El libro de Daniel con sus 12 capítulos enseña la historia del pueblo de Dios, con evocaciones en el pasado, un detenimiento ponderado en el presente y un vibrante victorioso futuro. Sus primeros 6 capítulos observan el acontecer histórico, los otros 6 se fijan mas en el proceso profético, aunque ambos se entrelazan en constante movimiento por los 12 capítulos. La figura de Daniel sobresale prefigurando al pueblo de Dios que al final de los días sera reconocido, vindicado y exaltado. La expresión del capitulo 9 y versículo 23 refleja esta idea "porque tu eres muy amado". Dios ama a su pueblo, aunque ello no quita que algunos "mas desafortunados" mueran en el camino y "no consigan el "éxito" otros "mas afortunados" alcancen la vejez y "el éxito", lo que si podemos extraer es que en diferentes tiempos y circunstancias el creyente sera probado y el éxito sera relativo. El final solo Dios lo sabe y el éxito se mide en torno a Dios y no a los hombres. José fue probado severamente pero después fue recompensado en la vida presente y lo sera en la otra vida cuando Cristo venga.
Así fue también con Daniel, en el mismo proceso de adaptacion al medio cultural y de estudio, vino su principal y primera prueba. Y esta comenzo por el paladar, tal como sucedió con Eva en el Edén y Jesús en el desierto. Jesús como Daniel resultaron victoriosos, Eva fracaso y tuvo que ser expulsada del lugar de privilegio. En los lugares donde Dios pone a sus hijos, desde el mismo comienzo vendrán las hostilidades, pero, si solo hay una búsqueda de las cosas espirituales en primer lugar, garantizaran el éxito espiritual, aunque esto no respalde el éxito presente desde el punto de vista humano. Pablo fue un gigante de la fe, pero fue muerto al final como un vil criminal de estado. Sin embargo, su corona esta guardada para aquel día final, que realmente sera el comienzo.
Que nos deparara el futuro? no lo sabemos, vivamos el presente a la altura de la fe y el futuro cualesquiera que sea sera esplenderoso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario