lunes, 13 de junio de 2011

Cristianos y sindicatos europeos se unen para defender el descanso dominical



SE PONE EN MARCHA LA ALIANZA EUROPEA PARA EL DOMINGO

Cristianos y sindicatos europeos se unen para defender el descanso dominical

«El 20 de junio se pondrá en marcha en Bruselas la Alianza Europea para el domingo. Por primera vez, los sindicatos y las iglesias de Europa se encuentran en la misma línea». Así se asegura desde la Comisión de los episcopados de la Unión Europea (COMECE), quien advierte que las razones para dicha alianza son tanto religiosas como político-sociales.

La protección del domingo, cuya desaparición en la práctica como día festivo “pondría en cuestión un beneficio social milenario”, lleva a la denuncia de las nuevas esclavitudes: Mientras muchos pueden usar ese día para disfrutar de la familia y los amigos, cada vez son más los que tienen que trabajar en grandes superficies comerciales y centros de ocio.
Además de la Iglesia Católica, son varias las instituciones protestantes que se han sumado a la iniciativa. Desde España se ha unido la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Ya son varias las noticias que se han escuchado acerca de esta imposición dominical, abramos  los ojos, pero más, el corazón para que el Espíritu Santo trabaje poderosamente en nuestras vidas y así se pueda predicar por testimonio con gran poder y el Señor venga pronto.

miércoles, 8 de junio de 2011



MISIÓN NORTE DE CHILE
“Potencial Evangelístico del Club de Conquistadores” 
por GMMA REMO DIAZ
INTRODUCCIÓN 
      Tal como Paulo lo señala (1 Corintios 12:12 a 31), sólo que en mayor escala, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, está organizada en diferentes departamentos que satisfacen las necesidades de cada “segmento” de la misma. Como por ejemplo: Ministerio de la Mujer, Ministerio Joven, Ministerio Personal y Escuela Sabática, Ministerio del Menor, etc.
      Aunque son diferentes entre sí, cada departamento cumple con una función, pero todos trabajan en pro del fiel cumplimiento de la misión delegada por Cristo… “Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que Yo os he mandado que guarden…” (Mateo 28: 18-20).
      Es bajo esta “visión”, que el Club de Conquistadores presenta ventajas, que a la hora de planificar y proyectar un trabajo misionero, debieran ser ponderadas. El que los  niños y adolescentes simpaticen con los programas evangelísticos no es nada nuevo, es por ello que a seguir presentamos una propuesta que sin duda podrá promover de manera solida la presencia de niños, adolescentes y adultos en las campañas de cosecha que año tras año se realizan. 
  1. El Departamento de Conquistadores… una herramienta evangelística eficaz. ¿Por qué?
              
    1. Trabaja con un segmento de fácil acceso (niños y adolescentes).
    2. A través del trabajo realizado con los niños se consigue ocasionar una impresión positiva sobre sus familiares, tanto cercanos y lejanos. De esta forma, las puertas de los diferentes hogares son abiertas fácilmente.
    3. El programa que el club desarrolla es atractivo:

    • Las actividades realizadas satisfacen las necesidades  físicas, mentales, sociales y espirituales.
    • Las actividades son actualizadas y están en sintonía con los intereses de niños y adolescentes.
    • El programa del club permite que tanto padres e hijos participen de programas muy atractivos, como son: caminatas, campamentos, paseos, fogatas, cocina al aire libre, etc.,  generando instancias para la vida en familia.
    • El común de la gente, amedrentada por una sociedad violenta y perturbada, ve en el club y en sus líderes un refugio, un lugar seguro para sus hijos.
    • Las autoridades respetan y avalan el programa que desarrolla el Club de Conquistadores, ya que viene al encuentro de las necesidades sociales de nuestro país, apoyando indirectamente en la formación de ciudadanos útiles y responsables.
    • Etc.



 
    1. Los que trabajan en el club son orientados a realizar un trabajo diferenciado con sus miembros.

    • Visitación. Motivada por la amistad y sincero interés en los miembros del club.
    • Practicar principios cristianos en cada una de las actividades.
    • Enseñar y grabar en el corazón de cada uno de sus miembros, principios que los tornen personas comprometidas con sus ideales.

    1. Porque el programa del Club de Conquistadores presenta las verdades de la Biblia de una manera didáctica y práctica, a través de las clases progresivas, las especialidades, actividades al aire libre, etc.
    2. A través de las actividades del Club de Conquistadores se van derribando una a una las barreras de prejuicios o preconceptos que afectan a los no creyentes.

  1. Una Propuesta de Éxito. ¡En cada iglesia, un Club de Conquistadores! ¿Por qué?

    1. Es un programa que atiende las necesidades de la mayor parte de los miembros de la iglesia, principalmente de niños y adolescentes.
    2. Es un departamento que posee un potencial evangelístico importante.
    3. Forma líderes y hermanos de iglesia comprometidos con Dios.
    4. Atrae a la “iglesia” a niños, jóvenes y adultos, de una manera atractiva y diferente.
    5. Permite que una gran cantidad de personas no creyentes o de otras denominaciones, participen de programas evangelísticos especiales como investiduras, Camporee, Convenciones, Semanas del Menor, etc.

  1. Antes de realizar una Campaña Evangelística forme un “CLUB DE CONQUISTADORES EXPERIMENTAL”.
      Año tras año, la hermandad es motivada a trabajar en pro de una Campaña Evangelística. El desafío para toda la iglesia es invitar y traer al templo la mayor cantidad de amigos visitantes. En palabras más sencillas, el desafío es congregar a muchos (familiares, amigos, conocidos, simpatizantes, estudiantes, etc.) a fin de tener una buena Semana de Cosecha.
Como ya fue mencionado, un Club de Conquistadores presenta un programa atractivo y respetado, que bien conducido y con una visión evangelística, puede generar resultados sorprendentes. Es por ello que resulta fácil reclutar a muchos niños y consecuentemente a sus padres. 
¿Cuáles son entonces los pasos a seguir? 
Paso 1 Determine el “alcance evangelísitico” que tendría la existencia de un Club de Conquistadores
    1. Haga una lista con todos los niños, adolescentes y jóvenes que frecuentan la iglesia
    2. Considere la cantidad de amigos y familiares que cada uno de los que frecuentan la iglesia (niños, adolescentes y jóvenes).pudieran invitar.
    3. Pregunte a la hermandad quienes tendrían a niños, adolescentes y jóvenes que podrían  participar de las actividades del club.
    4. Haga un sondeo de cuantos niños, adolescentes y jóvenes que viven alrededor de la iglesia podrían participar del club.
    5. Identifique si existe alguna escuela o institución que atienda a menores, a fin de presentarles el programa de los conquistadores e invitarles a participar.
    6. Determine que barrio colindante podría ser alcanzado por el trabajo del Club de Conquistadores
    7. Etc.
Nota: Sólo presente la idea del Club de Conquistadores una vez que haya hecho el sondeo del “alcance evangelístico”. 
Paso 2 Presente la idea del Club de Conquistadores Experimental a los dirigentes de la iglesia argumentando:
    1. La iglesia fue establecida para cumplir una “misión”
    2. El “alcance evangelístico” que tendría el Club de Conquistadores en relación al número de miembros
    3. El “alcance evangelístico” que tendría el club en relación a los padres y familiares de los miembros del mismo.
    4. La cantidad de visitas que podrían asistir a la Campaña de Evangelística como resultado del trabajo del club
    5. Presente el funcionamiento del Club de Conquistadores como algo “experimental”, es decir, que durará determinado tiempo y que luego, una vez terminado el proceso evangelístico, se podrá evaluar su continuidad.
    6. Producto de lo anterior, se solicitará que los hermanos apoyen el trabajo de los conquistadores por el tiempo estipulado que durará el proceso evangelístico.
    7. Asegurar que tanto la programación como la capacitación de los que dirigirán el club, estará asesorado por la departamento de Conquistadores de la Misión Norte de Chile.

Paso 3 Determinar la fuerza dirigencial del Club de Conquistadores Experimental
    1. Haga una lista de los hermanos que estarían dispuestos a trabajar de manera experimental en el Club de Conquistadores
    2. Haga una lista de personas entendidas en la materia que estarían dispuestas a trabajaren el club.

Paso 4  Nombrar una directiva provisoria
    1. Nombre, en consenso con la Junta de Iglesia y el Pastor Distrital una directiva provisoria.

Paso 5 Elaborar un cronograma atractivo y en consonancia con la campaña Evangelística considerando lo siguiente
    1. Elaborar el programa del club por los meses que durará la fase experimental. Considere un campamento de fin de semana y una actividad recreativa familiar
    2. Determinar el inicio del trabajo de reclutamiento de miembros siguiendo  las diferentes etapas a cumplir, tal como lo presenta el paso 1
    3. Considerar los “hitos evangelísticos” y aprovecharlos al máximo, de manera discreta, cuidando para no despertar prejuicios en la “clientela”.
Hitos Evangelísticos:
    • Programa evangelístico de la familia
    • Ágapes
    • Semanas de Énfasis espiritual
    • Actividades propias de los conquistadores como por ejemplo: Caminata, campamento, almuerzos familiares, etc.
    • Actividades recreativas
    • Etc
    1. Comprometer a todos los hermanos, a realizar un trabajo serio con cada familia alcanzada de manera directa o indirecta por el Club de Conquistadores
    • Orar sin cesar
    • Estar atento a las necesidades materiales y afectivas tanto de los miembros del club como de sus familiares
    • Visitar el hogar de los miembros del club
    • Relacionarse amenamente mostrando interés y amistad sincera
    • Etc.

      Paso 6   Mantenga un catastro actualizado y completo de todos los miembros  del club y de sus familias, a fin de invitarlos por su nombre cuando sea  necesario. 
              Paso 7  Realice periódicamente reuniones de apoderados. En ella presente  temas  bíblicos relacionados con la familia, y utilice todos los recursos audiovisuales  disponibles. 
 
CONCLUSIÓN
      Los testimonios abundan. Muchas son las iglesias que han visto coronar con éxito los trabajos evangelísticos, gracias a que, con anticipación se inició un Club de Conquistadores Experimental.
      No hay secreto, donde hay niños contentos habrá padres interesados y atraídos en aceptar cualquier invitación que venga en beneficio de sus hijos.
Puede ser que una iglesia este pereciendo por falta de compromiso con la misión…
Puede ser que una iglesia este pereciendo por la ausencia de juventud…
Puede ser que una iglesia este sufriendo por falta de familias disfrutando con alegría del evangelio…
      La formación de un Club de Conquistadores experimental, bajo el pretexto de una campaña evangelística, puede traer beneficios que a la larga mostrarán resultados insospechados.
      Estimado líder evangelista, apoye esta idea, un club podrá no tan sólo proveer asistentes a su campaña, sino también, dar vida a la iglesia.

lunes, 6 de junio de 2011

Recreado Juicio a Jesús por los alumnos de la carreras de Derecho de la Universidad Santo Tomas, Ciudad de Iquique, Chile




Por Leonel Cereceda (alumno de 5º de la carrera de Derecho)

SS. la intervención de mi ilustre contradictor, mediante la cual pretende sostener la acusación y condena a muerte de mi representado, Jesús de Nazaret, de oficio carpintero, natural de Belén, palestina, provincia de Judea, y con domicilio en Nazaret de Galilea, afirmando que sus actos han constituido un peligro para la integridad y seguridad del Imperio del Divino Tiberio y de la propia persona del César, ha constituido una alocución plagada de pasión y vehemencia que indudablemente confusión puede sembrar en la audiencia más no en el Juzgador.

Y ello puesto que, frente a dicha pasión está defensa, para demostrar la inocencia del acusado e instar por su absolución, opondrá la fuerza de la razón … de la razón del derecho, de la razón de la justicia, de la razón de la libertad, de la razón de la vida, en definitiva de la razón de la verdad.

Como primera idea fundamental para ello, debo precisar que enfrentados a esta audiencia, no estamos aquí para debatir sobre la exactitud o inexactitud del origen divino de mi representado, que ya el Concilio de Nicea ha dado luz sobre el punto, sino para hacer respetar los derechos inviolables del Hombre, que en eso se traduce en definitiva las aristas tan peculiares de los procedimientos seguidos en su contra ante el Sanedrín Judío y ante el Procurador de la magnificente Roma, o más exactamente debo decir, remedos de procedimientos, que apuntan a la eterna pugna entre las libertades individuales enfrentadas al poder, muchas veces abusivo, de la autoridad del Estado, correspondiendo a la magistratura judicial poner freno al abuso salvaguardando al individuo, que el día de mañana puede ser cualquiera de los presentes en esta sala.

El presupuesto de los derechos humanos es la vida, el más importante de los derechos fundamentales, base y condición de los demás derechos entre los que cabe destacar el de la libertad y demostraremos que los remedos de procedimientos a que antes aludíamos dejan de manifiesto que el objetivo de las autoridades que iniciaron los mismos en contra de Cristo, el Senado judío, fue precisamente el privarlo de tales derechos naturales.

Los derechos humanos son las facultades civiles, políticas, económicas, sociales y culturales, incluidos los recursos de garantía de todos ellos, constituyendo por ende los derechos base de todos los demás derechos. Son normas jurídicas que imponen deberes al Estado y conceden facultades a las personas.

En ese contexto surge una afirmación indesmentible: el Estado aparece con el objetivo de hacer posible la vida en sociedad, organizando el ejercicio del poder al servicio de los intereses de la colectividad que le da origen, esto es el pueblo y sus ciudadanos. Si eso es exacto, si el Estado está al servicio del individuo y no éste al servicio de aquél, necesariamente debemos reconocer ciertos deberes inherentes al ejercicio del poder estatal, entre los que cabe destacar:
         a.- la necesaria limitación del poder del gobierno, que se consigue con el control parlamentario y judicial en el sistema de la división de los poderes, bajo el imperio de la ley; y
         b.- la incorporación al ordenamiento político estatal de un elemento axiológico también limitante del poder que es la salvaguardia de los derechos fundamentales de las personas, normalmente garantizados por mecanismos previstos en la Constitución y en las Leyes.

Y uno de los objetivos prioritarios de estos derechos fundamentales es precisamente permitir que todo hombre reciba el amparo y protección de la justicia, amparo del cual no se encontraba excluido mi representado la víctima del Gólgota.

Tal amparo implica, entre otros, el reconocimiento legal a dos principios fundamentales: el principio de legalidad y el debido proceso legal

En cuanto al derecho a un debido proceso, su esencia es, al tenor de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho de toda persona a “ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal”.

De tal concepto encontramos que, particularmente en materia penal, serán elementos mínimos e indispensables para estar frente a un debido proceso los siguientes:

1.-  Existencia de un Tribunal que cumpla determinadas características:
         Competente, esto es que actúe dentro de la esfera de facultades que la Ley le otorga;
         Independiente, que implica que el Juez al resolver lo haga “sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo”; e
         Imparcial,  lo cual supone que los jueces no tengan ideas preconcebidas en cuanto al asunto que entienden basándose en los hechos y en consonancia con el derecho.
2.- Publicidad del Proceso: lo cual, salvas las excepciones legales, constituye una importante salvaguardia de los intereses del individuo y de la sociedad.
3.- Presunción de Inocencia: en cuya virtud la carga de la prueba recaerá sobre la acusación y el acusado tiene el beneficio de la duda. No puede suponerse a nadie culpable a menos que se haya demostrado la acusación fuera de toda duda razonable.
4.- Derecho  a ser informado de los cargos y de ser acusado formalmente de los mismos: de modo que el imputado conozca exactamente el contenido, tanto en el hecho como en el derecho, del delito que se le imputa y pueda defenderse adecuadamente del mismo.
5.- Derecho a ser oído sin demora:
6.- Derecho a defensa letrada: que se proyecta a todas y a cualquier etapa del proceso, inclusive durante el interrogatorio, y se extiende hasta la prerrogativa de mantener un contacto permanente con su defensor
7.- Derecho al tiempo y los medios necesarios para preparar la defensa: de modo de permitir al imputado la mejor defensa posible.
8.- Principio de la igualdad de las partes.
9.- Principio de amplitud y legitimidad de la prueba. Que implican que el Juez y el Ministerio Público tienen el deber de investigar objetivamente la verdad real de los hechos, para lo cual no deben desestimar ningún tipo de prueba, y que aquella prueba obtenida ilegalmente carece de eficacia jurídica.
10.- Derecho de apelación: a fin de precaver el posible error judicial mediante la revisión de los resuelto por un Tribunal superior.

De igual forma el derecho al debido proceso está estrechamente vinculado con otros derechos fundamentales de la persona, tales como el derecho a impugnar la legalidad de toda privación de libertad, el derecho del acusado a no ser obligado a confesarse culpable, la prohibición de tortura y trato cruel, etc.

Por su parte el principio de legalidad implica que “nadie puede ser condenado por actos y omisiones que en el momento de cometerse no fueren delictivos y conforme la pena asignada por la Ley al delito”, situación que exige que los tipos penales utilicen términos estrictos y unívocos, que acoten claramente las conductas punibles, lo que implica una clara definición de la conducta incriminada.

Ustedes se preguntarán quizás, de qué habla esta defensa, de derechos fundamentales, de imputados, de ideas quizás republicanas y libertarias propias de tiempos aparentemente civilizados como el que vivimos en este siglo XXI y ajenas a un tiempo y circunstancias lejanas en que la estructura imperial y social reinante nos proyectan una cierta idea de barbarie y opresión.

Sin embargo la fuerza de estos derechos, su origen en la naturaleza misma del hombre que podemos calificar divina, trascienden las edades, y podemos reconocer su presencia, quizás con un carácter incipiente pero categórico inclusive en la legislación romana y hebrea vigente al año 33 DC, 17 del reinado del divino Tiberio.

En efecto, leemos en la Torá, libro de la Ley Judía, expresión de su tradición oral, las prescripciones siguientes:
Juzgar el juez con justicia
Que el Juez no oiga los reclamos de un demandante en ausencia del demandado
No pervertir el juicio
No condenar al inocente por suposiciones
No asesinar al inocente
No testificar falsamente
No es válido el testimonio del pecador
No seguir a la mayoría del Tribunal en el veredicto de pena capital cuando se es juez y no existe plena convicción del delito
No aceptar soborno
Que en Shabat no se hagan juicios de crímenes pasibles de pena capital
No engañar al juez en el juicio
Preguntar e investigar a los testigos
No aceptar el testimonio de un solo testigo
Igualmente conforme la Torá los Tribunales debían actuar frente al pueblo, y especialmente el sanedrín, que se reunía en un recinto llamado gazith (principio de publicidad), con carácter diurno, ya que el proceso no debía prolongarse después del ocaso. El de la amplia libertad defensiva del acusado. El de la escrupulosidad en el desahogo de la prueba testimonial de cargo y de descargo, sin que valiesen las declaraciones de un solo testigo. El de la sujeción de la votación condenatoria a nueva revisión dentro del término de tres días para que generare la sentencia en caso de corroborarse. El de la posibilidad de presentar pruebas a favor del condenado antes de ejecutarse la sentencia. El de la invalidez de las declaraciones del acusado, si no eran respaldadas por alguna prueba que se rindiera en juicio.
Cabe hacer presente además que los judíos no aplicaban la crucifixión como forma de ejecutar una sentencia de muerte; sino que ejecutaban apedreando, lapidando.

Asimismo la condición de nación dominada por Roma, los sometía a que todo juicio penal que tuviera como sentencia la pena de muerte, solamente a los romanos les estaba legalmente permitido realizarlo, conforme con lo cual las sentencias de dicha clase debían homologarse ante la autoridad romana, quien debía revisar el proceso debiendo negarla en caso que dicha revisión arrojase graves anomalías.

Por su parte el poder público romano incluía una gran organización judicial, en gran parte fundada legalmente en la Ley de las Doce Tablas, con vigencia desde el año 449 antes de nuestra era, la cual constituía un armisticio entre patricios y plebeyos, estableciendo la igualdad de todos ante la ley, que nadie puede ser ejecutado sin proceso, y la apelación de una sentencia de muerte ante la asamblea popular.

A principios del imperio, emanaron las Leyes del Senado romano bajo la influencia del gran legislador Marco Tulio Cicerón quien escribió en Roma acerca de la existencia de derechos propios de la persona superiores al acto de autoridad, el cual carecía de validez al violar las normas relativas a la naturaleza del hombre.

Particularmente para el caso del delito de Maiestas el divino emperador Tiberio César había otorgado al senado romano la exclusividad en la facultad de administración de justicia, persecución y castigo, de donde los cargos por tal delito eran senatoriales, por ser este cuerpo colegiado el de exclusiva competencia para conducir las investigaciones judiciales en la trasgresión a estas leyes penales. Adicionalmente por disposición procesal expresa del emperador, no podía ejecutarse una sentencia resuelta por el senado, sino después de un término de diez días a partir de la fecha en la que hubiese sido dictada.
Tenemos pues, no una época de barbarie desatada, de desenfreno profundo y desprecio absoluto por el hombre y su vida, sino por el contrario una edad en que categóricamente encontramos derechos reconocidos en la ley para salvaguardar la vida y la defensa de un imputado con carácter de fundamentales.

Analizadas las disposiciones procesales que debieron respetarse en el enjuiciamiento de mi mandante, debemos preguntarnos ahora de qué y como se acusa al Hijo del Hombre.
El Sanedrín de Israel al entender la causa de Jesús de Nazaret, lo acusa de blasfemo y hacerse hijo del altísimo, y lo condena a muerte ignominiosa de cruz, previa revisión de la causa, según el derecho y las leyes del imperio, por el procurador de Roma, Lucio Poncio Pilatos.
Para ello ordenó verbalmente la detención de mi representado la cual se verificó en el Huerto de los Olivos en la ciudad de Jerusalén a las doce de la noche del día jueves veintitrés de marzo, procedió a interrogarlo por dos veces, no en el gazith, sino en las casas de Anás y José Caifás, y sentenciado a muerte durante la madrugada por el senado judío, apoyado en las declaraciones a sueldo de Judas Iscariote y otros testigos falsos.  Porque mi representado le dio una interpretación racional a la ley del reposo sabático, y puso de manifiesto la corrupción de las autoridades se dijo que blasfemó aludiendo que mi defendido realizaba milagros en día no permitido, y expresar que él podía destruir el templo de Jerusalén y reedificarlo en tres días. Y todo ello sin la presencia de un abogado defensor.

Sabedores de la condición pagana de Poncio Pilatos los Fariseos falsearon los cargos, difamando y calumniando a mi representado por el delito de maiestas, y transformándose el Sanedrín de tribunal en acusador, afirma ante la autoridad romana que Jesús ha cometido las siguientes conductas:
1). pervertir al pueblo
2). por vedar pagar los impuestos al gobierno y
3). por usurpación de autoridad al manifestar que él era rey.
Y qué concluye el magistrado romano, un político pragmático imbuido en la religión politeísta greco - romana, de las palabras de Cristo; seis palabras trágicas e inmortales "ningún delito hallo en este hombre", por lo que primariamente rehusó homologar la sentencia del sanedrín.
Pero ante la insistencia de los acusadores y por temor a la amenaza de los senadores judíos de ser denunciado ante el emperador, condenó a mi defendido a la pena capital, entrando por ende en juego los intereses personales y políticos del procurador y los de las clases poderosas judías; se lavó las manos pero no impidió el asesinato de un inocente.

Del modo expresado, podemos concluir que fueron muchas las arbitrariedades cometidas, que el Hijo del Hombre no recibió las garantías procesales que su condición de tal exigía y que podemos sucintamente resumir en las siguientes:
Ante el Sanedrín Judío:
1.    Falta de jurisdicción: El Senado judío no tenía facultad para conocer y juzgar el caso, ni para administrar ningún interrogatorio u ordenar la detención; era incompetente por ser derecho exclusivo del Senado de Roma.
2.- Violación al principio de publicidad, en virtud de que el proceso se verificó en la casa de Caifás y no en el recinto oficial llamado "gazith".
3.     Violación al principio de diurnidad, puesto que el proceso se efectuó de noche.
4.     Violación al principio de libertad defensiva, ya que a Cristo no se le dio oportunidad de presentar testigos para su defensa ni de disponer de un abogado para la misma.
5.     Violación al principio de rendición estricta de la prueba testimonial y de análisis riguroso de las declaraciones de los testigos, pues "la acusación se fundó en testigos falsos y pagados por el Sanedrín".
6.     Violación al principio para que nuevos testigos depusieran en contra de Jesús una vez cerrada la instrucción, ya que con posterioridad a las declaraciones de los testigos falsos, el sanedrín admitió nuevos.
7.     Violación al principio consistente en que la votación condenatoria no se sujetó a revisión antes de la promulgación de la sentencia.
8.     Violación al principio de presentar pruebas de descargo antes de la ejecución de la sentencia condenatoria, puesto que una vez dictada, se sometió a la homologación del gobernador romano, Poncio Pilatos.
9.     Violación al principio de que a los testigos falsos debía de aplicárseles la misma pena con que se castigaba el delito materia de sus declaraciones, toda vez que el sanedrín  se abstuvo de decretar dicha aplicación a quienes depusieron en contra de Jesús.

Ante el Procurador Romano:

1. Los judíos fueron acusadores y jueces ante el pretorio, por ende no existió un Tribunal imparcial.
2. No tuvo abogado defensor.
3. Falta de competencia del Tribunal, dado que el procurador de justicia, por error judicial, debió remitir el caso al tribunal senatorial de Roma.
4. Todo el procedimiento fue administrado judicialmente por enemigos del reo.
5. Las resoluciones injustas fueron dictadas por la multitud, obediente de sus patrones judíos, y no por el juez.
6. La declaración indagatoria, así como todo el proceso penal, favorece plenamente al inculpado, probando su inocencia.
7. Fue un procedimiento sin análisis ni síntesis, procedimientos necesarios para juzgar.
8. Estuvo ausente, de parte de la autoridad, el deber de conciencia.
9. El fallo no obedeció a lo alegado y probado, fue incongruente y careció de fundamento legal, dado que como el propio Poncio Pilatos afirmó ningún delito hallo en este hombre; luego, al no existir convicción de culpabilidad, obedeció a fundamentos espurios derivados de la odiosidad de sus acusadores e intereses personales del Procurador Romano, actuaciones impropias de un Tribunal de Derecho.
El procurador no cumplió entonces con su deber de juez, tuvo temor al negarse a impartir justicia tras la inocencia probada de Jesús de Nazaret, y haber resuelto esto último en tal sentido por cinco veces, absteniéndose de juzgar al reo conforme a la ley, a sabiendas de que éste era inocente. Tuvo facultad para salvar al indiciado, pero hizo abdicación de su autoridad.

Finalmente qué hizo Jesús de Nazareth, solo predicar el amor a los hombres y a Dios y si eso puede interpretarse como atentatorio a los intereses de Roma, este defensor pagano y seguidor del Divino Tiberio pediría junto al Sr. Fiscal también condena; pero ello no es así, no existe delito en sus afirmaciones que atenten contra la magnificencia del Estado Romano, por lo cual una sentencia condenatoria implicaría sencillamente condenar también al imperio, a sus ciudadanos y a toda la humanidad, al violarse los derechos fundamentales que la Tora, la Ley de las XII tablas, las Leyes de Cicerón contemplan para todo ser humano.

En resumidas cuentas SS. hubo condena sin existir un PROCESO LEGAL previo fundado, pues todas las actuaciones estuvieron viciadas de nulidad, razón por la cual solicito a SS. se sirva declarar la nulidad de los procedimientos antes referidos y disponer la absolución de mi representado, con el objeto de reparar la histórica arbitrariedad que los mismos representan y reivindicar los derechos esenciales del Hijo del Hombre injustamente transgredidos por intereses perversos ajenos al recto Derecho.

viernes, 3 de junio de 2011

Viviendo en Dios



¿Qué es lo que respondes cuando te preguntan sobre algo que no conoces? en Chile hay una expresión que define esa pregunta, "sacarse la vuelta", también, "se fue por la tangente". Todos hablamos sobre temas diversos, estos pueden ir desde lo simple hasta lo complejo. El grado de educación y las experiencias obtenidas en el diario vivir definen como será mi conversación. Ser pillado en algún tema nos puede dejar mal parados y la reputación que se pudo haber adquirido por los años, perfectamente en un instante puede caer al piso.

Como nadie en esta tierra tiene todas las respuestas, eso, pareciera alivianar el grado de responsabilidad personal, pero como bien reza el dicho "desconocer la ley no te hace ser inocente". ¿Qué entonces en cuanto a la responsabilidad de entregar el mensaje que Dios nos ha confiado? ¿Debemos todos los cristianos conocer el mensaje que hemos de entregar? ¿O es más importante vivir el mensaje? ¿Cómo vivir algo que no se conoce? ¿Cómo entregar algo que no se ha vivido? Jesús dijo "la verdad os hará libres" Juan 8:32.

La verdad es Jesús, porque él también lo dijo "Yo soy el camino la verdad y la vida" Juan 14:6. Vivir el mensaje significa estar con Jesús, y solo esta con Jesús aquel que hace la voluntad de Dios. Para aquel que esta dispuesto a conocer el evangelio es imperativo que conozca a la persona que encarna el evangelio. La densa teología solo es aplicable cuando "Jesús el centro" domina el corazón. Disputar de un tema en un ámbito intelectual teológicamente hablando no tiene ningún sentido, sin en el centro de ese panel no esta la figura principal que es Jesús.

Es una vergüenza hablar del evangelio de Dios cuando no se tiene a Dios. Las vivencias cristianas deben acompañarse de la ejecución de los propósitos divinos llegados mediante Cristo. Jesús vino a revelar como es Dios, como piensa Dios, como vive Dios, como actúa Dios, lo mismo tenemos que hacer aquellos que nos decimos ser  seguidores de Dios. Practicar cualquier doctrina y vivir cualquier creencia falsifica la verdadera obra de piedad y religión. Para vivir como Dios debemos conocer a Dios, Jesús es la mejor muestra de Dios porque él es Dios. El se humanizó, a esa condición humillante condescendió. Nuestras prácticas deben coincidir en todo lo que se ha escrito en el manual de Dios, la Biblia. No se puede conocer una parte y desconocer la otra. No podemos negar una creencia y aprobar otras. No podemos aceptar la homosexualidad como muchas otras iglesias lo reconocen para ganar "votos", No debemos aceptar la institución de otro día de reposo, no debemos  aceptar el ecumenismo evangélico que más que buscar una unidad espiritual, busca el consenso bíblico. No podemos aceptar que Cristo haya tenido sexo con María Magdalena y a través del "santo grial" los descendientes ocultos de esta "unión" enseñen los atributos femeninos de la deidad. No podemos aceptar... sencillamente, porque nada de esas cosas están aprobadas por las Sagradas Escrituras.

Sin embargo, Si nos unimos con el mundo al apoyar el cuidado del medio ambiente, a incentivar el cuidado del cuerpo evitando las sustancias nocivas como son el tabaco, drogas, alcohol. Si nos unimos al mundo en apoyar con una educación integral a nuestros niños y jóvenes. Si nos unimos al mundo en proveer a nuestros niños, jóvenes y adultos deportes sanos que incrementen la salud y el buen estilo de vida. Si nos unimos al mundo en un cuidado de la naturaleza y los inmuebles que tanto cuesta construir. Si nos unimos al mundo en proveer cuidados y esperanza a miles de mujeres maltratadas, niños abandonados y familias destrozadas por la separación, guerras y enfermedades. Tenemos un gran mensaje que entregar, que sobrepasa a todo esto anterior, porque esto que hemos mencionado lo hacen muchísimas personas que ni siquiera creen en Dios. Cristo, Cristo es el complemento. El es la verdad que libera, organiza y redistribuye la vida para salvación.

La verdad siempre hará libre a aquel que este dispuesto a asumir todo lo que viene de Dios. Los vientos de doctrina constantemente están llevando por doquier a infatigables pensadores que por tener fama, renombre y aceptación están dispuestos a cambiar la verdad por la mentira dando honra a las criaturas antes que a Dios. Dios ha confiado a su pueblo un mensaje especial. Como adventistas del séptimo día tenemos un mensaje que es completo, pero no perfecto, aún cuando hayan otras denominaciones que tengan teólogos y produzcan importantes materiales que ocupamos los adventistas, nuestro mensaje sigue siendo y seguirá siendo superior. Pero, creo que el talón de Aquiles esta en la vivencia de aquello que tenemos, sin embargo, llegamos a la misma esencia del comienzo, para vivir la verdad tenemos primero que conocerla. ¿Conocemos la verdad que Dios nos ha traído por medio de su Palabra?

La sequedad espiritual esta floreciendo hoy, las múltiples atracciones y los desfigurados conceptos de Dios están llevando a las personas de un lado al otro en un mar de incongruencias sin parangón. Dios quiere hoy una decisión, que acabemos con el dualismo espiritual, que dejemos de servir a dos para rendir plenamente el corazón a uno solo. Un solo Dios debe ocupar nuestro intelecto y ser el fruto de nuestra más ferviente búsqueda, aprender a conocerlo cada día más para vivir como él.

miércoles, 1 de junio de 2011

CONCILIO MINISTERIAL DE FOZ DE IGUAZU, 24 -28 DE JUNIO 2011










Gran Concilio Ministerial Sudamericano se desarrolló en Foz de Iguazú. Más de 4000 pastores se dieron cita para participar del magno evento. Se contó con varios teologos, pastores y administradores de la Conferencia General quienes entregaron hermosos y profundos mensajes sobre el reavivamiento y la reforma. Agradecemos a Dios por esta gran e inspiradora reunión.

lunes, 16 de mayo de 2011

HAWKING Y JESUS ¿CUÁL ES TU APUESTA?




Hawking "el paraíso es un cuento de hadas".

Jesús "En la casa de mi Padre muchas moradas hay"" 

"Yo considero al cerebro como un computador que dejará de funcionar cuando fallen sus componentes. No hay paraíso o vida después de la muerte para los computadores que dejan de funcionar, ese es un cuento de hadas de gente que le tiene miedo a la oscuridad", señaló el ex catedrático de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge

Es cierto lo que Hawking dice "no hay vida después de la muerte, ni paraíso", Solo, que después le faltó agregar "pero, habrá cuando Cristo venga y levante de los muertos a sus hijos para llevarlos al paraíso". Pero como  él no cree en Jesús, ni en Dios ni en el paraíso, son sus palabras con hielo contra la fe.

Un hombre que da pena por su enfermedad y que es un "contradictoriamente milagro" pues debió haber muerto varias décadas detrás por su fulminante enfermedad, cada día recrudece más su mensaje en contra de la fe y Dios, aunque en otras ocasiones ha dicho no negar su existencia. Su lenguaje astuto en contra de Dios que dice..., pero que parece como que no dice... se asemeja a las palabras de engaño de Satanás a la mujer "conque Dios ha dicho, no comáis de todo árbol del huerto". Jamás Dios había dicho tal cosa, y fueron así refutadas por la mujer a orillas del árbol de la ciencia del bien y del mal.

La mente más brillante de la tierra acepta la idea de que este mundo pudo perfectamente formarse sin la ayuda ni presencia de Dios, ahora añade, que no hay paraíso ni vida después. Si vamos a la Biblia encontraremos muchísimos pasajes donde se puede leer esta promesa.

Lucas 23:43 De cierto, te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso 




Juan 14:1-3 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.  

2 Corintios 5:1-2 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 

2 Corintios 12: 2-4 Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), 4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. 

Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;  

1 Tesalonicenses 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 

Hebreos 11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 

Hebreos 11:13-16 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. 
14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria; 15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. 16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.  

Colosenses 1:5 a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio,  

1 Pedro 1:3-4 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
4 para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, 

2 Pedro 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia

Hebreos 10:34 Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.  

Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Apocalipsis 21:10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios.

Estoy seguro que a Hawking no le interesa el cielo, ¡que contradicción! porque pareciera que eso es lo que más observa. Con esa mente tan brillante que el tiene, ¡cuántas personas pudiera llevar a Dios, solamente bastaría que tuviera la humildad y el coraje de reconocer su existencia!  Por eso, Jesús dijo "Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos". Esta pobreza habla de un reconocimiento interior que necesita a un Salvador. Un pobre en espíritu no tiene orgullo ni se envanece en su propia sabiduría. Su coeficiente intelectual lo ocupa para dar gloria a Dios y hacer su voluntad. Tal vez Hawking debiera leer ese pasaje que dice "No hagais tesoro en la tierra donde la polilla y el orín corrompen donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo". 

Los libros y artículos del físico son pan caliente esperados por la mayoría de los científicos, pero pronto tendrán polilla aún cuando los guarden en bibliotecas de oro. Debiera aprender de este texto, que busque a Dios y que en sus últimos años logre revertir el gran daño que ha causado con sus conceptos vanagloriosos y egocentrista.