sábado, 21 de mayo de 2016

TU ERES PEDRO Y SOBRE ESTA ROCA...


Jesús le dice a Pedro “...que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia...". Generalmente y yendo al grano sostenemos que Pedro no es la roca, sino Cristo. Sin embargo, aún cuando esto es VERDAD no es tan fácil como pareciera su explicación, estamos ante uno de los pasajes más controvertidos de la BIblia.
Espero analizarlo con ustedes mis amigos de facebook y quien quiera que sume a la discusión abierta, sin sesgo ni tendencia porque unos, adventistas, otros, católicos, otros, evangélicos, etc. dejemos que las Escrituras hablen...

PARTE I

En la región gentil de Cesarea de Filipo Jesús hace una pregunta ¿Quién dicen los hombres que soy? Pedro respondió asertivamente “Tú eres el Cristo..." Ante esta aseveración de Pedro HACIA JESUS, Jesús hace otra declaración, pareciera como que Jesús está en deuda con Pedro y que ahora le corresponde decir algo de Pedro, y lo que Jesús le dice son las palabras “Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". Esto nos plantea una pregunta ¿En realidad son palabras de Jesús a Pedro, o son palabras de Jesús hacia si mismo?
veamos algunos detalles gramaticales y semánticos...
Pedro, en el idioma griego es un sustantivo masculino “Petros" que significa literalmente “piedra" (también roca, o un pedazo de roca) y roca en griego como sustantivo femenino es “petra". Hay acá un juego de palabras pues el mismo nombre de PETROS se está asociando con PETRA. En arameo Pedro tiene el sobrenombre CEFAS que significa ROCA (aunque no existe el juego de palabras, pues es la misma palabra CEFAS para PETROS y para PETRA). Para algunos que consideran que el evangelio de Mateo se escribió primeramente en arameo esto es altamente importante.

PARTE II

Partimos esta II Parte con la siguiente pregunta ¿Favorece este juego de palabras más a Pedro que a Cristo? por el orden y significado de las palabras podría suponerse que el protagonista es Pedro, sin embargo NO es así. En primer lugar el pasaje y su contexto apunta a Cristo no a Pedro. En segundo lugar Cristo está hablando de autoridad, la autoridad que tiene en si mismo y que delega no a una persona (PEDRO) sino a la iglesia. En tercer lugar Cristo no se mueve por sentimientos sino por principios y no le iba a entregar el liderazgo protagónico a alguien que posteriormente llamaría Satanás y que durante su ministerio fue uno de los más fluctuantes seguidores. En cuarto lugar en la Biblia el concepto de Roca se asocia generalmente a Dios y a Cristo (Deut. 32.4,18; 2 Sam. 22.32,47; 23.3; Sal. 18.2; 62.7; 94.22; 1 Cor. 10.4; Mt. 7.24,25; Ef. 2.20). En este cuarto punto es interesante lo que dice Isaías 51.1-2 donde se menciona una relación con los que siguen la justicia y buscan al Señor con aquellos que son arrancados de la roca. Esto pareciera indicar que el ser humano que está cimentado en Dios es parte de la roca, o es roca pues vive en la justicia de Dios y llega a ser imperecedero no por virtud de si mismo, sino por don de Dios, “cambiará su desierto en paraíso" Enoc puede ser un ejemplo. Un quinto elemento es que el hombre común es comparado con el polvo y la hierba, elementos que se desvanecen con el tiempo (Gen. 2.7; Job 34.15; Sal. 103.15; 104:14; Isa. 40.6; 1 Ped. 1.24).

PARTE III

Mateo quien escribe este evangelio trata de demostrar la Mesianidad de Jesús. En incontables ocasiones cita al Antiguo Testamento como cumplimiento en la vida y obra de Jesús. Esta afirmación mesiánica de Pedro acerca de Jesús es clave en el libro y en el perfil judío de los destinatarios lectores. Ellos necesitaban entender y creer que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios, el Mesías anunciado por los profetas. Todo lo que es la iglesia y tiene la iglesia se origina y depende de Aquel que la puede sostener, Cristo Jesús. El tiempo en que el liderazgo religioso pasaba por una sola persona terminó. Es cierto que hay un juego de palabras con Pedro, y cualquiera puede pensar que a Pedro se le está apartando para entregarle el liderazgo protagónicamente, pero eso no es así, ni tampoco es lo esencial. De hecho en el primer concilio de la iglesia cristiana en el año 49 d.C el que tomo el liderazgo fue Santiago, hermano de Jesús. La iglesia fue constuida por Dios, comenzó con Adán, siguió con Abel, Set, Enoc, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, en el desierto también estuvo la congregación junto a Moisés, el pueblo de Israel en la época de la monarquía. Ahora con Cristo en el Nuevo Pacto la iglesia asume un rol protagónico en la proclamación de las buenas nuevas. Tiene la autoridad para atar y desatar, Dios le ha conferido ese poder divino.

No hay comentarios: