Por Pablo Millanao
febrero 2010
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El concepto remanente en Apocalipsis
El concepto remanente aparece con el término loipo/ß en 2:24; 3:2; 8:13; 9:20;
11:13; 12:17; 19:21; 20:5. Mueller divide estos pasajes en dos grupos en función de su
relación con la iglesia1; (1) sin relación a ella (8:13; 9:20; 11:13; 19:21 y 20:5), y (2) en
conexión con la iglesia en un sentido negativo (3:2; 11:13) y positivo (2:24; 12:7). Él se
concentra en el último grupo –y particularmente en 12:17–, ya que los demás son
descriptivos2 o no guardan relación con el pueblo de Dios. Sin embargo, ¿debiéramos
excluir 3:4, solo porque no se usa loipo/ß, sino, ojli÷goß? La noción expresada por este
vocablo es positiva en cuanto a un grupo fiel que “no han manchado sus vestiduras”. Para
ser congruentes con las nociones como también la terminología técnica, también lo
incluiremos junto con 2:24 y 12:17.
En mensaje a las tercera iglesia (Tiatira) contiene el pasaje de 2:24. Es plena edad
media y han iniciado los 1260 años.3 El paralelo con los sellos nos presenta al caballo
amarillo cuando la verdad había muerto en una apostasía generalizada4. Se toleraba el
engaño de la religión sincrética (2:20) de forma extendida5. Es así como solo unos pocos,
“los demás” (toivß loipoivß), no han participado en “esa doctrina” ni conocido las
1 Ekkehardt Mueller, “The end time remnant in Revelation”, Journal of the Adventist Theological
Society 11, 1-2 (2000), 188.
2 El resto de las trompetas que faltan por tocar (8:13), los sobrevivientes de las plagas, pasaje
claramente negativo y sin relación con el pueblo de Dios (9:20), los habitantes de la ciudad (menos
7000) que no son muertos (11:13), el resto de adoradores de la bestia que son destruidos (19:21) y
los demás que resucitan después del milenio (20:5).
3
Mario Veloso, Apocalipsis y el fin del mundo (Buenos Aires: ACES, 1999), 106.
4 Hans LaRondelle, How to understand the End-time prophecies (Sarasota: Fist Impressions, 1997),
127.
5 Las expresiones “mis siervos” (v. 20) y “sus hijos” (v. 23) denota la generalidad de la iglesia que
ha comprometido sus principios y creencias.
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“profundidades de satanás” (v. 24) 1. Mas allá del significado semántico de loipoivß, el
texto destaca la cualidad de “tener” (raíz e¶cw, v. 25) aquello que los aparta de las doctrinas
de Jezabel.
El pasaje de 3:4 está inserto en el mensaje a la iglesia de Sardis que representa a la
iglesia cristiana hacia el final del periodo de los 1260 días2. Es el periodo de la
justificación por la fe, sin embargo, los pleitos entre cristianos amenazaban con quitarle
fuerza a esa verdad. El grupo que no ha caído en este juego procura mantener la verdad;
esa es su lucha.3 Esta actitud los hace “dignos” ante un juicio inminente (v. 3). Con todo,
es la ciudad que registra la amonestación más fuerte de todas: “tienes nombre de que vives,
y estás muerto” (v. 1). A pesar de esta realidad apabullante, “unas pocas personas” se
mantiene firme para andar con Cristo con vestiduras blancas, elemento que encuentra eco
en la visión del los redimidos en el capítulo 7 y 14.4 Es significativo que el griego dice
ojli÷ga ojno/mata (pocos nombres), en ves de “pocas personas” (RV60). Dios les conoce
individualmente.5
1 Algunos ven en la expresión “profundidades de Satanás” una alusión a (1) ciertas doctrinas y
prácticas de los nicolaitas, (2) un sarcasmo de Juan reemplazando a Dios por Satanás (cf. 2:9; 3:9; 1
Cor 2:10; Rom 11:33) con el fin de desenmascarar el incipiente gnosticismo.
2 Veloso, 108-110. Específicamente alude al periodo de la reforma.
3 Ibid, 110.
4 En el paralelo profético a las iglesias, o sea, los sellos, se presente a los mártires esperando
justicia. Ellos también reciben vestiduras blancas mientras esperan “un poco de tiempo” (Apoc
6:9-11).
5 Simon Kistemaker, New Testament Commentary: Exposition of the Book of Revelation (Grand
Rapids: Baker Books, 2001), 152.
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Nos corresponde ahora el pasaje clásico de 12:17. Dentro de la unidad que
representan los capítulos 12-141, se percibe un avance y recapitulación histórica en la
narrativa profética2. Esto posiciona nuestro texto en el eje temporal desde el cual Juan
presenta su escrito; el presente e inicio escatológico del libro.3
El texto describe como loipo/ß lo que queda de la descendencia de la mujer. El
énfasis está en que el dragón ya no persigue a la mujer, sino, al “resto” de la descendencia
de ella; una especificación triple que va de mayor a menor: mujer, descendencia, resto4,
además de estar en una progresión histórica.5 Este “resto”, por tanto, surge en un momento
definido, por lo que es histórico o visible6. Se caracteriza por (1) guardar los
mandamientos y (2) tener el testimonio de Jesucristo. La primera caracterización no
presenta mayor inconveniente, pues la identificación es directa; la ley de Dios, que en
1 Kenneth A. Strand, Interpreting the book of Revelation (Naples: Ann Arbor Publishers, 1979), 43-
52. Strand inicia esta sección en el 11:19 por la escena del santuario que abre cada una de las
visiones.
2 El eje de este flujo histórico es el término de los 1260 años (12:6), 3 ½ tiempos (12:14) o 42
meses (13:5). Los quiebres en donde se inicia una recapitulación histórica son 12:7 y 13:6.
3 Veloso, 43; Mueller, 196-197; Pablo Millanao, “Apocalipsis 17:9-11: Una visión de las siete
cabezas bestiales y la mujer ramera”, Advenimiento 3, n. 1 (2006), 83-85.
4
meta» tw.n loipw.n touv spe÷rmatoß aujthvß.
Los artículos y el último pronombre están en
genitivo de manera consecutiva en relación al siguiente.
5 La mujer figura dando a luz al Mesías y siendo perseguida durante los 1260 años (12:1, 14-16).
Al terminar la persecución, la atención se centra en lo que “queda” de quienes la han conformado
(su descendencia) durante todo ese tiempo. Con esto no quiero decir que la mujer y el remanente
sean entidades diferentes, al contrario, el remanente es de la mujer. En énfasis del texto, me parece,
procura destacar lo amplio y poco definido que era el cristianismo antes del término de los 1260
años, y su evolución a grupos más definidos y específicos (doctrina y práctica), de los cuales este
“remanente” es uno de ellos.
6 Ángel M. Rodriguez, “The Remnant in Contemporary Adventist Thinking”, Pensar la Iglesia
Hoy: Hacia una Eclesiología Adventista (Libertador San Martín: Editorial Universidad Adventista
del Plata, 2002), 278.
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Apocalipsis, nunca aparece sin Jesús.1 En la escena introductoria a esta sección, al arca del
pacto ya apuntaba indirectamente a ella (11:19). La segunda tiene que ver con el
testimonio dado por Jesús2, que está en consonancia con la ley dada por Dios. Dos textos
adicionales son aclaratorios: 19:10 y 22:9. Estos identifican el testimonio dado por Jesús
como la manifestación del don profético, o la esencia del mensaje profético.3 Este mensaje
profético lo posee el remanente y es su responsabilidad comunicarlo. En este sentido, el
“testimonio de Jesucristo” es también un testimonio sobre él.4
En el marco escatológico de Apocalipsis la expresión de 14:12 es similar a la de
12:17. Caracteriza al remanente señalando que (1) son perseverantes, (2) guardan los
mandamientos de Dios y (3) la fe de Jesús. Se debe entender que el “testimonio de Jesús”
1 En 12:17; 14:12; 22:14. Ver Gottlob Schrenk, “e.ntolh/”, Theological Dictionary of the New
Testament, 9 vols (Grand Rapids: Eerdmans, 1976), 2:555.
2 Para una elaboración detallada sobre este punto, ver Gerhard Pfandl, “The Remnant Church”,
Journal of the Adventist Theological Society 8, n. 1–2 (1997), 19-27.
3 Sobre esta última declaración, podemos mencionar que Ellen G. White no limita la identificación
del “espíritu de profecía” sólo a los profetas. Incluye a los profetas del canon bíblico naturalmente,
pero no limita el “testimonio de Jesucristo” sólo a la acción profética; forma parte de ella, pero no
niega que pueda aplicarse de manera amplia. Al no pretender hacer una exégesis de estas frases en
sus declaraciones, solo dice que el don profético descansa sobre el testimonio de Jesucristo, lo cual
no es contradictorio con lo expuesto por éste autor; ver Testimonies for the Church (Mountain
View, CA: Pacific Press Publishing Association, 1948), 1:596; Testimonies to Ministers and
Gospel Workers (Mountain View, CA: Pacific Press Publishing Association, 1962), 114; Patriarchs
and Prophets (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1958), 366-7;
Selected Messages (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1980), 1:27;
Loma Linda Messages (Payson, AZ: Leaves-Of-Autumn Books, 1981), 33.
4 Pfandl destaca que “dar testimonio” no calza con la palabra e¶cw usada en Apoc. 12:17. Tienen
(según Pfandl, tienen algo, e.g. un don espiritual) el testimonio que Jesús ha dado de sí mismo. Sin
embargo pregunto, ¿de qué otra cosa podría dar testimonio un cristiano, más aún si este testimonio
ha operado en el canon bíblico? La limitante exegética para no aplicar “el testimonio...” a los
creyentes en general, no necesariamente se opone a la realidad de la comisión evangélica; la
exégesis explica el texto, pero es necesaria una comprensión teológica más amplia en la cual
insertarla, en este caso es misionológica. El mismo autor explica que un testimonio acerca de Jesús
en los escritos joánicos solo ocurre con el verbo marture÷w + preposición peri÷. Ver Pfandl, 305-6,
312-14
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se equipara con la “fe de Jesús”. Se agrega, entonces, la uJpomonh/ (perseverancia1) de los
santos, y se usa “santo” como símil del “remanente”. Su perseverancia se ha puesto a
prueba en la proclamación escatológica del triple mensaje angélico. Se presuponen
dificultades en esta tarea, pero el remanente llevará a cabo la tarea bajo esas circunstancias.
A estas referencias debo agregar 13:10, 18, que apuntan a quienes no adorarán a la
bestia ni su imagen. El v. 10 los describe con “perseverancia” (uJpomonh/, cf. 14:12) y “fe”.
Ellos serán capaces de discernir entre la adoración falsa y la verdadera, pues tienen
sabiduría. La sofi÷a, entonces, es otra característica del remanente.2
Podemos resumir las características del remanente escatológico en el siguiente
cuadro:
Apoc. 12 Apoc. 13 Apoc. 14
Mandamientos de Dios Mandamientos de Dios
Testimonio de Jesús Fe Fe de Jesús
Perseverancia Perseverancia
Santos Santos
Sabiduría
El remanente, entonces, posee características que son pragmáticas (mandamientos y
testimonio/fe de Jesús) y operacionales (perseverancia y sabiduría).
Conclusiones
El remanente en el NT se inicia en Jesús. Juan el bautista participa en la
preparación para este evento, llamando al pueblo de Israel a los criterios de la comunidad
1 Fredrick W. Danker, ed., A Greek - English Lexicon of the New Testament and other Early
Christian Literature (Chicago: University of Chicago Press, 1979), 1039
2 Como lectura complementaria, ver Carlos Olivares, “Elementos para descifrar el 666: Una
propuesta”, DavarLogos 8, n. 1 (2009), 57-58; Gerhard Kittel, et al., ed., Theological Dictionary of
the New Testament, 9 vols. (Grand Rapids: Eerdmans, 1976), 7:524.
mesiánica. El remanente no es un grupo cerrado o exclusivo, sino, abierto. Esta apertura
esta en directa relación con la invitación por gracia hecha por Jesús, la cual puede ser
aceptada o rechazada. Los primeros en aceptar fueron los apóstoles, constituyéndose en el
núcleo de la nueva comunidad. A estos se suman los judíos convertidos a Cristo y los
gentiles bajo el mismo criterio. El remanente ya no es étnico-misional, sino cristocéntricomisional.
A este respecto, lo cuantitativo del “resto” se ve eclipsado por lo cualitativo. El
remanente crece, siendo definido ya no por su número, sino por su condición de redimidos
en Cristo y su verdad.
Este remanente se manifiesta a lo largo de la historia, pero en NT hace énfasis en su
rol escatológico. En este periodo cobra una visibilidad que contrasta de manera más
diversa que en otros momentos de la historia. El remanente defiende las verdades del AT y
NT por igual (mandamientos y testimonio de Jesús), lo que le presentará circunstancias
poco favorables a su fe. Este grupo escatológico batalla en un campo ideológico, por lo
cual Dios le habilita con la perseverancia, y con uno de sus atributos: la sabiduría.
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2 comentarios:
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