miércoles, 1 de julio de 2009
el apetito desenfrenado, una replica de Babilonia?
De los cinco sentidos que Dios dispuso en el ser humano cuando lo creó, es el del gusto el que fue mas probado al principio, claramente este no podia venir solo sino estaba ligado al de la vista y el olfato. Por el pecado, el apetito se pervertió y se ha encargado de llevar a la tumba a millones de personas. Eva fue en este plano tentada, Satanás mostró a través del fruto que la curiosidad, la duda y el alegato forman parte de una personalidad perfecta. No había nada de malo en querer ser como Dios, al contrario, seria una bendición para ella. Pues los límites dentro de los que opera el hombre, se abrirían a la misma dimensión en lo infinito y desconocido, es a saber, el terreno de Dios. Toda esta "maravilla" de ser como Dios, estaba partiendo desde el mismo sentido del paladar, al ver que "el arbol era bueno para comer, agradable a los ojos y codiciable para alcanzar sabiduria".
Mas tarde, un joven, también fue probado en este mismo ángulo, Daniel debía participar de ciertas comidas que por mandato real iban en dirección opuesta a la otorgada por Dios a través de las leyes del pacto. La firmeza de Daniel y sus amigos fue un espaldarazo a sus padres por la buena crianza entregada y sobre todo a Dios, fuente de poder y dominio. Es interesante que fue el tema del apetito lo que desarticuló a toda una ciudad inexpubnable y hacerla blanco de la incursión enemiga. Los Medos aprovechando la borrachera, producto del vicio desenfrenado, entraron y tomaron a Babilonia para reinar después sobre ella.
Jesús mismo fue probado en este sentido cuando en el desierto, cuarenta días después, el deseo de alimentarse venia como prioridad, solo que, ya no era prioridad, si venia esta manipulada por el enemigo, para conseguir ventaja sobre su blanco. Jesús demostró que la comida es asunto de vida o muerte, solo que es de muerte, sino se actúa de acuerdo a como esta escrito en la Palabra.
En apocalipsis 14 encontramos "si alguno adora a la bestia...Este también beberá del vino de la ira de Dios". Al tomar estas palabras, solo meditando en una aplicación espiritual, podemos decir, que el asunto del apetito se ha vuelto una verdadera adoración, son muchos los que ceden ante la atracción de la gula, les cuesta ordenar sus hábitos alimentarios, o hay un fanatismo extremo en el asunto del comer o el beber o hay un relajo abierto y sanjado en las normas del estilo de vida saludable. Así como en los días de Daniel, Babilonia cayó por los desordenes de la bebida y los alimentos de una noche desenfrenada, así también, en los últimos días cederán aquellos que no estén ajustados al régimen de vida que Dios ha dispuesto desde la misma creación, y que a través de su sierva ElenaWhite ha replanteado.
La puesta en marcha de un estilo de vida acorde, permeará el ser de los verdaderos adoradores, sobre ellos no se impondrá la marca, ni la imagen de la Bestia, sino el sello protector, identificador y registrador del Dios vivo.
domingo, 14 de junio de 2009
Un vistazo a las profecías apocalipticas
Pr. Angel Manuel Rodríguez
Doctor en Teología
Los profetas testifican repetidamente que recibieron mensajes de DIOS. Juan describe explícitamente su libro como "la revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto" (Apoc. 1: 1). Tales profecías no se originaron en alguna comunidad religiosa que, oprimida por sus enemigos, trató de escaparse a un mundo de paz y tranquilidad idealizado, aunque irreal, donde sus enemigos ya no estarían. Más bien, su origen divino las invistió de autoridad, desafiándonos a estudiarlas y aplicarlas a nuestra vida personal.
Principios de interpretaciónPara estudiar las profecías apocalípticas de [12] manera apropiada debemos usar cuidadosamente principios de interpretación correctos. ¿Cómo se hace eso? Debemos comenzar con la Biblia misma y todo lo que ésta tenga que decir acerca de cómo interpretar la profecía apocalíptica. Afortunadamente, el texto bíblico provee valiosos principios que guían nuestra interpretación, reduciendo así el peligro de la especulación humana. Algunos de los principios más importantes de interpretación de la profecía apocalíptica son los siguientes:
1. Comunión con Dios.
Aunque esto puede sonar más como una preparación espiritual personal que como un principio de interpretación, es un elemento indispensable para una comprensión apropiada de la profecía apocalíptica. Cuando Nabucodonosor olvidó su sueño, Daniel y sus compañeros oraron a Dios, quien reveló a Daniel el sueño y su interpretación (Dan. 2:18, 19). Confundido por la profecía de las 2300 tardes y mañanas, Daniel estudió las Escrituras y oró pidiendo iluminación. Un ángel vino y le dijo: "Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela" (Dan. 9:23).
La comunión con Dios a través de la oración y el estudio de la Escritura es indispensable, porque sólo Aquel que nos dio la profecía puede darnos la interpretación correcta. Debemos esforzarnos para entender las cosas espirituales, "acomodando lo espiritual a lo espiritual" (1 Cor. 2:13); pero esto requiere que entremos en contacto profundo con la fuente de la sabiduría divina. Pablo añade: "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente" (vers. 14). En el libro apocalíptico de Daniel encontramos al profeta estudiando y pidiéndole a Dios que le diera la interpretación correcta de las profecías. Él es un excelente ejemplo para quienes nos toca vivir en el tiempo del fin.
2. Perspectiva histórica.
Al interpretar las profecías apocalípticas es necesario entender el punto de vista o perspectiva de la profecía misma. ¿Qué es lo que la profecía quiere lograr? ¿Le escribe el profeta sólo a sus contemporáneos o se refiere la profecía a [13] generaciones futuras? ¿Cómo podemos saberlo o descubrirlo? Al responder esta pregunta debemos recordar que la Biblia actúa como su propio intérprete. Debemos permitirle al texto bíblico dar su propia respuesta.
Generalmente Daniel quedaba confundido después de recibir una visión o mientras la tenía y era incapaz de entenderla (ej.: Dan. 8:5, 27). En lugar de especular sobre su posible significado, pidió ayuda al ángel intérprete quien proveyó para él y para nosotros la manera correcta de leer tales profecías (Dan. 7:16). El ángel le reveló que ellas contenían el plan de Dios para la raza humana desde el tiempo del profeta hasta el tiempo del fin (cf. Dan. 2 y 7).
En Daniel 2, al comienzo de la interpretación, el profeta le dijo al rey: "Tú eres aquella cabeza de oro" ( Dan. 2:38); y al final añadió: "Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo" (vers. 44). Encontramos ese mismo patrón en Daniel 7: "Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra. Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre" (Dan. 7:17, 18). En otras palabras, las profecías apocalípticas cubren todo el período de la historia desde el tiempo del profeta hasta el momento cuando Dios establece finalmente su reino sobre la tierra. Esto es lo que llamamos método historicista de interpretación. Las profecías de Daniel y Juan no fueron sólo acerca de lo que estaba ocurriendo en su tiempo, sino sobre lo que ocurriría en el Fin. Ellas describen el plan de Dios desde la época del profeta hasta la consumación de la salvación al final de la gran controversia. 'Esta perspectiva histórica particular es indispensable para interpretar correctamente las profecías apocalípticas.
3. Círculos de visiones.
Las visiones apocalípticas son unidades independientes con su propio mensaje particular. Sería incorrecto leer Daniel 8 sólo como la continuación de Daniel 7. El texto mismo nos informa que Daniel 7 abre y cierra una visión, y que Daniel 8 es, por lo tanto, una visión nueva cuya interpretación se [14] extiende al capítulo 9. De manera que tenemos dos círculos de visiones. El mismo principio aparece en Daniel 2 y Daniel 10-12.
En el libro de Apocalipsis encontramos varios círculos de visiones, algunos de ellos organizados en un patrón de sietes (siete iglesias, siete sellos, siete trompetas, siete plagas), o alrededor del tema del gran conflicto entre el bien y el mal (Apoc. 12-14). Debido a que ellos son unidades por ellos mismos, no debiéramos leerlos consecutivamente. Mezclar los círculos de visiones e interpretarlos como una larga cadena de eventos que llegan hasta el fin, distorsiona y trastorna el mensaje de cada unidad individual.
4. Uso de la recapitulación.
Estrechamente relacionado con el anterior, este principio se refiere a las conexiones entre los diferentes círculos de visiones. Aunque cada visión es una unidad independiente, están relacionadas unas con otras de varias maneras. Un estudio de los diferentes círculos de visiones generalmente ayuda al intérprete a entender el propósito particular de la nueva visión a través del uso del principio de recapitulación. Por este término queremos decir, en primer lugar, que las visiones cubren el mismo período histórico; es decir, se mueven desde el tiempo del profeta hasta el fin. Esto lo vimos anteriormente con respecto a Daniel 2 y 7. En ambos casos la visión nos lleva desde el tiempo de Daniel hasta el fin bajo el simbolismo de cuatro reinos seguidos por el reino de Dios. Tenemos en esos capítulos dos relatos paralelos del mismo período histórico. En segu ndo lugar, a través de la recapitulación el relato paralelo añade nueva información no contenida en el primer círculo de visiones de Daniel 2. Daniel 7 tiene un simbolismo mas rico, particularmente con respecto a la cuarta bestia y su cuerno pequeño. Cuando comparamos las diferentes visiones y estudiamos sus paralelismos obtenemos un cuadro más completo del plan de Dios para la raza humana y su pueblo.
En tercer lugar, con frecuencia los círculos de visiones proveen una perspectiva diferente del mismo período histórico. Por ejemplo, el mensaje a las siete iglesias revela el interés de Dios por [15] su pueblo a través de la historia de la iglesia (Apoc. 2, 3); pero las siete trompetas describen sus juicios históricos sobre la humanidad pecadora durante el mismo período histórico. Ambos abarcan desde el principio de la era cristiana hasta el tiempo del fin (Apoc. 8-11). Al estudiar las visiones buscamos no sólo los paralelismos sino también las diferentes perspectivas que cada una de ellas ofrece y cualquier desarrollo adicional de los temas ya presentados en visiones previas.
5. Símbolos.
Debemos interpretar los símbolos según el uso que se les da en la Biblia, evitando así especulaciones peligrosas y opiniones personales equivocadas. Las profecías apocalípticas frecuentemente proveen el significado de algunos de los símbolos utilizados, pero en otras ocasiones la visión no ofrece ninguna explicación. Por lo tanto, es importante, en primer lugar, poner especial atención al contexto del símbolo en una visión. En Apocalipsis 17:1 la gran ramera se halla "sentada sobre muchas aguas", pero el pasaje no nos informa qué simbolizan las "muchas aguas". Al poner atención especial al contexto nos damos cuenta que el versículo 15 nos da una clave importante: "Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas".
En segundo lugar, si el contexto no explica el símbolo, debemos estudiar su uso en otra parte de la Biblia. Generalmente le encontraremos más de un uso o significado a un símbolo. Debemos elegir el que parezca encajar mejor en el contexto de una profecía apocalíptica particular. Debiéramos ser capaces de justificar nuestra preferencia explicando cómo el contexto parece apoyarla. Descifrar símbolos es uno de los aspectos más riesgosos de las profecías apocalípticas, y el intérprete debe estar siempre abierto para hacer correcciones basadas en un mejor entendimiento del símbolo.
6. Cumplimiento histórico.
¿Cómo podemos identificar el cumplimiento histórico de una profecía apocalíptica? A Fin de responder esa pregunta debemos tener en mente que la profecía apocalíptica provee un bosquejo general de los planes de Dios para la raza [16] humana y no un mapa detallado de todos los eventos que han de ocurrir en la historia humana. La interpretación que el ángel le dio a Daniel ofrece una guía excelente al buscar el cumplimiento de aquellas secciones de las profecías en las cuales la Escritura no provee claramente un significado. La Biblia misma interpreta los cuatro imperios de Daniel 2 y 7, y ellos proveen el fundamento que nos ayudará a identificar el cuarto reino, su división subsecuente y la imagen del cuerno pequeño.
También debiéramos mantener en mente que la historia de la interpretación de las profecías apocalípticas revela que solamente su cumplimiento nos ha ayudado a entenderlas mejor. Hasta entonces los estudiantes de la Biblia se hallaban luchando con expectativas o interpretaciones contradictorias, pero después que una profecía se cumplía comenzaba a surgir una interpretación más unificada. Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos al interpretar las profecías cuyo cumplimiento todavía es futuro. Nosotros, como adventistas, hemos sido bendecidos con el ministerio profético de Elena de White, a través de quien Dios confirmó el cumplimiento histórico de muchas profecías apocalípticas. Pero incluso en este punto debemos enfocarnos en lo que es claro y no en lo que permanece incierto. A veces la gente la ha usado para apoyar interpretaciones extrañas y absurdas e incluso para fijar fechas aproximadas del regreso de Cristo. Esas son formas inapropiadas de usar sus escritos.
7. Principio día por año.
Las profecías apocalípticas con frecuencia incluyen referencias a períodos proféticos específicos. En tales casos el término "día" representa un año. El Antiguo Testamento usa el término "días" como una expresión equivalente a "año" más de 850 veces. Por ejemplo, 1 Samuel 27:7 declara: "Fue el número de los días que David habitó en la tierra de los Filisteos, un año y cuatro meses"; pero en hebreo dice "días y cuatro, meses". En 1 Samuel 29:3 encontramos que la frase "por días y años", que en hebreo es "estos días- o estos años", posiblemente significa "un año o dos". Este uso del término "días" por "años" "pudo haberse originado en la idea de la repetición de los días individuales de cada [17] año el siguiente año, así que los 'días (del año)' podrían representar al año mismo".1 Las leyes sabáticas emplean el nombre de un día, el sábado, para referirse a un año completo (Lev. 25:2), y en la ley del jubileo Dios les dijo a los israelitas: "...de modo que los siete años sabáticos ["semanas", RVR] sumen cuarenta y nueve años" (vers. 8; NVI). La misma idea aparece en las profecías de juicio en Números 14:34 y Ezequiel 4:6 (cf. Gén. 6:3).
La mente hebrea empleaba los términos "día" y "año" intercambiablemente. Por lo tanto, el Señor usó lo que era natural para los israelitas para expresar simbólicamente largos períodos proféticos. Más adelante mostraremos que los períodos proféticos mencionados en Daniel 8 y 9 contextualmente requieren que los interpretemos usando el principio día por año.2
8. Cristo como el centro.
Cristo debe estar en el mismo centro de cualquier interpretación de la profecía apocalíptica, porque todas ellas se enfocan en su persona, sacrificio y ministerio actual en el santuario celestial en nuestro favor. Toda interpretación debiera contestar la pregunta: ¿de qué manera testifica o señala a Jesús? Daniel muestra claramente que sus profecías se centran en la persona y obra del Mesías. En Daniel 7 el Mesías es el Hijo del Hombre, en Daniel 8 es el Sacerdote, y en Daniel 9 la víctima para el sacrificio. El resto del libro lo describe como el Príncipe del pacto que representa a su pueblo y pelea contra sus enemigos. El libro de Apocalipsis lo describe como el Sumo Sacerdote que obra en favor de su iglesia (Apoc. 1: 13), el Cordero (Apoc. 5:6), y el Mediador en los lugares santo y santísimo (Apoc. 8:3, 4; 11: 19). Él es también el Hijo que venció al dragón; el Salvador de su pueblo que ganó la victoria sobre la serpiente (Apoc. 12:4-6 10, 1 l); el Cordero inmolado desde la creación del mundo (Apoc. 13:8); y Aquel que está en pie sobre el monte de Sión y protege a su pueblo (Apoc. 14: 1). Cristo es el Rey de reyes que vence y castiga a todos sus enemigos del tiempo del fin (Apoc. 15-19), y el divino Guerrero (Apoc. 19:11-20:15). Juan lo vio morando con su pueblo en un mundo completamente restaurado a la perfecta armonía con Dios (Apoc. 22:3-5). Los libros de Daniel y [18] Apocalipsis se concentran en él como el Señor exaltado que intercede por nosotros en el cielo. En el momento en que él termine esa obra, el conflicto cósmico llegará a su fin. Es ese momento glorioso el que las profecías apocalípticas anticipan con gran anhelo y gozo. [19]
viernes, 29 de mayo de 2009
Entre la turbación y la finca!
Jesús hablaba a sus discípulos en las horas de la noche, poco antes de caminar hacia el otro lado del Torrente de Cedron, yendo rumbo al huerto del Getsemani. todavía estaban en el aposento alto, casi ninguno estaba claro de lo que estaba ocurriendo y ocurriría pocas horas o minutos después. Jesús como persona muy positiva, anima a sus discípulos a proyectarse hacia las cosas celestiales. anticipando un gran desastre, Jesús, desea que su gente se enfoque al verdadero reino, y este es el celestial.
Ellos, por algunos años se perfilaban para cogobernar junto a su maestro, obviamente con las miradas fijas en los mejores puestos y así amasar "buena fortuna". todos sus sueños se derrumbarían pronto, porque seria arrebatado de su circulo, el que garantizaba tan prometedor futuro. Jesús que se anticipa a todas las realidades, habla para sus discípulos "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre, muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomare a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis"
la palabra griega para "turbe" corresponde al imperativo presente pasivo que se asocia con el verbo imperativo activo "creéis". ya que la turbación es interna, pero que se hace visible al perder la persona el horizonte, también el creer es interno que se desclasifica en una manifestación de confianza y tranquilidad. la falta de confianza produce agitacion, inquietud del corazón, la fe produce paz, serenidad, estabilidad emocional. para que el corazón no sea turbado necesariamente tiene que ir a la fe, el único don que eleva a la persona de las amenazas mediaticas de su corazón inconverso.
le fe hace volar y Jesús los traslada en el pensamiento al Reino de los Cielos, el lugar donde se gesta la verdadera paz. la palabra casa del griego "oikia" da una fuerza unica a este discurso prometedor. según la ley ática la palabra oikos estaba representaba con un finca. una finca es mas que una casa, es una hacienda llena de arboles frutales, animales, criados, comodidades, placer, etc. es una finca la realidad mas cercana a lo que es el cielo, tristemente con el griego posterior esa distinción entre finca y casa se perdió. pero, es imperativo que el cristiano fundamente su esperanza con la verdad presente del cielo.
muchas personas son capaces de creer en un sin fin de cosas, sin embargo, les cuesta creer en el cielo como un lugar real, que aunque no pueda contener a Dios, se lee como que es su morada. es el cielo la razón de ser de un cristiano, el cielo es sinónimo de vida eterna, de felicidad, de placer de compañía, de los excelso y sumo.
los discípulos pronto se chasquearian porque sus mentes ambicionaban otras cosas. querían mas lo que se les dio hoy en lo que se les prometió mañana. proyectemonos a esa realidad, vivamos a la altura de los cielos, es la mejor medicina para la turbación humana.
miércoles, 13 de mayo de 2009
EL TRIPLE MENSAJE EVANGELICO
Apocalipsis 14 en relación al capitulo 7 presenta un cuadro muy similar donde ambos emulan en el formato de intermedio, siendo sellados los hijos de Dios. Una vez que los hijos de Dios tienen la garantía de la salvación y estos a través de la prolepsis Juan los ubica en la misma presencia de Dios, reciben un mandato que no es otra cosa que la misión de la Iglesia.
Del versículo 6 al 11 se encuentra el triple mensaje angélico que deben pregonar los siervos de Dios hacia el mundo. Son tres ángeles con mandatos diferentes pero muy relacionados entre si. quiero destacar de todo estos versículos solo tres aspectos que me ayudan a entender la urgencia de esta misión.
El primer ángel se ve volando por el cielo, en este aspecto me detengo, volar simboliza rapidez, movimiento, alcance, y sin duda el evangelio en estos últimos años ha estado viajando alrededor de la tierra a través de la señal satélital, apuntarían a esto Juan cuando escribió esta parte?, a través de la revelación perfectamente el se podría ubicar para este tiempo y ver como las ondas del satélite vuelan sobre toda la tierra trayendo corazones a los pies de Jesucristo.
El segundo detalle lo veo en la expresión "diciendo a gran voz" esta expresión refuerza la primera parte porque este mensaje debe ser escuchado por todos, y a través de las ondas satelitales, la palabra de Dios sera "gritada" a todos los vientos y mares. Cada vez es mas difícil tener acceso a millones de personas que viven aprisionadas en sus casas, trabajos, donde dificilmente entraría un mortal. por ello es pertinente gritar este evangelio, es un anuncio de emergencia nivel rojo, no hay que perder tiempo.
El otro aspecto que señalo lo veo en el versículo 8 y 9 y que complementan la acciones ya vistas "otro ángel le siguió" "y el tercer ángel los siguió". Esta misión debe ser acompañada, no solo de unos pocos, sino que, "todos tienen que ponerse la camiseta". El evangelio de Jesucristo incluye a las personas, trabaja con ellas y a través de ellas. Los ángeles simbolizan a los siervos de Dios que proclaman el evangelio, todos aquellos que han sido hallados "sin mancha delante del trono de Dios" gritaran todos juntos que el Señor viene pronto y que hay que prepararse para su venida.
viernes, 8 de mayo de 2009
ES ELENA WHITE LA CREADORA DE LAS DOCTRINAS ADVENTISTAS?
Granville casa cerca de Sydney, Australia, donde Ellen White y su personal trabajaron a partir de junio de 1894 a 1895 preparando el Deseo de manuscrito de Años
Para muchos Elena White ha sido la creadora de las doctrinas adventistas, esta es una de las causas por lo que se ha catalogado de secta a la iglesia adventista, ya que según el concepto de secta, un líder distintivo es el que establece las doctrinas que regirán a dicho cuerpo religioso.
Pero haciendo un análisis del desarrollo de las doctrinas de nuestra iglesia, podemos notar la influencia de Elena White, pero solo de manera indirecta. Entre los años de 1848 al 1850 se realizaron numerosas conferencias bíblicas, que llevarían a la forjacion y unificacion de nuestras creencias. Los pioneros de la iglesia se reunían para estudiar y orar y así poder armar un cuerpo doctrinal. Eran jornadas muy intensas, en varias ocasiones lo hacían durante toda la noche. Pero, donde estaba Elena White?, estaba dentro de esos pioneros que estudiaban para establecer las creencias?
Es interesante lo que ella misma describe de la situación mientras estudiaban en el libro "The Early Years" p, 145 "estuve en ese estado hasta que todos los puntos principales de nuestra fe se hicieron claros, en armonía con la Palabra de Dios". el estado a lo cual se refiere es el de estar sin entender el razonamiento de los hermanos(pioneros) y el significado de las porciones que estaban estudiando de la Biblia. El establecimiento de las doctrinas resumidas en las creencias adventistas fue por el estudio concienzudo, cuidadoso, metódico, organizado, intenso y ferviente de las Escrituras que a traves de la oración sincera Dios iba consolidando.
Elena White, solo a través de las visiones iba confirmando las posturas doctrinales, pero fueron los estudios con oración de los pioneros los que determinaron las conclusiones doctrinales. Dios jamas podría depender tan solo de las visiones para establecer un cuerpo teológico doctrinal, porque anularía el estudio de la Biblia como método en la búsqueda de la verdad progresiva y alimento espiritual. por ello las creencias de la Iglesia Adventista para cada doctrina no citan a Elena White sino a la Biblia. dichas creencias son presentadas, ensenadas y explicadas en el contexto de la Biblia y no de Elena White.
martes, 5 de mayo de 2009
La Salvacion
Romanos 1 describe la perdición de la humanidad. Pablo establece el principio que los hombres sin el hijo de Dios están perdidos. los gentiles y los judíos tenían la revelación, pero no es suficiente. Es necesario creer para aceptar el mensaje de Dios, y para creer es necesario escuchar como también es necesario anunciar las buenas nuevas.
Dios pudo utilizar a ángeles para la obra de la salvación, pero utiliza a pecadores para esta obra. un pecador para ser salvado necesita creer y comunicar lo que Dios ha hecho. la salvación es una obra conjunta de lo que se hizo primero y lo que se hace después, las dos obras principales, lo primero y lo segundo lo hizo y hace Dios, ideo, creo y habilita para la salvación. y es la primera parte. la primera y la segunda de la segunda parte la hace el hombre, cree, acepta y vive de acuerdo a la salvación.
Así como Pablo describe la naturaleza corrompida por el pecado, también incluye la oportunidad que tiene el ser humano de la salvación y erradicar la corrupción de manera permanente una vez terminada el proceso de la salvación cuando Cristo venga, nos glorifique y seamos no solo residentes sino ciudadanos del Reino Celestial.
sábado, 25 de abril de 2009
JOSE, EJEMPLO DE PUREZA Y LEALTAD!
La historia de José se ubica entre las mas hermosas de la Biblia, con final de película. Como Dios guia a este joven entre los peligros de su entorno merecen nuestro detenido comentario.
Su vida la encontramos entre los capítulos 30 y 50 del libro del Génesis. Su madre Raquel, estéril, esposa amada, celosa por la producción frecuente de hijos de su hermana Lea, es escuchada por Dios y concibe a luz un hijo al que le pone por nombre José, que significa "Dios añada".
José educado en un ambiente familiar, ve como su madre muere siendo todavía un niño, aspecto que lo consagra como hijo protector en todo el sentido. desde antes ya su padre Jacob lo reconocía con distinción, ahora, el niño José es preferido de entre sus hermanos. con constante información da a conocer a su padre de los problemas por los cuales sus hermanos mayores lidiaban. la túnica con la cual es vestido, emulando a los de personas importantes contemporáneos y los sueños donde se exponía su figura por sobre su familia, al punto de ser reverenciado recrudece la ira, el odio y la sed de venganza de sus hermanos.
José es vendido y entregado a la casa de un hombre respetable en Egipto, quien a pesar de estar en una época gobernada por semitas, conocidos como los "Hiksos o Reyes Pastores" puede mantener su posición y prestigio social. es por ello la aclaración bíblica "varón egipcio". Si Egipto hubiera sido gobernado por sus propios descendientes, estaria demas entonces la expresión "varón egipcio".
Allí José de 17 años gana el respeto, consideracion y elogio de sus amos, al punto que es exaltado sobre todos los siervos, solo no podía poseer la esposa de su amo. es en este terreno pantanoso donde José es tentado. su hermosura de carácter y de físico le jugaban en contra ya que años tras año, mes tras mes, día tras día, la insinuación amorosa que de tanto intensidad paso a acosamiento casi violacion, se convertiría en un elemento desesperado para la esposa de Potifar, que decidió un día estar con José a cualquier costo.
Dos aspectos recalco de José en este episodio, primero su pureza, y segundo, su lealtad. José se resistió, busco el dialogo, pero no fue escuchado y no le quedo mas remedio que huir. con el pecado no se juega, no hay que pararse de manera estoica y decir yo sé hasta cuando puedo ceder. la Biblia recomienda a huir de la fornicación, a huir de la idolatría, de las pasiones juveniles. No hay porque luchar en un terreno totalmente disparejo, por naturaleza esas cosas son atrayentes, sin embargo, la victoria solo se consigue por la dependencia en Dios. el camino de José estaba limpio porque el guardaba la Palabra de Dios.
Tenia clarito cuales eran sus limitaciones, no debía quedarse a buscar el concenso, en esas condiciones fracasaria. solo tenia que huir. su lealtad es notoria porque se limita solo a respetar y ser fiel a su amo. no hubo un aprovechamiento de las circunstancias. el fue una persona genuina, no había falsedad ni en sus declaraciones ni acciones.
después de todo esto, José fue enviado a prisión, allí mismo fue prospero igual que antes, la cárcel era administrada por el. Pero Dios cumpliria sus propósitos en José, de la cárcel fue llamado a dirigir toda una nación. su pureza y lealtad preservo su vida, la de su pueblo y la de aquellos a los cuales sirvió como esclavo y mayordomo.
Puede ser que pienses que los planes no te están saliendo muy bien, que como creyente llegas a dudar de la misma dirección de Dios para tu vida. pero mas allá de una indiferencia, odio, crueldad, sueños y planes truncados, la mano de Dios esta siempre presente en aquellos que le aman. Romanos 8:28 no se equivoca. José es llamado el señor de toda la tierra, por indicación de su único superior, la gente tenia que hacer lo que el dijera. éxito total!
José brillo, su luz todavia fulgura en aquel que busca las cosas celestiales, su honor jamas fue manchado, Dios estuvo con El, frase que se repite varias veces realzando la pureza, honestidad y lealtad. El fue un entendido, y como tal resplandecerá a perpetua eternidad
martes, 14 de abril de 2009
Cristo, la palabra mas poderosa!
Cual es la palabra mas importante de la Biblia? sin duda que es Cristo, y de su pasion registrada por el 34 % de los evangelistas, su parte mas vital. durante su ministerio y especialmente durante su crucificcion, algunos pensaban que seria una suerte de lider como Espartaco de Tracia, una repetecion de lo que siempre sucede en la historia. los poderosos terminan con los lideres que se levantan buscando la liberacion de su pueblo.
la cruz es mirada a veces desde esa posición, símbolo de ejecución para los lideres que se oponen a las desigualdades, reinos, tradiciones, etc, sin embargo, la cruz es un punto ineludible para la fe cristiana. Pablo dijo "lejos este de mi el gloriarme, sino en la cruz de Cristo".
en semana santa se levanta a Jesucristo por sobre cualquier otra cosa, las personas aprovechan la oportunidad para descansar y pasear con la familia, otros, van a la iglesia o ven una que otra película religiosa. el recogimiento necesario para el equilibrio contrastado con el la rapidez de una sociedad impulsiva, cae muy bien, pero no satisface plenamente. solo la permanencia en Cristo, hace practica su vida y su pasión en la vida de aquellos que lo aceptan, lo otro bueno que trae el fin de semana, sirve para comparar la felicidad que viene por la vía ilegal.
Cristo vino y murió para dar vida, posiblemente, es la única muerte por la cual el ser humano pueda alegrarse!
viernes, 10 de abril de 2009
QUE TANTO DE VERDAD TIENE LA NOTICIA DEL PORTAL YAHOO
El Portal de Yahoo lanzo la siguiente noticia
¿Qué día murió exactamente Jesucristo?
7 de abril de 2009, 07:21 AM
por el critico de cine Mateo Sancho Cardiel
Redacción Internacional, 7 abr (EFE).- El debate histórico acerca del día exacto en el que Jesucristo fue crucificado en el monte Gólgota sigue lleno de incógnitas y contradicciones surgidas de entre los documentos históricos, los evangelios, la astronomía y la tradición.
A falta de una prueba aclaratoria, para llegar a una conclusión fiable hay que crear un complejo puzzle de pistas: "Coger el escalpelo de la crítica" frente al contenido de los evangelios y descifrar con un gran "temor reverencial" y "dolor de cabeza teológico" qué hay de histórico y de propagandístico en ellos.
Así explica a Efe la labor que lleva 20 años desempeñando el catedrático de Filología Griega de la Complutense y especialista en Lengua y Literatura del Cristianismo Primitivo, Antonio Piñero, autor del libro "La verdadera Historia de la Pasión".
Con esta investigación, se derriban algunos iconos: el primero de ellos, el de la edad del Mesías de la Cristiandad en el momento de su muerte.
"Históricamente no se puede mantener que Jesús muriera con 33 años", explica a Efe en una entrevista Ramón Teja Casuso, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y profesor "honoris causa" de la Universidad de Bolonia.
"Cada pueblo parte de su hecho más importante para medir el tiempo. Y Dionisio el Exiguo, el monje y matemático que estableció en el siglo VI cuál era el año en que nació Jesús -el "Anno Domini"-, se equivocó", asegura Teja.
Así, posteriores investigaciones históricas han demostrado que Herodes el Grande, el que fuera rey de Judea durante el nacimiento de Cristo y responsable de la persecución y matanza de todo niño menor de dos años, murió en realidad en el año 4 a.C, por lo que Jesús habría sido alumbrado en el año 5 o el 6 a.C, paradójicamente.
Este matiz, que no tendría por qué contradecir el hecho de que Jesús muriera a la edad de 33 años, sí se enfrenta al también hecho histórico de que Poncio Pilato, el perfecto en Judea que se "lavó las manos" antes de decidir si se ejecutaría a Cristo o a Barrabás, "ocupó este cargo desde el año 29 al 37 d.C.", afirma Teja, lo que implica que Jesús murió con una edad entre 34 y 42 años.
¿De dónde viene, entonces, la idea de que Cristo murió a los 33? Los evangelios nunca afirman tal cosa, pero Lucas, en el capítulo 3, sí dice que la vida pública de Jesús empezó cuando tenía alrededor de treinta años.
El de Juan, por su parte, plasma hasta tres Pascuas en las que Jesús acude a Jerusalén (curiosamente, Marcos, Mateo y Lucas sólo hablan de una), lo que fundamenta la creencia popular cristiana de que fueran 33 los años de vida de su Mesías.
Para acercarse más a una fecha exacta Antonio Piñero considera que hay que hacer una investigación astronómica.
"Murió un viernes con luna llena en Pascua, por lo que hay que saber qué 15 de Nisán (el primer mes del calendario hebreo) que es cuando se celebra la Pascua judía, reunía esas condiciones" entre los años citados.
"El resultado es que hay dos opciones: el 7 de abril del año 30, según lo cual Cristo habría muerto con 36 años, y el 3 de abril del 33, que Cristo tendría 39", asegura.
Piñero considera más factible el 7 de abril del año 33 como fecha de su muerte, y encuentra la explicación en Pablo de Tarso, también conocido como San Pablo apóstol y una de las fuentes más fidedignas de la doctrina católica a través de las Epístolas Paulinas.
"El descubrimiento de una inscripción que demuestra que el prefecto de Galión que juzgó a Pablo en Corinto, capital de Akayas, estuvo allí en esa ciudad entre junio del 51 y junio del 52", según Piñero.
Esto hace que, si tomamos el año 33 como el de la muerte de Cristo, el cálculo sea muy ajustado", explica el catedrático, teniendo en cuenta que Pablo pasó tras la muerte de Jesús 3 años de meditación y, luego, 15 días en Jerusalén y 14 años predicando.
¿Murió entonces Jesús el 7 de abril del año 30? Piñeiro todavía expone una salvedad "Es mi opinión, pero creo que es más probable que Jesús fuera crucificado el jueves, por la sencilla razón de que si fue crucificado a las 3 de la tarde del viernes, habría muerto ya caída la tarde. Eso para los judíos es el nuevo día, es decir, sábado (Shabbat), día de descanso", argumenta Piñero.
"La crucifixión en día de descanso habría sido una profanación monumental. Es más posible que no fuera crucificado el viernes sino el jueves. Es decir, no el 7 sino el 6 de abril del año 30 d.C.", concluye. EFE
SERA ESTO ASI????
EN EL PROXIMO ARTICULO REVISEMOS OTRA VISION
sábado, 4 de abril de 2009
Las vueltas a Jerico
Resultado de la encuesta que por 6 dias estuvo para votar. Quien fue el ganador?. Vayamos a la Biblia!!
Josue 6:2 -4 "Y el SEÑOR dijo a Josué: Mira, he entregado a Jericó en tu mano, y a su rey con sus valientes guerreros".
3 "Marcharéis alrededor de la ciudad todos los hombres de guerra rodeando la ciudad una vez. Así lo harás por seis días".
Josue 6:2 -4 "Y el SEÑOR dijo a Josué: Mira, he entregado a Jericó en tu mano, y a su rey con sus valientes guerreros".
3 "Marcharéis alrededor de la ciudad todos los hombres de guerra rodeando la ciudad una vez. Así lo harás por seis días".
4 "Y siete sacerdotes llevarán siete trompetas de cuerno de carnero delante del arca; y al séptimo día marcharéis alrededor de la ciudad siete veces, y los sacerdotes tocarán las trompetas".
Josue" vers. 14,15 "Así marcharon una vez alrededor de la ciudad el segundo día y volvieron al campamento; así lo hicieron por seis días".
15 "Al séptimo día se levantaron temprano, al despuntar el día, y marcharon alrededor de la ciudad de la misma manera siete veces. Sólo aquel día marcharon siete veces alrededor de la ciudad"
Hebreos 11:30 "Por la fe cayeron los muros de Jericó, después de ser rodeados por siete días"
Entonces por la misma informacion que la Biblia entrega, las vueltas que dieron a la ciudad fue 13 vueltas. Nadie estuvo en lo correcto. pero, surge el reclamo en forma de pregunta; la alternativa
13 estaba? La respuesta es "No estaba", entonces, responder una pregunta que no da la alternativa correcta es viable?
Si es viable, porque la encuesta de este tipo demuestra el nivel de observacion y conocimiento, es como decir cual es la alternativa correcta de 4+4, 9, 15, 7, 10. todos sabemos que ninguna es, por lo que nadie votara por una de ellas. De igual manera, en este caso la no opcion a contestar fue lo mas apropiado. Esto me recuerda una cita de Elena White que dice "el silencio es elocuencia".
Ahora, solo un dato interesante, en las seis vueltas no paso nada. en las siete vueltas sucedio el milagro. En la Biblia el numero seis dado en una estructura profetica tiene un simbolismo de imperfeccion, el siete de perfeccion. El texto aqui no es profetico por su estructura, sino narrativo de caracter historico, sin embargo, lo que Dios anuncio si fue profetico, porque fue una afirmacion sobre el futuro de una ciudad y la manera de tomarla que tuvo un cumplimiento a corto plazo de manera exacta, tal como sucede cuando Dios predice algo que no es condicional, interesante?
Gracias por la participacion y estudiemos mas las escrituras!
jueves, 2 de abril de 2009
Los Niños y la Santa Cena
Por Ángel Manuel Rodríguez
En algunas de nuestras iglesias, a los niños que no son bautizados se les permite participar en las ceremonias del lavamiento de pies y la Santa Cena. Esta práctica ¿está apoyada por la Biblia?
Si está pidiendo un pasaje bíblico que clarifique sin ambigüedades su preocupación, la respuesta es no. Muchas preguntas teológicas solo pueden ser correctamente abordadas al examinar principios bíblicos que se les aplican, o por medio de un estudio de las enseñanzas bíblicas acerca de un tema en particular. Su pregunta requiere la última aproximación.
1. Las ceremonias presuponen el bautismo: Como sabe, el bautismo simboliza que hemos roto con una vida de pecado, hemos confesado públicamente a Cristo como Señor y Salvador, y nos hemos unido a la comunidad de creyentes como el cuerpo de Cristo. El servicio del lavamiento de pies asume que hemos experimentado el lavamiento completo del cuerpo en el bautismo (Juan 13:10; ver Heb. 10:22). De acuerdo con Pablo, los que participan de la Santa Cena son miembros del cuerpo de Cristo, la comunidad del nuevo pacto: "Hay un solo pan del cual participamos todos; por eso, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo" (1 Cor. 10:17, NVI; ver 11:25). Es la comunidad de la fe, los que ya han experimentado el poder salvador de la sangre de Cristo, que ahora se reúne para partir el pan y beber el vino de la comunión con el Señor resucitado. Los adventistas practicamos la comunión abierta: todos los que han comprometido su vida al Salvador, independientemente de su filiación eclesiástica, pueden participar cuando están de visita durante la celebración de las ceremonias. Dado que las ceremonias son celebradas por la comunidad de creyentes, su celebración no debería ser simplemente definida como una ceremonia familiar. La Pascua era básicamente un rito familiar, pero la Santa Cena es una celebración familiar solo en el sentido de que la iglesia, como la familia de Dios, se reúne en obediencia al Señor para participar de los emblemas de su muerte sacrificial.
2. Las ceremonias presuponen una comprensión de su significado simbólico. La frase "Haced esto en memoria de mí" (Luc. 22:19) es integral a la celebración de las ceremonias y requiere una clara comprensión de la muerte de Cristo (1 Cor. 11:24, 25). Los símbolos señalan el cuerpo partido y la sangre derramada de Cristo como nuestro único medio de expiación. A través de ellos, conmemoramos y refrescamos en nuestra mente el glorioso acto redentor de Dios en Cristo. Las ceremonias también expresan nuestra constante necesidad de la gracia purificadora del Señor durante nuestro caminar posbautismal con él. Finalmente, señalan la celebración futura de la Cena con el Señor, en su Reino de gloria. La esperanza del advenimiento es encarnada en las ceremonias y es mantenida viva en nuestro interior cuando participamos de ellas. Los que participan de estos ritos sagrados deberían tener una clara comprensión de su mensaje salvador.
3. Aspectos prácticos de la celebración de las ceremonias. Los padres y los líderes de la iglesia son responsables de instruir a los niños acerca de la importancia y la santidad de las ceremonias. Los niños que hayan captado el significado del poder salvador de la muerte de Cristo están listos, no solo para participar de las ceremonias, sino también para ser bautizados. En otras palabras, en lugar de permitirles participar de las ceremonias antes de ser bautizados, (bautícenlos! Que se unan con nosotros a la mesa del Señor. Esto requiere un nivel de madurez cronológica y espiritual que permita a los niños tomar una decisión adecuada, bajo la guía de sus padres. Los niños generalmente quieren hacer lo que ven que hacen sus padres, aun cuando no estén listos para hacerlo por sí mismos. Deberíamos enseñarles que la gratificación instantánea no siempre es correcta; algunas veces, es mejor esperar. La espera podría ser una lección maravillosa en su crecimiento emocional, la formación del carácter y la expectación espiritual. Luego de haber dicho esto, aconsejo a padres y líderes eclesiásticos que hagan de la celebración de las ceremonias un evento significativo para los niños, mientras esperan el momento en que se puedan unir completamente a esta celebración. Por ejemplo, en los lugares en que se consiguen fácilmente uvas, se podría dar varios granos a los niños en el momento en que es servido el jugo a sus padres. Háganlos sentir bienvenidos en este servicio sagrado a medida que crecen en su comprensión de su significado y estén listos para participar en él.
viernes, 27 de marzo de 2009
PASOS PARA ENTENDER LA LABOR DE ELENA WHITE Y DEJAR ATRAS LA OPOSICION E INDIFERENCIA HACIA SU VIDA Y ESCRITOS
En mas de una ocasión los escritos de Elena White han traído rechazo, indiferencia, sarcasmo, y un montón de descalificativos que no vale la pena referir aquí. Por que lo hacen? Justamente para responder esta autointerpelación, voy a sacar la información de la guia de estudio que utilizamos en la escuela sabática, en la sección de este viernes.
Aquí van las razones hacia la oposición e indiferencia de los escritos de Elena White
1. No leen lo suficiente de sus escritos como para reconocer y comprender sus instrucciones generales y bien equilibradas.
2. No comprenden las relación apropiada de sus escritos con las Escrituras.
3. No reconocen la verdadera naturaleza de la inspiración divina.
4. No reconocen el principio del tiempo y el lugar en relación con el consejo que ella ha dado.
5. No reconocen que sus consejos todavía son relevantes hoy.
6. No reconocen que, aunque hay evidencia suficiente para convencer a los honestos de corazón, Dios no elimina las oportunidades para dudar.
7. Una falta de disposición de hacer un sacrificio personal de algún habito o practica acariciados que parece estar fuera de armonía con los consejos dados en los escritos de Elena White.
Ahora, estas oposiciones e indiferencia desaparecería...
1. Si la gente dejara de usar alguna frase o algún párrafo favorito como garrote para golpear a otra persona.
2. Si todos aplicaran los consejos a si mismos, en vez de tratar de aplicarlos a otra persona.
3. Si no la citáramos sin saber donde se encuentra la cita (porque se le ha atribuido muchos dichos, que la verdad es que son apócrifos, o sea, falsos, porque nunca ella los dijo).
4. Si no discutiéramos algo que ella escribió sin haber estudiado todo lo que escribió sobre un tema en particular. porque un conocimiento parcial puede ser mas peligroso que la ignorancia completa.
5. Si reconociéramos que el fracaso de la gente en vivir a la altura de los consejos que dio Elena White, o no cumplirlos, no tiene absolutamente nada que ver con la confiabilidad de sus visiones y sus instrucciones.
Ojala que lo presentado pueda ser leído por muchas personas, y si tu, fuisteis uno que tuvo esa impresión errónea de Elena White y sus escritos, este material pueda ayudarte a encausar y tener el juicio genuino en la comprension de su vida y textos.
viernes, 20 de marzo de 2009
LA BIBLIA Y LA DEPRESION
Como aparece la depresion ?
“La infinita tristeza", un nombre muy conocido para la depresión, aparece unas veces por la frustración de los deseos. otras como consecuencia de la ira, del enojo. la mayoría, aparece por las heridas de la niñez o adolescencia”. segun Blumenthal, "La depresión aumenta en un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas" James Blumenthal es un reconocido psicólogo clínico norteamericano.
Como superar la Depresion ? dos pasos claves
Recurrir a la oracion
Dejarnos amar por Dios
ejemplos de personas biblicas que sufrieron depresion
JESUS (Marcos 14: 32-24 “Siento en mi alma una tristeza de muerte”)
MOISES (Numeros 11: 11-15 “Si vas a seguirme tratando así, mejor quítame la vida, si es que de veras me estimas. Así no tendré que verme en tantas dificultades”)
JEREMIAS (Jeremias 15:18 ““¿Por qué mi dolor nunca termina”)
EL CASO DE JOB, UNO DE LOS PROBLEMAS MAS EMBLEMATICOS DE LA DEPRESION
En Job 7,3-16 lo escuchamos decir: “Me ha tocado vivir meses enteros de desengaño, noche tras noche de sufrimiento. Me acuesto y la noche se me hace interminable. Me canso de dar vueltas hasta el amanecer y pienso: ¿Cuándo me levantaré?. Sería mejor Señor que me estrangularas, prefiero la muerte a esta vida. No puedo más. No quiero seguir viviendo.
Y en el capítulo 30 versículos 16 al 31 expresa la experiencia de la noche oscura de la depresión: “Ya no tengo ganas de vivir, la aflicción se ha apoderado de mi. El dolor me penetra hasta los huesos. Sin cesar me atormenta por las noches.
En el capítulo 10, 18 dice al Señor Dios: “¿Por qué me dejaste nacer? “ y Job, llega a maldecir el día que nació diciendo: “Maldito el día que nací”.
PASOS SENCILLOS PARA RECUPERARSE DE UNA DEPRESION
1. Ser feliz hoy, ahora, puedes con la ayuda de Dios!!. mucha gente se acerca a Dios, por conveniencia, o lo que es más terrible, por miedo, pero el Dios en el que creemos, es el Dios de Jesús, un Dios que es Padre, porque perdona, porque comprende, porque deja a los que se creen “santos” por ir tras aquél que sufre y llora, como tú, como yo. Date cuenta y reconoce que lo único que tienes para ser feliz es éste instante.
2. Probar cuán bueno es Él. la razón por quién despertar cada día y por quién seguir adelante. El es tu Dios, tu Rey, te ama infinitamente –sin peros ni porqués-,¡Te acepta así como eres!.
3. No esperes nada de nadie, es decir, espera todo de Dios y de ti. ¡No te rindas!.
4. Cuando estés sólo, sola, en una libreta, anota poniendo todo, pero absolutamente todo lo que te molesta; cómo sucedieron las cosas, quiénes te hicieron daño o a quiénes hiciste daño. Dile todo sin guardarte nada y al final, pídele que te haga sabio, sabia como El; suplícale que te de su Espíritu Santo y derrame en ti, su paz, su amor, su ternura, su luz, su fortaleza y dale las gracias por todo siempre.
Y cuando te sientas triste…
Mira en otra direccion (no te centres en tu dolor, levanta la vista y veras que hay otras personas que sufren mas que tu)…
Lee el Salmo 27 y deja que Dios te hable, dejate amar por Dios, escucha su voz y el te inundara de su paz, su fortaleza y su vida!!
LEER EL SALMO 27 “EL ANTIDOTO CONTRA LA DEPRESION”
Versiculo 1 y 2 ““Tú Jesús eres mi luz y mi salvación, ¿A quién podré tener miedo?. Tu Señor defiendes mi vida, ¿quién podrá hacerme temblar?. Aunque mis pensamientos negativos se junten para destruirme no les haré caso, mi corazón no tiene miedo pues yo permanezco tranquilo en tus manos mi Señor”
viernes, 13 de marzo de 2009
EL PIERCING Y LA BIBLIA
Un poco de historia
Es imposible, saber en que año exacto se empezó a usar como ritual o celebración el piercing. Las primeras muestras de perforaciones, datan del año 709 A.C. Se han encontrado jeroglíficos en donde aparece la imagen del "Jaguar Protector", siendo perforado por su esposa, Lady Xoc, en la lengua. Rito al que denominaban "rito de la sangre
También, se cree que originalmente, los esquimales fueron los primeros en utilizar este tipo de aplicaciones, a las que ellos denominaban "labrets". Esta tribu, perforaba a los jóvenes que se convertían en adultos, para demostrar que tenían cualidades y estaban aptos para cazar con los mayores.
Aunque no este difundido, eran muchas las tribus que tenían como ritual la perforación de alguna parte corporal.
Quizás, los más adelantados en tiempo a la hora de perforar, eran los mayas; quienes se perforaban el labio, la nariz y las orejas con joyas.
Que dice la Biblia…en Leviticos 19:28
No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje. Yo, Adonai. (VERSION Reina Valera actualizada 1989)
Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová. (VERSION REINA VALERA 1960)
No se harán sajaduras en su cuerpo por un muerto, ni se harán tatuajes. Yo soy el SEÑOR. (BIBLIA DE LAS AMERICAS )
hw")hy> ynIßa] ~k,_B' WnàT.ti al{ï [q;ê[]q;¥ tb,toåk.W ~k,êr>f;b.Bi ‘WnT.ti al{Ü vp,n<©l' jr,f,äw>
jr,f, seret(Biblia Hebrea)
La Palabra hebrea jr,f (seret) PROHIBE drásticamente que nosotros nos hagamos cortes, perforaciones, sajaduras, incisiones o como quiera llamarles, en pocas palabras cualquier daño que se haga a nuestro cuerpo, que por otra parte, ya no somos nuestros, porque a precio de sangre hemos sido comprados (1Corintios6:20) “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios
Hacerse sajaduras en el cuerpo era una costumbre cananea relacionada con el luto (21:5; Dt 14:1) y la adoración (1 R 18:28). Israel no debía imitarla.
Textos donde aparece que los hijos de Dios se ponían anillos
Ezequiel 16:12 “Puse un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas, y una espléndida diadema en tu cabeza”.
EXPLICACION: Se trata de un caso figurado, cuyas imágenes son tomadas de las costumbres de la época. Es el modo en que Dios se refiere a Jerusalén, que a modo de señal le dice que es la escogida
Génesis 24:47 “Yo le pregunté: "¿De quién eres hija?" Me respondió: "Soy hija de Betuel, el hijo que Milká dio a Najor." Entonces puse el anillo en su nariz, y los brazaletes en sus brazos”
EXPLICACION: Aquí Eliezer enviado de Abraham, encuentra a Rebeca y la identifica y la escoge según la señal que estaba esperando, y pone en su nariz anillo, a modo de señal, diciendo ¡ella es!
Ver que en ambos casos, son diferentes pero tienen un mismo fin, dar real lugar a aquella que es escogida y muy amada, y poner señal visible, para que todos sepan que ella es la escogida
¿ Qué relación puede tener la intensión de Dios de poner anillo o joyas en la nariz de su escogida, con aquellos jóvenes que lo hacen por moda ?
1. La prohibición al pueblo de Dios de hacer estos actos es que, no debían hacer lo mismo que los cananeos en esa época, ya que hacerse incisiones en el cuerpo era costumbre cananea,
2. Lo que Dios quería, era que su pueblo fuera diferente a todos los demás, un pueblo limpio sin contaminaciones de otras culturas, un pueblo exclusivo para EL.
3. Nosotros no debemos hacernos piercing ni tatuajes, porque fuimos escogidos según su misericordia para ser pueblo santo, adquirido por Dios, solo para El, y sin contaminaciones del mundo,
4. Y si el mundo estuviese usando piercing porque fuera un mandato divino, nada que decir, pero es una costumbre pagana y nosotros debemos guardarnos de todas esas cosas.Aclarando además que se usa el termino "puse" y no perforar ni nada semejante.
Consecuencias del uso del piercing:
Fracturas y fisuras dentales
Alergias al metal
Deglución de la joyería
Transmisión de hepatitis B, C o D y del VIH
Infecciones bacterianas
Bloqueo de las vías aéreas por severa inflamación de la lengua
Quistes, abscesos y tumores
Daño a las restauraciones
Diseminación de la infección a otras partes del cuerpo
La corriente galvánica de la joyería metálica en contacto con restauraciones metálicas podría producir sensibilidad pulpar
Halitosis por acúmulo de bacterias
Interferencia del habla
Aumento del flujo salival
Enrojecimiento e inflamación
Cicatrices
Interferencia con pruebas de rayos x
Hemorragias
Dificultad para la deglución y la percepción de los sabores
lunes, 23 de febrero de 2009
El Secretariado de la Comisión de los Episcopado de la Comunidad Europea (COMECE) ha acogido favorablemente la iniciativa de algunos parlamentarios eu
El Secretariado de la Comisión de los Episcopado de la Comunidad Europea (COMECE) ha acogido favorablemente la iniciativa de algunos parlamentarios europeos para salvaguardar el Domingo como día de descanso laboral.
Según informó L'Osservatore Romano el viernes 13, así lo precisa este organismo en un comunicado en el que se subraya que la declaración presentada el 2 de febrero por 5 diputados que solicitaron al Europarlamento reconocer el valor del "reposo dominical como parte del 'patrimonio cultural' y del 'modelo social europeo'".
La actual crisis económica y financiera han hecho aún más evidente, se lee en el comunicado, que no todos los aspectos de la vida humana pueden estar sujetos a las leyes del mercado. De hecho, el consumismo no representa un modelo ni para la economía sostenible ni para un sano desarrollo humano. Seguidamente el texto precisa que el trabajo dominical coloca a quienes lo realizan en una situación de desventaja social: desde la vida familiar hasta las condiciones de salud.
Esta declaración, que para ser aprobada requiere el voto de por lo menos 394 eurodiputados, invita a los estados miembros y a las instituciones de la Unión Europea a "proteger el Domingo, como día de reposo semanal" para "mejorar la protección de la salud de los trabajadores y la conciliación entre trabajo y vida familiar".
sábado, 21 de febrero de 2009
"Los Musulmanes en la Profecía." Un análisis de los musulmanes a la luz de la historia y de la profecía bíblica(II PARTE)
4. Los árabes en la quinta y sexta trompetas.
¿Qué vieron tantos intérpretes de la Edad Media en las invasiones islámicas, que les permitiese identificarlas con tanta seguridad y por tantos siglos con la quinta y sexta trompetas? En esencia, dos cosas, (1) el papel que desempeñaban y (2) los símbolos del Apocalipsis que retrataban tan a lo vivo las hordas musulmanas.
(1) El papel que desempeñaban. Los historicistas medievales sabían que Roma era el último imperio que quedaba de la secuencia profética anunciada por Daniel y confirmada en el Apocalipsis bajo el símbolo de Babilonia. Por consiguiente, consideraron que las siete trompetas eran juicios de Dios que debían caer sobre el imperio romano.
Ahora bien, habían expirado ya las invasiones bárbaras o germanas que habían acabado con la Roma imperial pagana. Las cuatro primeras trompetas del Apocalipsis las habían representado con notable nitidez. Pero Roma seguía todavía en pie, revestida ahora con un barniz cristiano, y con aspiraciones a reestablecer los ideales imperiales en lo que pasó a llamarse Sacro Imperio Romano.
Tampoco habían caducado los títulos imperiales de Roma y su carácter represivo y cruel, que en occidente se habían encarnado en el pontificado romano. Es más, esa Roma occidental y presuntamente cristiana había sido capaz de asimilar a las tribus bárbaras que la habían invadido. En un consorcio con ellas, la Roma pontifical había logrado transformarse en la Gran Babilonia predicha por el Apocalipsis. Y todo esto, sin que en Constantinopla se hubiese extinguido el Imperio Romano Oriental. ¿No haría nada el Señor para vengar la sangre de tantos de sus siervos ultrajados por ese poder apóstata, y contrarrestar su carácter despótico?
Así parecerían entenderlo los mártires que claman “bajo el altar” en el quinto sello (Apoc 6:9-10). Reclaman el juicio de Dios y se preguntan hasta cuándo prevalecería la opresión medieval. La respuesta, que proviene del mismo altar (Apoc 8:2-4), muestra que Dios no tiene reservada su intervención sólo para el final. La quinta y sexta trompetas tendrían la misión de responder, aún en forma limitada y con misericordia, a esos actos crueles de la Roma apóstata. Pero, ¿de dónde vendrían tales juicios? ¿A quiénes emplearía Dios esta vez para castigar a ese imperio político-religioso opresor, si ya no quedaba poder alguno que fuese capaz de pararse ante Roma?
En eso, irrumpen del “abismo”, de la nada, los musulmanes que vienen del oriente, y se transforman en el único azote real y permanente que, por siglos, amenaza con destruir la Roma apóstata tanto oriental como occidental. [“Carecemos de datos suficientes para fijar siquiera con aproximada seguridad el número de los combatientes que la Arabia islamita envió contra los infieles del Oriente y Occidente” (G. Oncken, Hist. Univ., 14)]. ¿Quién podía evitar evocar los símbolos de la quinta y sexta trompetas que los describían tan bien? No hay, pues, ningún misterio en que esa interpretación haya gozado de un consenso tan generalizado entre los historicistas del medioevo.
(2) Los símbolos. De mi libro, Los Sellos y las Trompetas, hago una síntesis:
a. El pozo del abismo: fácil de identificar como una referencia a Arabia con sus desiertos, tierras desoladas y regiones deshabitadas. Conlleva un simbolismo doble en referencia al origen diabólico de su religión. Su aparición repentina e inesperada los llevó a extenderse de la nada, es decir, del “abismo”, como un imperio conquistador.
- “Si alguien en el primer tercio del séptimo siglo cristiano hubiera tenido la audacia de profetizar que en el espacio de una década, algún poder no anunciado ni previsto desde el hasta entonces bárbaro y poco conocido país de Arabia, iba a hacer su aparición, y arrojarse en contra de los únicos dos poderes mundiales de la época..., hubiera sido indudablemente declarado lunático. Pero eso fue exactamente lo que pasó” (Ph. K. Hitti, History of the Arabs..., London, 1940, 142).
- Humo: símbolo de dispersión (Sal 68:2).
b. Langostas: símbolo de un ejército innumerable (Juec 6:5; 7:12; Is 33:4). La arena seca y caliente era el hogar de la plaga de la langosta, y cuadra con los guerreros que salían cabalgando por el desierto bajo el grito de batalla: Allahu akkbar, “Dios es grande” (curiosamente, la misma expresión pusieron en la TV iraquí durante todo el día del atentado de NY, sobre las imágenes de la caída de las torres gemelas).
- Juec 7:12 compara a los hijos del oriente con las langostas que provienen del este de Egipto, es decir, de Arabia.
c. Caballos: los montaban para ir a la guerra, en contraste con el estilo de conquista romano que se dio mayormente a pie.
- Cabellos de mujer: “tradicionalmente montaban sólo yeguas en batalla, a las que llamaban banat er rih, o ‘hijas del viento’. [“El ruido de sus alas era como el estruendo de carros con muchos caballos que corren a la batalla” (v. 9)]. Los ‘Arabes’ [nombre de sus caballos] también jugaron un papel clave en la difusión del Islam. Mahoma declaró que por cuidar este caballo en vida, los fieles serían redimidos después de la muerte. Las invasiones musulmanas introdujeron los ‘Arabes’ en el Norte de Africa y el Sur de Europa en donde influenciaron el desarrollo de caballos de raza adicional” (Encarta, Arabian).
- También se ha aplicado la cara de hombre y cabellos de mujer a la larga cabellera con barba que solían usar los árabes.
d. Escorpión: “Su repentina aparición donde nadie podía esperarla fue siempre la base fundamental de la táctica beduina”, cf. Sellos y Trompetas, 288.
e. “Soldados de a caballo” se describen para la sexta trompeta, lo que confirma que se trató de la misma clase de gente, aunque ahora bajo los turcos otomanos.
f. Fuego, jacinto y azufre (6ta. trompeta): a diferencia de la quinta trompeta, los turcos otomanos combatieron con pólvora cuyo origen fue chino. La pólvora se introdujo en Europa por el medio oriente. Constantinopla cayó atacada por cañones.
Las características únicas de las invasiones islámicas, pues, no dejaban ninguna duda para los intérpretes historicistas que vivían en esa época. Ellos no eran futuristas que anunciaban ya el tiempo del fin, y relegaban todo mensaje profético para el final. Reconocieron, simplemente, que se encontraban en la época de la quinta y sexta trompetas, respectivamente. El fin vendría después que expirase ese azote musulmán sobre el cristianismo romano occidental, es decir, sobre Babilonia (Apoc 9:14). Y esto ocurriría cuando sonase la séptima trompeta (Apoc 10-11).
III
Hace unos diez años atrás, me encontraba en una reunión de pastores hispanos de toda la División Norteamericana en Cohuta Springs, Georgia. Uno de los exponentes estaba introduciendo una nueva interpretación, futurista, con respecto a las fechas proféticas de Dan 12. Unos amigos míos me consultaron en privado sobre esa interpretación, luego de lo cual me preguntaron si estaría dispuesto a hablar con ese orador. Acepté a condición de que fuese personal, con no más de dos o tres pastores presentes interesados en el tema. Cuando volví de buscar mi Biblia me condujeron a un saloncito y, para mi sorpresa, ya estaba mi colega con 50 pastores ansiosos por lo que se veían venir. Antes que alcanzase a reaccionar había otro tanto más, y en pocos minutos sobrepasó el número de 200.
Esa noche quedó bautizada como la del “combate”. Felizmente, mi amigo fue un verdadero caballero, por lo que se pudo mantener una conversación franca y abierta, hasta casi media noche, sin atropellos personales. Al terminar ambos el diálogo, el líder hispano de la División Norteamericana pidió que dejásemos por escrito lo que habíamos expuesto, para poder madurar los argumentos vertidos y tomar una decisión. Y agregó, ya en forma enfática y polémica: “Porque si a mí me vienen de nuevo con el año 538, ¿de qué me sirve siendo que vivo terminando ya el S. XX?” Lo interrumpí en el acto, pidiéndole que también expusiera por escrito su posición personal. Con la carcajada de todos los pastores se decidió clausurar la reunión. Después de unos momentos de buenos deseos, se oró y dormimos felices.
Lo que ninguno de los predicadores futuristas parece querer entender, es que el Señor iba a estar con su pueblo orientándolo sobre la hora en que le tocase vivir, no sólo en el fin del mundo, sino “todos los días hasta el fin del mundo” (Mat 28:29). Dejemos de confinarlo al primer siglo o al último de la historia terrenal. ¿No sería demasiado pedir que nos hubiese hablado sólo a nosotros, y no a los que nos precedieron?
Por otro lado, ¿podemos argumentar realmente que las fechas proféticas que Dios dio en lo pasado no tienen ningún valor para nosotros, que vivimos en el S. XXI? ¿Cómo nos sentiríamos hoy, si encontrásemos en los testimonios de las generaciones anteriores, únicamente declaraciones que negasen todo valor para ellos de las profecías acerca del fin del mundo, porque el Señor no vendría en sus días? Es más, ¿cómo podríamos estar seguros de vivir en la época del fin del mundo, a fin de dar el testimonio correspondiente, si no tuviésemos esos hitos históricos que nos permitiesen ver cumplidas las etapas anteriores anunciadas?
Fue justamente con el propósito de afirmar la fe historicista del pueblo remanente a lo largo de los siglos que Dios agregó fechas proféticas definidas. Las que Dios dio a Daniel y a Juan, sin embargo, en relación con la “gran tribulación” futura, tienen en común que desembocan en “el tiempo del fin”. Iban a ser necesarias, en especial, para consolidar la fe de los que vivirían en la última generación, quienes no tendrían dudas, gracias a ese hecho, de estar viviendo realmente en esa época ni de la misión que Dios les daba.
miércoles, 18 de febrero de 2009
Barry C. Black, Capellan Adventista fue el encargado de tener la oracion en el tradicional almuerzo en la toma de posecion del Presidente Barak Obama
Como guía espiritual de los miembros del Senado de los EE. UU., el capellán Barry C. Black dice que está impresionado por el nivel de espiritualidad del organismo. Black estará a cargo de la oración del tradicional almuerzo inmediatamente después de la ceremonia de toma de mando.
Los funcionarios y ciudadanos reunidos en el Capitolio para la toma de posesión del presidente electo Barack Obama celebrarán sucesos que se producen por primera vez, pero también continuarán con una tradición que tiene más de doscientos años, como por ejemplo la oración de dedicación durante la ceremonia, dice Barry C. Black, capellán del Senado de los Estados Unidos.
Las oraciones son algo diferente a los discursos; no son "otra parte de la actuación", dice Black, que es adventista y ex capellán de la Armada de los Estados Unidos. Por el contrario, las oraciones deberían ser reflexivas y sinceras. "Me preocuparía si alguna persona o comisión se pusiera a analizar lo que alguien sintió la necesidad de expresar ante Dios en una ocasión determinada", dice.
Black, que estará a cargo de la oración en el tradicional almuerzo inaugural inmediatamente posterior a la toma de posesión, dice que los senadores han sido testigos de las oraciones de él en numerosas ocasiones, ya que cada sesión del senado se inicia con una oración, y por eso saben que no dirá nada fuera de lugar.
Además, dice Black, el proceso de veto para elegir un capellán o la persona que haga la oración es "lo suficientemente riguroso como para saber que la persona ofrecerá una oración apropiada".
Black dice que algunos piensan que las oraciones durante eventos tales como este es poco más que una formalidad o tradición (que fue iniciada por George Washington). Otros han llegado a afirmar que esta costumbre es inconstitucional y que viola la separación entre Iglesia y Estado.
Sin embargo, Black afirma que el país necesita más que nunca de la oración. "Los que crearon nuestra Constitución estaban comprometidos con la separación entre Iglesia y Estado, pero aun así reconocieron la necesidad de una dimensión espiritual en el gobierno". Esta postura dada de 1789, cuando según Black, Benjamin Franklin expresó que era "sumamente improbable" que una nación progresara sin la ayuda divina cuando "un pajarillo no cae sin que él lo sepa".
El puesto de capellán del senado continúa una tradición establecida durante el Primer Congreso Continental en 1774. En la actualidad, el capellán se encarga de asistir espiritualmente a los senadores, a sus familias y a su personal, además de iniciar la sesión de cada día con una oración.
El reconocimiento de la conducción divina en el surgimiento y el ocaso de las naciones aún forma parte de las cámaras del Senado, dice Black.
"Creo que lo que dice Pablo en Filipenses 4 (al referirse a los santos de la casa del César) podría decirse de muchos de los que están allí en el Congreso de los Estados Unidos", dice Black, y agrega que al menos 35 de los cien senadores de la nación asisten con regularidad a los desayunos de oración y a estudios bíblicos. Entre los que asisten se encuentran Obama y el vicepresidente electo Joseph Biden, los cuales son, según Black, "individuos sumamente espirituales".
El ex jefe de los capellanes de la Marina dice que ha tenido oportunidad de interactuar de manera regular con Obama, a quien considera un amigo. El entonces senador por Illinois escribió una frase de apoyo al libro publicado por Black en 2006 titulado From the Hood to the Hill.
El tipo de labor deliberativa de los procesos legislativos y las responsabilidades de los legisladores pueden agotar a estos funcionarios y dejarlos "espiritualmente vulnerables", dice Black. "Sea cual fuere el nivel de espiritualidad que uno tenga creo que aquí se duplica, al descubrir una intensa necesidad de cultivar esa conexión con Dios".
Durante sus años de servicio como guía espiritual de los líderes de la nación, Black dice que ha observado la imposibilidad de separar por completo "la vida espiritual de un individuo de su tarea". Aunque a veces los senadores tengan que votar contra sus convicciones por el bien de los que representan, "la espiritualidad que muchos de ellos poseen tiene un impacto sobre sus juicios, sus cosmovisiones y el proceso de toma de decisiones".
Black agrega para terminar: "Tengo la oportunidad de interactuar con algunas de las personas más brillantes que conozco, y estas personas están interesadas en las dimensiones éticas de los temas que se debaten en la cámara. Ese privilegio y esa responsabilidad es muy seria pero me entusiasma mucho", dice Black.
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