miércoles, 11 de diciembre de 2013
UN REINO INFERIOR, ¿EN QUE SENTIDO PUEDE SER INFERIOR MEDO PERSIA A BABILONIA? (III PARTE)
Al comparar a Babilonia con el resto de los imperios, si es que se puede comparar, podemos hacerlo en 5 aspectos generales que son; territorio, poderío militar, riquezas, moralidad y religiosidad.
TERRITORIO: De los 4 imperios, sin duda que Roma fue el mayor en territorio. En el norte llegó hasta Inglaterra, el oeste España, en el sur por toda la costa norte de Africa hata Mauritania y por el este hasta el Eufrates. Inferior visto como deterioro, disminución, más pequeño, peor, no se aplica, pues cada imperio fue más grande. Ahora, si aplicamos inferior a nuevo, reciente, solidez, dureza, fuerte, si se puede aplicar, porque cada uno fue más nuevo, grande y fuerte que el otro. En la estatua uno esta debajo del otro, pero en la existencia física no fue así, solo Daniel toma esto para hablar de la secuencia de las naciones.
PODERIO MILITAR: cada imperio fue más fuerte y el de roma fue muy profesional, llegando a asignarle un sueldo a los soldados. En tiempos de Augusto el ejército ascendía a 25 legiones, unos 150 mil hombres. Inferior acá debe usarse como fuerte, sólido, más pequeño.
RIQUEZAS: interesantemente el metal más preciado se le aplica a Babilonia. El profeta Jeremías lo compara con una copa de oro. Nabucodonosor usó mucho el oro para embellecer la ciudad, hasta los sacerdotes tenían túnicas de hilos de oro entretejidos. Sin embargo, los tributos que llegaban al imperio Medo-Persia eran mayores, solo la India le pagaba anualmente 12.300 kilos de oro. En Grecia las riquezas llegaron todavía a mayores, pues el comercio y la industria que estimuló Alejandro Magno le trajo una mayor adquisición. Y no solamente oro, sino todo tipo de artículos. Roma fue aún mayor, pues su paz interna favoreció el desarrollo del comercio como nunca antes, de todo el mundo conocido llegaban al imperio.
MORALIDAD: Nabucodonosor era bastante conservador, la influencia del código de Hammurabi se hizo sentir en el gobierno. los esclavos podían tener propiedades y el robo, la calumnia y el asesinato eran castigados con la pena de muerte. Con Roma la decandencia moral llegó a su extremo.
RELIGIOSIDAD: En el dios Marduk los babilonios unificaron sus divinidades, ellos creían que la voluntad de los dioses podía interpretarse por los sueños, vuelos de pajarons, posición de los astros y otros signos que regulaban el destino de los hombres. de cierta manera esto inició al horóscopo. En Medo-Persa, la religión fue más ética, pues tenían un solo dios, Ahura Mazda o Ormuzd al cual llamaban “el sabio señor". en el se materializaba todo lo beuno y sabio. la religión monoteísta de Zoroastro fue la religión oficial del estado. En Grecía la religión fue más politeísta y las divinidades eran representadas en forma humana. Zeus era el dios supremo, justo y bueno que mantiene el orden en el mundo moral y físico. La religión con Roma fue más abstracta, práctica, formal y legalista. Los romanos miraban la religión como una especie de contrato entre el individuo y los dioses por eso el romano cumplía estrictamente su religiosidad pues lo consideraba un acto puramente externo. Es interesante que el hombre empezó a buscar una vida religiosa más sustentable y razonable, por lo que llevó a la humanidad a encontrar la religión que había de darles seguridad. Esta sed de redención preparó al mundo Grecorroomano para la venida del Mesías. En Jesucristo se vio entonces a la verdadera religión y al verdadero Reino, el de los cielos.
Después de estos planteamientos que han sido bien resumidos, es difícil ver en qué parte los reinos son inferiores a otros. Desde mi parecer Babilonia no fue en nada superior a los demás imperios. Ahora, si se toma en cuenta en este contexto del capítulo 2 el conflicto de adoración (que es la tónica del libro de Daniel), entonces, puede ser que lo que se discuta es la fidelidad a Dios. Que despues de todo, es lo más importante delante de Dios, solo Nabucodonosor rey pagano y representante máximo del imperio ganó esta fidelidad a Dios. Por lo menos en lo que respecta a lo dicho en la Biblia. De esta forma sería superior a todos. Y tal vez eso sea suficiente para ponerlo como superior a los demás.
Por otro lado “inferior" se puede aludir al poder político, aspecto muy diferente a los otros mencionados, ya que Babilonia podía controlar el imperio desde su capital (poder central), no así con los demás imperios, que por sus enormes territorios los reyes no podían controlarlos sólidamente, ubicando sátrapas, gobernadores, cónsules, procuradores, etc para poder dirigirlos, pero aún así las provincias se independizaban lo suficiente como para poder rebelarse en cualquier momento, y este sentido de fraccionamiento político es lo que sigue dando a conocer la estatua con los diez reinos que invadieron a Roma. Reinos que se sabe fueron muchos más. Sin embargo, aparte de todo lo expresado, tomando las connotaciones que tiene la palabra “inferior", se puede también arguir que no necesariamente se este hablando de menor calidad, menos importante, mas pequeño, etc. sino, de más fuerte, sólido, nuevo, grande, etc, que muy bien se le puede atribur a la sucesión de imperios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario