miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Cuánto de verdad tiene la enseñanza de que María fue concebida sin pecado?

En la foto aparecen varias culturas antiguas donde se muestra a la madre con el hijo. Estos cultos populares a las divinidades femeninas como Isis, madre de Horus; Cibeles, de Frigia y Artemisa o Diana de los efesios. Estas eran las diosas de la maternidad y la fertilidad, sin duda, esto influyó para que la iglesia católica interprete a la luz de la tradición y de algunos versículos bíblicos el hecho de que María era sin pecado.

El 8 de diciembre de 1854 se decretó esta Bula Ineffabilis Deus por el Papa Pío IX

"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles...".

Los textos bíblicos que más utilizan los católicos para afirmar su postura son estos

Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. (RV60).

Lucas 1:28 “Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. (RV60)

Apocalipsis 12:1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. (RV60)

En el primer pasaje los católicos enseñan que aquí se menciona que la mujer es María y la simiente Cristo. Este es el Proto-evangelium como le llaman a este pasaje pues contiene la madre de Cristo. y en este versículo esta la promesa del redentor que viene en preservación perfecta de su Madre Virginal. Esta interpretación es falsa ya que en ningún momento hay una relación de la mujer con María. Estas son palabras de juicio contra Satanás y de la enemistad mortal del hombre con la serpiente que a su vez testifica del conflicto universal entre Dios y Satanás.

En el segundo pasaje los católicos enseñan que la traducción a la frase “muy favorecida” no corresponde como se traduce en español, sino que viene del griego “kecharitomene” que significa “abundancia de gracia” o sea “un estado sobrenatural del alma en la unión con Dios”. Ellos enseñan que aunque este texto no prueba la inmaculada concepción de María, ciertamente si lo sugiere. Esta enseñanza también es errónea porque este verbo es usado en Efesios 1:6 y se usa para referirse a la acción de Dios para con su pueblo, otras traducciones dicen “nos agrado”, “nos agració”. La concesión de gracia es algo que cualquier creyente en Cristo puede recibir. Jesús nunca usa hacia su madre palabras que la ensalzaran por el resto de los demás. En la cruz, uno de los últimos momentos en que se refirió a su madre fue simplemente “mujer” (Juan 19:26), expresión de respeto solamente.

Y el último texto, enseñan que la mujer es María que representa a la santidad de la iglesia. Ella, o sea María, es todo esplendor divino porque no hay mancha alguna de pecado y por tanto es el simbolismo más grandioso de la relación de Dios con su pueblo. Esta interpretación también es incorrecta ya que en todo el Antiguo y Nuevo Testamento la verdadera iglesia ha sido simbolizada por medio de la mujer (Isaías 54:5,6; Jeremías 6:2). También la iglesia falsa o apóstata ha sido comparada con una mujer adultera (2 Corintios 11:2). Aquí no hay jamás ninguna referencia a María, salvo la que como perteneciente al pueblo de Dios sea parte del símbolo.

Solo como un resumen, porque todo fundamento de la Iglesia Católica ha sido construido fundamentalmente por la tradición. El siglo II d. C comenzó a hacerse el paralelo entre Eva y María algo parecido a lo que Pablo sostuvo entre Cristo y Adán (Romanos 5:12-15). En el Concilio Cristiano de Efeso en el 431 d. C a María se le dio el título de “theotókos” que significa “la que da a luz a Dios” o “Madre de Dios”. En el Concilio Lateranense en el 649 d. C se proclamó la virginidad perpetua de María. A principio del siglo XIV d. C El franciscano Juan Duns Escoto, inspirado en algunos teólogos del siglo XII y por el mismo San Francisco (siglo XIII, devoto de la Inmaculada), brindó la clave para superar las objeciones contra la doctrina de la Inmaculada Concepción de María. El sostuvo que Cristo, el mediador perfecto, realizó precisamente en María el acto de mediación más excelso: Cristo la redimió preservándola del pecado original. Se trata una redención aún más admirable: No por liberación del pecado, sino por preservación del pecado. Escoto preparó el camino para la definición dogmática. Dicen que su inspiración le vino al pasar por frente de una estatua de la Virgen y decirle: "Dignare me laudare te: Virgo Sacrata" (Oh Virgen sacrosanta dadme las palabras propias para hablar biendeTi). ¿A Dios le convenía que su Madre naciera sin mancha del pecado original? - Sí, a Dios le convenía que su Madre naciera sin ninguna mancha. Esto es lo más honroso, para Él. A toda esto se suma que el año 1493 se añade a que María intercede y en el Concilio de Trento (1545 -1563) se agrega el rezo que en su parte final dice “Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, los pecadores, “Ahora, y en la hora de nuestra muerte. Amén”. Y ya como vimos al principio en el año 1845 el Papa Pio IX la inmacula de todo pecado.

Bueno, para aquellos que respondieron a la encuesta, creo que le queda claro que esta doctrina católica no tiene sustento bíblico, es falsa, antibíblica, anticristiana y que es una de las más fuertes contribuciones de la fe católica al presente.

No hay comentarios: