domingo, 14 de junio de 2015

¿Hay evidencia en la Biblia de mujeres apóstoles?


Las tres son norteamericanas, la de la izquierda Victoria Woodhull, primera mujer que se presenta a las elecciones a la presidencia de Estados Unidos en 1872. La del medio Ellen G. White, pionera de la Iglesia Adventista desde 1844 y la de la derecha, Hillary Clinton, candidata a jefa de estado por el partido demócrata en las proximas elecciones de Estados Unidos en 2016.

Líderes dentro y fuera de la iglesia siempre han habido y seguirán habiéndolo. En Estados Unidos 29 mujeres han sido candidatas a la presidencia y actualmente hay en el mundo 22 mujeres presidentas o primer ministro, ejemplo, Chile, Brasil, Alemania, Argentina, Corea del Sur, Dinamarca, etc., y ni siquiera mencionamos a la monarquía donde la Reina Isabel II “reina" incólume.

En la Biblia también han habido mujeres destacadas en roles de liderazgo como jueces, profetas y reinas. Y como ahora esta el tema de la ordenación de la mujer para ser discutido y votado en la 60 Sesión de la Asociación General en San Antonio, Estados Unidos, tal vez podemos darle un vistazo a lo que dice la Biblia, pero en relación al apostolado. ¿Hubo mujeres apóstoles?  te invito a recorrer este pequeño estudio.

Analicemos primero el término “apóstol" en CUATRO PASOS

PRIMERO. El sustantivo “Apóstol" significa literalmente “enviado“. Es “formado de apo “de“, y “stello, “enviar“ (VINE, 2007, p. 407).  

SEGUNDO. El verbo “ἀποστέλλω es un compuesto intensivo de  στέλλω y es común en griego para «enviar (lejos)»(KITTEL, 2003, p. 61).  

TERCERO. El verbo base ἀποστέλλω también tiene otras variantes en su significado, como; “enviar a alguien con la implicancia de un propósito (Mr. 1:11)[1]; Enviar una palabra (Hech. 28:28[2]); Comenzar a consechar (Mr. 4:29[3]) (SWANSON, 2001, p. 45).

CUARTO.   Por tanto, el sustantivo ἀπόστολος puede entenderse como “un delegado, un mensajero, alguien que es enviado con orden, especificamente aplicado a los 12 apóstoles de Cristo. Y en un sentido más amplio aplicado a los otros maestros cristianos eminentes“ (STRONG, p. 1256).

Ya dados estos CUATRO PASOS de definición, veamos a que personas se le menciona por el término.


PRIMERO. Cristo (Hebreos 3:1 ) “...considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús"

SEGUNDO. Doce Discípulos (Mateo 10.2) “Los nombres de los doce apóstoles son estos:..."
TERCERO. Pablo (1º Corintios 9.1) “¿No soy apóstol?

CUARTO. Bernabé (Hechos 14.14) “Cuando lo oyeron los apóstoles bernabé y Pablo..."

QUINTO. Apolos (1º Corintios 4:6,9) “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mi y en Apolos... Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros..."

SEXTO. Silvano y Timoteo (1º Tesalonicenses 1.1; 2.6) “Pablo, Silvanos y Timoteo... ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

SEPTIMO. Mensajeros de las iglesias (2º Corintios 8. 23) “En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo". Donde dice “mensajeros" en el griego se lee “apostoloi".

OCTAVO. Epafrodito (Filipenses 2:25) “Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades". Donde dice “mensajero" en el griego se lee “apostolon"

NOVENO. Profetas (Lucas 11. 49) “Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos a unos matarán y a otros persiguirán". Aquí profetas y apóstol aunque son diferentes, porque uno representa el AT y otro el NT, están en señal de igualdad, también se ve esta sociedad en Apocalipsis 18.20 “Alegráte sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella". Nuevamente en Efesios 2.20 se encuentra esta dupla “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas..."
Por la sencilla y clara evidencia bíblica, el apostolado recae solo sobre hombres, legalmente pareciera que así es, no obstante, el más poderoso mensaje que predicaron los apóstoles, en especial Pablo, fue el de la resurrección, y a quien se le entregó por primera vez esta noticia para que fuera ENVIADA fue a una mujer, María Magdalena “más VE a mis hermanos, y diles...", “Fue entonces María Magdalena para DAR a los discípulos las nuevas de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas" Juan 20:17,18. 

Ahora es interesante que el imperativo dado a María fue “poreuou" que tiene el sentido de viajar, andar por tierra. El concepto de “apostolos" en el judaísmo griego se aplicaba con frecuencia a un barco que transportaba una mercancia, y también al capitán como el enviado, donde el aspecto legal de dar órdenes era importante. En esta ocasión el propósito de Jesús con María era solo el de contar la noticia, que viajara lo más rápido posible para comunicar la información. Por tanto, no hay algún elemento de responsabilidad o próposito que permitiera a María el tomar decisión eclesiástica presente o futura.
Solo como una dato interesante,
-->en el libro apócrifo de 1° Esdras 9:51,54, en el primer texto se utiliza en relación a la mujer “καὶ ἔδωκεν αὐτὰς Φαραω ἀποστολὰς θυγατρὶ αὐτοῦ γυναικὶ Σαλωμων “ “Y dio el Faraón a su hija enviado para mujer a Salomón“.   -->
 Para ir finalizando, es  interesante destacar que el apostolado no seguiría como una sucesión dentro de la iglesia[4], a diferencia de todos los demás oficios (profetas, maestros, evangelistas, pastores, etc.)  que sí tendrán la continuidad, donde algunos de estos oficios lo tuvieron mujeres. El Nuevo Comentario Ilustrado agrega: 
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“Apóstoles en su sentido más restringido se refiere a aquellos que vieron a Cristo en su forma resucitada, realizaron milagros y fueron especialmente seleccionados por Cristo mismo para narrar desde su posición de testigos oculares. En tal concepto, actualmente no existen apóstoles“. (NUEVO COMENTARIO ILUSTRADO, 2003, p. 1502).

 Otro autor propone tres razones por las cuales se descontinuó el apostolado
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1.     Los apóstoles son llamados “fundamento de la iglesia“ (Ef.2:20)
2.     Los apóstoles fueron los receptores originales de la revelación cristiana distintiva (Ef.3:5).
3.     Por tanto, debido a su naturaliza y carácter sin par, ese oficio apostólico no podia ser transferido. Por tanto la noción de “sucesión apostólica“ es un dogma humano, y no una doctrina del N.T. Entre tanto, en sentido figurado, todavia hay apóstoles, hombres de elevada autoridade conferida por Dios, los cuales tienen que cumplir servicios especiales de grande importância para la iglesia (CHAMPLIN, p. 601).
 

Como resumen podemos mencionar ocho puntos


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PRIMERO.  Por la fuerza legal de los textos el apostolado se encuadra en un contexto masculino, aunque, como dice Kittel  
-->“por el curso de las cosas las mujeres habrían podido ser apóstoles también" (p. 63)
  SEGUNDO. Los apóstoles fueron escogidos, comisionados y enviados por Cristo. Esto no se ve en las mujeres

TERCERO.     Los apóstoles fueron testigos presenciales de la resurrección de Cristo, como también las mujeres, incluso primero fueron ellas.
CUARTO. Los apóstoles conformaban el fundamento de la iglesia, siendo Cristo la principal piedra angular, aquí se habla de estructura, no de personas que habitan la casa, por lo tanto, esto es un grupo especial a los cuales se les reveló y anunciaron la gracia, y aquí las mujeres no están.

QUINTO. Los apóstoles tenían autoridad, dada por Cristo, para predicar, administrar y establecer iglesias. Esto pudo darse también en mujeres.

SEXTO. El oficio del apóstolado pudo haberse extendido a algunos destacados dirigentes de la iglesia como ocurrió en el caso de Pablo y Bernabé, tal vez también pudo haber sido extendido a alguna mujer, de la cual la Biblia guarda silencio, pero creo que si hay silencio, no debiera dar lugar a la especulación, solo se hablaría en modo subjuntivo “tal vez".

SEPTIMO E IMPORTANTE.     El apostolado por ordenanza no se circunscribe solamente al género masculino, pero, no hay ningún registro de mujer con esta investidura.

OCTAVO.    En sentido metafórico, el apostolado puede aplicarse a algún misionero, que ha sido llamado para ir, predicar la Palabra y administrar la iglesia de Dios.






[1]Y se oyó una voz que venía de los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco.»“
[2]«Sabed, pues, que esta salvación de Dios ha sido enviada a los gentiles; ellos sí que la oirán.»“.
[3]Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega.»“.
 [4] Las Iglesias Católica, Ortodoxa, nestoriana, Anglicana y algunas luteranas afirman que la sucesión apostólica se mantiene mediante la ordenación de obispos de forma personal e ininterrumpida desde los tiempos de los apóstoles. Esto es, los apóstoles ordenaron personalmente a obispos, los cuales de forma ininterrumpida han seguido ordenando nuevos obispos hasta hoy. Esta doctrina de los obispos como sucesores de los apóstoles, los cuales a su vez habían sido elegidos y configurados por el mismo Cristo, es formulada por primera vez por san Clemente a finales del siglo I. Todos los Padres de la iglesia creían en la sucesión apostólica. 1)  San Ireneo, Tratado contra las Herejías III, 3, 1-4; III, 4, 1ss; IV, 26,2; IV, 33,8. (cerca del año 190 dC). 2) Clemente Romano, Carta a los Corintios (cerca del año 97 dC), 42 y 44, en J. Collantes, La fe de la Iglesia Católica, Madrid 1995, p. 430. 3) San Ignacio de Antioquía, Carta a los Tralianos 2,1-3,2. (cerca del año 110 dC). 4) Eusebio de Cesarea, Hist. Eccl. 4,22,1-3. 5) Tertuliano, Prescripción contra los herejes 32,1 (cerca del año 200). 6) San Cipriano de Cartago, Carta 69 (75),3.(año 253 dC). 7) Firmiliano de Cesarea, Carta a Cipriano 75,16.(cerca del año 256 dC). 8) San Jerónimo, Carta 14, 8.(año 396 dC). 9) San Agustín, Contra la Carta de Mani llamada "La fundación", 4,5. (año 397 dC).


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