lunes, 31 de marzo de 2008

CRISTOLOGÍA PURA

Alguna vez vez te haz preguntado por qué una Cristología. Como lector, quizás te haz encontrado al Jesús histórico y hasta allí llegaste conforme. Sin embargo, son el seguir los pasos del maestro, lo que te puede aventurar a los misterios de una Cristología pura. Muchas personas asienten impresionados ante los datos científicos del Jesús histórico presentado por la BBC y nuestro morbo cognitivo queda contento con saber que Jesús era moreno, con cara ancha de razgos y facciones toscas y un cuerpo corpulento. Este rostro del "casi" Jesús reconstruido por el experto forense Richard Neave de la Universidad de Manchester es lo que impresiona y justifica para conocer a Cristo. Sin entrar al debate "de la legalidad del trabajo arqueológico y forense" y para que nadie "agarre papa" como se dice en buen chileno pretendo mostrar lo que realmente compete desde el punto de vista espiritual, que es a saber la Cristología que sin duda comprende el Cristo histórico y el Cristo encarnado. Los que pretenden tener a Cristo sin una Cristología no siempre pretenden reducir su papel al de un mero maestro. Para ellos el evangelio es más que un cuerpo de enseñanzas atemporales con respecto a Dios. si están confusos al Cristo Cristológico de la historia ya no como maestro, sino como guía y supremo revelador de Dios, preguntan. ¿Para qué llamarlo entonces divino?. pueden responder que para que Cristo pueda darnos noticias de Dios no necesariamente hacía falta que fuera Dios. Otra pregunta surge, si lo llamamos Dios ¿no estamos destruyendo al Cristo histórico como el hombre que puede guiar a los hombres a Dios?. Entonces sucede como en la teología de Cirilo de Alejandría "una poderosa Cristología nos robará al Jesús humano para darnos un Cristo docético. Un Cristo genealógico que no puede ser para nosotros los hombres, el camino hacia Dios porque es humano". ¿ No deberiamos satisfacernos con el Cristo de la historia como el camino hacia Dios ?. La teología cristiana contemporanea convenirá que a veces la Cristología ha dañado al cristianismo al oscurecer la humanidad de Cristo. Teniendo esta pugna la teología de hoy lo plantea en dos preguntas ¿ Estás seguro de que sabes lo que quieres decir cuando hablas de Dios ? y ¿ Sabe lo que quiere decir por historia ?.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola, sabes todos hablan de lo complejo que es estudiar todo lo relacionado con la Biblia, pero más complicado es cuando entramos en los temas teológicos como cristología, te felicito por el artículo y la forma en que lo expusiste, se nota que te fascina este tema, sigue adelante con esta hermosa tarea Que Dios te acompañe...