viernes, 30 de julio de 2010

La Venida de Cristo

¿Cuándo Cristo viene? esto suena parecido a, ¿Creés que viene pronto? o, ¿quieres que venga pronto? La Biblia dice que el día ni la hora nadie lo sabe, y no influye para su venida si crees o no o si lo deseas o no. El que ha de venir vendrá y no tardará. La venida de Cristo no esta influenciada por ningún acontecimiento, esta sujeta al determinio de Dios. Los acontecimientos sirven al hombre a interiorizarse de lo que esta sucediendo, no a apresurar su venida, es un llamado de atención, una señal de alarma, una señalética al borde del camino que nos dice "osos". En todo ese trayecto puedes toparte con alguno, pero solo Dios sabe si lo verás.

Para muchos este acontecimiento no tiene ningún valor, podría compararse a alguien que va de compras y ve veinte jeans diferentes, al final el que más le gusta es el que compra. La venida de Cristo para esa clase de personas es como un jeans más, no tiene sentido pensar en algo asi, como que no vale la pena preocuparse por algo de lo cual no hay una plena certeza, ellos ven con los ojos de la razón.

Sin embargo, para otros, es un suceso esperado, un acto que cambiaría la vida y el futuro de las personas y de la tierra. Debe haber gozo cuando se habla de este tema. Tristemente, algunos que deberían ser ejemplos en esto, menoscaban con sus acciones la felicidad de otros que si desean y hablan con pasión de algo tan maravilloso, como lo es la Segunda Venida de Cristo en Gloria y Majestad.

Hablar de este tema cada día no es "fanatismo adventista" ni "sensacionalismo religioso", es un deseo genuino de que el pecado termine su tiempo de destrucción y se instaure una patria de eterna felicidad. Pablo en Hebreos dice que "falta un poquito". Cuando pienso en ese poquito y miro la inmensidad del espacio en una noche estrellada, realmente me siento perplejo y un poco desorientado, trato de buscar la relación pero no la encuentro. ¿Cómo será esa venida? Tengo claro que no la puedo acelerar como lo hago con mi auto cuando necesito adelantar a un camión en una cuesta y percibo que la señal de prohibición de adelanto esta por llegar. Si no me incorporo a tiempo puede ser fatal en esa cuesta ciega.

Asi será la relación del creyente con Dios. La venida de Cristo esta en la cumbre de la pista, estaremos adelantando pecados y solo necesitamos incorporarnos antes que se haga efectiva la señal que nos impida y ejecute. Yo no sé cuándo Cristo viene, por su Palabra me oriento, preparo y avanzo. Dios se encarga de velar mis pasos y preservarme hasta su venida si esa es su voluntad. Me siento identificado con ese diálogo de Cristo con Pedro, "si quiero que se quede hasta que yo venga, a ti que? Tú sígueme".

lunes, 19 de julio de 2010

Analizando algunas de las declaraciones de Elena White (por Dra. Elaine Kennedy)


1. ¿Cuál es el estado actual acerca de la declaración de Ellen White sobre los volcanes? 1

Dios causó que grandes cantidades de carbón y petróleo se prendieran fuego y se quemaran. Las rocas se calientan intensamente, la piedra caliza se quema y el mineral de hierro se derrite. El fuego y el agua debajo de la superficie de la tierra se ponen en contacto. La acción del agua sobre la piedra caliza añade furia al intenso calor, y causa terremotos, volcanes y emisiones con fuego (ver 3 Spiritual Gifts 79-83)


Ellen White describe una serie de circunstancias que, de acuerdo con la creencia científica del siglo 19, supuestamente conduciría a la producción de "terremotos, volcanes y emisiones con fuego." Los críticos han interpretado su declaración como que indicara que en general esas condiciones producían terremotos y volcanes. Es posible que estas palabras se pudieran interpretar de esta manera, pero no es la única interpretación, y posiblemente ni siquiera la mejor interpretación, especialmente cuando uno reconoce que ella no está usando el lenguaje de un científico, sino más bien de una persona común y corriente.

Hay varios puntos que resaltar con respecto a estas declaraciones:

1. Ella no está describiendo la formación de una cámara magmática; está describiendo la causa de la erupción.

2. De acuerdo con la teoría actual, la cámara magmática sube desde la región de la zona de subducción hacia dentro de la corteza continental.

3. El hecho de que la cámara magmática erupcione o no en la superficie, depende de la presión dentro del sistema magmático.

Teniendo en cuenta estos puntos consideremos su declaración.

Ella describe las fuentes de carbono y azufre (carbón y petróleo) en conexión con una fuente de carbonato (piedra caliza), agua y calor. Esa combinación produce dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, oxígeno y vapor de agua. Todos estos son elementos volátiles, los cuales son monitoreados por los vulcanólogos para calcular la posibilidad de una erupción. Esto se debe a que es justamente la incorporación de estos volátiles lo que incrementa la presión dentro del sistema magmático a medida que la cámara magmática sube en la corteza, resultando en erupciones. Además los vulcanólogos monitorean la actividad sísmica porque las presiones debajo de la superficie y las descargas están generalmente ligadas a un incremento de terremotos. Por lo tanto, si uno considera las implicaciones de la química de la situación que ella describe, uno podría pensar que su declaración tiene sentido, aún cuando su lenguaje no fuera científico.

Una posible interpretación de esta declaración es que ella estaba describiendo una serie de circunstancias que producen emisiones con fuego en las erupciones volcánicas, acompañadas de actividad sísmica. No es necesario concluir que ella estaba enseñando que son éstas circunstancias las que generalmente producen volcanes y terremotos. Esto no significa que su declaración no pudiera estar equivocada, sin embargo uno no debiera decir que se ha demostrado que la declaración es falsa.

2. ¿Qué acerca de las declaraciones de Ellen White sobre la amalgamación?

Todas las especies de animales que Dios había creado fueron preservadas en el arca. Las especies confusas que Dios no creó, que son el resultado de la amalgamación, fueron destruidas en el diluvio. Desde el diluvio ha habido amalgamación de hombres y animales, como se puede ver en las innumerables especies de animales y en ciertas razas humanas (ver 3 Spiritual Gifts 75) (3 MS 532)

Esta es una declaración controversial, y frecuentemente se usa como un ejemplo de la falta de confiabilidad de los escritos de Ellen White en cuestiones científicas. Sin embargo, no conozco ninguna refutación científica de esta declaración. Puedo ver tres cuestiones en esta controversia. Primero, qué se entiende por amalgamación? Nunca consideré ninguna otra opción que el cruzamiento, hasta que llegó la biología molecular. Ahora reconozco que la información genética puede ser transferida de una especie a otra por virus, como también a través de procesos desarrollados por el hombre con la ingeniería genética. Si la transferencia de genes fuera aceptada como un método de "amalgamación," la cuestión merece ser reconsiderada.

Una segunda cuestión es la evidencia actual para el aumento en el número de especies debido a la hibridación. Esto es bien notorio en las plantas — los especialistas en botánica típicamente calculan que de a > b de TODAS las especies de plantas (angiospermas) son el resultado de hibridación. Aunque la evidencia en los animales no es tan abundante, se reconoce que numerosas especies de lagartos son el resultado de hibridación (por ej. entre los whiptails). Note que EGW se refiere a las "innumerables variedades" de animales como resultado de la "amalgamación." Se puede pensar que esta declaración fuera más acertada de lo que comúnmente se cree.

La tercera cuestión es la posibilidad de la "amalgamación" de humanos con animales. Esta declaración ha estimulado una intensa controversia con respecto a si las citas sobre "amalgamación" se refieren a animales con animales, y hombres con hombres, o a animales con hombres. Un examen del registro fósil sin duda aumentaría el interés en esta pregunta. Cuando uno examina el material fósil homínido, uno encuentra numerosos caracteres y combinaciones de caracteres que son intermediarios entre los humanos y los simios. Uno no se sorprendería si la "amalgamación" pudiera producir estos efectos, sin embargo no hay ninguna evidencia científica de que esto haya ocurrido, y la secuencia de fósiles no sugiere esta posibilidad. Podría haber otras explicaciones para el material fósil, como ser la degeneración resultante de entrecruzamientos endogámicos dentro de pequeñas poblaciones, pero es importante tener en cuenta todo el espectro de evidencias antes de hacer la declaración de que Ellen White cometió un error en este punto.

3. ¿Creía Ellen White en la herencia de caracteres adquiridos tal como el efecto de una madre sobre su hijo aún no nacido?

Algunas mujeres poseen en forma natural cinturas pequeñas. Pero en lugar de considerar estas formas como hermosas, deberían ser consideradas defectuosas. Estas cinturas de avispa podrían haberle sido transmitidas de sus madres, como resultado de su indulgencia en la práctica pecaminosa de usar corsés apretados, y como resultado en una respiración imperfecta (Ver Review and Herald, 31 Octubre 1971; "Words to Christian Mothers," The Health Reformer, Octubre 1871:121, y Noviembre 1871:154-157; Healthful Living, 1897:58).

La cita mencionada pareciera apoyar la herencia de caracteres adquiridos. Este punto de vista era consistente con el pensamiento del siglo 19, y en general se cree haber sido refutado por la genética moderna. Si EGW está declarando que la constricción de la cintura materna es transmitida genéticamente a sus descendientes en la forma de una cintura estrecha o fina, ciertamente consideraríamos esto como erróneo. Sin embargo, es posible que la constricción de la cintura materna al punto de interferir con una buena respiración (como ella lo especifica), ¿podría restringir el desarrollo del feto, resultando en un bebé muy pequeño en tamaño? ¿Sabemos si los hijos de tales madres tienen cinturas más pequeñas que lo normal? No sé si EGW creía en la transmisión genética de tales rasgos, o simplemente en los efectos maternos. Yo tendría en cuenta la posibilidad de un error en su interpretación de las causas de los efectos maternos, aunque ciertamente su preocupación por la salud materna es válida.

4. ¿Cuál es el significado de las declaraciones de Ellen White sobre la edad de la Tierra?

Muchos que profesan creer en la Biblia no tienen como explicar cosas maravillosas que se encuentran en la tierra, con la postura de que la semana de la creación fue de solo siete días literales, y que el mundo sólo tiene como seis mil años" (3 Spiritual Gifts 92 [1864]; 1 Spirit of Prophecy 87 [1870]; Signs of the Times, 20 Marzo 1879).

Los adventistas han estado y se mantienen divididos en cuanto a esta cuestión. 2 Algunos han defendido una gama estrecha de valores para la edad de la tierra, mientras otros han argumentado a favor de una gama más amplia de valores. Cada una de estas interpretaciones parece ser apoyada por un alto número de miembros de iglesia. Complicando las cosas esta el hecho de que diferentes textos bíblicos varían en los detalles de sus cronologías; las cifras basadas en el texto Masorético indican cerca de 6.000 años, mientras que en la Septuaginta suman como 7.600 años.

Ellen White no trata de dar una fecha exacta para el mundo, sin embargo usa la cifra de alrededor de 6.000 años muchas veces en sus escritos. La mayoría de sus declaraciones de 6.000 años se dan en el contexto de la cantidad de tiempo que Satanás ha estado en guerra con Dios y la raza humana. Su creencia en un período de cerca de 6.000 años para la historia del mundo es consistente con la creencia generalizada del siglo 19, aunque definidamente no estaba en armonía con el entendimiento científico de sus contemporáneos.

Parece significativo que Ellen White no apoyó la teoría de que los seis días de la creación correspondían a seis períodos de mil años, de tal modo que el mundo se acabara al finalizar el período de seis mil años; tampoco nosotros deberíamos apoyar esta conjetura. No parece haber ningún significado teológico en el número asociado con la edad de la tierra. Al contrario, son el método y el proceso de la creación los que forman la base de varias doctrinas cristianas importantes.

No cabe la menor duda de que Ellen White rechazó la idea del desarrollo de la vida a través de millones de años, pero no necesitamos inferir que ella nos estaba dando una fecha exacta para la creación. En apoyo a permitir un poco de flexibilidad al interpretar las declaraciones de Ellen White sobre la edad de la tierra, les ofrezco la siguiente cita:

Y por más de 6.000 años, en sus manifestaciones de belleza y dones de sustento, la tierra ha sido testigo del amor del Creador (Story of Jesus 183:3).

Una interpretación de sus declaraciones sobre la edad de la tierra, es que ella estaba enfatizando que la historia bíblica es más confiable que las inferencias hechas por los científicos, aunque la exacta edad de la tierra no era en sí su preocupación principal. Si esto es verdad, podríamos admitir un poco de flexibilidad al inferir el tiempo desde la creación, y en su lugar dedicarnos al proceso y su significado.

5. ¿Porqué hay tanto conflicto entre la ciencia y las Escrituras, cuando Ellen White nos dice que deberían estar de acuerdo?

Dios es el autor de la ciencia. La investigación científica abre ante la mente vastos campos de pensamiento e información, capacitándonos para ver a Dios en sus obras creadas. La ignorancia puede intentar apoyar al escepticismo apelando a la ciencia; pero en vez de sostenerlo, la verdadera ciencia revela con nuevas evidencias la sabiduría y el poder de Dios. Debidamente entendida, la ciencia y la palabra escrita concuerdan, y cada una derrama luz sobre la otra. Juntamente nos conducen a Dios, enseñándonos algo de las leyes sabias y benéficas por medio de las cuales él obra (Counsels to Parents, Teachers, and Students 426) (Consejo para los Maestros 411)

Aquí, Ellen White claramente declara que la ciencia y las Escrituras están de acuerdo si se las entiende correctamente. Note, sin embargo, que su descripción de la ciencia es muy diferente que la descripción actual, que es explícitamente naturalista:

No es que los métodos y las instituciones de la ciencia de alguna manera nos compelen a aceptar una explicación material del mundo de los fenómenos, sino que, por el contrario, somos forzados por nuestra adherencia a priori a las causas materiales a crear un aparato de investigación y un conjunto de conceptos que producen explicaciones materiales, sin importar cuán en contra de la intuición sean, no importa cuán inexplicables sean a los no iniciados. Más aún, que el materialismo es absoluto, porque no podemos permitir que entre el Pie Divino en la puerta. El eminente erudito kantiano Lewis Beck solía decir que cualquiera que podía creer en Dios, podía creer en cualquier cosa. Apelar a una deidad omnipotente es permitir que en cualquier momento se pudieran romper las regularidades de la naturaleza, que los milagros pudieran ocurrir (Richard Lewontin en el New York Review, citado por Phillip Johnson en First Things , No.77, Noviembre de 1977).

Contraste la descripción previa con los comentarios de Ellen White acerca de la necesidad de incluir a Dios en la ciencia:

La falsa ciencia es algo independiente de Dios (Messages to Young People 190) (Mensajes para los Jóvenes 188)

Los más profundos estudiosos de la ciencia se ven constreñidos a reconocer en la naturaleza la obra de un poder infinito. Sin embargo, para la sola razón humana, la enseñanza de la naturaleza no puede ser sino contradictoria y llena de frustraciones. Sólo se la puede leer correctamente a la luz de la revelación. "Por la fe entendemos." Hebreos 11:3 (Education 134) (La Educación 130)

Separados de Cristo todavía somos incapaces de interpretar correctamente el lenguaje de la naturaleza. La lección más difícil y humillante que el hombre tiene que aprender es su propia ineficacia al depender de la sabiduría humana, y el seguro fracaso de sus propios esfuerzos para comprender correctamente la naturaleza. Por sí mismo no puede interpretar la naturaleza sin colocarla por encima de Dios (8 Testimonies for the Church 257).

Así que de acuerdo a Ellen White, la clave para la armonía entre la ciencia y la Escritura es aceptar que Dios actúa en la naturaleza, y que necesitamos de revelación sobrenatural para poder entenderla. Sólo en este contexto es donde podemos esperar que la ciencia y la Escritura estén en armonía.

Se me ha advertido que de aquí en adelante tendremos un conflicto constante. La así llamada ciencia y la religión serán colocadas en mutua oposición debido a que hombres finitos no comprenden el poder y la grandeza de Dios (MS 16, 1890; Evangelism 593) (El Evangelismo 431)

Notas para las preguntas sobre Ellen White

1. La respuesta a este FAQ está basada sobre material preparado por la Dra. Elaine Kennedy.

2. Los ASD que escribieron sobre este asunto incluyen: (a) Hasel, G.F. 1980. The meaning of the chronogenealogies of Genesis 5 and 11. Origins 7:53-70; (b) Johns, W.H. 1984. How accurate is biblical chronology? Part I, Ministry 57(3):11-15, and Part 2, Ministry 57(4):20-23; (c) Standish, C.D. 1974. 6.000 years? Ministry, August, p. 14-15.

sábado, 17 de julio de 2010

viernes, 16 de julio de 2010

¿ Posee la Biblia errores ?

Asi terminó la encuesta. La balanza se inclinó por la opción "No, porque fue Dios quien la inspiró". Dios es el autor de la Biblia, utilizó a coautores que son los más de 40 escritores encargados de escribir los 66 libros. Dios no tiene pecado, por tanto no puede existir el error. El escritor bíblico fue pecador y vivió en un mundo de pecado, por tanto, el error es una herencia natural. Pero ¿qué pasa cuando se convinan los esfuerzos humanos-divinos, debe o no haber error?. ¿ Es la Biblia, un libro fuera de lo común ?

Estas dos preguntas se responderán con las contribuciones de algunos connotados del área. Primero analiza Jack W. Hayford Editor General de la Biblia Plenitud
La Palabra de Dios ha sido revelada en las Escrituras y en su Hijo encarnado, Jesús, al describir la importancia de las Escrituras eternas dijo: «No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mt 4.4). También recomendó escrudiñar con constancia la Palabra de Dios: «Escudriñad las Escrituras... ellas dan testimonio de mí». No hay salud ni crecimiento en la vida cristiana si no se establece claramente la prioridad de la Biblia en la vida individual y colectiva. Las Escrituras son la norma definitiva de nuestra fe, moral y práctica cotidiana, y el alimento para nuestro crecimiento en fe, santidad y servicio efectivo. El Espíritu Santo que nos llena es la misma Persona que nos ha dado este libro para nuestra guía y sostén. El autor de este estudio ha comprobado el equilibrio que trae la Biblia en su vida, en su propia experiencia, su ministerio educativo y su liderazgo.


LA FUENTE Y NATURALEZA DE LA PALABRA DE DIOS
1. La inspiración divina de la Biblia (2 Ti 3.16) La Biblia es «divinamente inspirada»
2. La completa integridad de la Biblia (Sal 19.7) La Palabra de Dios es «perfecta» en su exactitud y «segura» en su confiabilidad.
3. El contenido de la Palabra de Dios está completo (Pr 30.5, 6) La Biblia está completa, es absolutamente confiable y suficiente para responder a todo lo que necesitamos saber acerca de la salvación eterna, o sobre la sabiduría práctica que rige nuestras relaciones, moralidad, carácter y conducta.
4. Jesús y las Sagradas Escrituras (Lc 16.17) Jesús confirma que toda palabra de las Escrituras es dada por Dios, cada verdad debe ser considerada inviolable, y las Escrituras son imperecederas y creíbles.
5. Cómo debe ser ministrada la Palabra de Dios (2 Co 3.5-8) La Palabra de Dios debe ser ministrada literal y vivificantemente en el Espíritu de Verdad y el Espíritu de Vida.

POSICIÓN VITAL Y PODER DE LA PALABRA DE DIOS
6. El poder regenerador de la Palabra de Dios (1 P 1.23) La Palabra de Dios imparte nueva vida espiritual allí donde el hombre, por naturaleza, ha muerto espiritualmente.
7. La autoridad de la Palabra de Dios en nuestras vidas (Sal 119.89-91) Como pueblo «espiritual», debemos rehusar las inclinaciones «naturales» del hombre caído, y en su lugar escuchar e inclinarnos ante la autoridad de la Palabra de Dios.
8. La Palabra de Dios y la alimentación del alma (Dt 8.3) La supervivencia espiritual no es posible a largo plazo sin alimentarse de la Palabra de Dios.
9. La Palabra de Dios y la vida práctica y fructífera (Sal 119.105) La aplicación regular de la Palabra de Dios es la vía del triunfo y la prosperidad en la vida.
10. El verdadero crecimiento espiritual requiere de la Palabra de Dios (1 Co 3.1-5) El verdadero crecimiento espiritual requiere de la Palabra de Dios, que hace genuina la madurez espiritual.
11. Amar la Palabra de Dios como seguidor de Jesús (Jn 14.21) Para seguir a Jesús y conocer a Dios se necesita el firme compromiso de escuchar, atender y estudiar la Biblia.
12. La Palabra de Dios: purificador de la vida santa (Stg 1.23-25) La Biblia nos muestra el carácter de Cristo, de manera que podamos ser transformados a su imagen y semejanza.
13. La Palabra de Dios, evangelización y expansión (Is 55.10, 11) La difusión de las Escrituras y el desarrollo de nuestro potencial humano vienen por la Palabra de Dios.
14. La Palabra de Dios: ¡Léela! ¡Estúdiala! ¡Apréndetela! (2 Ti 2.15) La Palabra de Dios es la única fuente concluyente de sabiduría, conocimiento y comprensión de las realidades fundamentales que esperan liberar y enriquecer a los que buscan sus tesoros.

COMENTARIO BIBLICO ADVENTISTA T.1, p. 15 CITANDO A ELENA WHITE

"Algunos nos miran seriamente y preguntan: ¿ No cree usted que podría haber algún error del copista o de los traductores ? Esto es muy probable, y la mente que es tan estrecha como para vacilar y tropezar por esta posibilidad o probabilidad, asi también estaría lista para tropezar debido a los misterios de la Palabra Inspirada, porque las débiles mentes de ellos no pueden leer los propósitos de Dios" MS p. 16

"Vi que Dios había guardado en forma especial la Biblia; sin embargo cuando los ejemplares de ella eran pocos, hubo sabios que en algunos casos cambiaron las palabras, pensando que estaban haciendo más claro su sentido, cuando en realidad estaban confundiendo lo que era claro e inclinándolo hacia sus opiniones establecidas, que eran gobernadas por la tradición. Pero vi que la Palabra de Duis, en conjunto, es una cadena perfecta, de la cual una porción se vincula con la otra y la explica. Los verdaderos buscadores de la verdad no necesitan errar; porque no sólo es la Palabra de Dios clara y sencilla al presentar el camino de la vida, sino que el Espíritu Santo es dado como guía para comprender el camino de la vvida en ella revelado" PE, p. 220,221.
La Biblia no posee que errores que alteren su teología, ni afecte su mensaje especial de fe. Pero como no esta escrita en un lenguaje científico moderno, podría suponer que tendría errores de ese carácter, pero no es así. En algunos casos puede darse el caso de discrepencia númerica, pero que en nada alteraria su mensaje salvífico. Podemos con toda certeza acudir a ella y encontrar las directrices de Dios hacia nuestra vida.

martes, 6 de julio de 2010

TIEMPOS DE "PULPOS VIDENTES"


El pulpo Paul se hecho famoso por su "vaticinios" en la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010. El animal, habitante del acuario Seelife de Oberhause, Alemania, le ha "achuntado" a todas las victorias del equipo germano. Este cefalópodo se ve enfrentado a dos bandejas, que estan adornadas con las banderas de los dos equipos a discutir la victoria, cada bandeja contiene una ostra que el debe elegir para comer. En 4 ocasiones anteriores había devorado la ostra de alemania, indicación de que "será el ganador", cosa que sucedió cuando le ganó a Australia, Ghana, Inglaterra y Argentina. y la quinta, cuando perdió inesperadamente ante Serbia, lo cual hacen que la credibilidad del pulpo de dos años aumente. Pero, ahora ha cambiado y en este martes 6 de julio a las 11:00 "el animal profeta" ha devorado la ostra de España, indicando asi que el país Ibérico ganará. Esto tiene medio complicado a los alemanes, pues en los cinco partidos antes el molusco había acertado. Pero, les llena el consuelo de que se equivocó en la final de la Eurocopa 2008 al pronosticar una victoria alemana sobre España, habiendo acertado unos cuatro partidos.

Apartandome de esta "pulpería" es increible como la gente se siente más cómoda y satisfecha con la fascinación de lo sobrenatural que con lo que significa la confianza, saber esperar y buscar los pronósticos en y de Dios. Voy a utilizar una acotación del Pr. Pablo Millanao en su articulo del mes de junio para la Revista Adventista "Hoy se usan varios términos para disfrazar los viejos engaños de Satanás: paranormal, extrasensorial,, poder mental, parapsicología; entre otros. Esto es antagónico con la Palabra de Dios, que no goza de popularidad en una sociedad guiada por lo sensacional".

Que el pulpo Paul le acierte a esos triunfos de Alemania es un asunto del Diablo que usa para apartar a las personas de lo que realmente deben conocer y aceptar. Satanás conoce al equipo de Alemania y sabe perfectamente su potencial y puede preveer su exito, especialmente con equipos que son inferiores, él no conoce el futuro, pero, su conocimiento de la raza humana y los acontecimientos que ha vivido junto a ella, pareciera que se anticipara en algunos sucesos, y éstos cuando suceden, es por incidencia y no porque los ha visto y determinado en el futuro, aspecto que solo puede ver y hacer Dios.

El pulpo Paul no es ni vidente, ni profeta, ni medium, es solo un octopus vulgaris que es usado por el enemigo de lo bueno, asi como utilizó a la serpiente como medium en la creación para conseguir el engaño de nuestros primeros padres.  Ante tantas mentiras que la gente vive en función de lo sobrenatural, menciono las prueblas bíblicas para evaluar a un auténtico y verdadero profeta, que en este caso nunca correspondería con un animal.

1. No miente, sus predicciones se cumplen. Jeremías 28:9
2. Profetiza en el nombre del Señor, no en el propio. 2 Pedro 1:21
3. No da su interpretación privada de la profecía. 2 Pedro 1:20
4. Señala los pecados del pueblo cometidos contra Dios. Isaías 58:1
5. Amonesta al pueblo acerca de los juicios inminentes de Dios. libros de Isaías, Ezequiel, Jeremías, Habacuc.
6. Edifica a la iglesia y la aconseja respecto a asuntos religiosos. 1 Corintios 14:3,4
7. Sus palabras están en armonía con la de los profetas que lo precedieron. Isaías 8:20
8. Reonoce la deidad y la encarnación de Cristo. 1 Juan 4:1-3
9. Reconocido por los resultados de su obra. Mateo 7:16-20
10. Actúa de acuerdo con la voluntad y aprobación de Dios. Deuteronomio 18:9-22

"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concuspicencias, y apartarán de la verdad el oído y se voleverán a las fábulas. Pero tú se sobrio en todo...". 2 Timoteo 4:3-4.

"No os desviéis de Dios en busca de magos, ni consultéis a adivinos, porque seréis por ellos corrompidos. Yo, el Señor Dios vuestro" (Lev 19,31).







miércoles, 23 de junio de 2010

"Ser o no Ser"

Esto parece un chiste, pero, fuera más todavía si supieran que los tres nombres se estamparon en un mínimo margen de tiempo. Tengo mas información de otros "nombres" con los cuales me han llamado (disculpen, estoy escribiendo de lo que esta pasando con mi nombre, ¿Cuál de todos? jeje) "Renuel", "Rewuel", "Revuel", "Rene", "Revel", "Rewel", "Reguel", etc, por no decir los sobrenombres; "revoltillo", "revoltoso", "revuelve", "revolon", etc y etc. Si mi abuela (entiendo que ella me puso el nombre, sino por favor corrijanme) supiera que esto iba a pasar, creo que definitivamente hubiera buscado otro.

Que pasa en la vida, cuando esta es definida por lo que aparento ser y no por lo que soy en realidad. ¡Sé tu mismo! es un slogan que suena bien, pero, cuan distante esta de la "misma" realidad. Buscar la autenticidad, significa "hacer las cosas bien, siendo tu mismo". Si eres artista plástico, puede ser que te guste algún pintor o estilo de pintura, y de cierta manera eso influenciará tu pensamiento, sin embargo, si quieres ser tu mismo, eso no límitará tu autentica formación y estilo. Muchos fans de estrellas de la música, el cine o el deporte, buscan imitar a sus ídolos hasta en la comida, por lo que miles de estos seguidores sufren graves problemas existenciales, porque sus vidas solo fueron copia y no contenido. Pensaron que el parecer haría el ser, ¡Grosso error!

En la vida cristiana, puede darse la tendencia a pensar que para ser "buen cristiano", es necesario seguir un patrón cúltico o una forma exclusiva de "hacer las cosas". Se lanzan directrices, donde lo "dado" tiene que llegar a lo "hecho". El manual de instrucción "ofrecido" verticalmente solo forman robots que "hacen", pero sin ser. Para ser, es fundamental conocer  Primeramente, a cabalidad la doctrina, respetarla y actuar en las circunstancias dadas conforme a ella. El esquema para aplicar las creencias puede ser tan diferente como son todos los puntos espirituales. Alguien que es impelido a hacer, sin primero conocer, puede ser tan fatal como aquel hombre que se sube a la cabina del avión, creyendo que va a volar, sin haber recibido una adecuada escuela. Creo que falta mucha instrucción, pero esta debe ser primeramente en aquello que debo conocer. Como Hijos de Dios tenemos una responsabilidad ante la Palabra de Dios, debe haber un escudriñamiento prólijo de cada una de sus partes, las personas nos deben respetar por ese legado, dado ese paso, el hacer vendrá con tantas proporciones que los porcentajes tan acariciados y anhelados pareceran "pan comido".

"Y estos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Asi que creyeron muchos de ellos,..." Hechos 17:11,12.

martes, 22 de junio de 2010

¡Se encuentran las primeras pinturas de los apóstoles!

Arqueólogos y restauradores de arte usando una nueva tecnología láser han descubierto lo que ellos creen son las pinturas más antiguas de los rostros de los apóstoles de Jesucristo.


Muy interesante lo que muchos medios de comunicación han publicado en el día martes 22 de junio del 2010. Los rostros de los apóstoles más cercanos a Jesús han sido vistos en frescos que posiblemente datan del siglo IV y V, este hallazgo es un notable acontecimiento para estudiar algunos rasgos de la vida de los apóstoles.
Las imágenes halladas en una parte de las catacumbas de San Tecla cerca de la Basílica de San Pablo (justo afuera de las paredes de la parte antigua de Roma), fueron pintadas al final del siglo IV o a comienzos del siglo V.
Arqueólogos creen que estas imágenes pueden haber estado entre las que más influenciaron a los artistas en sus representaciones posteriores sobre los seguidores más cercanos de Cristo.
"Estas son las primeras imágenes que conocemos sobre los rostros de estos cuatro apóstoles", dijo el profesor Fabrizio Bisconti, jefe de arqueología para las numerosas catacumbas de Roma, que son propiedad del Vaticano, que las mantiene.
Los frescos ya eran conocidos pero sus detalles salieron a la luz durante un proyecto de restauración que comenzó hace dos años y cuyos resultados fueron anunciados hoy martes en una conferencia de prensa.
Los figuras de cara completa incluyen los rostros de San Pedro, San Andrés y San Juan, quienes estaban entre los 12 apóstoles originales de Jesús, y San Pablo, que se convirtió en apóstol después de la muerte de Cristo. Las pinturas tienen las mismas características que imágenes posteriores, como la arrugada y prominente frente de San Pablo, con su cabeza calva y la puntiaguda barba, indicando que pueden haber sido los que marcaron el estándar.
Los cuatro círculos, de casi 50 centímetros de diámetro, están en el techo de una tumba correspondiente a una mujer noble que se cree se hizo cristiana al término del mismo siglo cuando el emperador Constantino lo hizo legal. Bisconti explicó que pinturas más antiguas de los apóstoles los muestran en grupo, con rostros más pequeños donde los detalles son difíciles de distinguir. "Este es un descubrimiento muy importante en la historia de las primeras comunidades cristianas en Roma", dijo Bisconti.

jueves, 17 de junio de 2010

La Edad de la Tierra a la luz de las evidencias en las Escrituras, la arqueología, la historia y los escritos de Elena White

LA EDAD DE LA TIERRA A LA LUZ DE LAS EVIDENCIAS EN LAS ESCRITURAS,


LA ARQUEOLOGIA, LA HISTORIA Y LOS ESCRITOS DE ELENA G. DE WHITE

Dr. Carlos Mora
Introducción

¿Cómo congeniar las declaraciones del espíritu de profecía con respecto a los 6,000 años que tendría la tierra desde la Creación con las evidencias que encontramos en el texto bíblico, la arqueología, la historia y la geología?



Elena G. de White y la edad de la Tierra



Desde la Creación hasta sus días

Se conocen 30 declaraciones en los escritos de E. G. White (en inglés) que proponen un lapso de alrededor de 6,000 años de la edad de la tierra. Van desde 1864 hasta 1911.

1. “alrededor de seis mil años”. Total: 3 veces.

2. “cercana a los seis mil años”. Total: 1 vez.

3. “por cerca de seis mil años. Total: 6 veces.

4. “por seis mil años”. Total: 16 veces.

5. “seis mil años”. Total: 2 veces.

6. “por casi seis mil años”. Total: 1 vez.

7. “por más de seis mil años”. Total: 2 veces.



Entre la Creación y Jesús

Se registran 18 declaraciones, que abarcan desde 1874 hasta 1902, con dos tipos de expresiones:

1. “cuatro mil años”…. (“después de Adán”… “desde el Edén”). Total: 5 veces.

2. “por cuatro mil años”. Total: 11 veces.

3. “por más de cuatro mil años”. Total: 2 veces.



Entre la Creación y Moisés

Existe una declaración que señala: “durante los primeros 25 siglos de historia humana no hubo revelación escrita” (GC, viii, introducción).



Sumario

Elena G. de White escribió a través de su vida con el esquema que la edad de la tierra redondeaba los 6,000 años.

En ningún momento varió esta postura.

También es evidente que ella no pretendió poner una fecha exacta para la Creación.



Comparación con las evidencias externas

Evidencia histórica y arqueológica

Los estudiosos reconocen que las fechas hasta alrededor del 1000 aC son bastante acertadas. Más allá hacia la antigüedad el margen de error va aumentando hasta 25 a 50 años alrededor del 3.000 aC., época en que aparece la escritura en la humanidad.

A la luz de estas consideraciones, es difícil la ubicación del diluvio universal y congeniar las evidencias arqueológicas con los datos proporcionados.

La historia escrita de la humanidad inicia alrededor del 3.000 aC,



FECHAS APROX. PALESTINA EGIPTO MESOPOTAMIA

3300-3050 AC Bronce Temprano I Protodinástico- dinastías 1 y 2 (3100/3000-2700AC) Jemdet Nasr (3100-2900 AC)

3050-2300 AC Bronce Temprano II-III Imperio Antiguo- dinastías 3-8 (2700-2200AC) Dinastía Temprana I (2900-2700 AC)

Dinastía Temprana II (2700-2500 AC)

Dinastía Temprana III (2500-2300 AC)

2300-2000 AC Bronce Temprano IV/ Bronce Medio I Primer período intermedio dinastías 9-11 (2200-2000 AC) Imperio Sargónico (2300-2100 AC)

Primer Período Intermedio Ur III (2100-2000 AC)

2000-1800/1750 AC Bronce Medio II A Imperio Medio- dinastías 11-13 (2000-1800 AC) Imperio Babilónico Antiguo Temprano (2000-1900 AC)

1800/1750-1550 AC Bronce Medio II B-C Segundo período intermedio- dinastías 14-17 (1800-1550 AC) Imperio Asirio Antiguo (1900-1700 AC)

1550-1400 AC Bronce Tardío I Imperio Nuevo- dinastías 18-20 Segundo período intermedio (1700-

1400-1200 AC Bronce Tardío II A-B (1550-1200 AC) 1350 AC) Hititias, Hurrios y Kasitas

Imperio Asirio Medio (1350-1100 AC)

1200-1150 AC Hierro IA Tercer período intermedio- dinastías 21-25 (1200-664 AC)

1150-1000 AC Hierro IB Imperio Babilonio Medio (1100-

1000-925 AC Hierro IIA Período Intermedio (

925-720 AC Hierro IIB Nuevo Imperio Asirio (859-626 AC)

720-586 AC Hierro IIC Renacimiento Saíta- dinastía 26 (664-525 AC) Nuevo Imperio Babilonio (626-539 AC)

586-330 AC Neo-babilónico/Persa El Imperio tardío- dinastías 27-31 (525-332 AC) Imperio Persa (539-330 AC)

330-63 AC Helenístico Helenístico Tolemaico (332-30 AC) Helenístico Seléucidad (330-64 AC)



mientras que las genealogías bíblicas proponen el diluvio:

TM c. 2.252 aC

LXX c. 3.402 aC

PS c. 3.112 aC

Siendo fieles creyentes en la semana literal de la Creación y en un diluvio universal y literal, o sea, por el mismo hecho que creemos que Génesis 1 al 11 es historia y no meramente mitos o leyendas, ¿dónde ubicar el diluvio ya que el texto bíblico ubicaría hacia mediados del tercer milenio aC, cuando las evidencias arqueológicas e históricas señalan que la cultura en Egipto y Mesopotamia estaban en pleno auge?



Evidencias geológicas

punto de vista geólogo bíblico

“Ciertas evidencias geológicas son difícil de reconciliar con una cronología corta de menos de 10.000 años, y sugieren una edad para la tierra mucho mayor. Los creacionistas no tienen buenas explicaciones para algunas de estas evidencias geológicas, pero sospechan que hay aspectos incorrectos en las interpretaciones, porque parecen estar en claro conflicto con la Biblia. Así, la edad de la Tierra es una cuestión de fe para los creacionistas”.

explicación Jim Gibson

“How long would it take for the rocks to cool and form the sea floor? The floor of the ocean is made of basaltic rocks that flowed from spreading zone sand then cooled. Molten rock cools slowly. If all the ocean floor formed in a short period of time, the heat would boil the ocean dry. So it seems it would need to take much longer. I don't know of anyone who has a solution for this problem”. J. Gibson.



“La Biblia no extrae ninguna conclusión ni basa ninguna doctrina en la edad de la Tierra. Esto sugiere que la edad exacta de la Tierra no sea importante en cuestiones de fe. La semana de la Creación es más importante, puesto que es la base del Sábado”.



“Así muchos creacionistas utilizan la expresión ‘menos de 10.000 años’ para referirse al tiempo transcurrido desde la creación. No disponemos de una fecha exacta para la semana de la creación”.



Evidencia escritural

Una propuesta cronológica

El registro bíblico, tomado como está, sugiere:

Una cronología “corta”: (colocar el Éxodo en el siglo XIII aC [1250 aC] y los 430 años de Exo 12:41 desde la entrada de Abrahán a Palestina)- la fecha de la Creación sería c. 3978 aC.

Una cronología “larga”: (colocar el Éxodo en el siglo XV aC [1450 aC] y los 430 años de Exo 12:41 desde la entrada de Jacob y su familia a Egipto)- la fecha de la Creación se ubicaría c. 4178 aC.



Las genealogías no son fuentes cronológicas

1. En Mateo 1, dividido en grupos de 14, hacen falta nombres (1:7-9; cf. Ocozias[2 R 8:25]; Joás [2 R 12:1]; Amasías [2 R 14:1]).

2. Lucas 3:46 agrega un nombre más, Cainán, a la lista de los patriarcas posdiluvianos.

3. Éxodo 6:16-20. La familia de Leví a Moisés son 4 generaciones que deben ser ubicadas en 215 o bien 430 años.

4. 1 Cron 2:3-15 da 10 generaciones de Judá (c. 1725 AC) a David (c. 1000 AC) lo que sugiere que faltan nombres.

5. Rut 4:17-22. Desde Fares (hijo de Judá, c. 1650 aC) hasta David (c. 1050 aC) hay 9 generaciones. Naasón está ubicado en la época del Exodo (Núm 7:12), quien es el quinto en la sucesión genealógica.

Por lo tanto, es evidente que las genealogías omiten nombres o generaciones, y tan sólo recalcan los principales personajes de una larga lista de generaciones.

Las evidencias sugerirían que el autor colocaba una cantidad de generaciones en un número redondeado, como 14 (Mt 1) o cómo 10 (Gn 5, 11; 1 Cr 3).

Entonces, ¿cuál es el propósito de las genealogías?

1. Mostrar el derecho de propiedad (Num 27:1-11).

2. Marcaban el derecho a un cargo (Jesús: su derecho al trono como hijo de David, descendiente de Abrahán e hijo de Adán, Mt 1:1-17; Lc 3:23-38).

3. Marcaba la pertenencia al pueblo judío y/o al sacerdocio (Esd 2:59, 62).

4. Mostrar los orígenes y distribución de los pueblos (Gn 10; 1 Cr 1-9).

No se niega la inspiracion divina de la Biblia, solo se afirma que el propósito de las genealogías no era establecer una datación exacta de todos los eventos bíblicos, sino que ellas tenían otros propósitos.



Crítica textual

Diferencias entre los distintos testigos textuales

Se reconocen tres grandes líneas de desarrollo del texto bíblico:

1. El texto Masorético (TM). La línea oficial de Jerusalén y el rabinismo desde días de Jesús.

2. La Septuaginta (LXX). La versión griega del AT del segundo siglo AC.

3. El Pentateuco Samaritano (PS). La versión de la Torah conservada por los samaritanos.



HASTA EL DILUVIO HASTA ABRAHÁN

TM 1.656 años 352 años

LXX 2.242 años 1232 años

PS 1.307 años 942 años





FECHA DE LA CREACIÓN FECHA DEL DILUVIO

TM 4.178 aC 2.522 aC

LXX 5.644 aC 3.402 aC

PS 1.307 aC 3.112 aC





Aunque muchos eruditos conservadores prefieren inclinarse en muchos casos hacia el TM por su fidelidad en la trasmisión, y aunque la LXX proveería una fecha más antigua para la Creación, la inquietud sigue vigente cuando se compara estos datos con lo que sugiere la historia, la arqueología y la geología.



Propuesta

Por lo tanto, el presente trabajo propone que la Creación debe ubicarse, al menos, alrededor del 6000 aC al 7000 aC.

O bien, como sugiere el Geoscience Research Institute, debe ser considerado alrededor de “10.000 años” para la edad de la tierra.



¿Cómo conciliar las declaraciones de Ellen White

con las evidencias presentadas?



La fecha del 4004 aC para la Creación

El arzobizpo James Ussher publicó su obra Annals entre 1650 y 1658 donde da una cronología bíblica. Fueron colocadas al margen del texto en una versión francesa de la Biblia.

Luego en 1701 el obispo William Lloyd la revisó y la agregó a una nueva revisión de la Biblia. Desde entonces se popularizó como parte del texto bíblico sin ninguna autorización o revisión académica.

Colocaba la Creación en el 4004 AC.

Muchas versiones de la Biblia (en inglés) colocaron tablas cronológicas basadas en el trabajo de Ussher y Lloyd.

Aunque que quedaron anticuadas por tres siglos de conocimiento incrementado, han servido como una aproximación, generalmente útil para la cronología de muchos sucesos bíblicos”. CBA, 1:188.



Ellen White y las versiones de la Biblia

“En sus escritos Elena White uso de varias traducciones inglesas de las Santas Escrituras que estaban disponibles en sus días. Sin embargo, ella no comentó directamente de los méritos relativos de estas versiones, pero es claro de su práctica que ella reconoció la deseabilidad de hacer uso de lo mejor de todas las versiones de la Biblia”. (White Estate).

Versiones inglesas usadas por Ellen White

1 “English Revised Version” (ERV) era una edición actualizada de la “King James Version” entre 1881 y 1885. Un trabajo hecho en Inglaterra.

2 La “América Standard Version” es un trabajo hecho sobre la ERV realizado en EE.UU. en 1901.

OTRAS FUENTES DE LA ÉPOCA

En los 1880’s fue oficial la adopción de la cronología de Sylvester Bliss por los adventistas. Añadía 115 años a la cronología de Ussher.

Charlotte Elizabeth (Tonna), una prolífica autora religiosa del siglo XIX. Su libro “Principalities and Powers”.

“Elena G. de White como persona establece un excelente ejemplo de búsqueda de la verdad: ella siempre quiso mejorar sus escritos con la información histórica, tal como ésta se reflejada en la mejor erudición de su época. Ella nunca se conformó con nada menos que la excelencia”.

DECLARACIÓN DEL “WHITE ESTATE”

“Elena White rechazó la idea que ‘el mundo ha existido por decenas de miles de años’. Ella aceptó el registro bíblico de que los días de la Creación fueron siete períodos de 24 horas literales, creyendo que ‘el mundo es ahora cercano a los seis mil años de edad’ (The Spirit of Prophecy, vol. 1, p. 87.)…

DECLARACIÓN DEL “WHITE ESTATE”

“… Mientras que la hermana White declaró que le había sido mostrado en visión que la Creación consistió en siete días literales (ibid., 85), ella no reclama que haya recibido ninguna revelación especial en cuanto a la edad específica de la tierra”.

http://www.whiteestate.org/issues/faq-egw.html#faq-section-c3



Conclusiones y propuesta

No estamos priorizando las ciencias sobre las Escrituras y el don de profecía, sino que con un espíritu reverente pero también honesto, estamos valorando cada evidencia con su real aporte; y con ello, buscar un cuadro más armonioso del Génesis y los primeros siglos de la humanidad.

EGW utilizó el conocimiento que se manejaba al respecto en su época y lo expuso de esa manera.

Cuando ella da una fecha aproximada para la Creación, lo hace en el contexto de enfatizar la extensión del pecado y sus efectos sobre la humanidad más que establecer una datación exacta a la Creación.

Elena G. de White no pretendió ser una experta cronóloga ni atribuyó haber tenido una revelación en cuanto a la fecha exacta de la Creación.

Su hijo William White escribió en Oct 31, 1912

“Acerca de los escritos de mamá, ella nunca ha deseado que nuestros hermanos usen sus escritos como autoridad en historia… Cuando ‘El Conflicto’ fue escrito, mamá nunca pensó que sus lectores la tomarían como una autoridad en fechas históricas y usarla para mantener controversias, y ella no siente ahora que debe ser usada de esa forma”.

Al final de la carta, escrito con puño y letra decía una pequeña nota: “Apruebo los comentarios hechos en esta carta. Ellen G. White”.

martes, 18 de mayo de 2010

El Sábado, está en problemas?

Es posible que el sábado contenga elementos de fiesta y de reposo?, si fuera asi, cómo congeniar a ambos? Hace poco celebré el cumpleaños de mi hijo mas pequeño, Brad. Fue una fiesta sencilla pero ajetreada, asistieron amiguitos que bordeaban la edad del homenajeado, 4 años. El ruido de los pitos y cornetas, globos que se reventaban, conversaciones permanentes de las madres, griterio de los niños, etc. hacía de la actividad cualquier cosa menos quietud. Solo cuando terminó el cumpleaños y nos sentamos con mi esposa a evaluar lo hecho, pudimos decir que en un 85 % volvió el silencio y la tranquilidad.

Qué es el sábado? en Marcos 2: 27 dice, "el sábado ha sido hecho para el hombre (NC). Ese día tuvo un próposito, y fue, el de proporcionar al recién creado un espacio de tiempo para estar con Dios. Las actividades a realizar fueron de fiesta, regocijo, contemplación, sumición, reconocimiento al Dios de la creación. Se podía conciliar la más perfecta quietud con el más majestuoso canto y vitamínicas risas. Se remataba una obra poderosa, donde el día impar número siete solo podía encajar en la plenitud de Dios. Génesis 2 :1-3 repite tres veces las palabras "séptimo", "obra", "día", el día sábado no podía ser como el lunes o jueves, si tenía las mismas 24 horas, pero, solo en y a ese día Dios reposó, bendijo y santificó.

Nada de lo creado, incluido el hombre, tuviera sentido si no existiera el sábado. Este día se convertiría en una prueba de lealtad y fidelidad. El pecado apartó a los hombres de Dios, el sábado probaría su regreso a él, y sigue haciéndolo hoy. El sábado define a los hombres en adoradores o no de Dios, el sábado compite con el materialismo y la vanidad de la vida e impulsa en los verdaderos discípulos el deseo ferviente de hacer la voluntad de Dios. Creo, en una opinión personal, qué la verdad del sábado se ha relativizado, que el sábado esta en crisis pues la pureza de esta verdad esta muy "contaminada" y a menos que hoy se involucre celosamente el individuo en una reforma por levantar este sello, seguirá agonizando dentro del incumplimiento, desconocimiento o similitud a cualquier día.

 El sábado junto al carácter, cumplirá un rol decisivo en la crisis final. Antes del cierre de la gracia se producirá el sellamiento de los verdaderos hijos de Dios, el sábado jugará un papel decisivo, así como la sangre delimitó a los dos grupos en Egipto, y fue salvado el pueblo de Israel de la destrucción divina. El sábado "petrificado" en el carácter se constituirá en sellamiento cuando los ángeles desaten los cuatro vientos y las plagas desolen a un planeta destituido de la gracia divina. A menos que hoy se eleve esta norma de santidad, mañana se podrá "estar de pie ante la ira del Cordero". (Apocalipsis 6:17)

Si por hablar esta verdad, la gente "en masa" nos sensura como "fanáticos" o "sabatistas", en horabuena ha venido esta "bienvenida" calificación, pues es señal de que "el día se acerca".

domingo, 16 de mayo de 2010

Mary Glasspool, Obispo Lesbiana


Obispo Lesbiana en la Iglesia Anglicana, ¿ Tolerancia o Falta de "Todo" ?

Mary Glasspool, de 56 años, quien mantiene abiertamente una relación con otra mujer desde 1988, fue nombrada obispo por la diócesis episcopal de Los Angeles.

Es la segunda vez que una persona homosexual es ordenada obispo en la Iglesia Episcopal estadounidense después del nombramiento en el 2003 del reverendo Gene Robinson en New Hampshire, el noreste del país.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Venida de Cristo!



Este es el link para ver esta foto de 1474 megapixeles de David Bergman, tomada en la asunción del presidente Obama. Es mágica la foto, cuando se va acercando y se va observando los detalles, aparecen gentes y cosas que difícilmente no se verían si no fuera por las propiedades de esta imagen.

Cuando venga Cristo, a medida que se acerca, todo ojo tendrá la oportunidad de ver los acontecimientos detallados de su venida. En la medida de su pronta manifestación, el mundo esta y estará viviendo acontecimientos especiales que iran sugiriendo esa inminente aproximidad. El papa en su visita a Portugal, dijo entre otras cosas, que la humanidad ha estado sufriendo y la fe parece extinguirse. Estas palabras son mayores, en un contexto de secularización y feroz materialismo, el cristianismo vive por momentos sus mejores actos. Cualqueria se daría cuenta que esto no es suficiente para agradar a Dios. Estas palabras van a traer el celo por agradar lo que supuestamente Dios quiere, y en pro de la estabilidad religiosa, se hará cualquier cosa para mantenerla.

Solo las leyes traen armonía y estabilidad, el sábado, al dejarse de observar, produce esa fragilidad y letanía espiritual. El sábado ha de eregirse como el día de reposo y fiesta dado por Dios, el catolicismo para no extinguir esa fe, echarán mano de aquellos que son contrarios a la observancia del domingo, éstos, los observadores del séptimo día, se tornarán en los sellados por la divinidad y serán resguardados en la hora más crucial.

Theodore Roosevelt  dijo "Ningún hombre está por encima de la ley y nadie está por debajo de ella, ni tampoco le debemos pedir permiso a cualquier hombre cuando está obligado a obedecerla. La obediencia a la ley se exige como un derecho, no como un favor". Como estas palabras se pueden interpretar a favor o en contra, lo cierto es que el domingo pronto se impondrá con más fuerza que cuando se sentenciaban en los tribunales de la inquisición a los que no obedecían las tradiciciones humanas establecidas por la Iglesia. De igual manera, no se podrán salvar de la ira de Dios aquellos, que por sonrreir a la mayoría, eligen aceptar lo que Dios no ha establecido como día de adoración.

Se que a la gente no le importa lo relacionado con Dios, solo una minoría contempla con temor reverente lo que esta sucediendo. Sin culpar, invito a cada uno de los lectores a esclarecer su relación con el Señor, sabiendo que él que ha de venir vendrá y no tardará.

martes, 27 de abril de 2010

Será el Arca de Noé ?


Un grupo de investigadores integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó hoy la prensa turca.
Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino, Yang Ving Cing, aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán.
El explorador, miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal, aseguró que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años.
"No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por ciento", indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu.
"La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales", indicó.

ZONA CON PROTECCIÓN
También explicó que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.
No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal.

lunes, 19 de abril de 2010

Están determinadas

La palabra hebrea "jathak", solo aparece en Daniel 9:24, su significado básico es cortar, del hebreo "karat" que quiere decir cortar o separar alguna cosa de otra con el filo de un instrumento. Otra palabra que se se parece es "separad" del hebreo "parad" que expresa la separación y división de algo, Génesis 2:10 ilustra esta idea. También indica la separación entre los pueblos, a veces con hostilidad. En términos generales "parad" tiene más connotaciones negativas que positivas. puede haber un paralelo con las profecías de tiempo, que parecen delimitar períodos en los que prevalecen circunstancias adversas o malas permitidas por Dios.

La Versión de los LXX usa "krinó" que se traducen como decidir y juzgar. la traducción decidir, tiene que ver en primer lugar con separar, también aprobar o estimar. la traducción juzgar denota en primer lugar separar, seleccionar, elegir, de ahí determinar y de ahí juzgar, o pronunciar juicio. Al separar estoy seleccionando, al seleccionar estoy determinando, al seleccionar y determinar estoy  juzgando, y por ello pronunciando juicio.

La versión de Teodoción usa "suntemnó" que significa acortar, abreviar, etc. significado que se refleja en la vulgata bajo la palabra "abbreviare".

En vista de que el capítulo 9 es una exposición de la parte que no se explicó de la visión del Capítulo 8 ya que:
en ambos casos el ángel es Gabriel (8:16; 9:21)
el tema es idéntico y el contexto demuestra que la última parte de la explicación del capítulo 9 toma el hilo de la explicación en el punto en que fue dejada en el capítulo 8 y puesto que la parte no explicada tenía que ver con los 2.300 días, es lógico concluir que las 70 semanas, o 490 años, habrían de ser cortadas de ese período más largo. Además, faltando pruebas contrarias, puede deducirse que las 70 semanas serían cortadas a partir del comienzo de ese período.

Vista a la luz de estas observaciones, la traducción de "jathak" como "cortar" parece muy apropiada. Puesto que los 490 años estaban especialmente asignados a los judios respecto a su papel como pueblo escogido de Dios, las traduciones "determinar" y "decretar" también son apropiadas en ese contexto.