viernes, 25 de abril de 2008

¡Calvino o Lutero! ¿Cuál encaja más en los delineamientos teológicos de la Iglesia Adventista




Para contestar esta pregunta, es preciso ver aunque sea brevemente, la teología hecha por Lutero y Calvino, pero por separado.

Lutero


Acepta la Biblia como la única regla de fe y de vida y cree que ésta debe ser interpretada con la ayuda del Espíritu Santo.

La voluntad divina es absoluta y es por amor, que se trasluce en salvar, ésta solo puede venir por la gracia a través de la fe, donde no intervienen las obras. Esto lo consigue experimentar, después de grandes fracasos teológicos en su comprensión acerca de la voluntad de Dios que se manifestaba en la salvación de unos y la perdición de otros.

Creía firmemente que el Espíritu Santo solo se recibía solo por medio de la Palabra y los sacramentos. Como seguidor de San Agustín, creía que el pecado original involucraba la culpabilidad personal desde la edad infante, por lo que enseña entonces, que el bautismo infantil es necesario.

El asunto de la Cena del Señor lo interpreta de manera literal. Dios nunca pide señales vacías, por lo que, aquellos que participaban, verdaderamente comían y bebían el cuerpo y la sangre de Cristo.

Enraizado en la fe católica no se opuso a los ritos, ceremonias, altares, ornamentos, imágenes, campanas que formaban parte de la infraestructura y liturgia católica.

Su contemplación teológica era basado en el aspecto subjetivo, recorre el camino de la terminología escolástica a la mística, primaba el amor de Dios sobre todo.

La iglesia y estado son independientes, la religión no debe ser mezclada con la política. La espada fue dada al estado, por lo que no se debe buscar la implementación del evangelio por métodos violentos o guerras. Esto da a entender su rechazo a la insurrección campesina y también su voto para aplastar dicha insurrección (1524-1525), porque para él, aunque el gobierno fuera malo, se debe mostrar respeto y obediencia a la autoridad puesta por Dios. Las quejas socio económicas no tenían nada que ver con el evangelio, hacer “revolución” no es la forma adecuada de una “demanda”.

Calvino


Acepta la Biblia como la única regla de fe y de vida, sacando de la iglesia todo aquello que no se encontrara de acuerdo a las Escrituras.

Entiende el destino de la raza humana desde el punto de vista de la predestinación, pero ésta manifestada en unos para la salvación y en otros para la condenación eterna. Veía en esto la voluntad divina, que es la regla de la justicia. Los elegidos eran salvos por la gracia de Dios que era “irresistible”, “una vez salvos, siempre salvos”. No había la posibilidad de alejarse de ese estado de gracia.

Aceptaba los dos sacramentos que directamente el Señor había instaurado, el bautismo y la cena, solo en los elegidos los sacramentos tenían sentido. En el bautismo los elegidos poseían el perdón de sus pecados, pero la salvación como era un asunto de “elección”, hacía que el bautismo por agua no fuera realmente tan necesario, los niños elegidos que morían sin el bautismo estaban asegurados.

En la Cena del Señor, los elegidos estaban en comunión con Cristo, ellos participaban en el cuerpo y la sangre de Cristo, para los no elegidos solo era pan y vino.

Rechazaba en las iglesias todo lo que “olía” a catolicismo como las imágenes, candelabros, pinturas, campanas también la navidad y la semana santa.

Destacaba que los elegidos debían buscar la santidad como meta en su propósito de cooperar con Dios. El insistió mucho en la vida puritana.

Hacía distinción entre estado e iglesia, pero admitía que ambos en su soberanía, eran gobernados por Dios. Las actividades de ambos debería reflejar la gloria de Dios. En esta unión el sostiene que el estado y la iglesia son uno. Pero los que están mejor calificados para conocer la voluntad divina son los pastores y son éstos los que deben aconsejar al estado. El gobierno debe ser sometido a las leyes divinas. Es vivir una teocracia a la manera del Antiguo Testamento.
Se crea un “nuevo orden estado-iglesia, civil-religioso”. En Ginebra se manifestaba una severa disciplina, toda la ciudad de 16000 habitantes debía obedecer las ordenanzas calvinistas, sino sería castigados y ejecutados. No existía tolerancia religiosa.

Con estos elementos podemos ver un cuadro de ambas posturas que ha ayudado en la comprensión de Dios a través de la fe (a lo que llamamos “teología”). ¿Quién ha aportado más para nuestra identidad teológica actual?. Es difícil definir, pero juzgue Usted por lo expuesto, aparte de este último aporte resumiendo las convicciones religiosas de Lutero.


A. El hombre es justificado o salvado por la Fe en Jesús sin ningún mérito de buenas obras.
B. Cada cristiano tiene un acceso a Dios por medio de la fe en Jesucristo.
C. La Biblia es la única norma de autoridad para la fe y la vida.
D. Dios afirma su presencia actual y plena en Espíritu Santo.
E. La esencia de Dios es amor

1 comentario:

Anónimo dijo...

definitivamente, considero que Juan Calvino tuvo ideas exepcionales con respecto a la interpretación de la Biblia, no en vano las naciones europeas que abrazaron sus dogmas lograron un nutrido desarrollo social y económico.