martes, 1 de abril de 2008

EL APOCALIPSIS Y SUS ESCUELAS DE INTERPRETACION TEOLOGICAS

PARALELOS DE LAS ESCUELAS DE INTERPRETACION ESCUELA HISTORICISTA: ESCUELA PRETERISTA ESCUELA FUTURISTA ESCUELA IDEALISTA Esta escuela presenta al Apocalipsis como un cuadro de toda la historia eclesiástica, desde la primera venida de Cristo hasta su segunda venida, y más allá. En este método se procura hacer que las secciones del Apocalipsis encajen con eventos históricos específicos. La escuela de interpretación Escatológica Preterista tuvo su origen en la Iglesia Católica Romana después del Concilio de Trento, se le atribuye principalmente a un monje jesuita Luis De Alcazar (1554 - 1613), pero fue introducida a la Iglesia protestante principalmente por un libro “La Parousia” de J. Stuart Rusell en el siglo XIX y promovido en tiempos recientes (1996) por los hermanos Leonard en el libro “La promesa de su Venida”. Hoy día existen variadas posiciones con tendencias preterista, como el preterismo Consistente y el Parcial Escuela técnica que recibe el nombre de futurismo, debido al sistema ideado por el jesuita español Francisco de Rivera (1537 - 1591). Esta escuela nació con el fin de eludir los argumentos protestantes acerca del Anticristo, proyectando la acción de esta hacia un lejano futuro, de esta forma las profecías escatológicas son situados en eventos que ocurrirán antes de la venida de Cristo. CON Orígenes (185 – 254 d.C) se puede decir que comenzó la escuela idealista, la mayoría de las profecías de carácter histórico comenzaron a ser consideradas como verdades espirituales debido a la gran influencia de este gran filósofo y pensador alejandrino. En la época de la Reforma, en especial la sucedida en Inglaterra el autor Tomas Moro en la obra “Utopía” concibe un mundo ideal de felicidad y justicia social. Así también la Biblia seria considerada como una representación simbólica de la batalla entre el bien y el mal. Por eso los mensajes del apóstol Juan son principios, siempre validos en la experiencia cristiana. EJEMPLO DE AUTOR HISTORICISTA Hans. K. LaRondelle, libro. Las profecías del Fin. En su filosofía de la historia, el Apocalipsis esta enfáticamente centrado en Cristo. Su mensaje profético no es meramente vaticinar el curso futuro de la iglesia. Su mayor preocupación es pastoral. EJEMPLO DE AUTOR PRETERISTA William Barclay , libro “Nuevo Testamento comentado. Apocalipsis” EJEMPLO DE AUTOR FUTURISTA Ivan Barchuc, libro “Explicación del libro de Apocalipsis” dice “este libro no solo contiene eventos pasados, lo cual podría interesarnos muy poco, sino que contiene acontecimientos futuros que el mundo entero espera EJEMPLO DE AUTOR IDEALISTA Divo Barsotti, libro El Apocalipsis. Una respuesta al tiempo. “el Apocalipsis no es una historia. No es una historia de la iglesia ni una historia dl hombre”

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