“En el principio era la palabra, y la palabra era con Dios, y la palabra era Dios”.
Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος, καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν, καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.
Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος,
En el principio era la palabra
καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν,
Y la palabra era con Dios
καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.
Y Dios era la palabra
Reglas Gramaticales
Cuando un sustantivo no lleva artículo
Ejemplo de un sustantivo indefinido
Ἔρχεται ⸆ γυνὴ ἐκ τῆς Σαμαρείας ἀντλῆσαι ὕδωρ
Vino una mujer de Samaria a sacar agua
El sustantivo sin artículo γυνὴ no informa nada acerca de la mujer en particular. El sustantivo γυνὴ sin artículo es uno de los miembros de una clase de otros sustantivos que comparten la misma designación de “mujer”.
Ejemplo de un sustantivo cualitativo
ὁ θεὸς ἀγάπη ἐστίν.
Dios amor es
El sustantivo cualitativo ἀγάπη pone el énfasis sobre su cualidad, esencia y naturaleza.
El sustantivo cualitativo ἀγάπη es genérico porque se centra en el tipo de clase al que pertence.
Ejemplo de un sustantivo definido
Εὑρίσκει Φίλιππος τὸν Ναθαναὴλ
Encontró Felipe a Natanael
El sustantivo Ναθαναὴλ con el artículo τὸν, como nombre propio, pone el énfasis en la identidad individual única. Ναθαναὴλ es una persona bien conocida y es el objeto directo de la oración.
REGLA DE COLWELL
Cuando un predicado nominal precede al verbo copulativo el sustantivo puede ser definido sin el artículo, SI EL CONTEXTO ASI LO REQUIERE.
Juan, el escritor
Para no confundir a los lectores sobre quién era el sujeto de la oración, Juan, coloca el artículo al sujeto, en este caso, “La Palabra”.
“Dios” y “Palabra” son sustantivos nominativos, pero la “Palabra” al tener el artículo definido “la”, entonces, “la Palabra” se convierte en el sujeto de la oración.
Pregunta - Si “Dios” es un sustantivo nominativo definido, ¿Por qué Juan no le colocó el artículo definido “El”?
Respuesta - Juan lo hace para distinguir a la persona del Padre de la persona del Hijo. En la segunda cláusula se menciona la divinidad del Padre, en la tercera cláusula se menciona la divinidad del Hijo. Si le hubiera colocado el artículo a θεὸς en la tercera cláusula, entonces, Juan, estaría hablando del Padre. Y Juan, acá quiere subrayar la persona y divinidad del Hijo. En las tres cláusulas, siempre el λόγος nominativo tiene el artículo, por tanto, siempre es el sujeto de cada oración.
Respuesta - Juan hizo una declaración convertible, (el) Dios = (la) palabra y (la) palabra = (el) Dios .
Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος,
En el principio era la palabra
καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν,
Y la palabra era con (el) Dios (Padre)
καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.
Y Dios (Hijo) era la palabra
IMPORTANTE
Contexto siglo I d.C: El apóstol escribe a una segunda, y quizas tercera generación de cristianos. El ya advertía sobre presentes y venideras herejías acerca de la divinidad y humanidad de Cristo.
Juan quería que sus auditores pudieran tener claro, por lo menos, dos cosas;
Primero, El Padre y el Hijo son dos personas distintas.
Segundo, El Hijo es Dios también, es eterno, por tanto, no tiene un punto de origen.
CONCLUSION
“Y La Palabra era Dios”. El uso de “Dios” no solo es definido, Sino cualitativo.
Teológicamente, “La Palabra” (Jesucristo) tiene la misma esencia, atributos y cualidades divinas que el Padre.
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