lunes, 7 de abril de 2008

¡ La hierba y el pan !

Aunque parece titulo de fábula, ¡no se acerca a ella ni por si acaso!. pero, ¿ qué común tienen la hierba y el pan ?, aparentemente nada, a no ser de que manera no forzosa pueda haber una cierta relación. En el idioma griego del Nuevo Testamento existen dos palabras para identificar a la hierba, una es "botane" y la otra "cortos"(estan transliteradas). la primera denota la hierba común que sirve para forraje, de ello viene el verbo "bosko" que significa apacentar. El sustantivo "botane" da origen en castellano a la palabra "botánica". Aparece solo una vez en el Nuevo Testamento y es en Hebreos 6.7 que es descrito por el adjetivo "eutheton" que significa literalmente "listo para su uso" también "útil, provechosa y apto. La segunda, o sea "cortos" define primariamente "un cercado para pastos, de donde viene el término latino hortus, para designar lo que es un "huerto" luego alimento, especialmente hierba para alimentar el ganado. en varias partes del Nuevo Testamento podemos hallar este término como en Mateo 6.30; 13.26; 14.19, Marcos 4.28; 6.39, entre otros Para pan también hay dos palabras que lo definen, con la excepción de un tercero. La palabra más usada es "artos" (la palabra griega muy bien expresa el estar satisfecho, cuando uno vulgarmente "dice estoy harto") cuyo termino significa: (a) una hogaza o torta pequeña, compuesta de harina y agua, cocida, de forma oblonga o redonda, y de un grosor como del pulgar. Estas tortas no se cortaban, sino que se partían y se consagraban al Señor cada día de reposo, recibiendo el nombre de pan u hogazas de la presentación, un ejemplo lo encontramos en Mateo 12.4. Cuando Cristo en la última Cena tomó el pan y lo partió, este partimiento llegó a ser el nombre de esta institución tal como lo atestigua Hechos 2.42. Usado como metáfora de Cristo, el pan aparece varias veces, un ejemplo lo encontramos en Juan 6.33 y 35. La otra palabra corresponde a "azumos" que significa "pan sin levadura", lo que se hacía sin ningún proceso de fermentación, metafóricamente también ilustraba "una condición santa, espiritual (1 Corintios 5.7), de sinceridad y verdad (v. 8). y un último vocablo corresponde a "psomion", traducido pan mojado en Juan 13.26, donde literalmente podemos leer "habiendo mojado el bocado". Con estas definiciones buscamos la ocasión donde se encuentran la hierba y el pan, que de paso son más de una. El contexto es de hambre y cansancio, ¡para el hambre que mejor que el pan, y para el cansancio que mejor que un prado!. Jesús estaba cansado, la gente le seguía por todos lados "y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas" (Marcos 6:34). los discípulos piden a Jesús que despida a la multitud para que vayan y compren pan, pues era ya tarde. Jesús les dice "Dadles vosotros de comer"(Marcos 6:37). ellos responden que doscientos denarios no alcanzarían para que cada uno tomase un poco (Juan 6:7), Jesús pregunta cuántos panes tenéis, y se le responde "cinco, y dos peces". Las personas son mandadas a recostarse en la hierba en grupos de cien y cincuenta (Marcos 6:39,40), aquí se da el tremendo simbolismo de la escena, para ello es preciso tener el relato escrito por Marcos y Juan. Este último añade "Y había mucha hierba en aquel lugar"(Juan 6:10), si había abundante hierba es porque el clima favorecía ello, Marcos menciona un aspecto muy hermoso "...sobre la hierba verde"(Marcos 6:39), era la época de la primavera, estas son dos descripciones únicas que los otros evangelistas no mencionan. ambos autores utilizan la palabra "cortos", era una hierba muy hermosa que aparentaba vida, ¡se mostraba como capaz de alimentar!, ¡su nombre acaso no ilustraba un huerto!, pero la realidad es que la hierba es incapaz de alimentar, puede otorgar un suave colchón para descansar, pero solo eso. esa misma hierba verde era el mejor ejemplo de lo que es el hombre, los mismos autores lo conocían. ¡como bueno hebreos sabían lo que la hierba significaba, pues los salmos hacían el paralelo, Salmo 90: 5 hablando del hombre dice "los arrebatas como un torrente de aguas; son como un sueño, como la hierba que crece en la mañana. en la mañana florece y crece; a la tarde es cortada, y se seca". así es la humanidad, es mucha y puede aparentar vida, creer en su progreso, pero solo estos son efímeros, se extingue rápidamente, al final le sobreviene a lo mismo que a la hierba, se seca y es cortada. Pero Jesucristo interviene, la gente ya ordenadamente sentada en grupos ven a su Mesías tomar los panes y los peces, bendecirlos, partirlos y poner delante para ser repartidos, de esta manera todos podían ver el milagro. Los alimentos eran multiplicados a medida que se distribuían. Todos comieron y se saciaron y sobró en abundancia, Dios siempre es generoso, su salvación alcanza para todos. Sin embargo, puede venir una pregunta, si el pan se multiplicaba ¿Por qué era necesario que Jesús lo partiera?. Aquí esta el otro propósito de este milagro, Jesús no hacía nada por azar ni para complacer a las muchedumbres aún en sus necesidades más básicas, si antes no había un mensaje de salvación. El pan no tendría ningún significado si Jesús no lo partía, pues solo de esta manera no habría sido insuficiente, él esta ilustrando lo que en esencia es y pasará, ¡el verdadero pan que satisface el hambre de este mundo!. ¡Cristo estaba anticipando como sería su muerte!. Si su cuerpo no hubiera sido quebrantado en la cruz, jamás la humanidad hubiera quedado satisfecha. ¡Ahora el ser humano tenía la esperanza de ser verde para siempre!. ¡la vida no tenía porque ser pasajera, la posibilidad de vida eterna había sido manifestada delante de sus propios ojos!. ¡No podía haber una evidencia mayor!

1 comentario:

terreno de pelota dijo...

La hierba, el pan, el cuerpo, el verde, harto. qué buen análisis e interacción de cada uno de los términos y cómo se conjugan en el sacerdocio de Cristo. Sesudo comentario. hace reflexionar que todo lo espiritual o bíblico tiene un sentido de redención.