jueves, 1 de mayo de 2008

ACLARACIONES A LAS CITAS DE ELLEN G. WHITE



¡…Y llegamos a las dos últimas aclaraciones de la PARTE I!
“Profecías que habrían resultado falsas”.

F. Profetizó que los adventistas que vivieran en 1856 estarían vivos para la segunda venida de Cristo (1 T, p. 131-132).

Esta es la cita “Se me mostró el grupo presente en la conferencia. Dijo el ángel: ´Algunos serán alimento para los gusanos; otros se verán sometidos a las siete últimas plagas, otros estarán vivos y permanecerán sobre la tierra para ser trasladados en la venida de Jesús´”. Para este caso es necesario distinguir entre las declaraciones propias de EGW bajo inspiración, y las que son directas del ángel, también inspiradas al colocarse en el papel. EGW misma declara: “Aunque dependo tanto del Espíritu del Señor para escribir mis visiones como para recibirlas, sin embargo las palabras que empleo para describir lo que he visto son mías, a menos que sean las que me habló un ángel, las que siempre incluyo entre comillas” (RH, 8 de octubre 1867). Esta cita que se conjetura esta en este marco de comprensión. Además ha sido una declaración que ha intrigado a los miembros de iglesia por más de un siglo.
El contexto en el cual llega la declaración del ángel, esta haciendo referencia a la conducta y vestimenta de los creyentes. Su comportamiento debe caracterizarse por la “muerte” al mundo y vivir como si estuviésemos en la presencia del Señor. Así EGW, declara que “es fácil vivir una vez muertos”. El comportamiento del creyente debe estar e conformidad con la voluntad de Dios; vestidos de modestia y un ejemplo al mundo que los rodea. Pero ella ve que muchos escogen no tomar el camino angosto que lleva a la salvación. O sea, desde el punto de vista de la conducta, las tres condiciones (gusanos, plagas, segunda venida), son condicionales al hombre. Esto se entiende bajo el marco del principio bíblico de la profecía condicional. Además ella hizo referencia frecuente que Dios no esta modificando su modo de pensar en cuanto al tiempo del advenimiento; su pueblo no ha cumplido su parte de la misión evangélica.
Como ejemplo tenemos la cita de “El Evangelismo”, p. 505; “Tal vez tengamos que permanecer aquí en este mundo, muchos años más debido a la insubordinación, como le sucedió a los hijos de Israel; pero por amor de Cristo, su pueblo no debe añadir pecado sobre pecado culpando a Dios de las consecuencias de su propia conducta errónea”.
Así comprendemos los efectos eternos de nuestra conducta hoy, resumidos en la declaración del ángel. Es necesario destacar el caso del ladrón en la cruz. “De cierto te digo hoy estarás conmigo en el paraíso” (según el original)1. Las palabras de Jesús, indican que se cumplía en ese día la seguridad de salvación para el ladrón. Aunque el cumplimiento real y físico estaba aún en el futuro; cuando viniera en su reno, pues el mismo Jesús no había ascendido aún a su Padre.
1. Según Juan A. Bonjour, en “La Biblia responde”, analizando el texto de Lucas 23:43. En el original griego no se usaba signo de puntuación ni divisiones entre palabras. La coma que hace falta en la respuesta de Jesús fue colocada por un impresor de Venecia en 1490. Además en este pasaje no se encuentra en el original la palabra “que”, incluida en varias versiones.

G. Profetizo que Cristo regresaría antes de que fuera abolida la esclavitud en Estados Unidos (P.E, p. 35, 276), lo que sucedió en 1863.
El único sentido en que EGW menciona a los esclavos es haciendo referencia a la luz que ellos pudieron tener. Hace una distinción entre el esclavo piadoso y el ignorante (en lo cual influye mucho la actitud de su dueño, quien será responsable ante Dios), y esto los determinaría en el futuro, cuando Cristo vuelva. Los menciona como esclavos en la segunda venida por la referencia a lo que eran cuando estaban en vida. En ningún momento esto es un anuncio cronológico de la segunda venida de Cristo en relación a la esclavitud. Además, la mención de esclavitud no está restringida solo a los Estados Unidos., aunque si se destaca en la segunda cita de la página 276.
Es necesario mencionar una especie de tipología existente en la declaración que está en la página 35. El contexto de las páginas anteriores, nos presenta un cuadro espiritual. Los cristianos fieles a los mandatos característicos de Dios, son perseguidos, pero luego recatados por Dios. Al comenzar el jubilo, se levanta “el esclavo piadoso”; símbolo mas bien del cristiano que ahora esta libre de las cadenas del pecado. Como lo expresa el apóstol Pablo: “Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal haya vestido de inmortalidad., entonces se cumplirá la palabra que esta escrita. Sorbida es la muerte en victoria” (1 Corintios 15:54).

No hay comentarios: