miércoles, 18 de julio de 2012
Renuncia a Juegos Olímpicos por guardar el sábado
San José, Costa Rica…... [ASN] “En lo absoluto porque es algo en que no puedo hacerme concesiones”, fue la respuesta que dio a la prensa de su país, al preguntársele si se arrepentía de su decisión. Tracy Joseph, atleta, de nacionalidad Costarricense, prefirió guardar el Sábado, como día de reposo, antes que participar en los juegos Olímpicos de Londres en los 200 metros, representando a su país, Costa Rica.
Se supo que fue un inesperado adelanto en la fecha y la hora de la prueba, que hizo que Tracy Joseph renunciara a lo que sería su última opción para buscar su pase en la pista del estadio en los Juegos Olímpicos de Londres. La prueba de Tracy estaba prevista para el domingo por la mañana pero, sorpresivamente, toda la competencia fue adelantada para el sábado.
Al respecto, su entrenador, Emanuel Chanto, comentó: “Una determinación de esta naturaleza (de no competir en Bogotá) no deja de ser frustrante porque uno trabaja para eso. Sin embargo, el que ella no compita los sábado es algo que ya lo habíamos hablado. Es un asunto muy íntimo suyo y en el cual yo no puedo meterme”, expresó.
Tracy debía bajar en 48 centésimas, su mejor tiempo de 23 segundos y 78 centésimas, para hacer la marca mínima exigida de 23 segundos con 30 centésimas.
Ella, inicialmente, buscaría este registro en el Grand Prix Sudamericano por celebrarse el 30 de junio, y 1 de julio, en Bogotá, Colombia.
“La noticia del cambio de fecha y horario la supe el domingo en la mañana cuando estaba en Cali, Colombia. Es obvio que este cambio me causó desilusión porque quería buscar la marca. Sin embargo, esta no es la primera vez que no compito un sábado y, pese a ello Dios me ha bendecido con haberme llevado hasta aquí. Estoy segura que Él me tiene preparado mejores cosas”, expresó la muchacha de 24 años.
Dada la renuncia, de Joseph, distintos medios de comunicación cubrieron la noticia que dio la vuelta al mundo, a través del internet, resaltando el sábado, como día de reposo que guardan los Adventistas del Séptimo Día. Sin duda, un testimonio que fortalecerá la espiritualidad de muchos. [Equipo ASN…Cárolyn Azo]
jueves, 12 de julio de 2012
¿Qué le hizo Cam a Noé?
El artículo “La desnudez de Noé y la maldición sobre Canaán” escrito por Juan Sietze Bergsma y Scott Walker Hahn, plantea tres posturas tradicionales sobre la acción de Cam hacia su padre Noé y una cuarta, que es la propuesta de los autores.
1º punto de vista tradicional “El voyerismo”
La opinión generalizada de esta propuesta es que el voyerismo no es otra cosa que contemplar y disfrutar la desnudez de Noé por su hijo Cam. Esta explicación ha sido apoyada tanto en la antigüedad como en nuestra modernidad. Es una posición conservadora bastante neutra, pero que en el fondo no deja claro ni explica la gravedad de la ofensa de Cam ni tampoco la maldición sobre Canaán. Como bien dice Donald J. Wold En su libro Fuera de Orden: La Homosexualidad en la Biblia en el Antiguo Cercano Oriente “los eruditos que aceptan este punto de vista deben defender una costumbre del que no se sabe nada.
2º punto de vista tradicional “La castración”
Esta posición se levantó, para justificar en cierta manera las deficiencias de la postura anterior, o sea, el voyerismo. se hace una analogía entre lo que “vio” Cam y lo que “vio” Siquem hijo de Hamor, y las acciones abusivas que se tomaron después de índole sexual. Pero que tampoco son suficientes para responder a la pregunta ¿por qué maldecir a Canaán por lo hecho por Cam? Se citan ejemplos de la mitología del Antiguo y Cercano Oriente que muestra que un hijo para usurpar la autoridad de su padre le castra.
3º punto de vista tradicional “Incesto paterno”
Que Noé fue abusado sexualmente por Cam ha estado ganado fuerza, Y hoy emerge con mucho apoyo, uno de sus principales defensores es Robert Gagnon en su libro “La Biblia y la práctica homosexual”. Según el autor citado, la forma en que el texto describe la reacción de Noé al darse cuenta “lo que le había hecho su hijo más joven” sugiere una acción más que pasiva. La frase utilizada para describir la transgresión de Cam “vio la desnudez de su padre” es un lenguaje usado para describir la explotación sexual, que se encuentra en Levítico 20.17. Además, la frase “descubrir la desnudez” es la expresión habitual para señalar la relación sexual expresada en las normas acerca de la unión conyugal en los capítulos 18 al 20 de Levíticos. Por lo que, desde una perspectiva intertextual, la descripción del acto de Cam como “ver la desnudez de su padre” implica más que lo literal del pasaje en si mismo.
También se suman algunos vínculos literarios y temáticos que favorecen este punto de vista, ejemplos; el uso del vino que íntimamente esta unido al factor sexual, la referencia de embriaguez en el Génesis da lugar al incesto, ej. Las relaciones incestuosas de Lot con sus dos hijas (Gén. 19:30-38), David que emborracha a Urias para que tenga relaciones sexuales con su mujer ya que no había conseguido que fuera antes por la vía de la sobriedad(1 Sam. 11:13). La relación de la narrativa de Génesis 9:20-27 con Génesis 6:1-4 la historia de los Hijos de Dios con las hijas de los hombres. La transgresión sexual de Levíticos 18 en asociación con Canaán y Egipto. Otro autor, entre varios, defensor de los vínculos temáticos entre Génesis 9: 20-27 y 19:30-38 es la autora Devorah Steinmetz, sostiene que “los paralelismos no parecen mera coincidencia y que el paralelo entre la historia de Lot y la historia del viñedo apoya la implicación de una violación sexual de Noé por su hijo”, junio de 1994, aparecido en la Academy Journal “Viña, granja y jardín: La embriaguez de Noé en el contexto de la historia primitiva, página 199.
Esta postura en resumen ciertamente ayuda para aclarar las relaciones intertextuales entre Génesis 9:20-27, 6:1-4, 19:30-38; Levíticos 18,20 y Deuteronomio 23:1, y al igual que las posturas anteriores podría explicar la posible acción de Cam, pero, no justifica la maldición que recae sobre Canaán. Los argumentos son importantes, sin embargo, todos los análisis vistos calzan mejor para defender el incesto materno.
4º punto de vista, “El incesto materno”
La frase “vio la desnudez” (Génesis 9:22) se iguala con “para descubrir la desnudez” (Lev. 20:17). Estos textos están asociados con la actividad heterosexual, por lo que “desnudez del padre” puede también referirse como “desnudez de la madre” (Lev. 18:7,8). Este pensamiento también aparece en Levíticos 18:14, 16; 20 y sigue en Deuteronomio 27:20, tener una relación con la esposa del padre es como descubrir el regazo del padre. Los dos textos que se usan en el Pentateuco para condenar las relaciones homosexuales (Lev. 18:22 y 20:13) usan el verbo “echarse, tenderse” y no “descubrir, mirar la desnudez” como el que aparece en Génesis 9: 21-23. Esto explica que ninguna combinación de los términos “mirar”, “desnudez” o “descubierto” tienen alguna asociatividad con las relaciones homosexuales en la Biblia.
Por tanto, la frase “vio la desnudez de su padre” es un eufemismo para describir las relaciones sexuales heterosexuales y no homosexuales., añadiendo que las relaciones incestuosas que aparecen en la biblia son todas de carácter heterosexuales. Y ninguna de las prohibiciones de las determinadas formas de incesto en Levíticos 18:6-18 y 20:11-21 menciona los actos de incesto entre dos hombres. Por tanto, cuando Cam vio “la desnudez de su padre” implica que tuvo relaciones sexuales con su madre.
Esta acción de Cam esta en el contexto de una actividad procreadora. Su padre Noé en estado ebrio era incapaz de la relación sexual por lo que Cam intervino. Esto explica el porque Canaán es el maldecido, ya que su origen fue el producto de un acto vil. La frecuente mención de Canaán, incluso antes de la historia a debatir como aparece en el versículo 18 y después en el 22, 25, 26 y 27, evidentemente, el texto quiere poner todo el énfasis en la paternidad de Cam. Este acto fue la estrategia para suplantar a Noé mismo, así como Adonías intento adquirir a Abisai (2 Rey. 2:13-45) como mujer, que no era otra cosa que usurpar el trono de su padre David, Cam intentó hacer lo mismo al dormir con la esposa de su padre.
Algunos autores como Nissinen y Gagnon ven en este intento de usurpación de autoridad no tanto un acto de lujuria o placer sexual, sino, un papel de poder político del hijo menor usurpando la autoridad paterna y desplazando los derechos de sus hermanos mayores. Es una detallada y minuciosa descripción de lo que significa tener el poder político y familiar en la historia del antiguo cercano oriente.
ANÁLISIS CRÍTICO
Estamos ante un pasaje muy difícil, que aunque se ha dicho mucho, no se ha concretado 100% nada. Por tanto, seguirá ofreciendo varias interrogantes que llevarán al estudiante a buscar más respuestas, ya que nadie ha entregado en esta historia la “última palabra”.
El estudio que ha presentado Bergsma y Hahn ha explorado las diferentes posturas, no todas, pero sí las más tradicionales acerca de lo que pudo haber sucedido con Noé y el hecho de Cam. Desde voyerismo hasta incesto materno, pero, todavía percibo varias fisuras en los postulados. No obstante, en el artículo se presenta un esmerado estudio donde se hace la exégesis de la perícopa. Hay estudios gramaticales, textuales e intertextuales, lingüísticos, presupuestos filosóficos; hay análisis de palabras, frases, verbos para aclarar los significados. Se puede apreciar un intento por buscar en la historia y literatura paralelismos. A pesar de ser un pasaje oscuro, complejo, se respira un aire de mucha erudición y de circulación. Los escritores no se ven encerrados en una idea particular, aunque defienden la suya propia. Hacen viajar al estudiante a profundizar y a buscar una correcta explicación del pasaje, pero percibo que solo se llega hasta eso, “llegar a tener la mejor interpretación”. Falta acá, desde mi opinión personal, el máximo y punto culmine de la exégesis, tal como lo plantea Osborne en su Espiral Hermenéutica, que es exaltar la Palabra de Dios y comprometer al estudiante a la predicación de la Palabra.
Las fisuras que percibo que todavía no se resuelven son; en primer lugar, el tema sexual, si bien es cierto que la frase “vio la desnudez de su padre” es un eufemismo para denotar las relaciones sexuales y que esta frase halla su base en Levíticos 20:17 con la expresión “para descubrir la desnudez”. Acá en este pasaje (9:22) no explica la relación sexual, pues la literalidad de la expresión “vio la desnudez de su padre” de Cam, en vez de tener una explicación sexual, más bien se entiende y explica con la lectura del siguiente texto (23), que es esclarecido por la acción de sus hermanos mayores “tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre”. Ya que no se especifica que Cam “descubrió a su padre” y que sus hermanos hicieron lo imposible para no “ver” lo que su hermano menor había visto, es complicado ver una connotación sexual aquí. La Biblia se explica a si misma, y aquí se percibe este principio.
Lo segundo, es la maldición sobre Canaán y no sobre Cam. El estudio de Bergsma y Hahn no explora la probabilidad de que Canaán ya haya nacido y crecido y que hubiera participado junto a su padre de tal acción. Esta profecía de Noé sobre Canaán, no debía necesariamente cumplirse, sin que el notificado hubiera elegido alejarse de Dios y seguir sus propios caminos paganos. Por lo tanto, no hay tanta gravedad en esta profecía.
La acción de Cam sin duda que fue muy grave, hoy en día a miles de años de ese suceso y con una cultura occidental muy relativizada y que no pesa la importancia del respeto hacia los padres como en aquellos tiempos y cultura desconocida, se complica encontrarle una respuesta certera a tal hecho. Pareciera que esta implicado mucho más que “ver” y un poco menos que “incesto”. Elena White le llama “monstruoso crimen”. Finalizo con una pregunta ¿Se debe seguir investigando o cerrar el capítulo? Creo que aunque muchas controversias genere esta perícopa, se debe continuar inquiriendo para seguir exaltando la Palabra de Dios que no esconde los sucesos más terribles como los más dignos y ver a través de estos pasajes lecciones espirituales para todas las generaciones.
lunes, 11 de junio de 2012
EL CLAMOR DE LOS MARTIRES (Apocalípsis 6:9-11))
EL CLAMOR DE LOS MARTIRES
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Marcos 13
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Apocalípsis
6
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Guerras
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7
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Guerra
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2
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Lucha internacional
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8
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Lucha
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4
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terremotos
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8
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Hambre
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5,6
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hambres
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8
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Pestilencia
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8
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persecución
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9,11
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Persecuciones
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9,10
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Predicación evangelio
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10,13
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Tiempo de espera
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11
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Eclipses, caída de estrellas
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24,25
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Eclipses, caída de estrellas
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12,13
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Temor por la venida de Cristo
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19
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Temor por la ira del Cordero
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15-17
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Solo el Cordero PUEDE y ABRE el rollo 5:9; 6:1
Cada vez que se abren los cuatro primeros rollos, uno de los cuatro seres vivientes (serafines 4:8, comparar con Isaías 6:2) exclama con voz de trueno “¡Ven y mira!”
Aparecen cuatro caballos, blanco, bermejo, negro y amarillo verdoso.
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Daniel 8:13
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Apocalipsis 6: 9 - 11
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“¿Hasta cuándo durará la visión…entregando el
santuario y el ejercito para ser pisoteados?”.
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Clamor: “¿Hasta cuándo…no juzgas y
vengas nuestra sangre?” (Apoc. 6:10)
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miércoles, 23 de mayo de 2012
Lo que no se ve...pero se escucha
En el Renacimiento, Leonardo De Vinci discutía con los músicos de las cortes, ¿qué es más importante la pintura o la música? obviamente para ellos la música, pero después el artista replicaba, ¿Qué es más importante la vista o el oído? Si alguien tuviera que perder uno de ambos, posiblemente, habrían más sordos que ciegos, entonces, ¿la música es más importante que la pintura? Si escoges la vista, podrás deleitarte con la pintura, pero no escucharás absolutamente nada; si escoges la música, podrás elevarte con las tonadas más sublimes o algo tan sencillo, pero sin comparación, escuchar la voz de tu hijo que va creciendo.
¿Hay algo de lo que no se ve, pero, que sí se escucha, y mucho? En la historia de Ananías y Safira, encontramos el ejemplo de lo que estamos hablando. Ellos sustrajeron del precio de su propia heredad que habían vendido. La habían vendido a un precio, pero habían traído otro valor. Nadie se había enterado (eso creían), sin embargo, lo que nadie veía y escuchara, Dios lo reveló con enorme ruido Les fue revelado su pecado y ahora escucharon la sentencia de Dios! No se puede jugar con Dios, aunque nadie nos vea o escuche, lo que pasa hoy repercute para bien o para mal mañana.
lunes, 7 de mayo de 2012
LA BIBLIA! ES EL LIBRO MAS VENDIDO EN EL MUNDO
El sitio web Visual News publicó un listado con los 10 libros más leídos de los últimos 50 años en el mundo, basándose en los libros con más copias vendidas, no publicadas.
El ránking es liderado por La Biblia, con 3.900 millones de copias vendidas, mientras que el segundo lugar es para Citas del Presidente Mao Tse Tung, tras vender 850 millones de copias.
Harry Potter le sigue en el tercer puesto, con 400 millones de copias vendidas, aunque no se especifíca si es alguno de los siete libros o si es que es la colección como un total. Lo mismo sucede con El señor de los anillos y sus 103 millones de copias vendidas, y La Saga Crepúsculo, con 43 millones.
A Crepúsculo, de Stephenie Meyer, lo superan El Alquimista, de Pablo Cohelo, con 65 millones, y El Código Da Vinci, con 43 millones.
El libro Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, en tanto, ha vendido 33 millones de copias, mientras que Piensa y crece rico, de Napoleon Hill, alcanza los 30 millones. Por último la lista cierra con las 27 millones de copias que en los últimos 50 años ha vendido El diario de Ana Frank.
De los 10 libros mencionados, la mayoría han sido llevados a la pantalla grande. En el caso de La Biblia, ésta cuenta con varias versiones cinematográficas de distintos de sus pasajes.
- La Biblia, 3.900 millones de copias.
- Citas del Presidente Mao Tse Tung, 850 millones de copias.
- Harry Potter, 400 millones de copias.
- El Señor de los Anillos, 103 millones de copias.
- La saga Crepúsculo, 43 millones de copias.
- El Alquimista, 65 millones de copias.
- El Código da Vinci, 43 millones de copias.
- Lo que el viento se llevó, 33 millones de copias.
- Piensa y crece rico, 30 millones de copias.
- El diario Ana Frank, 27 millones de copias.
martes, 1 de mayo de 2012
Las personas muy religiosas son menos compasivas que los no creyentes
En tres experimentos, los científicos sociales descubrieron que la compasión siempre llevó a las personas menos religiosas a ser más generosos. Para las personas muy religiosas, sin embargo, la compasión no guardaba relación con lo generoso que eran. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición en línea de la revista Social Psychological and Personality Science.
Los resultados desafían la creencia generalizada de que los actos de generosidad y de caridad son en gran parte impulsados por sentimientos de empatía y compasión. En el estudio, la relación entre la compasión y la generosidad se encontró que era más fuerte para aquellos que se identificaron como no religiosos o menos religiosas.
La compasión se define en el estudio como una emoción que se siente cuando la gente ve el sufrimiento de otros lo que a su vez motiva a ayudar, a menudo a costa de un riesgo personal.
Si bien en el estudio se examinó la relación entre la religión, la compasión y la generosidad, no examinaron directamente las razones de por qué las personas muy religiosas sienten menos obligación por la compasión para ayudar a otros. Sin embargo,para los investigadores una hipótesis es que las personas profundamente religiosas puede estar más fuertemente guiadas por un sentido de obligación moral que sus homólogos no-religiosos.
En general, esta investigación sugiere que aunque se confia menos en las personas menos religiosas en los EE.UU., al sentir compasión, en realidad pueden estar más inclinadas a ayudar a sus conciudadanos que las personas más religiosas.
Referencia
L. R. Saslow, R. Willer, M. Feinberg, P. K. Piff, K. Clark, D. Keltner, S. R. Saturn. My Brother’s Keeper? Compassion Predicts Generosity More Among Less Religious Individuals. Social Psychological and Personality Science, 2012; DOI: 10.1177/1948550612444137
jueves, 12 de abril de 2012
jueves, 15 de marzo de 2012
Las cosas para Dios
jueves, 23 de febrero de 2012
domingo, 22 de enero de 2012
Por primera vez en 400 años. En marzo:El Vaticano revela documentos centenarios de su archivo secreto
viernes, 30 de diciembre de 2011
¿SE IMAGINAN A ISRAEL EXTENDIENDO EL DESCANSO TAMBIÉN PARA EL DOMINGO?
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó estudiar la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días y medio y ampliar el fin de semana en un día, declarando festivo el domingo que en la actualidad es laborable.
Netanyahu designó a su asesor económico y presidente del Consejo nacional Económico, Eugene Kandel, para estudiar la cuestión, que tendría importantes consecuencias económicas, sociales y religiosas.
El viceprimer ministro Silvan Shalom, quien había propuesto la medida, argumentó que se debe “pasar a un largo fin de semana, tan pronto como sea posible, de acuerdo con todos los países del mundo desarrollado"
De acuerdo a lo puntualizado por el diario Haaretz, el plan prevé que el sábado y domingo sean festivos y el viernes sería un día de trabajo hasta el mediodía.
Kandel espera establecer un comité integrado por todos los ministerios pertinentes para examinar las implicaciones de la propuesta.
Netanyahu admitió que el asunto era un tema complejo y requiere un examen serio desde varios ángulos, económicos, sociales, religiosas e ideológicas.
El fin de semana en Israel se celebra los viernes y sábados, aunque tanto las tiendas como las oficinas están abiertas el viernes a la mañana.
Los días festivos en el país comienzan al caer la noche del día anterior, como marca el judaísmo, por lo que la noche del viernes es ya jornada sabática, sagrada y de descanso para esa confesión.
Shalom aseguró que la iniciativa cuenta con la aprobación de la Asociación de Fabricantes de Israel, las Cámaras de Comercio, la Unión de Autoridades Locales, la Asociación de Hoteles, los sindicatos de maestros, el Consejo Nacional Económico y el Director General de la Oficina del Primer Ministro.
Dos miembros de la Knesset del Likud, Zeev Elkin y Yariv Levin, presentaron un proyecto de ley sobre la introducción de un fin de semana largo.
La iniciativa tenía como intención obligar al gabinete a que tome una decisión en este sentido.
Shalom propuso que el fin de semana sería el sábado y el domingo, mientras que la semana de trabajo sería de lunes a viernes al mediodía. “A cambio del fin de semana largo, vamos a trabajar media hora más por día”, agregó.
Uno de los motivos de la propuesta fue la ausencia de un "verdadero" fin de semana en Israel, como en el resto del mundo occidental.
Más del 75 por ciento de la población mundial y el 100 por ciento de la población del mundo desarrollado han adoptado los sábados y domingos como días de descanso.
Shalom dijo que el cambio sería bueno para la economía de Israel.
La medida también dará lugar a una semana escolar de cinco días, lo que significaría la introducción de una hora en la escuela y la obligación de ofrecer un almuerzo en los establecimientos escolares.
GB
viernes, 23 de diciembre de 2011
TODO ARBOL QUE NO DA BUEN FRUTO ES CORTADO Y ECHADO EN EL FUEGO
viernes, 16 de diciembre de 2011
Nueva York: Exponen manuscrito original más completo de Diez Mandamientos
El pergamino, escrito en hebreo y de más de 2.000 años de antigüedad, mide alrededor de 45 centímetros de largo por 7 de ancho y forma parte de una muestra más amplia sobre los rollos del Mar Muerto que incluye más de 500 artefactos cedidos por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por su sigla en inglés).
El documento fue descubierto concretamente en 1954 y pertenece, según indica el Museo Discovery en un comunicado, a una colección de más de 900 rollos encontrados a lo largo de los años 40 y 50 en un sistema de cuevas de Qumram, situado cerca del Mar Muerto.
Los manuscritos, también escritos en arameo y griego, además de hebreo, son los documentos más antiguos hallados hasta ahora sobre la vida en Judea hace más de 2.000 años y del Antiguo Testamento.
El museo neoyorquino destacó que el texto "encapsula y define cómo los hombres y las mujeres deben trabajar y vivir juntos bajo su fe en una sociedad civil".
Es la primera vez que se expone en Nueva York este pergamino, que contiene fragmentos del libro de Deuteronomio, data de entre el año 50 y 1 a.C. y es uno de los dos únicos manuscritos antiguos con los Diez Mandamientos que se cree que existen actualmente.
Además, el Museo Discovery subrayó en el mismo comunicado que su estado de conservación es "excepcional" pese a estar hecho de un material tan frágil como piel animal, muy vulnerable a la humedad, la luz y variaciones en la temperatura.
El otro manuscrito, conocido como el Papiro Nash y propiedad de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, está fragmentado aunque es de entre el año 150 y 100 a.C.
Se desconoce la identidad del escriba que se encargó del texto, aunque la institución neoyorquina afirmó que muchos expertos creen que todos los Rollos del Mar Muerto fueron escritos por miembros de una secta que se escindió del Judaísmo y vivió en el desierto de Israel desde el siglo III a.C. hasta el año 68 d.C.
El pergamino de los Diez Mandamientos se puede visitar hasta el próximo 2 de enero.
jueves, 15 de diciembre de 2011
POSTURA DE LA IASD SOBRE EL ABORTO
Declaración de Principios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día sobre el Aborto
Muchas de las sociedades contemporáneas han tenido que afrontar un conflicto sobre la moralidad del aborto (1). Este conflicto ha afectado también a gran número de cristianos, quienes desean aceptar la responsabilidad de proteger la vida del ser humano que no ha nacido aún, y al mismo tiempo preservar la libertad individual de la mujer. La necesidad de orientación ha llegado a ser evidente, al procurar la iglesia seguir las Escrituras y brindar orientación moral y al mismo tiempo respetar la conciencia individual. La Iglesia Adventista quiere relacionarse con el tema del aborto de tal manera que le permita revelar su fe en Dios como el Creador y Sustentador de toda vida y reflejar la responsabilidad y la libertad cristianas. A pesar de que existen sinceras diferencias entre los adventistas con respecto al aborto, la siguiente declaración representa un intento de proporcionar orientaciones sobre ciertos principios y asuntos. Estas orientaciones se basan en amplios principios bíblicos que se presentan para su estudio al final del documento. (2)
- La vida prenatal del ser humano es un don maravilloso de Dios. El ideal de Dios para el ser humano ratifica la santidad de la vida humana creada a la imagen de Dios, y requiere respeto para la vida antes del nacimiento. Sin embargo, las decisiones con relación a la vida deben hacerse en el contexto de un mundo caído. El aborto nunca es un acto de pocas consecuencias morales. Por lo tanto, la vida prenatal no debe destruirse imprudentemente. El aborto debe practicarse únicamente cuando existan motivos poderosos.
- El aborto es uno de los dilemas trágicos resultantes de la caída del ser humano. La iglesia debiera ofrecer el más benevolente apoyo a los que tienen que afrontar personalmente la decisión de un aborto. Las actitudes condenatorias son impropias de los que han aceptado el Evangelio. Como cristianos, estamos comisionados para ser una comunidad de fe llena de ternura y cariño, que ayude a los que se encuentran en crisis mientras consideran las alternativas.
- De forma práctica y tangible, la iglesia, como comunidad solícita, debiera dar a conocer su cometido al valor de la vida humana. Este debiera incluir:
- Fortalecer las relaciones familiares.
- Educar a ambos sexos con respecto a los principios cristianos de la sexualidad humana.
- Hacer énfasis en la responsabilidad, tanto del hombre como de la mujer, en la planificación familiar.
- Demandar que ambos sean responsables de las consecuencias de conductas inconsistentes con los principios cristianos.
- Crear un clima seguro para las discusiones en proceso de los aspectos morales asociados con el aborto.
- Ofrecer apoyo y ayuda a las mujeres que decidan completar su embarazo, y
- Animar y ayudar a los padres para que participen en forma responsable en la crianza de sus hijos. La iglesia debería también dedicarse a prestar su asistencia para aliviar los factores sociales, económicos y psicológicos desafortunados que puedan conducir a un aborto y cuidar en forma redentora a los que sufran las consecuencias de decisiones individuales hechas sobre este asunto.
- La iglesia no sirve de conciencia a los individuos; pero debiera proporcionar orientación moral. El aborto por razones de control de la natalidad, selección de sexo o conveniencia, no cuenta con el apoyo de la iglesia. Pero a veces las mujeres embarazadas pueden encarar circunstancias excepcionales que presenten dilemas morales, como amenaza para su vida, peligros graves a su salud, graves defectos congénitos cuidadosamente diagnosticados en el feto y embarazos como resultado de actos de violación o incesto. La decisión final con respecto a la terminación de un embarazo la debe hacer la mujer embarazada, después de haber hecho las consultas debidas. Para asesorarla en su decisión, ella debe contar con las informaciones precisas, el conocimiento de los principios bíblicos y la dirección del Espíritu Santo. Además, estas decisiones se toman mejor dentro del contexto de las buenas relaciones familiares.
- Los cristianos reconocen que su responsabilidad ante Dios es de importancia primordial. Ellos buscan el equilibrio entre el ejercicio de su libertad individual y su responsabilidad ante la comunidad de la fe, y la sociedad en general y sus leyes. Ellos hacen sus decisiones basadas en las Escrituras y las leyes de Dios, en vez de las normas de la sociedad. Por lo tanto, cualquier intento por coaccionar a una mujer para que se quede embarazada o ponga fin al embarazo, debiera rechazarse como una violación de la libertad individual.
- Debiera proveerse a las instituciones de la iglesia con principios que les permitan desarrollar sus propias normas institucionales, de acuerdo con esta declaración. No se debe requerir a las personas que tengan objeciones religiosas o éticas en relación con el aborto, que participen en la realización de los mismos.
- Se debe estimular la participación de los miembros de iglesia en las consideraciones en proceso sobre su responsabilidad moral con respecto al aborto a la luz de las enseñanzas de las Escrituras.
- De acuerdo con este documento, el aborto se define como cualquier acto que tenga el proposito de poner fin a un embarazo ya establecido. Esto se diferencia del uso de métodos anticonceptivos, cuyo propósito es evitar el embarazo. El enfoque del documento es sobre el aborto.
- La perspectiva fundamental de esta declaración se basa en un profundo estudio de las Escrituras, como se demuestra en el siguiente documento:
“Principios Sobre el Punto de Vista Cristiano Acerca de la Vida Humana”.
Introducción
“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3). En Cristo tenemos la promesa de la vida eterna; pero siendo la vida humana mortal, los seres humanos tienen que afrontar asuntos difíciles en relación con la vida y la muerte. Los siguientes principios se refieren a la persona como un todo (cuerpo, alma y espíritu), un todo indivisible (Génesis 2:7; 1 Tesalonicenses 5:23).
La Vida: El Valioso Don de Dios para Nosotros
- Dios es la fuente, el Dador y el Sustentador de toda vida (Hechos 17:25,28; Job 33:4; Génesis 1:30, 2:7; Salmos 36:9; Juan 1:3,4).
- La vida humana tiene un valor único en su género, porque los seres humanos, aunque caídos, son creados a la imagen de Dios (Génesis l:27; Romanos 3:23; 1 Juan 2:2; 1 Juan 3:2; Juan 1:29; 1 Pedro 1: 18, 19).
- Dios valora la vida humana, no a base de los logros o contribuciones humanas, sino porque somos creación de Dios y el objeto de su amor redentor (Romanos 5:6,8; Efesios 2:2-6; 1 Timoteo 1:15; Tito 3:4,5; Mateo 5:43,48; Efesios 2:4-9; Juan 1:3, 10:10).
La Vida: Nuestra Respuesta al Don de Dios
- Aunque la vida humana es valiosa, vivirla no es su único supremo fin. La abnegación y la devoción a Dios y sus principios debe tener precedencia sobre la vida misma (Apocalipsis 12:11; 1 Corintios 13).
- Dios demanda protección para la vida humana y considera responsable a la humanidad por su destrucción (Éxodo 20: 13; Apocalipsis 21:8; Éxodo 23:7; Deuteronomio 24: 16; Proverbios 6:16, l7; Jeremías 7:3-34; Miqueas 6:7; Génesis 9:5,6).
- Dios se preocupa especialmente por la protección de los débiles, los indefensos y los oprimidos (Salmos 82:3,4; Santiago 1:27; Miqueas 6:8; Hechos 20:35; Proverbios 24:11, 12; Lucas 1:52-54).
- El amor cristiano (ágape) es la valiosa dedicación de nuestras vidas a mejorar las vidas de los demás. El amor también respeta la dignidad personal y no aprueba la opresión de una persona para apoyar la conducta abusiva de otra (Mateo 16:21; Filipenses 2:1-11; 1 Juan 3:16; 1 Juan 4:8-11; Mateo 22:39; Juan 18:22, 23; 1 Juan 13:34).
- La comunidad de creyentes está llamada a demostrar el amor cristiano en forma tangible, práctica y substancial. Dios nos llama a restaurar con cariño a los quebrantados. (Gálatas 6: l,2; 1 Juan 3:17, l8; Mateo l:23; Filipenses 2:1-1; 1 Juan 8:2-1 l; Romanos 8:l-14; Mateo 7:1,2; 12:20; Isaías 40:42; 62:2-4).
La Vida: Nuestra Responsabilidad y Derecho a Decidir
- Dios da al ser humano la libertad de elección, aunque eso conduzca al maltrato y a consecuencias trágicas. Su renuencia a forzar la obediencia humana requirió el sacrificio de su Hijo. El requiere que usemos nuestros dones de acuerdo con su voluntad y finalmente juzgará su mal uso. (Deuteronomio 3:19, 20; Génesis 3; 1 Pedro 2:24; Romanos 3:5,6; Romanos 6:1, 2; Gálatas 5:13).
- Dios nos llama individualmente a tomar decisiones morales y a que investiguemos en las Escrituras los principios bíblicos que destacan dichas decisiones (Juan 5:39; Hechos 17:11; 1 Pedro 2:9; Romanos 7:13, 25).
- Las decisiones sobre la vida humana, desde su comienzo hasta su final, se toman mejor dentro del contexto de buenas relaciones familiares con el apoyo de la comunidad de la fe (Éxodo 20:12; Efesios 5,6). Las decisiones humanas siempre debieran concentrarse en procurar la voluntad de Dios (Romanos 12:2; Efesios 6:6; Lucas 22:42)



