miércoles, 8 de junio de 2011



MISIÓN NORTE DE CHILE
“Potencial Evangelístico del Club de Conquistadores” 
por GMMA REMO DIAZ
INTRODUCCIÓN 
      Tal como Paulo lo señala (1 Corintios 12:12 a 31), sólo que en mayor escala, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, está organizada en diferentes departamentos que satisfacen las necesidades de cada “segmento” de la misma. Como por ejemplo: Ministerio de la Mujer, Ministerio Joven, Ministerio Personal y Escuela Sabática, Ministerio del Menor, etc.
      Aunque son diferentes entre sí, cada departamento cumple con una función, pero todos trabajan en pro del fiel cumplimiento de la misión delegada por Cristo… “Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que Yo os he mandado que guarden…” (Mateo 28: 18-20).
      Es bajo esta “visión”, que el Club de Conquistadores presenta ventajas, que a la hora de planificar y proyectar un trabajo misionero, debieran ser ponderadas. El que los  niños y adolescentes simpaticen con los programas evangelísticos no es nada nuevo, es por ello que a seguir presentamos una propuesta que sin duda podrá promover de manera solida la presencia de niños, adolescentes y adultos en las campañas de cosecha que año tras año se realizan. 
  1. El Departamento de Conquistadores… una herramienta evangelística eficaz. ¿Por qué?
              
    1. Trabaja con un segmento de fácil acceso (niños y adolescentes).
    2. A través del trabajo realizado con los niños se consigue ocasionar una impresión positiva sobre sus familiares, tanto cercanos y lejanos. De esta forma, las puertas de los diferentes hogares son abiertas fácilmente.
    3. El programa que el club desarrolla es atractivo:

    • Las actividades realizadas satisfacen las necesidades  físicas, mentales, sociales y espirituales.
    • Las actividades son actualizadas y están en sintonía con los intereses de niños y adolescentes.
    • El programa del club permite que tanto padres e hijos participen de programas muy atractivos, como son: caminatas, campamentos, paseos, fogatas, cocina al aire libre, etc.,  generando instancias para la vida en familia.
    • El común de la gente, amedrentada por una sociedad violenta y perturbada, ve en el club y en sus líderes un refugio, un lugar seguro para sus hijos.
    • Las autoridades respetan y avalan el programa que desarrolla el Club de Conquistadores, ya que viene al encuentro de las necesidades sociales de nuestro país, apoyando indirectamente en la formación de ciudadanos útiles y responsables.
    • Etc.



 
    1. Los que trabajan en el club son orientados a realizar un trabajo diferenciado con sus miembros.

    • Visitación. Motivada por la amistad y sincero interés en los miembros del club.
    • Practicar principios cristianos en cada una de las actividades.
    • Enseñar y grabar en el corazón de cada uno de sus miembros, principios que los tornen personas comprometidas con sus ideales.

    1. Porque el programa del Club de Conquistadores presenta las verdades de la Biblia de una manera didáctica y práctica, a través de las clases progresivas, las especialidades, actividades al aire libre, etc.
    2. A través de las actividades del Club de Conquistadores se van derribando una a una las barreras de prejuicios o preconceptos que afectan a los no creyentes.

  1. Una Propuesta de Éxito. ¡En cada iglesia, un Club de Conquistadores! ¿Por qué?

    1. Es un programa que atiende las necesidades de la mayor parte de los miembros de la iglesia, principalmente de niños y adolescentes.
    2. Es un departamento que posee un potencial evangelístico importante.
    3. Forma líderes y hermanos de iglesia comprometidos con Dios.
    4. Atrae a la “iglesia” a niños, jóvenes y adultos, de una manera atractiva y diferente.
    5. Permite que una gran cantidad de personas no creyentes o de otras denominaciones, participen de programas evangelísticos especiales como investiduras, Camporee, Convenciones, Semanas del Menor, etc.

  1. Antes de realizar una Campaña Evangelística forme un “CLUB DE CONQUISTADORES EXPERIMENTAL”.
      Año tras año, la hermandad es motivada a trabajar en pro de una Campaña Evangelística. El desafío para toda la iglesia es invitar y traer al templo la mayor cantidad de amigos visitantes. En palabras más sencillas, el desafío es congregar a muchos (familiares, amigos, conocidos, simpatizantes, estudiantes, etc.) a fin de tener una buena Semana de Cosecha.
Como ya fue mencionado, un Club de Conquistadores presenta un programa atractivo y respetado, que bien conducido y con una visión evangelística, puede generar resultados sorprendentes. Es por ello que resulta fácil reclutar a muchos niños y consecuentemente a sus padres. 
¿Cuáles son entonces los pasos a seguir? 
Paso 1 Determine el “alcance evangelísitico” que tendría la existencia de un Club de Conquistadores
    1. Haga una lista con todos los niños, adolescentes y jóvenes que frecuentan la iglesia
    2. Considere la cantidad de amigos y familiares que cada uno de los que frecuentan la iglesia (niños, adolescentes y jóvenes).pudieran invitar.
    3. Pregunte a la hermandad quienes tendrían a niños, adolescentes y jóvenes que podrían  participar de las actividades del club.
    4. Haga un sondeo de cuantos niños, adolescentes y jóvenes que viven alrededor de la iglesia podrían participar del club.
    5. Identifique si existe alguna escuela o institución que atienda a menores, a fin de presentarles el programa de los conquistadores e invitarles a participar.
    6. Determine que barrio colindante podría ser alcanzado por el trabajo del Club de Conquistadores
    7. Etc.
Nota: Sólo presente la idea del Club de Conquistadores una vez que haya hecho el sondeo del “alcance evangelístico”. 
Paso 2 Presente la idea del Club de Conquistadores Experimental a los dirigentes de la iglesia argumentando:
    1. La iglesia fue establecida para cumplir una “misión”
    2. El “alcance evangelístico” que tendría el Club de Conquistadores en relación al número de miembros
    3. El “alcance evangelístico” que tendría el club en relación a los padres y familiares de los miembros del mismo.
    4. La cantidad de visitas que podrían asistir a la Campaña de Evangelística como resultado del trabajo del club
    5. Presente el funcionamiento del Club de Conquistadores como algo “experimental”, es decir, que durará determinado tiempo y que luego, una vez terminado el proceso evangelístico, se podrá evaluar su continuidad.
    6. Producto de lo anterior, se solicitará que los hermanos apoyen el trabajo de los conquistadores por el tiempo estipulado que durará el proceso evangelístico.
    7. Asegurar que tanto la programación como la capacitación de los que dirigirán el club, estará asesorado por la departamento de Conquistadores de la Misión Norte de Chile.

Paso 3 Determinar la fuerza dirigencial del Club de Conquistadores Experimental
    1. Haga una lista de los hermanos que estarían dispuestos a trabajar de manera experimental en el Club de Conquistadores
    2. Haga una lista de personas entendidas en la materia que estarían dispuestas a trabajaren el club.

Paso 4  Nombrar una directiva provisoria
    1. Nombre, en consenso con la Junta de Iglesia y el Pastor Distrital una directiva provisoria.

Paso 5 Elaborar un cronograma atractivo y en consonancia con la campaña Evangelística considerando lo siguiente
    1. Elaborar el programa del club por los meses que durará la fase experimental. Considere un campamento de fin de semana y una actividad recreativa familiar
    2. Determinar el inicio del trabajo de reclutamiento de miembros siguiendo  las diferentes etapas a cumplir, tal como lo presenta el paso 1
    3. Considerar los “hitos evangelísticos” y aprovecharlos al máximo, de manera discreta, cuidando para no despertar prejuicios en la “clientela”.
Hitos Evangelísticos:
    • Programa evangelístico de la familia
    • Ágapes
    • Semanas de Énfasis espiritual
    • Actividades propias de los conquistadores como por ejemplo: Caminata, campamento, almuerzos familiares, etc.
    • Actividades recreativas
    • Etc
    1. Comprometer a todos los hermanos, a realizar un trabajo serio con cada familia alcanzada de manera directa o indirecta por el Club de Conquistadores
    • Orar sin cesar
    • Estar atento a las necesidades materiales y afectivas tanto de los miembros del club como de sus familiares
    • Visitar el hogar de los miembros del club
    • Relacionarse amenamente mostrando interés y amistad sincera
    • Etc.

      Paso 6   Mantenga un catastro actualizado y completo de todos los miembros  del club y de sus familias, a fin de invitarlos por su nombre cuando sea  necesario. 
              Paso 7  Realice periódicamente reuniones de apoderados. En ella presente  temas  bíblicos relacionados con la familia, y utilice todos los recursos audiovisuales  disponibles. 
 
CONCLUSIÓN
      Los testimonios abundan. Muchas son las iglesias que han visto coronar con éxito los trabajos evangelísticos, gracias a que, con anticipación se inició un Club de Conquistadores Experimental.
      No hay secreto, donde hay niños contentos habrá padres interesados y atraídos en aceptar cualquier invitación que venga en beneficio de sus hijos.
Puede ser que una iglesia este pereciendo por falta de compromiso con la misión…
Puede ser que una iglesia este pereciendo por la ausencia de juventud…
Puede ser que una iglesia este sufriendo por falta de familias disfrutando con alegría del evangelio…
      La formación de un Club de Conquistadores experimental, bajo el pretexto de una campaña evangelística, puede traer beneficios que a la larga mostrarán resultados insospechados.
      Estimado líder evangelista, apoye esta idea, un club podrá no tan sólo proveer asistentes a su campaña, sino también, dar vida a la iglesia.

No hay comentarios: