Hablando en un contexto religioso vemos que pasa lo mismo, en muchas iglesias hay vida social, pero poca doctrina (también al revés). Y aunque según las estadísticas fomentar lo social es motivo para la permanencia del miembro en la iglesia. Siendo aún esto una gran verdad, no será suficiente para garantizar una madurez espiritual “Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia" (Heb. 5.13). Muchas personas que entran a la iglesia desconocen lo más importante, que son las creencias que dan sustento a la fe y que señalan a la persona central de nuestra salvación, JESUS. Lo más triste es que no hay mucha motivación para estudiar la Biblia, pues lo mencionado en el primer párrafo “concentra toda la atención". ¿Qué hacer? como decía un famoso evangelista “hay que alimentar a la nueva naturaleza y dejar de morir a la antigua naturaleza".
Quisiera animar a cada cristiano a alimentar la nueva naturaleza buscando en la Palabra de Dios la “vianda" de la salvación. Es solo un vehículo para conocer más de Jesus y su amor porque será lo que nos preparará para lo que pronto ha de estallar sobre el mundo “Los cristianos dene prepararse para lo que pronto ha de estallar sobre el mundo como sorpresa abrumadora, y deben hacerlo estudiando diligentemente la Palabra de Dios y esforzándose por conformar su vida con sus preceptos" (PR, p. 461). Veamos como se gestó en la historia de la Iglesia Adventista, no sin serias dificultades de interpretación, la conformación de las 28 creencias fundamentales que hoy sostenemos. Esto lo haremos en 10 PASOS.
1. AÑO 1840 Rechazo de un credo doctrinal formal. Jaime White y José Bates declaraban que la Biblia era su único credo y que el carácter cristiano era su única prueba de discipulado.
2. AÑO 1854 Jaime White publica en la Rewiew and Herald una declaración de cinco puntos
b. La Ley de Dios, como
es enseñada en el Antiguo Testamento, no se puede cambiar.
c. El advenimiento
personal de Cristo y la resurrección de los justos ocurrirán antes del milenio.
d.
La tierra restaurada a
la perfección y la gloria del Edén es la herencia eterna de los santos.
e. La inmortalidad solo por
Cristo será dada a los santos en la resurrección.
3. AÑO 1872 Se
publica un pequeño panfleto que esboza las creencias básicas de los adventistas
del séptimo día en 25 proposiciones. ¿Por qué lo hicieron? Lo hicieron no tanto
para dar uniformidad doctrinal, sino para corregir o dar respuestas. Algunos
datos de estas 25 preposiciones.
i.
Las dos primeras
proposiciones enfatizaban la creencia en un Dios y un Señor Jesucristo. No
había un credo trinitario, muy común en las denominaciones cristianas del
entorno
ii.
Sobre la expiación los
pioneros adventistas sostenían que la verdadera expiación se producía cuando el
sacerdote presentaba la sangre de la víctima ante Dios. Por tanto, la expiación
de Jesús no es en la cruz, sino en el santuario celestial después de la
ascensión. E.White
en la década del 50 al 60 amplió el concepto de la expiación. La cruz de Cristo
ocupó un lugar central en sus escritos, esta era la gran verdad en la cual
todas las demás se agrupan. Cada doctrina debe ser estudiada a la luz de la
cruz del calvario.
La proposición 10 era la que
hablaba sobre el santuario, y era la más larga
4. AÑO 1889 El
documento de 25 creencias fue ampliado a 28 secciones y apareció en el yearbook
de 1889. En las ediciones posteriores no se le incluyó
5. AÑO 1905 Fue
insertado nuevamente en el anuario y continuó hasta el año 1914. Debido a una
necesidad de los campos africanos para que le ayudara a los oficiales de
gobierno entender la obra. Mayormente por esta causa se preparó una declaración
de 22 creencias fundamentales.
6. AÑO 1931 Se
publica por primera vez las 22 creencias fundamentales de la IASD. Fue
preparada por cuatro personas, que incluía a Charles Watson, presidente de la
AG, Milton Kern secretario, Francis Wilcox editor de la RH y C. Palmer gerente
de la RH.
7. AÑO 1946
La
AG tomo un voto donde se declaraba que no habría revisión de las creencias
fundamentales, sino en sesión de la Conferencia General.
8. AÑO 1976
Se
formó un comité con la asesoría de profesores de Andrews para revisar las
creencias de 1931. El documento fue presentado en el concilio anual de 1979
para ser votada en el congreso de Dallas en 1980.
9. AÑO 1980
Se votan las 27 creencias de las IASD
10. AÑO 2005
En el Congreso
de la Asociación General celebrado en San Luis, se introduce una nueva creencia, y en su parte
introductoria dice “las creencias fundamentales son un documento viviente, no
un credo"
Quisiera para terminar utilizar las palabras del Dr. George Knight en el libro
Nuestra
Identidad, Origen y desarrollo. pp 238-241
“La historia del Adventismo ha demostrado
que existen dos componentes esenciales de la verdad que definen lo que
significa ser un cristiano adventista del séptimo día.
El primero es la doctrina central
desarrollada en los primeros años del adventismo alrededor del sábado, la
segunda venida, el doble ministerio de Cristo en el Santuario celestial, la
inmortalidad condicional y la perpetuidad de los dones espirituales hasta el
fin del tiempo (incluyendo el don de profecía). Estas verdades definieron el
adventismo “sabatista”, y más tarde al adventismo del séptimo día, para diferenciarlo
de otros adventistas y grupos cristianos.
El segundo conjunto central de creencias,
dentro de la teología adventista, consiste en un número de conceptos que los
adventistas comparten con otros cristianos: la Deidad; la inspiración divina de
la Biblia; el problema del pecado; la vida, la muerte vicaria y la resurrección
de Jesús; el plan de salvación. En Minneápolis comenzaron a manifestarse estas
verdades.
Sin embargo, el atractivo del adventismo no
radica tanto en las doctrinas peculiares, o en las creencias que comparte con
otras denominaciones. Más bien radica en la combinación de los anteriores
elementos dentro del entorno del tema central apocalíptico relativo al gran
conflicto, que se pone de manifiesto en el libro de Apocalipsis, desde el capítulo
11:19 hasta el final del capítulo 14. Es esta interpretación profética la que
distingue a los adventistas del séptimo día de los demás adventistas, de los
demás observadores del sábado y del resto de los cristianos.
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