viernes, 24 de diciembre de 2010

El Corazón de la navidad

Aunque todos aprovechamos el 25 para descansar y estar un poco más con la familia, lo cierto es que el 25 de diciembre es en realidad un falso día de "cumpleaños" del niño Dios. No hay en la Biblia un texto que asegure que Cristo nació ese día, solo fue hasta que pasaron unos 311 años que se patentó la fecha como el natalicio de Jesús.


Los pastores con las ovejas estaban a la intemperie cuando se les apareció el ángel, dificilmente podían estar así si fuera en invierno. Para algunas cosas la sociedad exige autenticidad de fechas e historia, pero casi nunca para un tema espiritual. Por tanto, para la mayoría no le importa si Jesús nació o no ese día, lo importante para ellos es tener el árbol y llenarlo de regalos y comer una buena comida al ritmo de los villancicos.

Hacer eso y repertirlo cada año, se convierte en religión para muchos, donde se siente complacido con el deber cumplido de estar en familia, entregar los regalos, ir a la iglesia y comer pan de pascua, sin embargo, ¿es eso el corazón de la navidad? Aprovechando el motivo religioso, la navidad ofrece una exclusiva oportunidad para ir en busca de los más desvalidos. Porque eso justamente fue lo que hizo Cristo al venir al mundo. El era rico pero se hizo pobre para que con su pobreza nostros fuésemos enrriquecidos.

En la navidad, nuestro corazón debe asumir el compromiso de asistir a los más pobres, pero, especialmente de aquellos que perecen por la falta de comida espiritual, Jesús dijo "trabajad por la comida que no perece". Las personas, entre las cuales estamos tú y yo trabajamos por las cosas que nos van a asegurar un pasar digno. Del mismo modo debemos buscar al dador de las cosas, en la navidad ese debe ser nuestro norte. Jesús vino para morir, a fin de que nosotros que estabamos muertos vivamos.

La abundancia en el hogar de los alimentos debe ser proporcional a la abundancia espiritual. que la familia se reúna para trazar planes en cómo agradar más al niño Dios. Y ese mismo niño ya crecido dijo "el que me ama hace mi voluntad, y mi voluntad es obedecer mis mandamientos".

No hay comentarios: