miércoles, 18 de julio de 2012

Renuncia a Juegos Olímpicos por guardar el sábado


San José, Costa Rica…... [ASN] “En lo absoluto porque es algo en que no puedo hacerme concesiones”, fue la respuesta que dio a la prensa de su país, al preguntársele si se arrepentía de su decisión. Tracy Joseph, atleta, de nacionalidad Costarricense,  prefirió guardar el Sábado, como día de reposo, antes que participar en los juegos Olímpicos de Londres en los 200 metros, representando a su país, Costa Rica.
Se supo que fue un inesperado adelanto en la fecha y la hora de la prueba, que  hizo que Tracy Joseph renunciara a lo que sería su última opción para buscar su pase en la pista del estadio en los Juegos Olímpicos de Londres. La prueba de Tracy estaba prevista para el domingo por la mañana pero, sorpresivamente, toda la competencia fue adelantada para el sábado.

Al respecto, su entrenador, Emanuel Chanto, comentó: “Una determinación de esta naturaleza (de no competir en Bogotá) no deja de ser frustrante porque uno trabaja para eso. Sin embargo, el que ella no compita los sábado es algo que ya lo habíamos hablado. Es un asunto muy íntimo suyo y en el cual yo no puedo meterme”,  expresó.
Tracy debía bajar en 48 centésimas, su mejor tiempo de 23 segundos y 78 centésimas, para hacer la marca mínima exigida de 23 segundos con 30 centésimas.
Ella, inicialmente, buscaría este registro en el Grand Prix Sudamericano por celebrarse el 30 de junio,  y 1 de julio, en Bogotá, Colombia.
“La noticia del cambio de fecha y horario la supe el domingo en la mañana cuando estaba en Cali, Colombia. Es obvio que este cambio me causó desilusión porque quería buscar la marca. Sin embargo, esta no es la primera vez que no compito un sábado y, pese a ello Dios me ha bendecido con haberme llevado hasta aquí. Estoy segura que Él me tiene preparado mejores cosas”, expresó la muchacha de 24 años.

Dada la renuncia, de Joseph,  distintos medios de comunicación cubrieron la noticia que dio la vuelta al mundo, a través del internet, resaltando el sábado, como día de reposo que guardan los Adventistas del Séptimo Día. Sin duda, un testimonio que fortalecerá la espiritualidad de muchos. [Equipo ASN…Cárolyn Azo]

jueves, 12 de julio de 2012


¿Qué le hizo Cam a Noé?



El artículo “La desnudez de Noé y la maldición sobre Canaán” escrito por Juan Sietze Bergsma y Scott Walker Hahn, plantea tres posturas tradicionales sobre la acción de Cam hacia su padre Noé y una cuarta, que es la propuesta de los autores.

1º punto de vista tradicional “El voyerismo”
La opinión generalizada de esta propuesta es que el voyerismo no es otra cosa que contemplar y disfrutar la desnudez de Noé por su hijo Cam. Esta explicación ha sido apoyada tanto en la antigüedad como en nuestra modernidad. Es una posición conservadora bastante neutra, pero que en el fondo no deja claro ni explica la gravedad de la ofensa de Cam ni tampoco la maldición sobre Canaán. Como bien dice Donald J. Wold En su libro Fuera de Orden: La Homosexualidad en la Biblia en el Antiguo Cercano Oriente “los eruditos que aceptan este punto de vista deben defender una costumbre del que no se sabe nada.

2º punto de vista tradicional “La castración”
Esta posición se levantó, para justificar en cierta manera las deficiencias de la postura anterior, o sea, el voyerismo. se hace una analogía entre lo que “vio” Cam y lo que “vio” Siquem hijo de Hamor, y las acciones abusivas que se tomaron después de índole sexual. Pero que tampoco son suficientes para responder a la pregunta ¿por qué maldecir a Canaán por lo hecho por Cam? Se citan ejemplos de la mitología del Antiguo y Cercano Oriente que muestra que un hijo para usurpar la autoridad de su padre le castra.  

3º punto de vista tradicional “Incesto paterno”
Que Noé fue abusado sexualmente por Cam ha estado ganado fuerza, Y hoy emerge con mucho apoyo, uno de sus principales defensores es Robert Gagnon en su libro “La Biblia y la práctica homosexual”. Según el autor citado, la forma en que el texto describe la reacción de Noé al darse cuenta “lo que le había hecho su hijo más joven” sugiere una acción más que pasiva. La frase utilizada para describir la transgresión de Cam “vio la desnudez de su padre” es un lenguaje usado para describir la explotación sexual, que se encuentra en Levítico 20.17. Además, la frase “descubrir la desnudez” es la expresión habitual para señalar la relación sexual expresada en las normas acerca de la unión conyugal en  los capítulos 18 al 20 de Levíticos. Por lo que, desde una perspectiva intertextual, la descripción del acto de Cam como “ver la desnudez de su padre” implica más que lo literal del pasaje en si mismo.

También se suman algunos vínculos literarios y temáticos que favorecen este punto de vista, ejemplos; el uso del vino que íntimamente esta unido al factor sexual, la referencia de embriaguez en el Génesis da lugar al incesto, ej. Las relaciones incestuosas de Lot con sus dos hijas (Gén. 19:30-38), David que emborracha a Urias para que tenga relaciones sexuales con su mujer ya que no había conseguido que fuera antes por la vía de la sobriedad(1 Sam. 11:13). La relación de la narrativa de Génesis 9:20-27 con Génesis 6:1-4 la historia de los Hijos de Dios con las hijas de los hombres. La transgresión sexual de Levíticos 18 en asociación con Canaán y Egipto. Otro autor, entre varios, defensor de los vínculos temáticos entre Génesis 9: 20-27 y 19:30-38 es la autora Devorah Steinmetz, sostiene que “los paralelismos no parecen mera coincidencia y que el paralelo entre la historia de Lot y la historia del viñedo apoya la implicación de una violación sexual de Noé por su hijo”, junio de 1994, aparecido  en la Academy Journal “Viña, granja y jardín: La embriaguez de Noé en el contexto de la historia primitiva, página 199.

Esta postura en resumen ciertamente ayuda para aclarar las relaciones intertextuales entre Génesis 9:20-27, 6:1-4, 19:30-38; Levíticos 18,20 y Deuteronomio 23:1, y al igual que las posturas anteriores podría explicar la posible acción de Cam, pero, no justifica la maldición que recae sobre Canaán. Los argumentos son importantes, sin embargo, todos los análisis vistos calzan mejor para defender el incesto materno.

4º punto de vista, “El incesto materno”
La frase “vio la desnudez” (Génesis 9:22) se iguala con “para descubrir la desnudez” (Lev. 20:17). Estos textos están asociados con la actividad heterosexual, por lo que “desnudez del padre” puede también referirse como “desnudez de la madre” (Lev. 18:7,8).  Este pensamiento también aparece en Levíticos 18:14, 16; 20 y sigue en Deuteronomio 27:20, tener una relación con la esposa del padre es como descubrir el regazo del padre. Los dos textos que se usan en el Pentateuco para condenar las relaciones homosexuales (Lev. 18:22 y 20:13) usan el verbo “echarse, tenderse” y no “descubrir, mirar la desnudez” como el que aparece en Génesis 9: 21-23. Esto explica que ninguna combinación de los términos “mirar”, “desnudez” o “descubierto” tienen alguna asociatividad con las relaciones homosexuales en la Biblia.

Por tanto, la frase “vio la desnudez de su padre” es un eufemismo para describir las relaciones sexuales heterosexuales y no homosexuales., añadiendo que las relaciones incestuosas que aparecen en la biblia son todas de carácter heterosexuales. Y ninguna de las prohibiciones de las determinadas formas de incesto en Levíticos 18:6-18 y 20:11-21 menciona los actos de incesto entre dos hombres. Por tanto, cuando Cam vio “la desnudez de su padre” implica que tuvo relaciones sexuales con su madre.

Esta acción de Cam esta en el contexto de una actividad procreadora. Su padre Noé en estado ebrio era incapaz de la relación sexual por lo que Cam intervino.  Esto explica el porque Canaán es el maldecido, ya que su origen fue el producto de un acto vil. La frecuente mención de Canaán, incluso antes de la historia a debatir como aparece en el versículo 18  y después en el 22, 25, 26 y 27, evidentemente, el texto quiere poner todo el énfasis en la paternidad de Cam. Este acto fue la estrategia para suplantar a Noé mismo, así como Adonías intento adquirir  a Abisai (2 Rey. 2:13-45) como mujer, que no era otra cosa que usurpar el trono de su padre David, Cam intentó hacer lo mismo al dormir con la esposa de su padre.

Algunos autores como Nissinen y Gagnon ven en este intento de usurpación de autoridad no tanto un acto de lujuria o placer sexual, sino, un papel de poder político del hijo menor usurpando la autoridad paterna y desplazando los derechos de sus hermanos mayores. Es una detallada y minuciosa descripción de lo que significa tener el poder político y familiar en la historia del antiguo cercano oriente.

ANÁLISIS CRÍTICO

Estamos ante un pasaje muy difícil, que aunque se ha dicho mucho, no se ha concretado 100% nada. Por tanto, seguirá ofreciendo varias interrogantes que llevarán al estudiante a buscar más respuestas, ya que nadie ha entregado en esta historia la “última palabra”.

El estudio que ha presentado Bergsma y Hahn ha explorado las diferentes posturas, no todas, pero sí las más tradicionales acerca de lo que pudo haber sucedido con Noé y el hecho de Cam. Desde voyerismo hasta incesto materno, pero, todavía percibo varias fisuras en los postulados. No obstante, en el artículo se presenta un esmerado estudio donde se hace la exégesis de la perícopa.  Hay estudios gramaticales, textuales e intertextuales, lingüísticos, presupuestos filosóficos; hay análisis de palabras, frases, verbos para aclarar los significados. Se puede apreciar un intento por buscar en la historia y literatura paralelismos. A pesar de ser un pasaje oscuro, complejo, se respira un aire de mucha erudición y de circulación. Los escritores no se ven encerrados en una idea particular, aunque defienden la suya propia. Hacen viajar al estudiante a profundizar y a buscar una correcta explicación del pasaje, pero percibo que solo se llega hasta eso, “llegar a tener la mejor interpretación”. Falta acá, desde mi opinión personal, el máximo y punto culmine de la exégesis, tal como lo plantea Osborne en su Espiral Hermenéutica, que es exaltar la Palabra de Dios y comprometer al estudiante a la predicación de la Palabra.

Las fisuras que percibo que todavía no se resuelven son; en primer lugar, el tema sexual, si bien es cierto que la frase “vio la desnudez de su padre” es un eufemismo para denotar las relaciones sexuales y que esta frase halla su base en Levíticos 20:17 con la expresión “para descubrir la desnudez”. Acá en este pasaje (9:22) no explica la relación sexual, pues la literalidad de la expresión “vio la desnudez de su padre” de Cam, en vez de tener una explicación sexual, más bien se entiende y explica con la lectura del siguiente texto (23), que es esclarecido por la acción de sus hermanos mayores “tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre”. Ya que no se especifica que Cam “descubrió a su padre” y que sus hermanos hicieron lo imposible para no “ver” lo que su hermano menor había visto, es complicado ver una connotación sexual aquí. La Biblia se explica a si misma, y aquí se percibe este principio.

Lo segundo, es la maldición sobre Canaán y no sobre Cam. El estudio de Bergsma y Hahn no explora la probabilidad de que Canaán ya haya nacido y crecido y que hubiera participado junto a su padre de tal acción. Esta profecía de Noé sobre Canaán, no debía necesariamente cumplirse, sin que el notificado hubiera elegido alejarse de Dios y seguir sus propios caminos paganos.  Por lo tanto, no hay tanta gravedad en esta profecía.

La acción de Cam sin duda que fue muy grave, hoy en día a miles de años de ese suceso y con una cultura occidental muy relativizada y que no pesa la importancia del respeto hacia los padres como en aquellos tiempos y cultura desconocida, se complica encontrarle una respuesta certera a tal hecho. Pareciera que esta implicado mucho más que “ver” y un poco menos que “incesto”. Elena White le llama “monstruoso crimen”. Finalizo con una pregunta ¿Se debe seguir investigando o cerrar el capítulo? Creo que aunque muchas controversias genere esta perícopa, se debe continuar inquiriendo para seguir exaltando la Palabra de Dios que no esconde los sucesos más terribles como los más dignos y ver a través de estos pasajes lecciones espirituales para todas las generaciones.



lunes, 11 de junio de 2012

EL CLAMOR DE LOS MARTIRES (Apocalípsis 6:9-11))

 

EL CLAMOR DE LOS MARTIRES

Apocalipsis 6: 9 - 11
Comparto con ustedes este trabajo que ha salido en un 99% del libro "Las Profecías del Tiempo del Fin" del gran teólogo adventista Hans LaRondelle.
ENTENDIENDO PRIMERAMENTE A LOS SELLOS…
1. Existe una similitud entre el discurso escatológico de Cristo registrados en los evangelios sinópticos y Apocalipsis 6.
2. Los sellos muestran las mismas características y la misma secuencia, ejemplo.
Marcos 13

Apocalípsis 6

Guerras
7
Guerra
2
Lucha internacional
8
Lucha
4
terremotos
8
Hambre
5,6
hambres
8
Pestilencia
8
persecución
9,11
Persecuciones
9,10
Predicación evangelio
10,13
Tiempo de espera
11
Eclipses, caída de estrellas
24,25
Eclipses, caída de estrellas
12,13
Temor por la venida de Cristo
19
Temor por la ira del Cordero
15-17
  
3. En el discurso escatológico Jesús había resumido a sus discípulos lo que les sucedería durante su misión en el mundo.
4. Los sellos predicen no solo los juicios del tiempo del fin, sino también los juicios mesiánicos durante toda la época de la iglesia.
5. Los sellos se extienden sobre los siglos de la era cristiana
6. Los sellos expresan el flujo estructural del libro del Apocalipsis desde la época histórica hasta el juicio final.
7. Los sellos colocan la historia del hombre en el contexto más amplio del conflicto espiritual entre Cristo y Satanás.
8. Cristo desea que la iglesia comprenda que los juicios venideros aún están limitados por su voluntad. Dios todavía está al mando aun cuando sus hijos mueran como mártires. Dios coloca límites a los períodos (ej. 1260 días)
9. Los sellos desarrollan la visión de la entronización de Cristo como el Cordero inmolado (5:9).
 
Abriendo los sellos...
Solo el Cordero PUEDE y ABRE el rollo 5:9;  6:1
Cada vez que se abren los cuatro primeros rollos, uno de los cuatro seres
vivientes (serafines 4:8, comparar con Isaías 6:2) exclama con voz de trueno “¡Ven y mira!
Aparecen
cuatro caballos, blanco, bermejo, negro y amarillo verdoso.
 
1. Los cuatro son enviados a la tierra después que el otro ha cumplido su misión, no obstante, cada jinete se une al anterior y los cuatro cabalgan juntos sobre la tierra hasta el fin de la era cristiana.
2. En el libro de Zacarías también aparecen cuatro caballos, que aunque son de colores diferentes, si tienen una misión. (1:8-17; 6:1-8) el propósito fundamental es la realización del plan de redención de Dios y la restauración de la verdadera adoración.
3. En el apocalipsis Dios envía sus jinetes a la tierra, esta vez con una misión del nuevo pacto para: a) conquistar los corazones humanos para Cristo con el arco y las flechas del evangelio. b) llevar a la humanidad a la reflexión por medio de algunos juicios limitados como anticipación del castigo final de Dios por su rebelión.
 
5º Sello EL CLAMOR DE LOS MARTIRES 
1. Jesús había enseñado que la persecución acompañaría a los discípulos (Mat. 24:9-11,21).
2. En el 5 sello se escucha el clamor para que se haga justicia de todos los que ha muerto por causa de la palabra de Dios y el testimonio.
3. Este clamor no sale de los creyentes vivos, sino simbólicamente de sus “almas” después de haber sido derramada su sangre. Ejemplo, Abel (Génesis 4:10) Dios le dijo a Caín “la voz de la sangre de tu hermano clama a mi desde la tierra”.
4. La sangre era el alma o el principio vital y por eso se derramaba sobre el altar y se ofrecía a Dios.
5. Dios no olvida a sus hijos fieles y hace responsables a los culpables.
6. Dios considera el lugar donde murieron como un “altar” donde fue derramada la sangre de su sacrificio (Levíticos 4:7).
ejemplo; Pablo, también consideró que pronto sería sacrificado, estaba hablando de su futura muerte.
1. La visión del 5 sello sirve como un paralelo de pisotear y hollar a los santos que aparece en las visiones de Daniel. Por ejemplo, la visión del capítulo 7 de Daniel se extiende desde los imperios sucesivos mundiales hasta el surgimiento del cuerno pequeño que persigue a los santos hasta el tiempo del fin, acentuándose en la Edad Medía.
1.Pero la escena de la persecución cambia porque el juicio falla a favor de los santos (Dan. 7:22).
 
Daniel 8:13
Apocalipsis 6: 9 - 11
“¿Hasta cuándo durará la visión…entregando el santuario y el ejercito para ser pisoteados?”.
Clamor: “¿Hasta cuándo…no juzgas y vengas nuestra sangre?” (Apoc. 6:10)
  
  La Palabra de Dios y el Testimonio de Jesús
1. A primera vista pareciera que el testimonio que tenían se refiere al testimonio de su fe en Cristo y en la Palabra de Dios.
2. Pero, el testimonio por el cual dieron su vida fue el testimonio de la propia revelación de Jesús, trasmitida por el Espíritu de profecía a través de los apóstoles (Apoc. 19:10). Jesús da testimonio y seguridad a su iglesia por medio de los profetas
3. El término “testimonio” Juan lo usa para referirse al testimonio que dio Jesús mismo. El libro del Apocalipsis se llama en el capítulo 22:16 “el testimonio de estás cosas en las iglesias”.
4. Juan escribe en Patmos “por causa de la Palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” (1:9).
5. Esto indica que el testimonio no es el ejemplo de vida del creyente, sino el evangelio como la revelación de la vida y obra de Cristo.
6. El Apocalipsis comienza con la revelación que Dios le dio a Jesús para la iglesia (1:1), y Juan da testimonio de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo (1:2).
7. El Apocalipsis como un todo es parte del testimonio de Jesús. La iglesia remanente (12:17) se le identifica porque guarda los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. La iglesia es llamada a ser fiel a esta doble norma de la verdad.
8. Esta claro que los mártires durante la era cristiana han sufrido una muerte violenta por causa de haber mantenido la Palabra de Dios y el testimonio de Jesús. Los mártires se aferraron al testimonio que habían recibido de Jesús y por él (Cristo) fueron ejecutados.
Concluyendo...
1. El quinto sello revela que el momento para la vindicación debe esperar “un poco de tiempo”, porque aún no ha llegado la persecución del tiempo del fin.
2. Dios responde a los testigos “y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo”
3. Las vestiduras blancas dadas a los mártires expresan el cumplimiento de la predicción de Daniel (Dan. 7:22,25).
4. Esto le da seguridad al pueblo de Dios de que él cuida de ellos, oye su clamor por la justicia divina y los vindicará públicamente.
5. Por lo tanto, el quinto sello llega hasta el fin de la era cristiana, cuando ejecute sus juicios vindicadores de condenación sobre los perseguidores.
6. El clamor de los santos ha evocado la ira del cordero.
 
CONCLUSION
Cada uno de los sellos muestra una fase diferente del gran conflicto entre Cristo y Satanás, y cada uno ayuda a demostrar la justicia de Dios ante el universo que observa.

 

miércoles, 23 de mayo de 2012

Lo que no se ve...pero se escucha

¿Qué es de lo que no se ve... lo que no quieres que se escuche? Pareciera una contradicción, pero no, es algo muy real. Lee conmigo, nadie quiere que se vea el mal carácter, sin embargo, aunque nadie lo ve, siempre hace pasar malos ratos, sus "efectos sí se escuchan". La ira no se puede ver, solo el efecto de ella; el odio no se puede ver, solo su efecto; la bondad no se puede ver, solo el efecto de ella. Jesús escudriña, ve y escucha lo que no se ve y lo que no quieres que nunca se vea y escuche.

En el Renacimiento, Leonardo De Vinci discutía con los músicos de las cortes, ¿qué es más importante la pintura o la música? obviamente para ellos la música, pero después el artista replicaba, ¿Qué es más importante la vista o el oído? Si alguien tuviera que perder uno de ambos, posiblemente, habrían más sordos que ciegos, entonces, ¿la música es más importante que la pintura? Si escoges la vista, podrás deleitarte con la pintura, pero no escucharás absolutamente nada; si escoges la música, podrás elevarte con las tonadas más sublimes o algo tan sencillo, pero sin comparación, escuchar la voz de tu hijo que va creciendo.

¿Hay algo de lo que no se ve, pero, que sí se escucha, y mucho? En la historia de Ananías y Safira, encontramos el ejemplo de lo que estamos hablando. Ellos sustrajeron del precio de su propia heredad que habían vendido. La habían vendido a un precio, pero habían traído otro valor. Nadie se había enterado (eso creían), sin embargo, lo que nadie veía y escuchara, Dios lo reveló con enorme ruido Les fue revelado su pecado y ahora escucharon la sentencia de Dios! No se puede jugar con Dios, aunque nadie nos vea o escuche, lo que pasa hoy repercute para bien o para mal mañana.

lunes, 7 de mayo de 2012

LA BIBLIA! ES EL LIBRO MAS VENDIDO EN EL MUNDO

Siempre se ha dicho así "que la Biblia es el libro más vendido en el mundo", pues aqui esta la información, fresquita y actualizada.

El sitio web Visual News publicó un listado con los 10 libros más leídos de los últimos 50 años en el mundo, basándose en los libros con más copias vendidas, no publicadas.
El ránking es liderado por La Biblia, con 3.900 millones de copias vendidas, mientras que el segundo lugar es para Citas del Presidente Mao Tse Tung, tras vender 850 millones de copias.
Harry Potter le sigue en el tercer puesto, con 400 millones de copias vendidas, aunque no se especifíca si es alguno de los siete libros o si es que es la colección como un total. Lo mismo sucede con El señor de los anillos y sus 103 millones de copias vendidas, y La Saga Crepúsculo, con 43 millones.
A Crepúsculo, de Stephenie Meyer, lo superan El Alquimista, de Pablo Cohelo, con 65 millones, y El Código Da Vinci, con 43 millones.
El libro Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell, en tanto, ha vendido 33 millones de copias, mientras que Piensa y crece rico, de Napoleon Hill, alcanza los 30 millones. Por último la lista cierra con las 27 millones de copias que en los últimos 50 años ha vendido El diario de Ana Frank.
De los 10 libros mencionados, la mayoría han sido llevados a la pantalla grande. En el caso de La Biblia, ésta cuenta con varias versiones cinematográficas de distintos de sus pasajes.

- La Biblia, 3.900 millones de copias.
- Citas del Presidente Mao Tse Tung, 850 millones de copias.
- Harry Potter, 400 millones de copias.
- El Señor de los Anillos, 103 millones de copias.
- La saga Crepúsculo, 43 millones de copias.
- El Alquimista, 65 millones de copias.
- El Código da Vinci, 43 millones de copias.
- Lo que el viento se llevó, 33 millones de copias.
- Piensa y crece rico, 30 millones de copias.
- El diario Ana Frank, 27 millones de copias.

martes, 1 de mayo de 2012

Las personas muy religiosas son menos compasivas que los no creyentes

La frase “Ama a tu prójimo” se predica a diario en muchos púlpitos del mundo. Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de California en Berkeley, sugiere que las personas religiosas son menos motivadas por la compasión de ayudar a un extraño que los ateos, agnósticos y las personas menos religiosas. Sinceramente esto me explica muchas conductas de personas que sólo se acuerdan del prójimo los domingos cuando van a misa.

En tres experimentos, los científicos sociales descubrieron que la compasión siempre llevó a las personas menos religiosas a ser más generosos. Para las personas muy religiosas, sin embargo, la compasión no guardaba relación con lo generoso que eran. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición en línea de la revista Social Psychological and Personality Science.
Los resultados desafían la creencia generalizada de que los actos de generosidad y de caridad son en gran parte impulsados por sentimientos de empatía y compasión. En el estudio, la relación entre la compasión y la generosidad se encontró que era más fuerte para aquellos que se identificaron como no religiosos o menos religiosas.

La compasión se define en el estudio como una emoción que se siente cuando la gente ve el sufrimiento de otros lo que a su vez motiva a ayudar, a menudo a costa de un riesgo personal.
Si bien en el estudio se examinó la relación entre la religión, la compasión y la generosidad, no examinaron directamente las razones de por qué las personas muy religiosas sienten menos obligación por la compasión para ayudar a otros. Sin embargo,para los investigadores una hipótesis es que las personas profundamente religiosas puede estar más fuertemente guiadas por un sentido de obligación moral que sus homólogos no-religiosos.
En general, esta investigación sugiere que aunque se confia menos en las personas menos religiosas en los EE.UU., al sentir compasión, en realidad pueden estar más inclinadas a ayudar a sus conciudadanos que las personas más religiosas.

Referencia
L. R. Saslow, R. Willer, M. Feinberg, P. K. Piff, K. Clark, D. Keltner, S. R. Saturn. My Brother’s Keeper? Compassion Predicts Generosity More Among Less Religious IndividualsSocial Psychological and Personality Science, 2012; DOI: 10.1177/1948550612444137

jueves, 12 de abril de 2012

La actitud determina en gran parte los logros alcanzados. Kevin Silva un adolescente de 14 años se alistaba para participar de la maratón de Santiago, Chile. cuando iba a al paradero a tomar el bus, un vehículo intentando adelantar a un bus impactó al chico en plena vía pública. Producto del accidente, Kevin perdió sus dos piernas, cualquiera hubiera pensado que jamás Kevin volvería a correr. Sin embargo, 365 días después con piernas ortopédicas y una silla especial correría los 10 kilómetros para varones discapacitados. Su meta no solo era correr de nuevo, sino quedar entre los 100 primeros! Además, representará a Chile portando la antorcha olímpica!! que privilegio! Que importante es la actitud! Pero es sin duda la actitud de Cristo la que realmente nos llena de asombro, tanto, que nunca dejaremos de arquear nuestras cejas buscando respuestas. La actitud del Salvador, ¿habrá palabras para describirla? En nuestro español usaré una que lo resume todo "Amor". Ese amor que nadie comprende, pero que todos piensan que lo tienen, es el misterio de la actitud de Cristo. Su acertividad, sus rápidas y profundas respuestas, la ira ante la hipocresía y liviandad religiosa, su empatía con el más necesitado, el conocimiento del hombre y no sentir repuganancia por la maldad del corazón, su santidad en contraste con la impiedad, su condescendencia y humildad, Sus sentimientos cargados de bondad y compasión perpetua, si queremos buscar una palabra, realmente no la vamos a encontrar acá, ni en el cielo. Kevin Silva seguirá corriendo mientras tenga fuerzas, y tú, ¿ya dejastes de correr? querido amigo, la actitud va a construir la diferencia, pídele a Dios sus cualidades que te darán la fortaleza para correr tu día a día. Qué el impregne en ti todo lo bueno para que puedas llegar a la meta y no quedar en el intento. Sigue adelante!

jueves, 15 de marzo de 2012

Las cosas para Dios

Tres personas fueron a una entrevista por un prometedor trabajo, la gerencia de una gran empresa. los tres eran de profesión, auditor, ingeniero comercial y abogado. la pregunta era sencilla, cuanto es 2 más 2 y como es obvio la respuesta es 4. el contador y el ingeniero repondieron 4 y el abogado "lo que usted quiere que sea". a veces las matemáticas de Dios no necesariamente dan lo mismo que para nosotros y se parecen más a la respuesta del abogado. humanamente esperamos 4 pero no siempre esa la lógica divina. los milagros que nos narra la Biblia no trabajan con la lógica, sino que buscan potenciar la fe. vivir por la fe es vivir de puros milagros. hoy suena raro escuchar algo así, ya que dependemos de muchos artefactos cien por ciento hecho por el hombre, donde el nivel de complejidad es sencillo y te facilita la vida. ejemplo; si quieres viajar tienes que tomar un auto, bus y avión y en horas llegas al destino deseado. un celular te conecta a cualquier sitio y una camara te transporta al pasado. estas cosas en otro tiempo serían verdaderos milagros, pero para hoy, no son más que comodidades que benefician la vida. el milagro de la transfiguración contiene estos aspectos, los dicipulos fueron transportados a la realidad del cielo, podían disfrutar de la compañia de seres glorificados como Moisés y Elias. ver a un Jesús diferente y respirar la atmosfera santa y perfecta de un ambiente sin pecado. como explicar eso? imposible, las experiencias vividas en ese monte marcaron la vida de esos tres discípulos, fortaleció su misión, y confirmó el deseo de ser seguidores del unico Dios verdadero. no necesitas esperar a comprar el último iphone para estar lo más posible conectado, con Cristo puedes alcanzar la experiencia más gratificante que se pueda concebir. no necesitas ningún aparato, por eso cuando vengan los momentos más difíciles que esperamos pronto ninguna de esas cosas sevirán, solo la fe cimentada en la Palabra de Dios que te sacará de la agonía. potenciemos la fe y se acabaran los enanos espirituales!!!

jueves, 23 de febrero de 2012

Critican condena a muerte de iraní converso al cristianismo

Nadarjani, que según la ley iraní es originariamente musulmán, al ser hijo de musulmanes, se convirtió al cristianismo a los 19 años, y en octubre de 2009 fue detenido y procesado por apostasía, lo que en Irán conlleva la pena de muerte.

domingo, 22 de enero de 2012

Por primera vez en 400 años. En marzo:El Vaticano revela documentos centenarios de su archivo secreto

Se han escogido cien entre los miles de documentos que se guardan en los 85 kilómetros lineales de estantes del Archivo Secreto.Patricia Mayorga, desde Roma Es la primera vez en 400 años que el Archivo Secreto del Vaticano abre sus puertas, y lo hace en la exposición "Lux in Arcana - El Archivo Secreto del Vaticano se revela", que desde el 1 de marzo y hasta el 29 de septiembre en el Palacio de los Conservadores del Museo Capitolino de Roma permitirá adentrarse en los meandros de mil doscientos años de historia del mundo. Ya sea por su importancia, o porque describen hitos importantes de la historia, ya sea por su originalidad, se han escogido cien entre los miles de documentos que se guardan en los 85 kilómetros lineales de estantes del Archivo Secreto, cuyas instalaciones se encuentran en diversos lugares del Palacio Apostólico, en la Ciudad del Vaticano. Incluso en un búnker subterráneo que se empezó a construir durante el pontificado de Pablo VI y que fuera inaugurado por Juan Pablo II en 1982. Creado en 1612, por orden del Papa Pablo V, el apelativo "secreto" no indica que se trate de un archivo oculto o misterioso, ya que es la traducción del término latino secretum , "privado": porque el Archivo Secreto del Vaticano es de propiedad del pontífice reinante que ejerce "en primera persona la suprema y exclusiva jurisdicción", como se lee en los documentos oficiales. La exposición, organizada en el cuarto centenario de su creación, quiere dar a conocer como funciona, y sobre todo lo que contiene esta preciosa arca cuyos documentos provienen de los cuatro puntos cardinales de la Tierra, y que permanecen perfectamente catalogados desde el siglo VIII hasta el XX. Solamente desde 1881 pueden ser consultados públicamente, aunque su revisión está limitada sólo a pocos eruditos. El título "Lux in arcana" revela el primer objetivo de la exposición: la tenue luz que se filtra y logra penetrar hasta los lugares más recónditos del Archivo, iluminando una realidad que conduce más allá de un conocimiento superficial, permite llegar a las fuentes concretas y abre las puertas al descubrimiento de la historia, gracias a la documentación que muchas veces fue su origen. Desde Norteamérica al Imperio Ming Entre los documentos exhibidos, sin duda uno de los más curiosos es la carta, escrita en corteza de abedul, fechada en 1887, que Pierre Pilsémont, el gran jefe piel roja de la tribu ojibwa o chippewa (que ocupaba gran parte de las tierras que corresponden hoy al estado de Wisconsin, sudoeste de Ontario y nordeste de Minnesota) le mandó al Papa Leon XIII. En la carta, escrita en su propio idioma, el jefe indio que se ha convertido al catolicismo tras la creación de la Vicaría Apostólica de Pontiac en 1882 se dirige al Pontífice como "Gran Maestro de la Oración que representa a Jesús", y le agradece que haya enviado a su tribu un "guardián de la oración", el vicario Narcisse Zéphirin Lorrain. Pilsémont firma la carta especificando que su territorio se encuentra "en el 'Lago rodeado de pasto' (Grassy Lake)" y que la carta fue escrita "en el mes de las flores". Desde el siglo XIX, la exposición permite dar un salto al pasado más remoto y al extremo Oriente con la carta de la emperatriz china Wang al Papa Inocencio III, fechada en 1650: desesperada tras la caída de Pekín, luego de la invasión manchú, huye junto a su hijo adoptivo Yongli y un grupo de súbditos y se refugia en Nanquín, donde se convierte al catolicismo. En la carta, Wang informa al Papa de su conversión y le explica que su nombre cristiano es Elena, en homenaje a la madre del emperador Constantino el Grande, mientras Yongli ha sido bautizado como Constantino. El documento, que se conserva en un valioso tubo de bambú decorado con hilos de oro, está escrito en chino y sobre seda, adornado con encajes y decorado con el motivo del dragón, símbolo del imperio. Está timbrado con el clásico chop , el tradicional sello carmín del Imperio Ming. Las luchas medievales entre la Iglesia y el Sacro Imperio Aún más atrás en el tiempo, la exposición "Lux in arcana" lleva al visitante al siglo XI, al pontificado de Gregorio VII (1073-1085), que en su Dictatus papae (1070) dictó personalmente los 27 axiomas que afianzarían el poder del vicario de Cristo. En ellas, el gran artífice de la reforma conocida como "reforma gregoriana" sintetizó los principios fundamentales de la supremacía del Papa sobre cualquier otro poder terrenal, laico o espiritual. Hasta esa época, la elección del Pontífice tenía que recibir el beneplácito del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico: Gregorio fue el último Papa que tuvo que someterse a esta decisión. El Dictatus papae estableció la facultad del Papa para reformar cualquier sentencia emanada por otros, también la imposibilidad de ser juzgado y la prerrogativa del beso a los pies por parte de los príncipes. Pero la afirmación más severa y que pone en tela de juicio el débil equilibrio que desde hacía siglos caracterizaba las relaciones entre el poder imperial y la sagrada autoridad del Pontífice es sin duda la afirmación XII: "Sea lícito que el Papa destituya a los emperadores". Tendrían que pasar casi dos siglos para que un Papa usara la afirmación XII contra un emperador del Sacro Imperio: podremos conocer la Bula del Papa Inocencio IV Ad Apostolice dignitatis , el documento con el cual el Pontífice destituye al emperador Federico II, nieto de Federico Barbarroja. Las relaciones entre ambos dignatarios habían pasado por una serie de altibajos que culminaron en la fuga del Pontífice primero a Génova y luego a Lyon, en Francia, donde se celebró el concilio homónimo en 1245. En su primera homilía, Inocencio IV afirmó que sus desencuentros con el emperador Federico II, ya excomulgado por su antecesor Gregorio IX, le producían más dolor que cualquier otra cosa. Inocencio IV declaró en la bula que el emperador estaba "prisionero de sus propios pecados, abandonado de Dios y privado de todo honor", por lo que lo destituía "formalmente" de la dignidad imperial. La carta de Enrique VIII y la condena a Lutero Y no podía faltar el documento que dio origen a uno de los momentos más dramáticos de la vida de la Iglesia en sus dos milenios de historia, y que dio origen al cisma anglicano: la petición, en 1530, de Enrique VIII al Papa Clemente VII de anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, para casarse con la joven Ana Bolena. En la muestra conoceremos el suntuoso pergamino timbrado con 81 sellos en cera roja y firmado por 83 altos dignatarios británicos, entre ellos representantes de la Cámara de los Lores, de los Comunes y de la Corte en la que solicitan al Pontífice "lo más pronto posible la nulidad del matrimonio". "¡Mi suerte está echada: desprecio tanto la ira de los romanos, como su benevolencia!": con estas palabras escritas a un amigo, el monje agustino Martín Lutero comentaba la bula Exsurge Domini con la que el Papa León X, en 1520, lo obligaba a retractarse de las 95 tesis apenas publicadas por Lutero en las que criticaba en forma virulenta la venta de las indulgencias por parte de la iglesia romana. Sin embargo, el entorno político y las relaciones siempre tensas entre el papado y el imperio alemán sugieren prudencia e incluso hay altos dignatarios religiosos germanos que defienden a Lutero. Pero el monje ha ido demasiado lejos y un año después, el 3 de enero de 1521, con la bula Decet Romanum Pontificem -en la exposición- el Papa lo fulmina con la excomunión. Se exhiben también documentos de la relación entre Napoleón Bonaparte y el Papa Pío VII, víctima de los edictos imperiales del corso, con quien debió firmar el famoso Concordato en 1801, mediante el cual, entre otras medidas, se entregaba a Napoleón el derecho de elegir obispos y se reconocía el statu quo especial de la iglesia francesa. Procesos célebres: Galileo y los Templarios "Maldigo y detesto los errores que he cometido": obligado a abjurar, el astrónomo y físico italiano Galileo Galilei pronuncia esas palabras el 22 de junio de 1633 ante el Maestro de los Sacros Palacios Apostólicos, la Inquisición italiana, que lo condena por la herejía de afirmar "doctrinas falsas y contrarias a las sagradas y divinas escrituras, que el Sol sea centro de la Tierra, que no se mueva de Oriente a Occidente, que la Tierra se mueva y que no sea centro del mundo". En la muestra se exhibirá toda la documentación del proceso que concluyó con la condena a presidio perpetuo, conmutado en lo que hoy se llamaría "arresto domiciliario". Galileo murió a los 78 años (1642) en su casa, en Arcetri, un pueblito cerca de Florencia. Trescientos cincuenta años más tarde, en 1992, en una sesión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, Juan Pablo II reconocería públicamente la validez científica de las teorías de Galileo, y, en consecuencia, el error cometido por la Iglesia al procesarlo. Corría el año 1307 cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó el arresto en su reino de los denominados "Caballeros Templarios": 700 años después, por primera vez se exhiben los dos documentos que decretarían la desaparición de los monjes guerreros: el proceso propiamente tal contenido en un pergamino de 60 metros y su absolución, un año más tarde, en el documento no oficial del Papa Clemente V, denominado "pergamino de Chinon", este último, ya exhibido en 2007, como facsímil. Documentos de Pío XII Aunque según las normas del Archivo Vaticano es posible consultar la documentación existente solamente hasta el pontificado de Pío XI, dada la importancia de la muestra y con el consenso de la Secretaría de Estado, "Lux in Arcana" expondrá documentos relacionados con el pontificado de Pío XII relacionados con la Segunda Guerra Mundial provenientes de la Pontificia Comisión de Socorros, relacionados con su pontificado y la labor que éste desarrolló en defensa de los perseguidos por el régimen nazi. Pero no habrá textos del Archivo relativos a esta papado. Sergio Pagano, prefecto de dicho archivo, señaló que esta documentación, aún secreta, se abrirá dentro de tres o cuatro años. Las nuevas tecnologías guiarán el viaje en el tiempo: instalaciones multimediales elaboradas con rigurosidad científica y una entretenida narración histórica animarán la documentación exhibida, lo que permitirá al visitante sumergirse en famosos hechos del pasado, con detalles inéditos de los personajes que los vivieron, y en algunos casos también los sufrieron en primera persona. Hay, además, documentos relativos a Federico Barbarroja, Giordano Bruno, Sissi, la emperatriz de Austria, Abraham Lincoln, María Antonieta y Mozart, entre otros.

viernes, 30 de diciembre de 2011

¿SE IMAGINAN A ISRAEL EXTENDIENDO EL DESCANSO TAMBIÉN PARA EL DOMINGO?

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ordenó estudiar la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días y medio y ampliar el fin de semana en un día, declarando festivo el domingo que en la actualidad es laborable. Netanyahu designó a su asesor económico y presidente del Consejo nacional Económico, Eugene Kandel, para estudiar la cuestión, que tendría importantes consecuencias económicas, sociales y religiosas. El viceprimer ministro Silvan Shalom, quien había propuesto la medida, argumentó que se debe “pasar a un largo fin de semana, tan pronto como sea posible, de acuerdo con todos los países del mundo desarrollado" De acuerdo a lo puntualizado por el diario Haaretz, el plan prevé que el sábado y domingo sean festivos y el viernes sería un día de trabajo hasta el mediodía. Kandel espera establecer un comité integrado por todos los ministerios pertinentes para examinar las implicaciones de la propuesta. Netanyahu admitió que el asunto era un tema complejo y requiere un examen serio desde varios ángulos, económicos, sociales, religiosas e ideológicas. El fin de semana en Israel se celebra los viernes y sábados, aunque tanto las tiendas como las oficinas están abiertas el viernes a la mañana. Los días festivos en el país comienzan al caer la noche del día anterior, como marca el judaísmo, por lo que la noche del viernes es ya jornada sabática, sagrada y de descanso para esa confesión. Shalom aseguró que la iniciativa cuenta con la aprobación de la Asociación de Fabricantes de Israel, las Cámaras de Comercio, la Unión de Autoridades Locales, la Asociación de Hoteles, los sindicatos de maestros, el Consejo Nacional Económico y el Director General de la Oficina del Primer Ministro. Dos miembros de la Knesset del Likud, Zeev Elkin y Yariv Levin, presentaron un proyecto de ley sobre la introducción de un fin de semana largo. La iniciativa tenía como intención obligar al gabinete a que tome una decisión en este sentido. Shalom propuso que el fin de semana sería el sábado y el domingo, mientras que la semana de trabajo sería de lunes a viernes al mediodía. “A cambio del fin de semana largo, vamos a trabajar media hora más por día”, agregó. Uno de los motivos de la propuesta fue la ausencia de un "verdadero" fin de semana en Israel, como en el resto del mundo occidental. Más del 75 por ciento de la población mundial y el 100 por ciento de la población del mundo desarrollado han adoptado los sábados y domingos como días de descanso. Shalom dijo que el cambio sería bueno para la economía de Israel. La medida también dará lugar a una semana escolar de cinco días, lo que significaría la introducción de una hora en la escuela y la obligación de ofrecer un almuerzo en los establecimientos escolares. GB

viernes, 23 de diciembre de 2011

TODO ARBOL QUE NO DA BUEN FRUTO ES CORTADO Y ECHADO EN EL FUEGO

Para quienes respondieron a la pregunta de la encuesta, quiero decirles, según confirma la Biblia que esta expresión la dijeron, primero, Juan el Bautista (Mateo 3:10), y segundo, Jesús (Mateo 7:19). Pero, que pudo haber sugerido Juan y Jesús con estas declaraciones? El contexto de Juan es en el bautismo, cuando los fariseos y los saduceos venían a presenciar su bautismo, Juan los encaraba y abiertamente exponía sus intenciones. Lo que buscaban estos importantes hombres, no era el arrepentimiento de sus pecados, sino la ocasión para desbaratar los planes de Juan. Sus frutos carentes de justicia y misericordia recibirían la retribución justa de Dios. La figura del hacha puesta a la raíz del árbol se alza como un símbolo de juicio y castigo ante los árboles que representaría a las personas. Isaías ya anteriormente había utilizado el ejemplo de la viña que producía uvas silvestres trayendo el rechazo de Dios. También Jesús hizo mención a la higuera estéril, cuyas apariencias por las hojas verdes indicaba la abundancia de frutos, pero realmente no había nada. Al hacha como elemento de juicio también se añade el fuego, que en el pensamiento hebraico figura como juicio final. Jesús en el Sermón del Monte, aunque no mencionó a los fariseos y saduceos, sí habló en la antesala de este texto de los falsos profetas que venían con vestidos de ovejas, pero que por dentro eran lobos rapaces. Así como venían estos dirigentes a espiar a Juan, también vendrían para devorar a los hijos de Dios. Interesantemente Jesús utilizó a las dos figuras de comparación, el viñedo y la higuera por el gran contenido escatológico para Israel. Juan hablaba de los frutos dignos de arrepentimientos, Jesús, de conocer a las personas por sus frutos. ¡Qué combinación perfecta para reconocer al verdadero profeta y para el dirigente que se levanta! La vida esta llena de personas así, los que entran al rebaño como ovejas, pero en su corazón nunca esta el hacer el bien, debiendo instruir en la verdad, inducen al engaño. Muestran un lado aparentemente correcto, pero sus obras lo detractan. Instruyen en lo que la gente quiere escuchar y no en lo que necesita escuchar. Les encanta deleitarse a si mismos. Por tanto, tiene que haber una distinción de los Hijos de Dios, y la mejor manera es reconocer su carácter. Hablar de frutos, es hablar del carácter más que de sus talentos, influencias, reconocimientos, estudios, influencia, etc. ¿Qué carácter tengo yo? ¿Quién o qué lo ha moldeado? ¿De qué esta moldeado? ¿Cuáles son los frutos que exhibo? Dios nos ayude en nuestro carácter.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Nueva York: Exponen manuscrito original más completo de Diez Mandamientos

El manuscrito más antiguo y mejor conservado sobre el que están escritos los Diez Mandamientos que, según la fe judía, recibió Moisés en el Monte Sinaí, se expone a partir de hoy en el Museo Discovery de Nueva York.

El pergamino, escrito en hebreo y de más de 2.000 años de antigüedad, mide alrededor de 45 centímetros de largo por 7 de ancho y forma parte de una muestra más amplia sobre los rollos del Mar Muerto que incluye más de 500 artefactos cedidos por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por su sigla en inglés).

El documento fue descubierto concretamente en 1954 y pertenece, según indica el Museo Discovery en un comunicado, a una colección de más de 900 rollos encontrados a lo largo de los años 40 y 50 en un sistema de cuevas de Qumram, situado cerca del Mar Muerto.

Los manuscritos, también escritos en arameo y griego, además de hebreo, son los documentos más antiguos hallados hasta ahora sobre la vida en Judea hace más de 2.000 años y del Antiguo Testamento.

El museo neoyorquino destacó que el texto "encapsula y define cómo los hombres y las mujeres deben trabajar y vivir juntos bajo su fe en una sociedad civil".

Es la primera vez que se expone en Nueva York este pergamino, que contiene fragmentos del libro de Deuteronomio, data de entre el año 50 y 1 a.C. y es uno de los dos únicos manuscritos antiguos con los Diez Mandamientos que se cree que existen actualmente.

Además, el Museo Discovery subrayó en el mismo comunicado que su estado de conservación es "excepcional" pese a estar hecho de un material tan frágil como piel animal, muy vulnerable a la humedad, la luz y variaciones en la temperatura.

El otro manuscrito, conocido como el Papiro Nash y propiedad de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, está fragmentado aunque es de entre el año 150 y 100 a.C.

Se desconoce la identidad del escriba que se encargó del texto, aunque la institución neoyorquina afirmó que muchos expertos creen que todos los Rollos del Mar Muerto fueron escritos por miembros de una secta que se escindió del Judaísmo y vivió en el desierto de Israel desde el siglo III a.C. hasta el año 68 d.C.

El pergamino de los Diez Mandamientos se puede visitar hasta el próximo 2 de enero.

jueves, 15 de diciembre de 2011

POSTURA DE LA IASD SOBRE EL ABORTO

Declaración de Principios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día sobre el Aborto

Muchas de las sociedades contemporáneas han tenido que afrontar un conflicto sobre la moralidad del aborto (1). Este conflicto ha afectado también a gran número de cristianos, quienes desean aceptar la responsabilidad de proteger la vida del ser humano que no ha nacido aún, y al mismo tiempo preservar la libertad individual de la mujer. La necesidad de orientación ha llegado a ser evidente, al procurar la iglesia seguir las Escrituras y brindar orientación moral y al mismo tiempo respetar la conciencia individual. La Iglesia Adventista quiere relacionarse con el tema del aborto de tal manera que le permita revelar su fe en Dios como el Creador y Sustentador de toda vida y reflejar la responsabilidad y la libertad cristianas. A pesar de que existen sinceras diferencias entre los adventistas con respecto al aborto, la siguiente declaración representa un intento de proporcionar orientaciones sobre ciertos principios y asuntos. Estas orientaciones se basan en amplios principios bíblicos que se presentan para su estudio al final del documento. (2)

  1. La vida prenatal del ser humano es un don maravilloso de Dios. El ideal de Dios para el ser humano ratifica la santidad de la vida humana creada a la imagen de Dios, y requiere respeto para la vida antes del nacimiento. Sin embargo, las decisiones con relación a la vida deben hacerse en el contexto de un mundo caído. El aborto nunca es un acto de pocas consecuencias morales. Por lo tanto, la vida prenatal no debe destruirse imprudentemente. El aborto debe practicarse únicamente cuando existan motivos poderosos.
  2. El aborto es uno de los dilemas trágicos resultantes de la caída del ser humano. La iglesia debiera ofrecer el más benevolente apoyo a los que tienen que afrontar personalmente la decisión de un aborto. Las actitudes condenatorias son impropias de los que han aceptado el Evangelio. Como cristianos, estamos comisionados para ser una comunidad de fe llena de ternura y cariño, que ayude a los que se encuentran en crisis mientras consideran las alternativas.
  3. De forma práctica y tangible, la iglesia, como comunidad solícita, debiera dar a conocer su cometido al valor de la vida humana. Este debiera incluir:
    1. Fortalecer las relaciones familiares.
    2. Educar a ambos sexos con respecto a los principios cristianos de la sexualidad humana.
    3. Hacer énfasis en la responsabilidad, tanto del hombre como de la mujer, en la planificación familiar.
    4. Demandar que ambos sean responsables de las consecuencias de conductas inconsistentes con los principios cristianos.
    5. Crear un clima seguro para las discusiones en proceso de los aspectos morales asociados con el aborto.
    6. Ofrecer apoyo y ayuda a las mujeres que decidan completar su embarazo, y
    7. Animar y ayudar a los padres para que participen en forma responsable en la crianza de sus hijos. La iglesia debería también dedicarse a prestar su asistencia para aliviar los factores sociales, económicos y psicológicos desafortunados que puedan conducir a un aborto y cuidar en forma redentora a los que sufran las consecuencias de decisiones individuales hechas sobre este asunto.
  4. La iglesia no sirve de conciencia a los individuos; pero debiera proporcionar orientación moral. El aborto por razones de control de la natalidad, selección de sexo o conveniencia, no cuenta con el apoyo de la iglesia. Pero a veces las mujeres embarazadas pueden encarar circunstancias excepcionales que presenten dilemas morales, como amenaza para su vida, peligros graves a su salud, graves defectos congénitos cuidadosamente diagnosticados en el feto y embarazos como resultado de actos de violación o incesto. La decisión final con respecto a la terminación de un embarazo la debe hacer la mujer embarazada, después de haber hecho las consultas debidas. Para asesorarla en su decisión, ella debe contar con las informaciones precisas, el conocimiento de los principios bíblicos y la dirección del Espíritu Santo. Además, estas decisiones se toman mejor dentro del contexto de las buenas relaciones familiares.
  5. Los cristianos reconocen que su responsabilidad ante Dios es de importancia primordial. Ellos buscan el equilibrio entre el ejercicio de su libertad individual y su responsabilidad ante la comunidad de la fe, y la sociedad en general y sus leyes. Ellos hacen sus decisiones basadas en las Escrituras y las leyes de Dios, en vez de las normas de la sociedad. Por lo tanto, cualquier intento por coaccionar a una mujer para que se quede embarazada o ponga fin al embarazo, debiera rechazarse como una violación de la libertad individual.
  6. Debiera proveerse a las instituciones de la iglesia con principios que les permitan desarrollar sus propias normas institucionales, de acuerdo con esta declaración. No se debe requerir a las personas que tengan objeciones religiosas o éticas en relación con el aborto, que participen en la realización de los mismos.
  7. Se debe estimular la participación de los miembros de iglesia en las consideraciones en proceso sobre su responsabilidad moral con respecto al aborto a la luz de las enseñanzas de las Escrituras.

Notas:

  1. De acuerdo con este documento, el aborto se define como cualquier acto que tenga el proposito de poner fin a un embarazo ya establecido. Esto se diferencia del uso de métodos anticonceptivos, cuyo propósito es evitar el embarazo. El enfoque del documento es sobre el aborto.
  2. La perspectiva fundamental de esta declaración se basa en un profundo estudio de las Escrituras, como se demuestra en el siguiente documento:

“Principios Sobre el Punto de Vista Cristiano Acerca de la Vida Humana”.

Introducción

“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3). En Cristo tenemos la promesa de la vida eterna; pero siendo la vida humana mortal, los seres humanos tienen que afrontar asuntos difíciles en relación con la vida y la muerte. Los siguientes principios se refieren a la persona como un todo (cuerpo, alma y espíritu), un todo indivisible (Génesis 2:7; 1 Tesalonicenses 5:23).

La Vida: El Valioso Don de Dios para Nosotros

  1. Dios es la fuente, el Dador y el Sustentador de toda vida (Hechos 17:25,28; Job 33:4; Génesis 1:30, 2:7; Salmos 36:9; Juan 1:3,4).
  2. La vida humana tiene un valor único en su género, porque los seres humanos, aunque caídos, son creados a la imagen de Dios (Génesis l:27; Romanos 3:23; 1 Juan 2:2; 1 Juan 3:2; Juan 1:29; 1 Pedro 1: 18, 19).
  3. Dios valora la vida humana, no a base de los logros o contribuciones humanas, sino porque somos creación de Dios y el objeto de su amor redentor (Romanos 5:6,8; Efesios 2:2-6; 1 Timoteo 1:15; Tito 3:4,5; Mateo 5:43,48; Efesios 2:4-9; Juan 1:3, 10:10).

La Vida: Nuestra Respuesta al Don de Dios

  1. Aunque la vida humana es valiosa, vivirla no es su único supremo fin. La abnegación y la devoción a Dios y sus principios debe tener precedencia sobre la vida misma (Apocalipsis 12:11; 1 Corintios 13).
  2. Dios demanda protección para la vida humana y considera responsable a la humanidad por su destrucción (Éxodo 20: 13; Apocalipsis 21:8; Éxodo 23:7; Deuteronomio 24: 16; Proverbios 6:16, l7; Jeremías 7:3-34; Miqueas 6:7; Génesis 9:5,6).
  3. Dios se preocupa especialmente por la protección de los débiles, los indefensos y los oprimidos (Salmos 82:3,4; Santiago 1:27; Miqueas 6:8; Hechos 20:35; Proverbios 24:11, 12; Lucas 1:52-54).
  4. El amor cristiano (ágape) es la valiosa dedicación de nuestras vidas a mejorar las vidas de los demás. El amor también respeta la dignidad personal y no aprueba la opresión de una persona para apoyar la conducta abusiva de otra (Mateo 16:21; Filipenses 2:1-11; 1 Juan 3:16; 1 Juan 4:8-11; Mateo 22:39; Juan 18:22, 23; 1 Juan 13:34).
  5. La comunidad de creyentes está llamada a demostrar el amor cristiano en forma tangible, práctica y substancial. Dios nos llama a restaurar con cariño a los quebrantados. (Gálatas 6: l,2; 1 Juan 3:17, l8; Mateo l:23; Filipenses 2:1-1; 1 Juan 8:2-1 l; Romanos 8:l-14; Mateo 7:1,2; 12:20; Isaías 40:42; 62:2-4).

La Vida: Nuestra Responsabilidad y Derecho a Decidir

  1. Dios da al ser humano la libertad de elección, aunque eso conduzca al maltrato y a consecuencias trágicas. Su renuencia a forzar la obediencia humana requirió el sacrificio de su Hijo. El requiere que usemos nuestros dones de acuerdo con su voluntad y finalmente juzgará su mal uso. (Deuteronomio 3:19, 20; Génesis 3; 1 Pedro 2:24; Romanos 3:5,6; Romanos 6:1, 2; Gálatas 5:13).
  2. Dios nos llama individualmente a tomar decisiones morales y a que investiguemos en las Escrituras los principios bíblicos que destacan dichas decisiones (Juan 5:39; Hechos 17:11; 1 Pedro 2:9; Romanos 7:13, 25).
  3. Las decisiones sobre la vida humana, desde su comienzo hasta su final, se toman mejor dentro del contexto de buenas relaciones familiares con el apoyo de la comunidad de la fe (Éxodo 20:12; Efesios 5,6). Las decisiones humanas siempre debieran concentrarse en procurar la voluntad de Dios (Romanos 12:2; Efesios 6:6; Lucas 22:42)