domingo, 17 de enero de 2010

Invierte!


De los mortales, sin duda, fue Salomón el más experimentado en lo que se refiere a dinero, mujeres y sabiduría. Guiado por el Señor, fue capaz de entregarnos en diferentes etapas de su vida un manual de consejos practicos que constituyen vida para todo aquel que busca en la Palabra de Dios el camino de la salvación.

En el ocaso de su vida escribe el Libro del Eclesiástes. Los eruditos encuentran el libro en su composición un tanto desarticulado, las palabras son confusas y oscuras, para los primitivos receptores podría ser fácilmente comprendido, no así para los lectores modernos. El énfasis en su extructura muestra que buscar la felicidad  la satisfacción personal fuera de Dios se convierte en "vanidad de vanidades".

Quiero guiarles al capítulo 11 y versículo 1 "Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás". De las tantas implicancias que tiene el texto hay dos que sobresalen, una literal y la otra metafórica. La primera guía al lector al tema marítimo, subir a una embarcación siempre conlleva a un riesgo, y cuando viene la tormenta para aligerar la nave, se echa cuanto cosa haya, solo con el fin de salvar la vida. Siendo lo más factible que muchas de esas cosas lanzadas al mar las encuetre nuevamente flotando en el mar. O sea la pérdida no es completa, se hizo un gasto aparente que resultó en una inversión salvadora.

La enseñanza metafórica del versículo apunta a la inversión en la vida doméstica. Todo el capítulo 11 y principio del 12 lo enseñan así, Veamos. De los textos 3-6 se subraya el tema "no te demores en invertir", vers. 6 "siembra tu semilla en la mañana"; vers, 8 "el hombre vive muchos años, pero es en la juventud donde más halla placer el corazón", vers. 9 "alégrate joven en tu juventud"; cap. 12 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud".

Salomón esta invitando al joven a considerar su vida, a tomar las mejores decisiones ahora, a vivir una vida centrada en Dios, porque asi como los víveres se pueden hallar flotando en la mar una vez que fueron lanzados por la tormenta, asi una vida orientada en Dios llega a ser plena en el presente con implicancias eternas en el futuro. Salomón invita a ser proactivo, aprovechar las oportunidades es lo que debe caracterizar al joven e incluso también al adulto. No se debe depender de las circunstancias para crecer en la vida.

Muchos estan condicionados al factor "tiempo, dinero, apariencia, etc" "si tengo dinero podré estudiar", "si tengo el crédito podré estudiar", "si luciera mejor, entonces me podrían considerar", "si fuera más inteligente, como mi hermano, me darían el trabajo", "el próximo año comenzaré a hacerlo". En el plano de la iglesia, "Quién viene a predicar?", "todos llegan tarde, que importa que llegue yo también", "Eligieron a fulano de anciano, y no me consideraron!?""el año nuevo sí que comenzaré el año bíblico", "este pastor no me gusta, me voy a otra iglesia".

Cuántos factores pueden cortar la determinación y el emprendimiento! No importa el plano, ya sea personal, de trabajo, estudios, deporte, matrimonial, religioso, etc. Qué importante es la inversión a tiempo, pero que importante también es el pensamiento positivo y la actitud proactiva para lograr lo primero!! Sembremos la semilla en la mañana! Piensa en lo que puedes tú ofrecer!

1 comentario:

V&A dijo...

hola!!
desconocia muchas de las cosas que publicais en vuestro blog es muy interesante!!!
espero que hos paseis por el nuestro!!
un saludo