miércoles, 21 de enero de 2009

En el camino correcto!

Jeremías dice "el profeta que profetiza de paz, cuando se cumpla la palabra del profeta, sera conocido como el profeta que Jehová en verdad envió". Este clásico pasaje (28:9) es muy predilecto para usarlo en la demostración de lo que es un profeta verdadero, seria una de las características de tal profeta.
En el contexto de este pasaje, había sucedido algo que aunque aparentemente no llamaría la atención del pueblo, por sus resultados a posteriori, si demostraría la diferencia entre un verdadero y falso profeta. Hananias, un falso profeta había dicho que los tesoros del Templo y los cautivos volverían de Babilonia dentro de dos años. Dios tendría misericordia de ellos, esta noticia, sin duda era muy bien recibida dentro del pueblo, pero también despertaba duda, pues la linea del cumplimiento de la profecía solo era cuestión de tiempo, y este podía ser rápido o lento.
Durante la época de Isaias, cuando Senaquerib invadió a Jerusalén, Dios mostró su misericordia y su palabra profética fue de retribución para el pueblo judío (Isaias 37:6,7) Ahora, la palabra entregada a Jeremías es totalmente diferente, es esa que cuesta aceptar, pues no serian tiempos buenos para la nación. Juda seria derrotado y destruido. El profeta Hananias moriría aquel mismo año, dos meses después de anunciar sus mentirosas mejoras.
Por lo que Jeremías en el capitulo 29 se asegura de dejar bien en claro, que el pronto retorno no estaba todavía en el camino de Dios y segundo, que estarían muchos años en Babilonia, así que Debian edificar casas, casarse, tener hijos, etc. Una proyección a futuro de sus vidas personales y familiares en el estudio y el trabajo, seria hacer lo correcto. Pasarían setenta años, después, Dios los traería de vuelta (Jeremías 29:10).
Hoy estamos inmersos en una época donde se escuchan vientos de toda doctrina y "profecía". A veces el pueblo esta confuso porque le cuesta reconocer que debe escuchar. Con la llegada del primer presidente afroamericano al mando de los Estados Unidos, muchos creen que ha llegado el momento para el desenlace de acontecimientos que podrán a este planeta a la víspera de la segunda venida de Cristo. Otros ven el descalabro financiero como la profecía mas inmediata de la segunda venida. Algo que se conoce pero muy encubierto, es la de un chip que se implanta debajo de la piel y que reemplaza las tarjetas de créditos y la cedula de identidad, que aunque este sistema de identificacion tiene una historia de mas de 30 años, todavía es asombroso por su variedad y el alto nivel de seguridad que ofrece, incluso en las mascotas. obviamente este asunto puesto en relación con Apocalipsis 13:16,17 aparentemente estaría hablando la misma idea, creen otros.
Todas estas cosas, muy avanzadas, contemporáneas y que en las noticias tienen un muy bajo o nulo perfil, advierten que los tiempos son muy proclives a que acontezca el suceso que todos los cristianos esperan, sin embargo, veo en las Escrituras que hay algo mas indicativo que todo lo mencionado, que no deja de ser importante y trascendente. Me refiero a la predicación del evangelio y por testimonio. "Y sera predicado este evangelio del reino en todo el mundo,, para testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin" (Mateo 24:14) Tiene que haber una experiencia cristiana mas genuina, la iglesia tiene que comprometerse mas con la visión y la misión. Se hacen actividades, pero me pregunto cuando al final de estas veo los resultados, cumplió con los objetivos espirituales y evangelisticos ? O solo fue un evento cargado de show con matices de espiritualidad. Salen nuestros niños, jóvenes y adultos inspirados para hacer la obra del Señor o extenuados y aburridos con un programa que solo deslumbro pasajeramente.
Hay mucho por hacer, pero creo que esta debe comenzar con nuestra vida espiritual, orando, leyendo la Biblia y testificando, decimos que lo hacemos, pero la verdad es que esta muy alejado de nuestra realidad. Dios nos ayude para ser poderosos en la vida espiritual, que esa sea nuestra unica grandeza para poder demostrar a un mundo preocupado solo de lo material que somos un pueblo que vive por la fe y que nuestra presencia es una garantía de las misericordias de Dios para cada día.

No hay comentarios: