jueves, 5 de febrero de 2009

DIALOGO SOBRE LA MISERIA HUMANA!

Los Casitas, pueblo antiguo, proveniente de la Región del Caucaso, dominaron a Babilonia desde el 1530 - 1130 a. C. Fueron años de pasividad y debilidad política, ellos no tenían idioma escrito por lo que adoptaron el lenguaje babilónico. Posteriormente, el arte babilónico representaba a los dioses por signos abstractos y no en forma humana. Este rechazo a la representacion humana de la deidad tenia un enfoque sobre el aspecto ético de la religión.
Es que Babilonia vivió un tiempo muy difícil con la ocupación casita, llevando a los sacerdotes a explicarse y explicar porque los dioses habían abandonado al país. Se dedujo que los dioses se alejaban cuando ocurria mal comportamiento. Para que las deidades protegieran al pueblo, este debía tener una correcta conducta moral, a cada pecado correspondía un castigo, de ahí surgió la pregunta Por que los buenos sufren? Se elabora una obra que trabajo este asunto, denominada "dialogo sobre la miseria humana", en este tratado se insistía en la insuficiencia de la moralidad humana y lo inútil del esfuerzo humano para entender la justicia divina.
A pesar de los años y las civilizaciones, este es un tema que todavía se interroga y desafía, que pasa desde los salones mas prestigiosos de erudición teológica y filosófica hasta las conversaciones triviales de pasillo y plazas de cualquier país. Es imposible para la mente humana entender la justicia divina, que es el proceder de Dios interviniendo en el circulo mortal. En Números capitulo 21 se halla un ejemplo del proceder divino en medio de la flaqueza terrenal.
El pueblo estaba por llegar a la tierra prometida, se estaba viviendo el año cuarenta de la peregrinación, Dios entrego un mandato que fue desobedecido por lo que acarreo la mayor desgracia para el pueblo desde su incursión en el desierto. En Deuteronomio 2:4,5 desde el cielo se dio la orden de avanzar por en medio de territorio edomita, ante las amenazas que podrían surgir, el pueblo no debía detenerse, al no cumplirse la orden de Dios, el pueblo con miedo a la seria advertencia, fue cobardemente intimidado, y se desviaron caminando hacia el sur, dando un largo caluroso e irritado rodeo a la región de Edom que acarreaba insultos hacia ellos mismos, a Moisés y hacia Dios. Ellos se veían "como "yendo de vuelta a Egipto".
En el texto 6 dice que "Dios envió entre el pueblo serpientes, que mordían al pueblo, y murió mucho pueblo de Israel". Me imagino cada persona de este numeroso pueblo, preguntándose, que pasa? por que este castigo? o algunos podían ir un poco mas lejos en su pensamiento "esto sucede por nuestra desobediencia" o sea Dios nos esta castigando por nuestro pecado al no obedecerle y censurar. Es parecido al planteamiento de los babilonios ante la ocupación casita y casi igual a lo que sucede hoy cuando sobrevienen las tragedias, especialmente las de la naturaleza.
Sin dejar el sentido de explicar el procedimiento de Dios, porque nadie lo puede hacer, la Biblia con su riqueza única en su lenguaje me muestra una salida, donde podemos saber muchas cosas de la providencia divina. El termino para "enviar" es la palabra hebrea "shalaj" que tiene una intención un poco diferente de enviar, mas bien enfatiza el "dejar ir" o "despedir" que es justamente lo contrario. Se usa en Exodo 5:1 cuando Moisés dice a Faraón "deja ir a mi pueblo". Que fue lo que Dios dejo ir o despidió? En todos los 40 años del pueblo en el desierto jamas se reporto una mordedura de serpiente, sabiendo que estas habitaban y habitan dicho territorio.
Obviamente Dios cuido al pueblo en toda su trayectoria, solo que estos estaban hastiados de seguir vagando en medio de la nada y ante el rechazo y amenaza seria de Edom, pensaron que ya estaban destruidos y que la promesa de la tierra que "fluye leche y miel" nunca llegaría. Entonces el pueblo murmuro contra Dios como achacándole la tragedia y deseando no tenerlo como conductor. Se retiro Dios, y vino la mortandad, El Señor saco su protección, influjo, peso, poder, dominio, ascendencia, defensa, amparo, garantía, conservacion, abrigo, tutela, sombra, escolta, favor, auxilio y el medio casi extingue a los israelitas, Estos oraron arrepentidos y Dios fue propicio.
Aquí estaba una razón justa para entender como Dios obra, especialmente por el aporte de la gramática hebrea, pero, que pasa cuando no hay una lógica respuesta (a veces cuando las hay, la crisis es tan fuerte que se bloquea la conciencia a la comprension) y los dardos nos entran por todos lados? Es Dios el causante, proveedor, culpable, ejecutor, responsable, autor, promotor de las cosas trágicas que no entendemos. Claro que no, en muchas somos los únicos responsables, en otras, Dios sabrá! Confiemos a El nuestro cuidado, especialmente en los tiempos dificiles que se esta viviendo. A Dios encomiendo mi vida!

No hay comentarios: