martes, 26 de octubre de 2010

"El Rescate en cifras"; "El otro rescate, en el cuál no habrá cifras"

La Fundación Imagen de Chile realizó un análisis de la cobertura periodí­stica internacional y de las redes sociales, con el fin de dimensionar el impacto de este evento en la percepción del paí­s. Según el informe, hasta la mina San José llegaron más de mil periodistas, incluyendo profesionales de las cadenas de televisión más importantes del mundo, como BBC, CNN y Deutsche Welle, quienes incluso transmitieron en directo.

El informe detalla que la prensa puso especial énfasis en el profesionalismo de los expertos chilenos y en el funcionamiento de sus instituciones manejadas por autoridades competentes. Se destaca que la organización fue impecable y meticulosa, no escatimando en recursos ni en tecnologí­a, incluso importándola.

Asimismo, el estudio de la Fundación Imagen de Chile estableció que en Estados Unidos 10.6 millones de personas vieron los tres canales de noticias por cable al momento en que el primer minero salió a la superficie. En un dí­a normal, sólo cerca de 2 millones de personas en total ven los tres canales a esa hora.

En internet, el inicio del rescate de los mineros es el cuarto evento más visto de todos los tiempos, con un peak de 4 millones de páginas web vistas por minuto.

En los últimos tres meses se registraron 64.348 artí­culos referidos al tema de minerí­a y mineros en Chile. Sólo el dí­a del rescate, el 13 de octubre, se contabilizaron 10.036 artí­culos, mientras que al dí­a siguiente de la operación se registraron 7.137 artí­culos.

En la red social Twitter se hallaron más de dos millones de tweets relacionados al rescate el dí­a 13 de octubre y la publicación de 12 mil fotografí­as con etiqueta "Chile" durante esa semana.

Los chilenos postearon 478 historias por minuto en Facebook al inicio del rescate, mientras en Estados Unidos la cifra se elevó a 1.265. Mientras que en Youtube se subieron 16 mil nuevos videos bajo la etiqueta "Chile" y "mineros". Adicionalmente, y por encargo de la Fundación Imagen de Chile, la empresa planificadora de medios MEC-Active Engagement valoró la cobertura televisiva y radial (horas de transmisión) y páginas dedicadas en la prensa escrita (diarios, revistas, medios digitales) vinculados a la "noticia mineros" entre el 6 de agosto y el 13 de octubre, en US$ 2.383.000.000. Esta medición se aplicó sólo en América Latina, EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, España, China y Japón.

¡Esta por llegar el día en que el mayor rescate de la historia se hará e incontables muchedumbres de todos los tiempos de la tierra serán salvados ilesos ante la expectación de todo el universo! Decimos junto con Juan, "Sí, Ven Señor Jesús".

No hay comentarios: