domingo, 6 de abril de 2008

¿ La Puerta, un elemento defensivo u ofensivo en el Apocalipsis ?

La puerta en el antiguo mundo oriental significaba la ciudad misma, la Biblia en su mismo origen da a entender este aspecto, en Génesis 22: 17 se lee "de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que esta a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos". también servía como atalaya y para hacer los negocios, los textos de 2 Reyes 9:17 y 7:1 justifican lo dicho "Y el atalaya que estaba en la torre de Jezreel vio la tropa de Jehú que venía, y dijo: Veo una tropa. Y Joram dijo: Ordena a un jinete que vaya a reconocerlos, y les diga: ¿Hay paz?" "Dijo entonces Eliseo: Oíd palabra de Jehová: Así dijo Jehová: Mañana a estas horas valdrá el seah de flor de harina un siclo, y dos seahs de cebada un siclo, a la puerta de Samaria".Ademas de esto, la puerta se utilizaba para tener las audiencias y matrimonios, 1 Reyes 22:10 "Y el rey de Israel y Josafat rey de Judá estaban sentados cada uno en su silla, vestidos de sus ropas reales, en la plaza junto a la entrada de la puerta de Samaria; y todos los profetas profetizaban delante de ellos." Esto lleva a que la puerta significara algo más que una protección, ¡era realmente el centro de vida en una ciudad!. En la historia de la fundación de Roma, según un viejo ritual etrusco cuando se fundaba una nueva ciudad, se procedía a trazar el perímetro con un arado que dejaba un surco, éste no debía ser traspasado ya que tenía un carácter sagrado. por haber violado este pacto Romulo mató a su hermano Remo, pero como la gente tenía que entrar y salir era necesario entonces dejar ciertas longitudes para acceso, así el arado se levantaba y esas partes no eran marcadas, allí, al erigirse los muros, esa parte donde el arado había sido alzado se dejaba para las puertas. En Apocalipsis , la palabra puerta aparece solo unas 4 veces de las 612 que se encuentra en la Biblia. 3 de ellas son metafóricas y están en el contexto de las 7 iglesias (3:8; 20(2)) y la última en la visión del trono del capitulo 4 versículo 1. Pareciera entonces, que no tiene mucha fuerza su presencia en el libro, sin embargo su notoriedad es absoluta. en el contexto de la Iglesia de la Odicea, las dos veces que aparece la palabra puerta, concentra el propósito fundamental del libro, "una invitación de amor para el individuo, que vive los últimos momentos en la tierra". esta es una apelación netamente pastoral que no se justifica en el conformismo de un culto nominal, sino en el de una entrega sin reservas . El ser humano es dueño de un corazón egoísta que expande sus ambiciones en la procura de todo aquello material que desea alcanzar. por consecuencia del evangelio, el corazón es transformado realizándose los cambios espirituales y avanza en el fruto apacible y dominador del Espíritu. no obstante, se vive en un presente espiritual con reflexiones y caídas del ayer. en esta ambivalencia espiritual, la "puerta" juega un rol sin precedente, porque es la encargada de anunciar un cambio de postura. si se abre es porque ha escuchado e internalizado la voz del que propone el cambio, si no se abre es porque se ha cerrado el corazón para no oír. Metafóricamente, la puerta es la entrada para que Cristo entre y habite en el corazón arrepentido creyente. Entonces, por la fuerza de su dominación, esta puerta que aparentemente parece defensiva se convierte en un elemento de expansión, de dominio. por su tremenda fuerza defensiva, la puerta ha pasado a ser parte de la ofensiva, ¿ Por qué ?, porque, ¡ella observa!, ¡ella negocia!, ¡ella elige!, ¡ella decide!, ¡ella avanzará con el primer paso!. ¡Es el paso de la fe!.

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