lunes, 12 de mayo de 2008

Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. Salmo 37:25


En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña.Al recibir el premio, Carter declaró que aborrecía esa fotografía: “Es la foto más importante de mi carrera pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla. La odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña”. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

Estas son de las cosas tan terribles que suceden en nuestro mundo, y que llegan a partir el corazón, aún cuando el tiempo y el espacio se hayan interpuesto. Cuando David escribió el Salmo 37, muchos niños también morían de hambre como mueren hoy, otros eran sacrificados por fuego a diferentes divinidades, que exigían su sangre. En los sitios a las ciudades, muchas veces por falta de alimento, las personas se comian unas a otras y especialmente a los más pequeños, como se puede corroborar en la misma Escritura en 2ª Reyes 7:28 y 29.

En este Salmo Acróstico que tiene un fin didáctico, David plantea un tema que, desde que existe el pecado, no ha tenido una total y satisfactoria respuesta a los ¡tantos “¿Por qué? de la humanidad”!. ¿Por qué existe el sufrimiento?, ¿Los justos, no deben pasar también sufrimiento?, ¿El hambre debería cobrar víctimas entre los justos?, y muchas más.


En el Salmo citado, el autor arguye que los justos prosperarán y en su defecto el impío será destruido, y en el versículo 25 subraya que “ninguna descendencia de los justos mendigará pan, ni habrá justo desamparado”. Al revisar en la Biblia la vida de tantos justos, y su paso por la vida, ¿Podemos aceptar el texto tan literalmente?, ¿Cómo explicar a la luz del versículo en discusión, el caso de Abel, Isaías, Juan el Bautista, Esteban, los apóstoles, los millares de cristianos que en todas las épocas pasaron penurias, sufrieron y sufren persecución y muerte? ¿Qué quiso decir David entonces con estas palabras? .

Para comprender el texto, es imprescindible el aporte de la poesía hebrea, que es la forma literaria en que están compuestos la mayoría de los salmos. la forma más común en la que se da ésta es través del paralelismo, recurso en ella más notable, pero que viene en tres maneras diferentes. El paralelismo de sinonimia (expresa dos veces las misma idea con palabras diferentes); el paralelismo antitético o contrastado (se contrastan dos ideas o dos imágenes poéticas) y el paralelismo sintético (la 2º línea o hemistiquio termina de completar la idea planteada en el 1º hemistiquio). Aquí el texto 25 se clasifica como de paralelismo sintético, el hemistiquio 2º “Ni su descendencia que mendigue pan” completa y refuerza una nueva idea anunciada parcialmente en el 1º hemistiquio “Y no he visto justo desamparado”.

Siguiendo el esquema literario (que es decisivo para el análisis e interpretación del tema teológico) la idea clave es que, los justos tendrán asistencia en los momentos de necesidad, ésta asistencia más allá de los atributos “materialista y alimenticio del pan” no es una preservación y disfrute de los bienes “mundanos”, pues la lealtad a Dios no condiciona la permanente prosperidad, pues el creyente llega a contemplar y desear más los beneficios eternos que traspasan los límites terrenales. Aunque lleguen a gozar de privaciones, Dios nunca los abandonará.

El termino “desamparado” es un participio verbal en la voz pasiva y simple de niphal, aquí muestra una acción continuada, que ha visto los efectos de los cuidados de Dios en el pasado en el pasado, pero que por la fe también se proyectarán en el futuro en las nuevas generaciones. El justo sabe que su caso esta en “buenas manos”, por eso espera confiado la retribución presente y final. En un agudo constraste con “mendigue” pan, que es un participio con la voz activa e intensa y causativa de “piel”, el justo sabe que Dios provee según su real necesidad, por eso aquí el tema que da seguridad al cree en Dios no es si tendrá pan o no, él sabe que ese tema esta garantizado por Dios. La intensidad del pasaje en su parte final “ni su descendencia que mendigue pan” dejan claramente que el hijo de Dios tendrá su pan físico y “espiritual”, ninguno de ellos faltarán a su mesa, es la tendencia “causativa” de ser justo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado pastor Renel: soy de Argentina y escribo todos los días en mi blog: www.juliochaves.blogspot.com notas de superación personal y espirittualidad. Quiero que sepa que me gusta su blog y me gustaría que estemos en contacto. Saludos, Julio de Argentina

escritor78@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

buen dia. pues ok esta bueno el analisis pero no existe tal cosa como 2da de Reyes 7:28 y 29

Anónimo dijo...

I have to hear what Ivan can do with this!

-Sincerest regards
Sydney

Anónimo dijo...

DESDE HACE VARIOS MESES ME HIZE ESTA PREGUNTA, ESPECIALMENTE CON JUAN EL BAUTISTA.. Y AHORA QUE USTED LO DICE ABEL Y ESTEBAN TAMBIEN... PORQUE ESOS HOMBRE QUE FUERON TAN JUSTOS Y SAQUEMOS DEL TEMA A ESTEBAN, PUES YA ESTABA AUNUNCIADO QUE SUFRIRIAN.. POR QUE ABEL Y JUAN EL BAUTISTA MUEREN TAN ATROSMENTE SIENDO TAN SANTOS Y JUSTOS ¿FUERON DESAMPARADOS?.. EL MISMO JESUS EN LA CRUZ DIJO: DIOS MIO PORQUE ME HAS DESAMPARADO, PERO DE NUESTRO SEÑOR YA ESO ESTABA ESCRITO AUNQUE FUERA EL MAS JUSTO Y SANTO, PERO DE ABEL Y JUAN ¿PORQUE?

Anónimo dijo...

Era Jesus el rey david ???

Porque si el dijo que Elias era juan el bautista entonces el era el rey david ???

Anónimo dijo...

RECUERDAN ESTE PASAJE

2:6 Pero yo he puesto mi rey
Sobre Sion, mi santo monte.
2:7 Yo publicaré el decreto;
Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;
Yo te engendré hoy.Hechos 13. 33Hebreos 1. 5Hebreos 5. 5
2:8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones,
Y como posesión tuya los confines de la tierra.
2:9 Los quebrantarás con vara de hierro;Apocalipsis 2. 26-27Apocalipsis 12. 5Apocalipsis 19. 15
Como vasija de alfarero los desmenuzarás.
2:10 Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes;
Admitid amonestación, jueces de la tierra.
2:11 Servid a Jehová con temor,
Y alegraos con temblor.
2:12 Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;
Pues se inflama de pronto su ira.
Bienaventurados todos los que en él confían.

MOISES Y LA ROCA RECUERDAN TAMBIEN ESTO - JESUS Y LA LANSA EN SU COSTADO DE DONDE BROTO AGUA

Unknown dijo...

Bendito el SEÑOR JESÚS aquí la palabra de Dios nos está animando a seguir adelante. Y confiar en su palabra ya que sin fe es imposible agradar a Dios el justo por los injustos para llevarnos con Dios. Bendito es el señor Jesús.