son los siguientes:
1. Comunión con Dios.
Aunque esto puede sonar más como una preparación espiritual personal que como un principio de interpretación, es un elemento indispensable para una comprensión apropiada de la profecía apocalíptica. Cuando Nabucodonosor olvidó su sueño, Daniel y sus compañeros oraron a Dios, quien reveló a Daniel el sueño y su interpretación (Dan. 2:18, 19). Confundido por la profecía de las 2300 tardes y mañanas, Daniel estudió las Escrituras y oró pidiendo iluminación. Un ángel vino y le dijo: "Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela" (Dan. 9:23).
La comunión con Dios a través de la oración y el estudio de la Escritura es indispensable, porque sólo Aquel que nos dio la profecía puede darnos la interpretación correcta. Debemos esforzarnos para entender las cosas espirituales, "acomodando lo espiritual a lo espiritual" (1 Cor. 2:13); pero esto requiere que entremos en contacto profundo con la fuente de la sabiduría divina. Pablo añade: "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (vers. 14). En el libro apocalíptico de Daniel encontramos al profeta estudiando y pidiéndole a Dios que le diera la interpretación correcta de las profecías. Él es un excelente ejemplo para quienes nos toca vivir en el tiempo del fin.
2. Perspectiva histórica.
Al interpretar las profecías apocalípticas es necesario entender el punto de vista o perspectiva de la profecía misma. ¿Qué es lo que la profecía quiere lograr? ¿Le escribe el profeta sólo a sus contemporáneos o se refiere la profecía a [13] generaciones futuras? ¿Cómo podemos saberlo o descubrirlo? Al responder esta pregunta debemos recordar que la Biblia actúa como su propio intérprete. Debemos permitirle al texto bíblico dar su propia respuesta.
Generalmente Daniel quedaba confundido después de recibir una visión o mientras la tenía y era incapaz de entenderla (ej.: Dan. 8:5, 27). En lugar de especular sobre su posible significado, pidió ayuda al ángel intérprete quien proveyó para él y para nosotros la manera correcta de leer tales profecías (Dan. 7:16). El ángel le reveló que ellas contenían el plan de Dios para la raza humana desde el tiempo del profeta hasta el tiempo del fin (cf. Dan. 2 y 7).
En Daniel 2, al comienzo de la interpretación, el profeta le dijo al rey: "Tú eres aquella cabeza de oro" ( Dan. 2:38); y al final añadió: "Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo" (vers. 44). Encontramos ese mismo patrón en Daniel 7: "Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre" (Dan. 7:17, 18). En otras palabras, las profecías apocalípticas cubren todo el período de la historia desde el tiempo del profeta hasta el momento cuando Dios establece finalmente su reino sobre la tierra. Esto es lo que llamamos método historicista de interpretación. Las profecías de Daniel y Juan no fueron sólo acerca de lo que estaba ocurriendo en su tiempo, sino sobre lo que ocurriría en el Fin. Ellas describen el plan de Dios desde la época del profeta hasta la consumación de la salvación al final de la gran controversia. 'Esta perspectiva histórica particular es indispensable para interpretar correctamente las profecías apocalípticas.
3. Círculos de visiones.
Las visiones apocalípticas son unidades independientes con su propio mensaje particular. Sería incorrecto leer Daniel 8 sólo como la continuación de Daniel 7. El texto mismo nos informa que Daniel 7 abre y cierra una visión, y que Daniel 8 es, por lo tanto, una visión nueva cuya interpretación se [14] extiende al capítulo 9. De manera que tenemos dos círculos de visiones. El mismo principio aparece en Daniel 2 y Daniel 10-12.
En el libro de Apocalipsis encontramos varios círculos de visiones, algunos de ellos organizados en un patrón de sietes (siete iglesias, siete sellos, siete trompetas, siete plagas), o alrededor del tema del gran conflicto entre el bien y el mal (Apoc. 12-14). Debido a que ellos son unidades por ellos mismos, no debiéramos leerlos consecutivamente. Mezclar los círculos de visiones e interpretarlos como una larga cadena de eventos que llegan hasta el fin, distorsiona y trastorna el mensaje de cada unidad individual.
4. Uso de la recapitulación.
Estrechamente relacionado con el anterior, este principio se refiere a las conexiones entre los diferentes círculos de visiones. Aunque cada visión es una unidad independiente, están relacionadas unas con otras de varias maneras. Un estudio de los diferentes círculos de visiones generalmente ayuda al intérprete a entender el propósito particular de la nueva visión a través del uso del principio de recapitulación. Por este término queremos decir, en primer lugar, que las visiones cubren el mismo período histórico; es decir, se mueven desde el tiempo del profeta hasta el fin. Esto lo vimos anteriormente con respecto a Daniel 2 y 7. En ambos casos la visión nos lleva desde el tiempo de Daniel hasta el fin bajo el simbolismo de cuatro reinos seguidos por el reino de Dios. Tenemos en esos capítulos dos relatos paralelos del mismo período histórico. En segu ndo lugar, a través de la recapitulación el relato paralelo añade nueva información no contenida en el primer círculo de visiones de Daniel 2. Daniel 7 tiene un simbolismo mas rico, particularmente con respecto a la cuarta bestia y su cuerno pequeño. Cuando comparamos las diferentes visiones y estudiamos sus paralelismos obtenemos un cuadro más completo del plan de Dios para la raza humana y su pueblo.
En tercer lugar, con frecuencia los círculos de visiones proveen una perspectiva diferente del mismo período histórico. Por ejemplo, el mensaje a las siete iglesias revela el interés de Dios por [15] su pueblo a través de la historia de la iglesia (Apoc. 2, 3); pero las siete trompetas describen sus juicios históricos sobre la humanidad pecadora durante el mismo período histórico. Ambos abarcan desde el principio de la era cristiana hasta el tiempo del fin (Apoc. 8-11). Al estudiar las visiones buscamos no sólo los paralelismos sino también las diferentes perspectivas que cada una de ellas ofrece y cualquier desarrollo adicional de los temas ya presentados en visiones previas.
5. Símbolos.
Debemos interpretar los símbolos según el uso que se les da en la Biblia, evitando así especulaciones peligrosas y opiniones personales equivocadas. Las profecías apocalípticas frecuentemente proveen el significado de algunos de los símbolos utilizados, pero en otras ocasiones la visión no ofrece ninguna explicación. Por lo tanto, es importante, en primer lugar, poner especial atención al contexto del símbolo en una visión. En Apocalipsis 17:1 la gran ramera se halla "sentada sobre muchas aguas", pero el pasaje no nos informa qué simbolizan las "muchas aguas". Al poner atención especial al contexto nos damos cuenta que el versículo 15 nos da una clave importante: "Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas".
En segundo lugar, si el contexto no explica el símbolo, debemos estudiar su uso en otra parte de la Biblia. Generalmente le encontraremos más de un uso o significado a un símbolo. Debemos elegir el que parezca encajar mejor en el contexto de una profecía apocalíptica particular. Debiéramos ser capaces de justificar nuestra preferencia explicando cómo el contexto parece apoyarla. Descifrar símbolos es uno de los aspectos más riesgosos de las profecías apocalípticas, y el intérprete debe estar siempre abierto para hacer correcciones basadas en un mejor entendimiento del símbolo.
6. Cumplimiento histórico.
¿Cómo podemos identificar el cumplimiento histórico de una profecía apocalíptica? A Fin de responder esa pregunta debemos tener en mente que la profecía apocalíptica provee un bosquejo general de los planes de Dios para la raza [16] humana y no un mapa detallado de todos los eventos que han de ocurrir en la historia humana. La interpretación que el ángel le dio a Daniel ofrece una guía excelente al buscar el cumplimiento de aquellas secciones de las profecías en las cuales la Escritura no provee claramente un significado. La Biblia misma interpreta los cuatro imperios de Daniel 2 y 7, y ellos proveen el fundamento que nos ayudará a identificar el cuarto reino, su división subsecuente y la imagen del cuerno pequeño.
También debiéramos mantener en mente que la historia de la interpretación de las profecías apocalípticas revela que solamente su cumplimiento nos ha ayudado a entenderlas mejor. Hasta entonces los estudiantes de la Biblia se hallaban luchando con expectativas o interpretaciones contradictorias, pero después que una profecía se cumplía comenzaba a surgir una interpretación más unificada. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos al interpretar las profecías cuyo cumplimiento todavía es futuro. Nosotros, como adventistas, hemos sido bendecidos con el ministerio profético de Elena de White, a través de quien Dios confirmó el cumplimiento histórico de muchas profecías apocalípticas. Pero incluso en este punto debemos enfocarnos en lo que es claro y no en lo que permanece incierto. A veces la gente la ha usado para apoyar interpretaciones extrañas y absurdas e incluso para fijar fechas aproximadas del regreso de Cristo. Esas son formas inapropiadas de usar sus escritos.
7. Principio día por año.
Las profecías apocalípticas con frecuencia incluyen referencias a períodos proféticos específicos. En tales casos el término "día" representa un año. El Antiguo Testamento usa el término "días" como una expresión equivalente a "año" más de 850 veces. Por ejemplo, 1 Samuel 27:7 declara: "Fue el número de los días que David habitó en la tierra de los Filisteos, un año y cuatro meses"; pero en hebreo dice "días y cuatro, meses". En 1 Samuel 29:3 encontramos que la frase "por días y años", que en hebreo es "estos días- o estos años", posiblemente significa "un año o dos". Este uso del término "días" por "años" "pudo haberse originado en la idea de la repetición de los días individuales de cada [17] año el siguiente año, así que los 'días (del año)' podrían representar al año mismo".1 Las leyes sabáticas emplean el nombre de un día, el sábado, para referirse a un año completo (Lev. 25:2), y en la ley del jubileo Dios les dijo a los israelitas: "...de modo que los siete años sabáticos ["semanas", RVR] sumen cuarenta y nueve años" (vers. 8; NVI). La misma idea aparece en las profecías de juicio en Números 14:34 y Ezequiel 4:6 (cf. Gén. 6:3).
La mente hebrea empleaba los términos "día" y "año" intercambiablemente. Por lo tanto, el Señor usó lo que era natural para los israelitas para expresar simbólicamente largos períodos proféticos. Más adelante mostraremos que los períodos proféticos mencionados en Daniel 8 y 9 contextualmente requieren que los interpretemos usando el principio día por año.2
8. Cristo como el centro.
Cristo debe estar en el mismo centro de cualquier interpretación de la profecía apocalíptica, porque todas ellas se enfocan en su persona, sacrificio y ministerio actual en el santuario celestial en nuestro favor. Toda interpretación debiera contestar la pregunta: ¿de qué manera testifica o señala a Jesús? Daniel muestra claramente que sus profecías se centran en la persona y obra del Mesías. En Daniel 7 el Mesías es el Hijo del Hombre, en Daniel 8 es el Sacerdote, y en Daniel 9 la víctima para el sacrificio. El resto del libro lo describe como el Príncipe del pacto que representa a su pueblo y pelea contra sus enemigos. El libro de Apocalipsis lo describe como el Sumo Sacerdote que obra en favor de su iglesia (Apoc. 1: 13), el Cordero (Apoc. 5:6), y el Mediador en los lugares santo y santísimo (Apoc. 8:3, 4; 11: 19). Él es también el Hijo que venció al dragón; el Salvador de su pueblo que ganó la victoria sobre la serpiente (Apoc. 12:4-6 10, 1 l); el Cordero inmolado desde la creación del mundo (Apoc. 13:8); y Aquel que está en pie sobre el monte de Sión y protege a su pueblo (Apoc. 14: 1). Cristo es el Rey de reyes que vence y castiga a todos sus enemigos del tiempo del fin (Apoc. 15-19), y el divino Guerrero (Apoc. 19:11-20:15). Juan lo vio morando con su pueblo en un mundo completamente restaurado a la perfecta armonía con Dios (Apoc. 22:3-5). Los libros de Daniel y [18] Apocalipsis se concentran en él como el Señor exaltado que intercede por nosotros en el cielo. En el momento en que él termine esa obra, el conflicto cósmico llegará a su fin. Es ese momento glorioso el que las profecías apocalípticas anticipan con gran anhelo y gozo. [19]
viernes, 29 de mayo de 2009
Entre la turbación y la finca!
Jesús hablaba a sus discípulos en las horas de la noche, poco antes de caminar hacia el otro lado del Torrente de Cedron, yendo rumbo al huerto del Getsemani. todavía estaban en el aposento alto, casi ninguno estaba claro de lo que estaba ocurriendo y ocurriría pocas horas o minutos después. Jesús como persona muy positiva, anima a sus discípulos a proyectarse hacia las cosas celestiales. anticipando un gran desastre, Jesús, desea que su gente se enfoque al verdadero reino, y este es el celestial.
Ellos, por algunos años se perfilaban para cogobernar junto a su maestro, obviamente con las miradas fijas en los mejores puestos y así amasar "buena fortuna". todos sus sueños se derrumbarían pronto, porque seria arrebatado de su circulo, el que garantizaba tan prometedor futuro. Jesús que se anticipa a todas las realidades, habla para sus discípulos "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre, muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomare a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis"
la palabra griega para "turbe" corresponde al imperativo presente pasivo que se asocia con el verbo imperativo activo "creéis". ya que la turbación es interna, pero que se hace visible al perder la persona el horizonte, también el creer es interno que se desclasifica en una manifestación de confianza y tranquilidad. la falta de confianza produce agitacion, inquietud del corazón, la fe produce paz, serenidad, estabilidad emocional. para que el corazón no sea turbado necesariamente tiene que ir a la fe, el único don que eleva a la persona de las amenazas mediaticas de su corazón inconverso.
le fe hace volar y Jesús los traslada en el pensamiento al Reino de los Cielos, el lugar donde se gesta la verdadera paz. la palabra casa del griego "oikia" da una fuerza unica a este discurso prometedor. según la ley ática la palabra oikos estaba representaba con un finca. una finca es mas que una casa, es una hacienda llena de arboles frutales, animales, criados, comodidades, placer, etc. es una finca la realidad mas cercana a lo que es el cielo, tristemente con el griego posterior esa distinción entre finca y casa se perdió. pero, es imperativo que el cristiano fundamente su esperanza con la verdad presente del cielo.
muchas personas son capaces de creer en un sin fin de cosas, sin embargo, les cuesta creer en el cielo como un lugar real, que aunque no pueda contener a Dios, se lee como que es su morada. es el cielo la razón de ser de un cristiano, el cielo es sinónimo de vida eterna, de felicidad, de placer de compañía, de los excelso y sumo.
los discípulos pronto se chasquearian porque sus mentes ambicionaban otras cosas. querían mas lo que se les dio hoy en lo que se les prometió mañana. proyectemonos a esa realidad, vivamos a la altura de los cielos, es la mejor medicina para la turbación humana.
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